Adultos Misión Oraciones Recursos

El silencio como práctica meditativa, Pablo d’Ors 2024.

Comparte

Encuentros en Colombia con el sacerdote y escritor. ‘Silencio, oración y misión’, Biografía del Silencio.

Los siete pasos para la meditación

1. Cuerpo. Oramos en quietud y con la espalda erguida para poder recogernos mejor.

2. Intención. Este tiempo lo ofrecemos a Dios. Invocamos al Espíritu Santo para que sea plegaria.

3. Relajación. Nuestro problema es que estamos muy tensos, aprender a relajarnos.

4. Respiración. Spiritus, spirare (soplar) tienen la misma raíz. No podemos los problemas razonarlos o respirarlos, con la mente trabajarlos o con el alma, la respiración ayuda a esto.

5. Palabra sagrada: Cristo (al inspirar) Jesús (al expirar), Marana (al inspirar) Thá (al expirar).

6. Sombra o noche. La meditación es un proceso de purificación, de limpieza interior.

7. Corazón. Es el centro del ser humano. Peregrinamos hacia nuestro corazón donde está el huésped del alma.

La arquidiócesis de Bogotá se lanza al silencio, la meditación y la contemplación, y Pablo d’Ors pasó animando esta espiritualidad.

El silencio orante, la meditación y la contemplación que se han abierto paso en la espiritualidad de la arquidiócesis de Bogotá, por deseo expreso del cardenal Luis José Rueda Aparicio, contó con un aliado de primera línea durante la semana del 29 de abril al 5 de mayo: el padre Pablo d’Ors, quien se encontró con cientos de personas, en diferentes espacios, conferencias, talleres y reuniones privadas de Bogotá

Monseñor Germán Medina, vicario de Evangelización, ha insistido que esto es necesario en medio de los procesos evangelizadores que ya viene realizando la arquidiócesis capitalina, y que, en este año de la oración, decretado por el papa Francisco, se convierte en tiempo propicio para redescubrir la dimensión contemplativa de la misión de la Iglesia bogotana.

El silencio orante, la meditación y la contemplación que se han abierto paso en la espiritualidad de la arquidiócesis de Bogotá, por deseo expreso del cardenal Luis José Rueda Aparicio, contó con un aliado de primera línea durante la semana del 29 de abril al 5 de mayo: el padre Pablo d’Ors, quien se encontró con cientos de personas, en diferentes espacios, conferencias, talleres y reuniones privadas de Bogotá, bajo el lema ‘Silencio, oración y misión’, en jornadas maratónicas, convocadas por la Fundación .S.A.L.M.O.S. Espiritualidad Integral, y por iniciativa del obispo auxiliar Germán Medina.

Pablo d’Ors pasó por Bogotá haciendo y promoviendo el silencio que ora, que nos devuelve al centro, que permite el encuentro con Dios en la sencillez de una práctica meditativa que integra todas las dimensiones de la persona. Monseñor Germán Medina, vicario de Evangelización, ha insistido que esto es necesario en medio de los procesos evangelizadores que ya viene realizando la arquidiócesis capitalina, y que, en este año de la oración, decretado por el papa Francisco, se convierte en tiempo propicio para redescubrir la dimensión contemplativa de la misión de la Iglesia bogotana.

Las instalaciones de la Universidad Javeriana fueron testigos de una rica asistencia del clero bogotano, con quien se desarrolló el primer encuentro masivo en horas de la mañana, mientras que en el Seminario Mayor de Bogotá Pablo se encontró con seminaristas de diversas casas formativas, para realizar prácticas meditativas en la tarde del 30 de abril. Por su parte, las congregaciones religiosas y movimientos eclesiales se dieron cita en un alegre y fraternal encuentro en la Javeriana durante la mañana del jueves 2 de mayo, para finalmente reunir a universitarios y público en general en el grupo más grande, al atardecer.

Sin embargo, los momentos de mayor profundidad se llevaron a cabo en dos talleres de jornada completa, en la sede de la Fundación .S.A.L.M.O.S., a las afueras de la ciudad: en el taller del 1 de mayo, miembros de Amigos del Desierto e Itinerantes de .S.A.L.M.O.S., establecieron una alianza de mutuo apoyo espiritual, con momentos de meditación, oración y contemplación, y sellaron su amistad con un abrazo entre Pablo d’Ors y el padre Víctor Ricardo Moreno, director de .S.A.L.M.O.S.

Desde el presente año la arquidiócesis de Bogotá tiene un ambicioso plan misionero que cuenta con una Escuela Itinerante de Oración para promover en las parroquias diversidad de formas orantes, con la participación de diversas escuelas que hasta ahora venían ofreciendo su apostolado desarticuladamente. La oración contemplativa, entra de esta manera a fortalecer la visión espiritual de los fieles de la capital del país. 

La grata visita de Pablo d’Ors, fue homenajeada por los niños de la Fundación Cakique, quienes, en reconocimiento de su apoyo a la vida espiritual diocesana en la misión evangelizadora de Bogotá, bajo el cayado del cardenal Rueda, busca una espiritualidad mística en sus procesos de anuncio del Señor Jesús. La tarea continúa.

Fuente: religiondigital.org – Víctor Ricardo Moreno Holguín – 06.05.2024.

Playlist de entradas relacionadas en esta web

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Tips para grabar buenos videos con el móvil. Consejos a tener en cuenta.
Oración en el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor
«La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo». Pro Orantibus 2021.

Deja tu comentario

*