Cuaresma-Pascua Papa Francisco

Cuaresma24, contigo somos convertidos. Recursos para preparar la Pascua.

Comparte

Detenerse en oración y ante el hermano herido.

En su mensaje para la Cuaresma de 2024, titulado «A través del desierto, Dios nos conduce a la libertad«, el papa Francisco insta a los cristianos a recordar el grito de los oprimidos.

✝️ Cuaresma, 40 días de camino. Contigo somos convertidos

El camino de Cuaresma hacia la Pascua de 2024 comenzará el 14 de febrero, miércoles de ceniza con la imposición de las cenizas. El significado de este gesto es recordar la brevedad de la vida humana, el llamado a la humildad y la conversión a Dios.

El Papa Francisco celebrará el próximo 14 de febrero la Misa del miércoles de ceniza en la Basílica de Santa Sabina de Roma, con la ceremonia de la imposición de las cenizas que tendrá lugar a las 17h. En todas las parroquias e iglesias del mundo se realizará este ‘gesto de conversión del corazón’  hacia la Pascua. ¡Contigo somos convertidos! 

José Luis Miguel González, OSA

🎥 Video. Aleteia Español. Cuaresma: ¿Cómo vivirla? Para vivir este tiempo de preparación y pruebas.

1. Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma 2024: «A través del desierto Dios nos guía a la libertad»

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2024: A través del desierto Dios nos guía a la libertad

El Papa invita a desacelerar y detenernos en Cuaresma

“Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos, percibimos a los demás con nueva intensidad; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje».

Papa Francisco.

Es hora de sacudirnos esa «inexplicable añoranza por la esclavitud» que llevamos dentro y abandonar las «ataduras opresoras» que nos paralizan y nos impiden soñar con un mundo distinto. Lo escribe el Papa Francisco en su Mensaje para la Cuaresma 2024.

“Del mismo modo que Israel en el desierto lleva todavía a Egipto dentro de sí ―en efecto, a menudo echa de menos el pasado y murmura contra el cielo y contra Moisés―, también hoy el pueblo de Dios lleva dentro de sí ataduras opresoras que debe decidirse a abandonar”. Esta constatación es planteada por el Papa Francisco en su mensaje para la Cuaresma 2024, titulado “A través del desierto Dios nos guía a la libertad” y publicado el jueves 1 de febrero, a 13 días del inicio del tiempo litúrgico el 13 de febrero, Miércoles de Ceniza.

El Santo Padre subraya que nos damos cuenta de ello “cuando nos falta esperanza y vagamos por la vida como en un páramo desolado, sin una tierra prometida hacia la cual encaminarnos juntos”. En este sentido, recuerda que “la Cuaresma es el tiempo de gracia en el que el desierto vuelve a ser ―como anuncia el profeta Oseas― el lugar del primer amor” (cf. Os 2,16-17).

Refiriéndose al éxodo del pueblo de Israel, el Pontífice asegura que el éxodo de la esclavitud a la libertad “no es un camino abstracto” y sostiene que “para que nuestra Cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad”. Para ilustrar mejor este punto, el Obispo de Roma cita un pasaje de la Escritura, cuando en la zarza ardiente el Señor atrajo a Moisés y le habló, se reveló inmediatamente como un Dios que ve y sobre todo escucha: «Yo he visto la opresión de mi pueblo, que está en Egipto, y he oído los gritos de dolor, provocados por sus capataces. Sí, conozco muy bien sus sufrimientos. Por eso he bajado a librarlo del poder de los egipcios y a hacerlo subir, desde aquel país, a una tierra fértil y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel» (Ex 3,7-8).

“También hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve? Muchos factores nos alejan los unos de los otros, negando la fraternidad que nos une desde el origen”, añade.

El Sucesor de Pedro recuerda su viaje a Lampedusa, en el que ante la globalización de la indiferencia planteé dos preguntas, que son cada vez más actuales: «¿Dónde estás?» (Gn 3,9) y «¿Dónde está tu hermano?» (Gn 4,9).

“El camino cuaresmal será concreto si, al escucharlas de nuevo, confesamos que seguimos bajo el dominio del Faraón. Es un dominio que nos deja exhaustos y nos vuelve insensibles. Es un modelo de crecimiento que nos divide y nos roba el futuro; que ha contaminado la tierra, el aire y el agua, pero también las almas (…)”.

