Cuaresma-Pascua Misión Papa Francisco

Semana Santa y Pascua 2024 en clave de luz sinodal. Recursos.

Comparte

Portada. Semana Santa y Pascua 2024. Dibujos: Patxi Velasco Fano. Créditos: José Luis Miguel.

De la Pasión a la Gloria.

Luz de Pascua – Ain Karem.

Celebraciones de la Semana Santa 2024 presididas por el Papa Francisco

+Domingo de Ramos en la Pasión del SeñorPreludio pascual

Celebración del Domingo de Ramos, Oración del Ángelus, 24 de marzo de 2024 Papa Francisco.

Momentos de la celebración Eucarística del Domingo de Ramos.

San Agustín comenta el Evangelio del Domingo de Ramos

Mt 26,14-27,66: Gloriémonos en la cruz de Cristo, con una vida continua de santidad.

Celebramos con toda solemnidad el misterio grande e inefable de la pasión del Señor. Celebremos este aniversario con devoción; gloriémonos en la cruz de Cristo, pero no una sola vez al año, sino con una vida continua de santidad.

San Agustín. Sermón 218 B.

+Lunes y Martes Santo, cuidamos el corazón con el Perdón

El sacramento de la reconciliación con Dios produce una verdadera «resurrección espiritual», una restitución de la dignidad y de los bienes de la vida de los hijos de Dios, el más precioso de los cuales es la amistad de Dios (Lc15,32).

Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1468.

Nunca dejas de cuidarme – Tuyo – Letra.

La Oveja Perdida – La Casita Sobre La Roca (Capítulo 1) – Valivan. Parábola de La Oveja Perdida. Primer capítulo de la serie La Casita Sobre La Roca, producida por EWTN y Valivan.

Martes Santo. Misa Crismal

Misa Crismal 2024 en la Catedral de Huelva. Créditos: diocesisdehuelva.es

En la santa Iglesia Catedral de Huelva el Obispo instó a los sacerdotes en la Misa Crismal a “recuperar el radicalismo evangélico”.

+ Jueves Santo en la Cena del Señor

Misa Crismal en la Basílica de San Pedro en el Vaticano

El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. El me envió a llevar la buena noticia a los pobres, a vendar los corazones heridos, a proclamar la liberación a los cautivos y la libertad a los prisioneros, a proclamar un año de gracia del Señor, un día de venganza para nuestro Dios; a consolar a todos los que están de duelo, a cambiar su ceniza por una corona, su ropa de luto por el óleo de la alegría, y su abatimiento por un canto de alabanza. Y ustedes serán llamados «Sacerdotes del Señor», se les dirá «Ministros de nuestro Dios.» Les retribuiré con fidelidad y estableceré en favor de ellos una alianza eterna. Su descendencia será conocida entre las naciones, y sus vástagos, en medio de los pueblos: todos los que los vean, reconocerán que son la estirpe bendecida por el Señor.

Santa Misa de la Cena del Señor. Una cena memorable

El Señor se reunió al atardecer con sus discípulos para tomar con ellos la Cena de Pascua. Pero ésta va a ser su última cena, de ahora en adelante nos dará su Cuerpo glorioso para alimentarnos, para llenarnos de su amor. Jesús nos lava los pies para indicarnos cuánto nos ama. De noche se fue a orar al Monte de los Olivos donde lo apresaron.

✝️ JUEVES SANTO | Reclusas no pueden contener las lágrimas cuando el papa les lava los pies. Es la primera vez que el papa lava los pies a 12 mujeres en el Jueves Santo.

Valivan. Canción de la Eucaristía.

Valivan. Canción del Lavatorio de Pies – Especial Semana Santa.

Quédate un rato a rezar ante el Monumento, porque en el Santísimo Sacramento tenemos realmente presente al Amor de los Amores y porque Él nos pide: «¿No habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad para no caer en la tentación, pues el espíritu está pronto, pero la carne es débil».

«Amando hasta el extremo» – Maite López.

