Familia y vida La Alegría del amor

«Educar a los niños: una llamada, un reto, una alegría». Año Familia Amoris Laetitia.

Comparte

Octavo vídeo y subsidio de los Dicasterios para los Laicos, la Familia y la Vida, y para la Comunicación.

10 videos Amoris Laetitia

«La familia tiene una vocación natural de educar a los niños. ¡No renuncien a tener hijos por miedo a no poder educarlos y prepararlos para afrontar los retos y responsabilidades de la vida! La crianza de los hijos requiere amor y el deseo de sacar al otro lo mejor de sí mismo». Son palabras del Papa Francisco en esta octava entrega de esta serie de vídeos que, con motivo del año Familia Amoris Laetitia publica el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación.

Entre los testimonios, Patrizia, madre de una familia misionera itinerante, actualmente en Maastricht Holanda, explica: «Intentamos hacerlo con nuestra debilidad, llevándolos con nosotros a la Eucaristía desde la infancia, rezando con ellos por la mañana y por la noche, antes de las comidas haciendo una oración, y especialmente los domingos haciendo una celebración en casa muy festiva, en la que el padre de familia pregunta a cada uno de ellos: “¿Cómo ilumina tu vida la Palabra de Dios?». A través de este diálogo, los hijos se acostumbran a crecer sabiendo que Dios está presente en su historia y que actúa en ella».

El Santo Padre presenta los capítulos de esta exhortación, junto con familias que dan testimonio de algunos aspectos de su vida cotidiana. Así, cada mes, durante 10 meses, se viene publicando un nuevo vídeo con las reflexiones del Papa y los testimonios de familias de todo el mundo, en diálogo.

Cada video va acompañado de un subsidio pastoral, que puede ser utilizado de manera flexible tanto por las familias como por las distintas realidades eclesiales (diócesis, parroquias, comunidades). Cada subsidio, además, está subdividido en 4 partes, cada una de las cuales puede ser utilizada para profundizar en la familia o la comunidad, incluso en momentos diferentes.

Esta herramienta pretende ser una ayuda para la pastoral familiar, con propuestas y sugerencias que pueden adaptarse al contexto local. El objetivo es alimentar la reflexión, el diálogo y la práctica pastoral y, al mismo tiempo, dar valor, estímulo y ayuda a las familias en su vida espiritual y concreta de cada día. Descargar el subsidio número 8.

Acompañar la fragilidad: confianza y esperanza para las familias en la prueba. Noveno episodio online.

«Hoy en día, la fragilidad de las familias se pone fuertemente a prueba. Todos somos frágiles, y las separaciones, divorcios y convivencias se han convertido en una realidad para muchas familias de todo el mundo. La Iglesia tiene la tarea de ir al encuentro de quienes desean permanecer cerca de Dios, para ayudarles a transformar sus fracasos y sufrimientos en oportunidades para caminar hacia la plenitud del Evangelio». Con estas palabras el Santo Padre nos introduce en el tema del acompañamiento a las familiasEste es el noveno de los 10 vídeos en los que aparece el Papa Francisco junto a familias de diferentes partes del mundo.

Este vídeo se refiere al capítulo octavo de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia: “Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”. Acompaña a las palabras del Santo Padre el testimonio de la familia Likesya, de Mbandaka, una ciudad del norte de la Rep. Dem del Congo: « las crisis matrimoniales no son eternas y no tienen por qué conducir a la ruptura. Por eso es imperativo integrarlas para que puedan encontrar el diálogo, el perdón mutuo y la alegría del amor».»

En los «10 videos Amoris Laetitia», a partir de los capítulos de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia, el Santo Padre, con la ayuda de algunas familias, nos invita a releer el documento papal y a redescubrir el valor  y la belleza de la familia.

Cada video va acompañado de un subsidio pastoral, que puede ser utilizado de manera flexible tanto por las familias como por las distintas realidades eclesiales (diócesis, parroquias, comunidades). Cada subsidio, además, está subdividido en 4 partes, cada una de las cuales puede ser utilizada para profundizar en la familia o la comunidad, incluso en momentos diferentes.

Este recurso pastoral es una iniciativa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, en el marco del Año “Familia Amoris Laetitia”.  ACOMPAÑAR LA FRAGILIDAD – SUBSIDIO N. 9

Entradas relacionadas en esta web

«Caminar juntos», videos del Papa para el Año «Familia Amoris Laetitia» 2021-2022.

Año «Familia Amoris Laetitia» 2021-2022. La belleza y la alegría del amor familiar.

Año «Familia Amoris Laetitia». Francisco convoca a celebrar el quinto aniversario.

Catequizar hoy. Desafíos de «Amoris Laetitia» a la catequesis. Antonio Ávila.

La alegría del amor de Francisco cumple dos años

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
“Acompañar en la soledad”. Jornada Mundial del Enfermo. 11 febrero 2020.
‘Family Man’: El Youtuber católico que reivindica la familia.
Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Un arraigo sobre el alambre.

Deja tu comentario

*