El Obispo de Roma señaló un detalle relevante en el relato del Éxodo: “Es Dios quien ve, quien se conmueve y quien libera, no es Israel quien lo pide”. Y nos propone dos preguntas: “¿Deseo un mundo nuevo? ¿Estoy dispuesto a romper los compromisos con el viejo?”.

Dios no quiere súbditos sino hijos

Francisco reitera que “Dios no se cansa de nosotros” y anima a acoger la Cuaresma “como el tiempo fuerte en el que su Palabra se dirige de nuevo a nosotros: «Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud» (Ex 20,2)”.

“Es tiempo de conversión, tiempo de libertad”, asevera, y explica que “el desierto es el espacio en el que nuestra libertad puede madurar en una decisión personal de no volver a caer en la esclavitud”.

“En Cuaresma, encontramos nuevos criterios de juicio y una comunidad con la cual emprender un camino que nunca antes habíamos recorrido”.

Esto implica una lucha, prosigue Francisco, que el libro del Éxodo y las tentaciones de Jesús en el desierto nos narran claramente: «Más temibles que el Faraón son los ídolos; podríamos considerarlos como su voz en nosotros. El sentirse omnipotentes, reconocidos por todos, tomar ventaja sobre los demás: todo ser humano siente en su interior la seducción de esta mentira. Es un camino trillado”.

El Papa Francisco presidirá la santa misa con la bendición e imposición de las cenizas en la Basílica de Santa Sabina de Roma el 13 de febrero de 2024, Miércoles de Ceniza, a las 17:00 hora de Roma. (ANSA)

El Papa Francisco presidirá la santa misa con la bendición e imposición de las cenizas en la Basílica de Santa Sabina de Roma el 14 de febrero de 2024, Miércoles de Ceniza, a las 17:00 horas de Roma. (ANSA)

Por ese motivo, el Papa afirma que “podemos apegarnos al dinero, a ciertos proyectos, ideas, objetivos, a nuestra posición, a una tradición e incluso a algunas personas”.

“Esas cosas en lugar de impulsarnos, nos paralizarán. En lugar de unirnos, nos enfrentarán. Existe, sin embargo, una nueva humanidad, la de los pequeños y humildes que no han sucumbido al encanto de la mentira. Mientras que los ídolos vuelven mudos, ciegos, sordos, inmóviles a quienes les sirven (cf. Sal 115,8), los pobres de espíritu están inmediatamente abiertos y bien dispuestos; son una fuerza silenciosa del bien que sana y sostiene el mundo”.

Tiempo de actuar y de detenerse

El Santo Padre sugiere detenernos en oración para acoger la Palabra de Dios y detenernos ante el samaritano, ante el hermano herido.

“El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”, escribe. Por ello, Francisco recomienda la práctica de la oración, la limosna y el ayuno, que “no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan”.

Para el Pontífice, la dimensión contemplativa de la Vida, que la Cuaresma nos hará redescubrir, movilizará nuevas energías:

“Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos, percibimos a los demás con nueva intensidad; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje. Este es el sueño de Dios, la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud”.

Tiempo de decisiones comunitarias

El Sucesor de Pedro alude a la forma sinodal de la Iglesia, que en estos últimos años estamos redescubriendo y cultivando, y sugiere que en la Cuaresma se tomen “pequeñas y grandes decisiones a contracorriente, capaces de cambiar la cotidianeidad de las personas y la vida de un barrio: los hábitos de compra, el cuidado de la creación, la inclusión de los invisibles o los despreciados”.

Francisco invita a todas las comunidades cristianas a “ofrecer a sus fieles momentos para reflexionar sobre los estilos de vida; a darse tiempo para verificar su presencia en el barrio y su contribución para mejorarlo”.

“Más bien, que se vea la alegría en los rostros, que se sienta la fragancia de la libertad, que se libere ese amor que hace nuevas todas las cosas, empezando por las más pequeñas y cercanas. Esto puede suceder en cada comunidad cristiana”.

El destello de una nueva esperanza

En la medida en que esta etapa sea de conversión, entonces, la humanidad extraviada sentirá un estremecimiento de creatividad, agrega. El Santo Padre incentiva a todos los fieles a buscar y arriesgar, como dirigió la invitación a los jóvenes durante la JMJ Lisboa 2023.