+ Viernes Santo en la Pasión del Señor. Das tu vida por Amor. Su misericordia se desborda

«Su amor lo llevó a sacrificarse por nosotros, a cargar sobre sí todo nuestro mal. Esto nos deja con la boca abierta: Dios nos salvó dejando que nuestro mal se ensañase con Él. Sin defenderse, sólo con la humildad, la paciencia y la obediencia del siervo, simplemente con la fuerza del amor. Y el Padre sostuvo el servicio de Jesús, no destruyó el mal que se abatía sobre Él, sino que lo sostuvo en su sufrimiento, para que sólo el bien venciera nuestro mal, para que fuese superado completamente por el amor. Hasta el final».

Papa Francisco.

Vía Crucis del Papa Francisco: Jesús, tu nombre salva, porque tú eres nuestra salvación

Vía Crucis 29 de marzo de 2024 Papa Francisco. El Papa Francisco siguió el Vía Crucis desde la Casa Santa Marta, unido a la oración de 25000 personas presentes en el Coliseo de Roma: “Jesús, en la cruz tienes sed, es sed de mi amor y de mi oración». Texto del Vía Crucis.

Fuente: vaticannews.va

Francisco ha escrito personalmente las meditaciones del Vía Crucis de este año

Las meditaciones del Vía Crucis de este año han sido escritas por el papa en persona aunque no se ha desvelado su contenido.

Serán las que se lean en la noche del Viernes Santo en el Coliseo. Es uno de los momentos más especiales de la Semana Santa, en el que a los pies de un escenario sobrecogedor, se recuerda el mal provocado por los hombres.

FRANCISCO
“Señor Jesús, ayúdanos a ver en Tu Cruz todas las cruces del mundo. La cruz de los pequeños, heridos en su inocencia y en su pureza; la cruz de la humanidad que vaga en la oscuridad de la incertidumbre y en la oscuridad de la cultura de lo pasajero. Señor Jesús, reaviva en nosotros la esperanza de la resurrección y de Tu definitiva victoria contra todo mal y toda muerte. Amén”.

Es normal que el papa encomiende la misión de escribir las reflexiones del Vía Crucis a una persona o a un colectivo. En una ocasión, por ejemplo, fueron los alumnos de un colegio romano y en el año de la pandemia lo escribieron presos de una cárcel. Ese fue especialmente sugestivo porque a causa de las restricciones se pasó de un abarrotado Coliseo a una plaza de San Pedro completamente vacía.

Fuente: romereports.com – JRB

✝️ SEMANA SANTA | ¿De dónde salió la costumbre del Vía Crucis? Una de las experiencias más profundas de la Semana Santa para los fieles es recordar las últimas horas de Cristo, su pasión y muerte.

Entra en mi noche, Ixcís (Oficial). Este canto pertenece al disco «Abrazando la noche». Entra en nuestras zonas de oscuridad para que nos llenes de tu luz y claridad.

Más allá de la oscuridad de la muerte

Mensaje de Pascua de Fr. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa.

+ Vigilia Pascual en la Noche Santa

Esta es la noche en que Cristo ha vencido la muerte y del infierno retorna victorioso.

Pregón Pascual. Vigilia Pascual. Un himno solemne a Cristo resucitado.

Vigilia Pascual en la Noche Santa 30 de marzo de 2024 Papa Francisco. Basílica de San Pedro.

Francisco: Con Jesús, ninguna tumba podrá encerrar la alegría de vivir.

En su homilía de la Vigilia Pascual del sábado 30 de marzo, el Papa meditó sobre el significado de las piedras de la muerte que oprimen nuestras almas, instándonos a levantar los ojos a Jesús resucitado para sacar esperanza de los escombros del fracaso. Ante 6.000 fieles que rezaban en la basílica de San Pedro, Francisco criticó los muros del egoísmo y de la indiferencia y lamentó que las aspiraciones de paz se vean «rotas por la crueldad del odio y la ferocidad de la guerra».

El Pregón Pascual es uno de los más antiguos himnos de la tradición litúrgica romana. Invita a la Iglesia entera a exaltar y a alegrarse por el cumplimiento de las profecías, recorriendo con su canto los prodigios cumplidos en la historia de la salvación.

