Itinerarios

Puentes sobre el río Duero en La Vid (Burgos). Ribera del Duero Burgalesa.

Comparte

Puentes que unen y conectan, testigos de nuestra historia.

Rutadelvinoriberadelduero.es – Foto de portada: El puente de piedra de La Vid. Video: Los dibujos de las nubes, del álbum ‘Energia positiva’ (2018), grupo Celtas cortos. 

Como eje vertebrador de la Ruta del Vino, el río Duero merece un reconocimiento a la altura de su influencia en el devenir de la historia, de la industria y de la economía de la Ribera del Duero. El cauce de éste y de otros ríos tamaños como el Duero (897 km en total) provocan una separación natural en los territorios que lo bordean, lo que ha supuesto la intervención del ser humano desde tiempos ancestrales mediante la construcción de pasos o puentes, impidiendo que los ríos se conviertan en barreras infranqueables.

Tres provincias atraviesa el Duero en la Ribera del Duero: Valladolid, Burgos y Soria, cuyo recorrido transcurre de forma paralela al Sendero GR 14 o “Camino Natural la Senda del Duero”, que se ha ido acondicionando para poner en valor los elementos naturales y ecológicos del entorno recordando al viajero las actividades en las que el río era protagonista: la pesca, los pasos de barca, los molinos, las aceñas y los puentes.

¿Sabes cuántos puentes hay en la Ribera del Duero? Te presentamos los dos que hay en La Vid y Barrios (Burgos). El puente de piedra (en rehabilitación) y el de la carretera nacional 122. 

Puente de piedra de La Vid

Muchos de los puentes no pueden vislumbrarse claramente debido a la frondosa vegetación que los rodean, y éste es un claro ejemplo. La etapa 9 del GR 14 o “Senda del Duero” transcurre por esta preciosa zona de bosques de pinos piñoneros entorno a la vega del río, sorteando el precioso Monasterio de La Vid que habita en su margen izquierda desde el siglo XII.

Siguiendo con el protagonismo de las numerosas crecidas del Duero, destacamos que una de ellas (en 1658) provocó el hundimiento de este precioso puente de piedra.

Puente carretera nacional N-122 de La Vid

Este puente sortea el Duero a su paso por La Vid, municipio burgalés cuya población llegó trasladada a mediados del siglo XX en agrupamiento provocado oficialmente por la construcción del cercano pantano de Linares (ya en la provincia de Segovia).

Este puente construido en los últimos años, forma parte de la afamada carretera nacional N-122 o “Autovía del Duero” que une Valladolid y Soria a su paso por el mencionado municipio burgalés. Afamada carretera en cuanto a la polémica derivada de las obras pendientes de ejecución que vienen prolongándose desde hace ya varios años.

Más infoJosé Ignacio Sánchez Rivera (2010): Los Puentes de la Ribera Burgalesa. Diputación Provincial de Burgos. 

Muy interesante la Exposición realizada en el Centro Cívico «Villa de Roa»: «Puentes singulares de la Provincia de Burgos; unir orillas, abrir caminos».

Más info en Burgos conecta: «Los puentes más singulares de la provincia de Burgos se exponen en el Consulado del Mar».

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Peregrinación a Tierra Santa. Experiencia que renueva el corazón.
Parroquia de San Nicolás de Tolentino. Álvarez (Santa Fe) Argentina. 117 años.
Monasterio de Santa María de La Vid y pueblo de La Vid (Burgos). Atractivos.

Deja tu comentario

*