En su discurso a los universitarios, el Obispo de Roma decía que “en este momento histórico los desafíos son enormes, los quejidos dolorosos —estamos viviendo una tercera guerra mundial a pedacitos—, pero abrazamos el riesgo de pensar que no estamos en una agonía, sino en un parto; no en el final, sino al comienzo de un gran espectáculo. Y hace falta coraje para pensar esto» (Discurso a los universitarios, 3 de agosto de 2023).

“Es la valentía de la conversión, de salir de la esclavitud. La fe y la caridad llevan de la mano a esta pequeña esperanza. Le enseñan a caminar y, al mismo tiempo, es ella la que las arrastra hacia adelante”, escribe Francisco y desea a todos un buen camino cuaresmal.

Fuente: vaticannews.va – Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano.

2. Retiro on line de Cuaresma. Agustinos de España

Será el día 24 de febrero de 2024, sábado, en Guadarrama (Madrid) y Valladolid.

Borja Armada Martínez-Campos es un sacerdote que pertenece a la parroquia de San Miguel Arcángel de Las Rozas, Madrid, y es capellán del Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.

José Manuel Hernández-Carracedo es un sacerdote de la archidiócesis de Valladolid. Doctor en teología bíblica. Posgrado “Así vivían los cristianos” en el Estudio Teológico Agustiniano.

Ama y haz lo que quieras, Nico Montero. Esta canción agustiniana nos recuerda la esencia de nuestra vocación y nuestra forma de ser en el mundo: AMAR. Disfruta el disco completo en las plataformas digitales: https://open.spotify.com/intl-es/albu…

3. Patxi Fano. Cuaresma 2024, «De oficio en oficio hasta llegar a LOS OFICIOS»

Material de Cuaresma 2024 de Patxi Fano. Así nos lo explica: «Familia os comparto los dibujos de CUARESMA una idea preciosa de Malu de Mies. Este año iremos de oficio en oficio hasta llegar a LOS OFICIOS… Jesús será el Maestro y nosotros su Aprendiz… La palabra de Dios nos situará en una profesión… Unai Quirós ha hecho una canción preciosa » Jesús mi Maestro» que ya esta grabando y pronto nos compartirá…». En este enlace del Drive iremos subiendo a color, BN también el tamaño Muppi para imprimirlo en grande… Un abrazo muy grande y a seguir siguiendo al maestro que nos da la vida». CUARESMA 2024 oficios – Google Drive

Jesús, mi Maestro. Unai Quirós. Canción que acompaña a los materiales de Fano creados para la Cuaresma 2024.

4. Dehonianos – Cuaresma. «Corazón prime»

▶️¡La mejor entrega! ▶️Nadie garantiza una vida mejor y nadie sabe más de #entrega que Él. 💙Esta #Cuaresma descubre, cada semana, el Corazón de nuestra fe. Más info.

‘Joy Ride’, de Hungry Man para Amazon.

5. Acción Católica General. Material de Cuaresma y Pascua 2024

📢 Ya puedes descargar el material para Cuaresma y Pascua 2024 de ACG: «Tu Pascua, Señor, la razón de nuestra esperanza». 👉 En la web: https://accioncatolicageneral.es/publi…/tiempos-liturgicos

«TU PASCUA SEÑOR, LA RAZÓN DE NUESTRA ESPERANZA»

El material para preparar la Cuaresma y la Pascua, se compone de:

  • Itinerario oracional con los salmos dominicales para Cuaresma y Pascua.
  • Mensaje del papa Francisco  para la Cuaresma 2024
  • Catequesis de Cuaresma: desesperados, perdonados, esperanzados
  • Catequesis de Pascua: ¡No os dejéis robar la esperanza! 
  • Celebración Penitencial: «Os anunciamos la conversión y la misericordia».
  • Vía Crucis. sobre la ESPAÑA VACIADA y llena de vida. 
  • Material de Infancia. Domingo a domingo.
  • Vía Crucis teatralizado para niños.

Descargar el material para preparar la Cuaresma.   NUEVO 

6. Canción con gestos con niños: «Cuarenta días caminando»

Más videos de Cuaresma para niños

7. SM. PPC. Cuaresma 2024: #BeReal – ¡Sé auténtico!

Es momento de celebrar la Cuaresma con tus alumnos y alumnas. Aquí tienes disponible material para trabajar este tiempo litúrgico en tu aula.

En medio de la sociedad de la posverdad, de las noticias falsas, de las mentiras y la polarización necesitamos un poco de verdad. Como diría Santa Teresa de Jesús, tenemos que «andar en verdad», que para ella era la manera de conseguir la verdadera humildad. No iba desencaminada la monja del siglo XVI porque su palabra y su eco siguen teniendo repercusión en nuestro siglo XXI.