Pascua de Resurrección. «La Luz vence»

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: bajada del Ángel | SS 14. En la Iglesia Parroquial de Santa María de Aranda de Duero (Burgos), CELEBRACIÓN DE LA PALABRA, a continuación desfile procesional de la Hermandad de la “ RESURRECCIÓN DE CRISTO” con el paso de “JESÚS RESUCITADO”, acompañados por la Banda Municipal de Música “VILLA DE ARANDA”. A continuación, En la Plaza de Santa María, tendrá lugar la tradicional ceremonia de LA BAJADA DEL ÁNGEL, seguida de procesión con los pasos de “NTRA. SRA. DE LA MISERICORDIA (Virgen de las Candelas)” y “JESÚS RESUCITADO”.

Aleluya (feat. Aaron Moses & Laila Olivera).

Recursos. Materiales de apoyo y de inspiración

Sábado Santo – Conferencia del Cardenal Ricardo Blázquez

“Cristo asciende victorioso del abismo”. Ciclo de conferencias del Triduo Sacro a cargo del Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo Emérito de Valladolid 29 de marzo, Viernes Santo, en el Monasterio de San Lorenzo de el Escorial.

Viernes Santo – Conferencia del Cardenal Ricardo Blázquez

Pasión de N.S.J.C. La cruz de madero de ignominia y de muerte al “árbol de vida eterna”.

Jueves Santo – Conferencia del Cardenal Ricardo Blázquez

Última Cena de Jesús con sus discípulos: “Haced esto en conmemoración mía”.

Escenarios de la Pasión. José María Rodríguez Olaizola

Cada día, un lugar donde transcurre la Pasión. Porque los lugares no son neutros, no son simplemente escenarios. Los habitamos. Estamos en ellos de una forma u otra. Nos dejan huella. Se puede ser espectador o protagonista, turista o peregrino, comprometerse o ser indiferente. Os invito a recorrer cada día uno de esos escenarios de la Pasión. Más info: https://www.youtube.com/@jmolaizola

La ciudad, lugar de muchedumbres, inercia y prisas. Jerusalén, lugar de muchedumbres que se dejan llevar, donde algunos hoy gritan Hossannah y mañana piden cruz. Donde otros muchos ni se enteran de lo que está ocurriendo. Nos lleva a pensar en nuestras ciudades y nuestra forma de habitarlas. ¿Somos espectadores o ciudadanos? ¿Nos conocemos? ¿Nos reconocemos? ¿O elegimos ignorarnos?

El cenáculo. Hay lugares en nuestra vida que son hogar. Son esos sitios en los que te sientes en paz, con la gente a la que quieres. En la Pasión no solo hay lugares sombríos y trágicos. También vamos a ver algunos de esos espacios en los que uno está con la gente que hace que te sientas en casa. Porque al final, el hogar son personas más que muros.

Laberintos. Las callejas de Jerusalén, estrechas y entrecruzadas formando una enorme red, serán escenario de idas y venidas de algunos personajes atrapados en sus laberintos. Como nosotros, cuando nos dejamos atrapar por dinámicas que nos envuelven, nos encierran y nos condenan a deambular sin destino ni salida.

Getsemaní. Getsemaní, el huerto de los olivos, es el escenario de la crisis. Es el momento en que uno toca fondo, se siente incapaz de seguir adelante. Cuando se desvanecen los motivos y te sientes más inseguro. ¿Qué hacer entonces?

Puertas cerradas. Los juicios de Jesús tienen lugar tras puertas cerradas. Cerradas a quienes pueden defender a Jesús. A quienes incordian a los jueces injustos. Y al propio Jesús (pues no le acogen para escucharle, sino tan solo a la imagen que ya tienen hecha de él).

El Calvario. Es fácil mirar para otro lado, alejarse, no querer saber, quizás porque uno es consciente de no poder hacer mucho. Pero hay que atreverse a mirar al Calvario. Para no olvidar. Y para aprender lo que es amar sin condiciones, responder al mal con bien, y dar la vida por otros.

El sepulcro. Tenemos que darnos permiso para pasar por escenarios de derrota, de cansancio, de cierto desfonde.

