Alabado seas Itinerarios

Félix Rodríguez de la Fuente. 40 años de su muerte. Poza de la Sal (Burgos).

Comparte

Naturalista que divulgó la flora y la fauna ibéricas y luchó por la conservación de relevantes parajes.

‘El hombre y la Tierra’ en HD

La 2 recupera ‘El hombre y la Tierra’ remasterizada en alta definición (a partir del 14 de marzo, dos capítulos cada sábado a las 12:45 horas). Fue su obra más famosa, con una inconfundible sintonía compuesta por Antón García Abril, y La 2 ofrece por primera vez la oportunidad de ver completas en HD dos de sus partes: la serie venezolana, rodada en las cuencas del Amazonas y el Orinoco, y la ibérica, centrada en España.

‘Imprescindibles’ descubre a Félix en ‘El animal humano’

Imprescindibles‘ recupera el domingo 15 (21:30 horas) ‘El animal humano‘, un documental de producción propia de RTVE, dirigido por Manel Arranz y Gemma Soriano, que viaja en el tiempo y llega a los recuerdos infantiles de los espectadores que se pegaban al televisor para escucharlo a Rodríguez de la Fuente. Desde programas como ‘Faunia’, ‘Animalia’ o ‘Planeta azul’ cambió la mentalidad de los españoles en relación con la naturaleza, y su obra magna, ‘El hombre y la Tierra’, logró un éxito sin precedentes en TVE con premios y reconocimientos internacionales.

‘El animal humano’ cuenta con testimonios de su hija menor, Odile, su viuda Marcelle Parmentier, compañeros de trabajo y reconocidos científicos y naturalistas como Luis Miguel Domínguez o Carlos Tabernero, profesor de la historia de la ciencia. Además, ha profundizado en el archivo personal del naturalista donde se encuentran miles de documentos entre los que destaca la correspondencia que mantuvo con su público.

Todas las caras de Rodríguez de la Fuente en RTVE

Los programas de TVE y RNE recordarán su figura. ‘Aquí la Tierra’ prepara varios reportajes rodados en su localidad natal, Poza de la Sal (Burgos), para descubrir cómo surgió su interés por la naturaleza, cómo recuperó la cetrería en España, sus primeras apariciones en TVE, o su lado más personal junto a su hija Odile. ‘La mañana’, ‘Corazón’ y ‘España Directo’ también retratarán sus diferentes facetas y estarán pendientes de los homenajes que se realicen para recordarlo.

Durante el fin de semana, justo cuando se cumplen los 40 años del accidente de aviación que le costó la vida, Félix Rodríguez de la Fuente será protagonista de numerosos espacios de RTVE. El sábado 14, ‘No es un día cualquiera’ entrevistará a Odile Rodríguez de la Fuente para revelar el lado más humano de su padre, y los Telediarios ofrecerán este fin de semana dos reportajes para mostrar qué saben de Félix los niños de hoy y algunos de sus trabajos en Doñana. Otros programas se sumarán al homenaje, como ‘La aventura del saber’, en La 2, donde Odile Rodríguez de la Fuente hablará de su libro ‘Félix. Un hombre en la tierra’, o los espacios ‘Reserva Natural’ (Radio 5) y ‘El bosque habitado’ (Radio 3).

Y el portal de Noticias de RTVE.es incluirá un reportaje que entrevista a la hermana de Félix Rodríguez de la Fuente.

RTVE.es: 40 años sin Félix

RTVE.es conmemora los 40 años sin Félix Rodríguez de la Fuente con un especial (www.rtve.es/felix) en el que se reúne toda su producción audiovisual. ​Además, recupera dos documentales del programa ‘A toda plana’ de 1967 inéditos hasta ahora. En uno de ellos, Félix recorre un safari y en otro viaja a Arabia Saudí para descubrir su economía y sociedad. El especial recorre su vida con imágenes, las entrevistas más importantes que ofreció y rescata los programas completos de ‘El hombre y la Tierra’, ‘La aventura de la vida’ y ‘El planeta azul’.

El canal de Youtube de Archivo de RTVE también tendrá una programación especial con un streaming de los 124 episodios de ‘El hombre y la Tierra’ en alta calidad. El 13 de marzo estarán disponibles los dos primeros capítulos, y a partir del 16 de marzo, de lunes a viernes, se colgará uno cada tarde a las 18:30 horas.

Fuente: RTVE.

Félix Rodríguez de la Fuente con un lobezno durante la grabación de ‘El hombre y la Tierra’. RTVE

Odile Rodríguez de la Fuente: “Mi padre se basta y se sobra para explicarse a sí mismo”

¿Cuántos biólogos, veterinarios, ecólogos, guardabosques, ingenieros forestales, lo son gracias a Félix Rodríguez de la Fuente? Dice su hija pequeña, Odile Rodríguez de la Fuente, que “Incontables”, porque despertó ese amor por la naturaleza y dejó un legado. “Félix, fue un adelantado a su tiempo y pienso que también al nuestro.”

Odile ha dedicado un libro a su padre: “Félix, un hombre en la Tierra”. Ella es bióloga, es una ecologista convencida, y su apellido le da alas. Ha querido redescubrir a su padre, al que perdió con solo 7 años. “Pensé que le tenía profunda admiración porque le había perdido pero en una revista de hace años, titulaba que yo, desde pequeña, quería seguir los pasos de mis padres, asique ahí lo supe.”

Sumergirse en sus narraciones, sus audios, “ha sido muy duro porque no he tenido el tiempo de disfrutarlo, pero me paraba y decía, joe, que tío. Qué sabiduría, capacidad narrativa, la alquimia que produce, me quedo alucinada con la obra de mi padre.”

Dice que su padre tenía fascinación por el ser humano, y dentro de esa admiración al estudiar nuestros orígenes, “se fijó en la mirada del lobo, veía la humanidad paleolítica, y esa libertad, y se veía a sí mismo.” El buitre también marcó el cielo de su vida, “se tumbaba en la hierba de su pueblo y los observaba.”

El libro está plagado de cuentos “mi padre era un cuentacuentos”. Sin darte cuenta dice que metía ciencia en sus textos, y hoy en día “su mensaje es importante revitalizarlo”.

Ese tono de voz, la convicción dice Odile “que era igual en casa, un padre con fuerza y pasión” y cuenta que le encantaba la visión de los niños “nos preguntaba mucho y se interesaba mucho por lo que pensábamos”. Advirtió del cambio climático que vivimos ahora y “puso colorado a muchos pero sin apuntar con el dedo”.

Fuente: COPE.

Sinopsis de «Félix. Un hombre en la tierra»

El libro definitivo sobre uno de los personajes más influyentes, queridos y respetados en España, que recoge su legado como humanista, naturalista, ecologista y comunicador, y la vigencia de su proyecto.
Incluye:
• Diez capítulos divididos por áreas temáticas con textos de Félix Rodríguez de la Fuente y la transcripción de sus principales intervenciones radiofónicas y televisivas. La selección de los textos y la introducción a cada capítulo corren a cargo de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, hija de Félix y principal divulgadora de su legado.
• Un capítulo final con el testimonio de personalidades de todos los ámbitos que glosarán su figura: Andreu Buenafuente, Rosa Montero, Jesús Calleja, Juan Luis Arsuaga, etc.

Félix Rodríguez de la Fuente. Testimonio de su hija Odile en COPE.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Puentes sobre el río Duero en La Vid (Burgos). Ribera del Duero Burgalesa.
Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, unido a Caleruega. 8 agosto.
Ramo de rosquillas a la Virgen de Nava, una laboriosa y emotiva tradición. ¿Adiós?

Deja tu comentario

*