La Cuaresma siempre nos ha ofrecido una posibilidad para el cambio, un camino para encontrarnos con la verdad, un horizonte para descubrirnos, nosotros mismos, en relación con los demás y cara a cara con Dios.

Buceemos en esta cuaresma en el mar de la verdad para encontrarnos, salir de nuestros postureos y afrontar la vida «tomándonos en serio».

Materiales para trabajar la Cuaresma

Te proponemos el lema #BeReal – ¡SÉ AUTÉNTICO! junto a un elemento distintivo de cada una de las semanas. En cada semana se propone trabajar en torno a frases o lemas que se basan en expresiones populares de los alumnos actuales.

Metodología

Como cada centro dedica un tiempo diferente a la pastoral, puedes ajustar el material a los momentos que tengas disponible. Es una propuesta modular que consta de: 

  • 12 píldoras: pequeño momento de reflexión ideal para empezar una clase o una asamblea grupal.
  • 5 sesiones, una para cada semana: dedicación de al menos una hora, en tutoría, religión o espacio que tengas disponible.
  • 2 celebraciones: espacio celebrativo.

Descargar actividades y carteles

8. Músicas para Cuaresma

Monasterios y conventos llaman esta Cuaresma a la oración

Las comunidades monásticas y Fundación De Clausura alientan a la sociedad a redescubrir la dimensión contemplativa de la vida e invitan a su oración comunitaria el 7 de marzo a las 7 de la tarde.

Nico Montero

Nico Montero nos trae 30 canciones para vivir la Cuaresma. Así las presenta: «Cercanos al Miércoles de Ceniza que abrirá el camino cuaresmal, os hago llegar un listado de canciones que han nacido de la experiencia de la fe y de la oración de hermanos muy queridos, con mucho talento y gran una vocación de servicio. Disfrutad estas 30 canciones y dejaos llevar por ellas a donde os conduzcan, a mí me llevaron a los brazos del Dios de la Vida. Besos a todos. Vamos de la mano.»

Pablo Martínez

«Amigos les presento una nueva PLAYLIST EN YOUTUBE para esta CUARESMA. Es una versión 2023 con nuevas canciones de mi repertorio para ayudarlos a orar en este tiempo litúrgico que se avecina.»

– CON QUE PAGARÉ 00:00 – DARME 03:25 – SURJA DIOS 07:03 – EL ES FIEL 11:26 – YO CONFIO EN TI 14:27 – ERES MI ESPERANZA 18:18 – CAMINARE 21:13 – RIO DE AMOR 25:03 – TODO LO ESPERO DE TI 27:46 – TODO 32:19 – CONMOCION 36:25 – EN SUS MANOS – ORACION 40:43

Athenas – Música católica

«Dice el Señor: Vuelvan a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos. Desgarren su corazón y no sus vestiduras, y vuelvan al Señor, su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y rico en fidelidad, y se arrepiente de sus amenazas. ¡Quién sabe si él no se volverá atrás y se arrepentirá, y dejará detrás de sí una bendición!» (Joel 2, 12-14).

1. Al Contemplarte En La Cruz​. 2. Diario de María. 3. Perdona, Señor, Mi Culpa y Mi Pecado (Salmo 31). 4. Nada Puede Separarte. 5. Me Amó y Se Entregó por Mí. 6. Contigo, María. 7. En el Peligro, Señor (Salmo 90). 8. Si Tú Lo Quieres. 9. Ten Piedad, Señor (Salmo 50). 10. Todo Lo Haces Nuevo ​ 11. Al Morir en Esa Cruz 12. Consuelo de Mi Alma (Espíritu de Dios) 13. Inúndame (Espíritu Santo) ​ 14. Todo Es Tuyo 15. Para Salvarnos (Cargaste esa Cruz) 16. Mi Alma Tiene Sed de Ti (Salmo 63) 17. Volveré a Casa de Mi Padre (Salmo 50) 18. Padre, Que Tu Voluntad Se Haga en Mí 19. Te Coronaron de Espinas 20. Te Adoramos, Jesús (Eucaristía) ​ 21. Mi Alma te Busca 22. Señor, Guarda mi alma (Salmo 130)

