Itinerarios Misión

La Catedral de Burgos se hizo luz. ‘Stella’, narración visual inmersiva de luz y sonido.

Comparte

Capilla de los Condestables. Foto Luis López Araico. Diario de Burgos.

El estreno del recorrido ‘Stella’ para el público general maravilló a los 120 asistentes.

Stella, la luz hecha arte para vivir la Catedral de Burgos.

La Fundación VIII Centenario ha programado 18 pases gratuitos hasta el 13 de enero de 2022. Las invitaciones se agotaron.

Una belleza. Esa fue la expresión más repetida entre las 120 personas -60 por turno- que anoche asistieron en la Catedral a los dos  primeros pases del recorrido ‘Stella’, un original e innovador montaje de luz y sonido creado para ensalzar los tesoros del templo de un modo que sorprende y maravilla a partes iguales. De ahí que al concluir la visita nocturna, tras una hora de ensimismamiento y momentos sobrecogedores, algunos de los presentes confesara que la suma del espacio y de los estímulos que despierta ‘Stella’ (estrella en latín) podrían llevarte a sufrir el Síndrome de Stendhal. «Ha sido emocionante ver algo tan bello. La luz, la música, el lugar… Ha merecido la pena haberme levantado a las ocho de la mañana para conseguir las entradas», reconocía Inmaculada, al finalizar la experiencia.

Unas impresiones que también compartía Arancha, quien destacaba el acierto de conjugar toda la luz sobre el arte religioso y hacerlo además -añadía- «con una belleza poética que te lleva a Dios».

El primer pase, que abrió con unas palabras de bienvenida el deán de la Catedral, Vicente Rebollo,  se realizó a las 20:30 horas y contó con la presencia de una decena de niños de la Escolanía de los Pueri Cantores, que disfrutaron al máximo del recorrido y del relato religioso, centrado en la Virgen. El proyecto de la Fundación VIII Centenario y la Fundación Endesa -y desarrollado por la empresa Plan B- tiene su inicio en la Capilla de la Presentación, donde se relata el sueño del obispo Mauricio y del rey Fernando III. Sobre una de sus paredes y dando vida a los muros, se narra la historia de la construcción del templo a partir del 20 de julio de 1221 cuando se puso la primera piedra de «la madre de las iglesias de Castilla». Una Catedral dedicada a Santa María, que es el corazón de una ciudad, que ha sido capaz de renovarse y abrirse a los tiempos y que sigue latiendo en cada piedra, como recuerda el relato de ‘Stella’. La Capilla de Santa Ana es la siguiente parada y donde la voz narradora habla de un niño, Beltrán, un pueri cantor que ve cómo Gil de Siloé va esculpiendo las escenas de la vida de la Virgen y la del obispo Luis de Acuña. Uno de los momentos mágicos del recorrido, con el sonido de una Salve inédita del siglo XV.

El paso por la Escalera Dorada, maravillosamente iluminada, y por la Capilla de los Condestables, la joya que embellece el templo y el lugar donde «cada día nace el sol», en palabras de su creador, Simón de Colonia, preceden al punto fuerte del recorrido, experiencia que se vive en la nave central. En el retablo, a través de imágenes animadas, aparecen ángeles volando, velas encendidas y estrellas, ‘stellas’ de luz que, como la del cimborrio, traspasan las bóvedas. Es el final de una visita única y magnética.

Fuente: Diariodeburgos.es – miércoles, 29 de diciembre de 2021.

Esta experiencia inmersiva de luz, sonido y videomapping permitirá disfrutar de la Catedral como nunca antes se ha visto gracias una innovadora iluminación artística interior de las capillas y espacios litúrgicos. Endesa y su Fundación han desarrollado este proyecto multimedia, que permite explicar el recorrido histórico, social y religioso de la Seo burgalesa. La iniciativa se enmarca dentro de los actos organizados por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conmemorar los 800 años del templo.

¿Qué es ‘Stella’? Hace referencia a la Virgen María, estrella de la mañana

‘Stella’ es una poderosa narración visual inmersiva basada en la luz y el sonido con impactantes ilusiones ópticas, efectos especiales y las últimas tecnologías en videomapping. Todo ello completado con una emotiva banda sonora original. Específicamente compuesta para la ocasión, acompaña el ritmo del relato, y acentúa los momentos más destacados y espirituales de la dramatización. El riguroso y exhaustivo proceso previo de documentación, tanto teológico como histórico, ha permitido recuperar de los archivos de la Catedral una salve inédita del siglo XV que se podrá escuchar, por primera vez, durante este recorrido.

Se trata por tanto de una visita nocturna que ofrece un modo diferente de conocer la Catedral de Burgos, de comprender su significado como espacio, de escuchar su mensaje y sentir su espíritu. En sus aproximadamente sesenta minutos de duración, recorre a través de escenas inmersivas y multimedia la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de los Condestables, el retablo mayor y la nave central, con el cimborrio como eje central y punto final del recorrido. El arzobispo y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, resaltó durante el  acto de inauguración celebrado ayer el «excelente trabajo de luz y sonido» que permite conocer la Catedral de Burgos «desde un punto de vista novedoso y profundo. El título de ‘Stella’ hace referencia a la virgen María, que es estrella de la mañana. Ella no solo refleja la luz del sol, Jesucristo, sino también brilla con su virginidad perpetua y su maternidad».

Más info

La catedral de Burgos ilumina sus ocho siglos de historia con un espectáculo inmersivo.

La Catedral de Burgos estrena una nueva obra de arte con ‘Stella’, experiencia cultural multimedia desarrollada por Endesa

Entradas relacionadas en esta web

Vive el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. 1221 -20 julio- 2021.

Catedral de Burgos, catedral de la luz. VIII Centenario. Herrera en COPE. De pe a pa.

Catedral de Burgos: 8 siglos de una de las grandes joyas patrimoniales de España.

La Catedral de Burgos: nave de la iglesia. VIII Centenario. Año Jubilar.

Año Jubilar de la Catedral de Burgos. ¡Bienvenidos a la fiesta! 7-11-1221 – 2021.

VIII Centenario de la Catedral de Burgos, 2021. Web de la Fundación.

La Catedral de Burgos declarada Bien Patrimonio Mundial por la UNESCO.

VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad. 2021.

La catedral de Burgos a la luz de las velas. VIII Centenario Catedral. Burgos 2021.

Burgos, una ciudad y provincia ‘mágica’. En Castilla y León (España).

Burgos, el calor de la historia. Su catedral gótica cumple 800 años. Nómadas rtve.

 2,048 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Romería en honor a Ntra. Sra. de los Remedios. Aljaraque (Huelva) España. (II)
40ª Jornada Nacional de Juventud en Uruguay con María.
VII Encuentro de Parroquias Agustinianas. 19 enero 2019.

Deja tu comentario

*