El camino. ¿Cuál es el escenario de la Pascua? La respuesta es más sorprendente de lo que el título de este vídeo te podría hacer pensar…

Películas inspiradoras que te ayuden a contemplar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús

Cinco éxitos del cine que están disponibles en plataformas de streaming en Latinoamérica.

Fiesta de la Resurrección. Él también quiere bailar contigo

«Es un buen momento para gritar al mundo que los cristianos podemos disfrutar bien, si Cristo ha resucitado todo tiene sentido. Que aquel, que crea o no crea, diga ‘esta gente sabe disfrutar y sabe disfrutar bien'».

Macarena Torres, de Hakuna.

Cibeles acogerá la II Fiesta de la Resurrección, el 6 de abril y con un cartel de auténtico lujo.

Más de 60.000 personas (y otras tantas que se quedaron en las inmediaciones) nos juntamos el sábado en la Plaza de Cibeles para celebrar la #FiestaResurreccion. Aquí os dejamos un breve resumen del evento que contó con la participación de: Carlos Baute (@carlos_baute ), Hakuna Group Music (@HakunaGroupMusic ), Grilex (@GrilexMusic ), Andy y Lucas (@andylucasoficial618 ), Juan Peña (@JuanPenaOfficial )y Nachter (@Nachter ).

Resucitó

Lectura de los relatos evangélicos. José Miguel García Pérez. Editorial Encuentro. 2024.

«Desde los inicios del cristianismo los seguidores de Jesús de Nazaret creen y anuncian que resucitó de entre los muertos y lo indican como el Salvador de toda la humanidad (…) De la realidad del suceso de la resurrección de Jesús depende nuestra salvación, el perdón de los pecados, la victoria definitiva sobre la muerte y el mal». El presente ensayo aborda, pues, el fundamento de la fe cristiana.
José Miguel García centra la atención sobre las dificultades o extrañezas contenidas en los relatos evangélicos, que son los testimonios más explícitos acerca de lo que aconteció después de la muerte y sepultura de Jesús de Nazaret. «Esperamos que el estudio de estos relatos pascuales sea ocasión para conocer mejor a Jesús, penetrar en el misterio de su persona y crecer en la conciencia del bien inmenso que concede a todos los que le siguen: participar en su victoria sobre la muerte y el mal, al igual que tener parte en su humanidad, en ser ya en este mundo una creatura nueva».

Sueños, el musical. Estreno: 4 de abril 2024

Sueños en Últimas preguntas de rtve. El sacerdote y artista Toño Casado visita el programa para presentar su trabajo más reciente Sueños, el Musical, en el que acerca a la vida de Adán Juan Bosco.

Mater Mundi TV. Don Bosco fue «demasiado llamativo y rompedor» para su época, pero nunca renunció a sus sueños.

Renata y Leopoldo tienen algo que contarte… Valivan 2024.

Semana Santa en Sevilla 2024

Semana Santa de Sevilla. Realizado por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Sevilla. Música “La Esperanza de María”. Interpretada por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.

Entradas relacionadas en esta web

Semana Santa y Pascua 2023 en Bellavista (Huelva), en clave sinodal. Recursos.

Cuaresma 2023, levántate y convierte el corazón. Recursos para preparar la Pascua.

Semana Santa y Pascua. Celebremos confiados la Pascua de Resurrección 2022.

Semana Santa en familia, en casa, Iglesia doméstica. Recursos pastorales.

Semana Santa, camino a la Pascua del Señor. Parroquia de Bellavista. Huelva.

«Domingo de Ramos del corazón y de la familia», en Bellavista (Huelva). 2020.

Renovados y alimentados con el Amor de Jesús. Semana Santa con Patxi Fano. 2020.

Semana Santa con Jesús, camino a su Pascua. En Bellavista (Huelva).

Más info

Especial Semana Santa 2024. Catequesis de Galicia.

Semana Santa con los dibujos de Fano.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Francisco. Carta para relanzar lectura de Biblia, en recuerdo de San Jerónimo.
Comenzó la Cuaresma en NS de Bellavista. Aljaraque (Huelva). Participa en el Camino.
El Espíritu Santo canta y camina con nosotros. Nuevo comienzo, nueva unción.

Deja tu comentario

*