9.’Via crucis. El musical’ de Toño Casado regresa en cuaresma a Madrid

Más de 25.000 personas ya han vivido Viacrucis el Musical, una oración-espectáculo donde se fusiona el mundo de los musicales con la más profunda tradición cofrade. Un concierto-oración cuajado de emoción, sentimiento, pasión. Con un elenco formado por grandes actores del país. Obra de Toño Casado, sacerdote y artista, autor de 33 el Musical y otras muchas obras representadas en muchos países. Tras estrenarse en la Mezquita de Córdoba y representarse en las catedrales de Madrid, Valladolid y Zaragoza, y en Alba de Tormes, regresa al corazón de Madrid, en la parroquia de El Pilar (C/ Juan Bravo 40), con funciones del 12 al 15 de marzo, a las 12, las 19 y las 21 horas. Entradas aquí.

10. De noche iremos. Reflexiones bíblicas sobre el triduo pascual

En este libro, Marta García Fernández recoge muchas reflexiones sobre el Triduo Pascual, que entrelazan los textos evangélicos con toda clase de experiencias de vida.

Nuestras ganas de vivir el paso de Dios por nuestras vidas de una nueva manera, se enraíza en las ganas de Jesús. También Él tiene una sed enorme de estar con nosotros. Quiere hacernos partícipes y testigos del paso más importante de su vida, exactamente igual que con aquel núcleo estrecho de amigos. A pesar de que los conocemos casi al dedillo, los textos de la Pasión son completamente rompedores. Dinamitan cualquier estereotipo de Dios que podamos tener. Video: presentación del libro.

11. Fe Joven CVX. Cuaresma Challenge24

✝️En esta Cuaresma te proponemos acompañar a Jesús por los lugares que Él transita 👣.

💭 Puede que estos espacios te acerquen un poco más a la vida de Jesús.

🫵Si quieres recibir la propuesta cada mañana en tu 📲 móvil, únete a la Comunidad

🫵Sino, todas las mañanas saldrá en nuestras RRSS y en la web de CVX https://cvx-e.es/calendario-de-cuaresma-2024/

🫵 Si quieres los materiales para compartirlo en Comunidad, grupos o preparar oraciones de Cuaresma, puedes descargarlos https://cvx-e.es/calendario-de-cuaresma-2024/ @CVXen España @magis_es

Descarga Guía Didáctica.

12. Consolación Provincia Europa

📢 Se acerca el tiempo ⏱de #Cuaresma, un tiempo de CAMBIO, una oportunidad para salir de nuestras rutinas y conectar con el mensaje siempre nuevo del Evangelio 📖. Es una invitación a parar, 🤔a escuchar, 👂🏻a descubrir a Dios en nuestras vidas 🧐y a estar atentos a quienes más nos necesitan.🫂

🗓Esta Cuaresma 2024 te invitamos a abrir el corazon a Su Palabra y CONFIAR.🤲🏼

📲 Cada día publicaremos una motivación, reflexión, reto o acción con una propuesta de #Cuaresma2024

Si estás interesado en recibirlo:

📝 Instrucciones: -Agrega a tus contactos de móvil el número de difusión: +34 644 653 623.

-Envía un mensaje de Whatsapp a este número CUARESMA.

Compártelo ✈️con aquellos que pienses que les puede venir bien.

13. Entradas relacionadas en esta web

Cuaresma 2023, levántate y convierte el corazón. Recursos para preparar la Pascua.

Cuaresma 2022, se hace camino al amar. Recursos para preparar la Pascua.

Cuaresma de 2021, tiempo de encuentros. Recursos para preparar la Pascua.

Empezó la Cuaresma 2020 en Bellavista, tiempo de conversión y esperanza.

El camino cuaresmal hacia la Pascua 2020: ser más y mejorar la vida. #CuaresMásTú.

Camino cuaresmal de preparación para la Pascua. Conversión personal y ecológica.

Cuaresma: Oportunidad para Convertir tu Alma. Oración, Caridad, Ayuno. OCA.

Caminando con San Agustín en Cuaresma: «Cambiar hacia una vida más santa».

Cuaresma es un despertador para el alma que nos hace ir a lo esencial. Francisco.

Comenzó la Cuaresma en NS de Bellavista. Aljaraque (Huelva). Participa en el Camino.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Francisco y las mujeres en la Iglesia. La mujer da armonía y sentido al mundo.
«Recemos juntos como hermanos por la liberación de las pandemias». Francisco.
Ascensión del Señor: Jesús asciende para descender y quedarse cerca.

Deja tu comentario

*