Familia y vida La Alegría del amor Papa Francisco

Año «Familia Amoris Laetitia». Francisco convoca a celebrar el quinto aniversario.

Comparte

Se celebrará desde el 19 marzo 2021 al 26 junio 2022.

«El anuncio cristiano relativo a la familia es verdaderamente una buena noticia»

Amoris Laetitia, 1

Texto completo de Amoris Laetitia [web] y [pdf].

El Santo Padre convoca el Año especial dedicado a la familia, que se inaugurará el 19 de marzo de 2021, quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Precisamente a partir de la celebración de este aniversario, el Santo Padre ofrecerá a la Iglesia la oportunidad de reflexionar y profundizar en el riquísimo contenido de la Exhortación Apostólica, fruto de un intenso camino sinodal, que aún continúa a nivel pastoral.

La iniciativa, que lleva el nombre de Año “Familia Amoris Laetitia” y que estará marcada por propuestas e instrumentos pastorales que se pondrán a disposición de las realidades eclesiales y de las familias, concluirá con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, en junio de 2022.

Se ha preparado un folleto informativo que puede descargarse en el sitio dedicado: www.amorislaetitia.va y al final de este texto. Desarrollado en cinco idiomas, inglés, francés, español, portugués e italiano, el sitio se actualizará con las propuestas e iniciativas que se desarrollarán gradualmente durante este año especial.

Año “Familia Amoris Laetitia” (descarga folleto).

El proyecto

El Año “Familia Amoris Laetitia” es una iniciativa del  Papa Francisco, que se propone llegar a todas las familias del mundo a través de diversas propuestas espirituales, pastorales y culturales que se podrán llevar a cabo en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares. 

La experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una “familia de familias” (AL 87).

Ésta merece un año de celebraciones para que sea puesta en el centro del compromiso y del cuidado de cada realidad pastoral y eclesial.

Los objetivos

1.    Difundir el contenido de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia, para “hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera” (AL 200). Una familia que descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad, “puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo” (AL 66). ¡Y el mundo de hoy necesita esta luz!

2.       Anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Para ello es necesario que los pastores y las familias caminen juntos en una corresponsabilidad y complementariedad pastoral, entre las diferentes vocaciones en la Iglesia (cf. AL 203).

3.    Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere “un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia” (AL 200), ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera.

4.    Concientizar los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, con iniciativas dedicadas a ellos.

5.    Ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.

Los destinatarios

Conferencias episcopalesDiócesisParroquiasMovimientos eclesialesAsociaciones familiareslas familias de todo el mundo

La invitación, dirigida a todas las comunidades, es a participar y convertirse en protagonistas con nuevas propuestas a implementar a nivel de la Iglesia local (diócesis, parroquias, comunidades eclesiales).

Fiesta de la Sagrada Familia 2020

En la Fiesta de la Sagrada Familia 2020, el Papa Francisco invita a seguir el modelo de la familia de Nazaret y da algunos consejos para un ambiente familiar sano: «si discuten, hagan las paces el mismo día, la guerra fría del día siguiente es muy peligrosa”. “La de Nazaret es la familia-modelo en la que todas las familias del mundo pueden hallar su sólido punto de referencia y una firme inspiración”. Con estas palabras ha dado inicio hoy el Papa Francisco a su discurso antes de rezar la oración marina del Ángelus, este domingo 27 de diciembre en el que la Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Sagrada Familia. El Papa ha recordado que, a imitación de la Sagrada Familia, “estamos llamados a redescubrir el valor educativo del núcleo familiar, que debe fundamentarse en el amor que siempre regenera las relaciones abriendo horizontes de esperanza”.

En el Año de San José, corazón de Padre.

El Papa Francisco convoca a un «Año de San José». 2020 -8 de diciembre- 2021.

Más info: Un año especial que nos exhorta a ser testigos del amor familiar.

Oración a la Sagrada Familia que propone el Papa Francisco

Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret,
haz tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.
Amén.

Papa Francisco. Exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, 2016.

La alegría de ser familia, con el corazón de los niños y de los hijos. Contagiar la risa.

Entradas relacionadas en esta web

La alegría del amor de Francisco cumple dos años

Catequizar hoy. Desafíos de «Amoris Laetitia» a la catequesis. Antonio Ávila.

Así nació el Encuentro Mundial de las Familias: un pilar de la Iglesia.

Toda la pastoral ha de ser familiar e integrar a los miembros de las familias.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Francisco explica por qué se debe hablar con Dios con sencillez: porque es Padre.
2020: un tiempo de gracia en la desgracia. 2021: nuevos aprendizajes nos esperan.
«Les abrió el entendimiento». Domingo de la Palabra de Dios. 26 enero 2020.

Deja tu comentario

*