Biografía San Agustín Testimonios

Alejandro Moral Antón, Prior General de la Orden de San Agustín. 10º Aniversario.

Comparte

Testimonio de fe católica de un corazón agustiniano.

Video del testimonio. Hacer clik en la imagen o en este enlace.

El P.Alejandro Moral en «Testimonio» de rtve (12/11/2013)

«Soy Alejandro Moral Antón, Prior General de los Agustinos, de la Orden de San Agustín. Vivo en Roma desde hace 22 años. Tengo la suerte de poder comunicarme hoy con ustedes y decirles brevemente que nací en un pueblecito de Burgos que se llama La Vid, cerca de Aranda de Duero, A los 11 años me marché a Palencia a estudiar a un internado de los Padres Agustinos. Ya continué con ellos y posteriormente en el pueblecito donde nací, en el Monasterio del siglo XI que tenemos allí, hice el Noviciado y dos años de Filosofía. Posteriormente marché a Madrid a un pueblecito que se llama Los Negrales donde está el Seminario Mayor a estudiar la Teología, que concluí en Roma. Allí continué los estudios de Sagrada Escritura y en Jerusalén, y posteriormente regresé a España donde ejercí como profesor 17 años de Sagrada Escritura. Y tuve diversas actividades también en la casa donde vivía, en la comunidad religiosa.

En el año 95 me hicieron Prior Provincial, y antes de terminar el segundo período, en el 2001, en Roma, el Prior General, el actual nuevo cardenal Prevost me pidió que colaborase con él. Y allí estuve con él los doce años de su generalato. Y posteriormente me hicieron Prior General. Estoy en el décimo año. Y sigo desarrollando mi actividad en Roma y en el mundo donde la Orden está presente.

Se preguntarán cuál es la actividad, el servicio que realiza un Prior General. Nosotros estamos presentes en muchos países del mundo, en unos 50 países. Y el General tiene la misión, en los seis años, a parte de gobernar en las cosas de la Orden, la misión de visitar todas las comunidades del mundo, para animarles, para ver si se respetan las Constituciones, para animar la vida religiosa, la espiritualidad, para encontrar a los hermanos, para conocerles. Y esa es la actividad que se realiza a lo largo de mucho tiempo, la visita. Además de presidir los Capítulos sobre todo de las Provincias, porque son muchos Capítulos, muchas circunscripciones, los Vicariatos que son menores que las Provincias, los suelen presidir los Provinciales o alguno de los Consejeros del Prior General.

El Evangelio es, como dice san Agustín, ser humildes, saber perdonar para poder amar. Entonces estos elementos de la vida agustiniana –servicio a la Iglesia, amistad, comunidad, interioridad– a mí me continúan enamorando, por eso continúo como religioso.

Yo me encontraba en Israel ahora cuando comenzó el bombardeo de Hamás, estaba en Tel Avvid. Yo había estudiado ya hacía mucho tiempo, y he seguido siempre mucho la política, los problemas de convivencia. Hay ejemplos también de convivencia espectaculares, muy grandes, entre palestinos, hebreos, etc.

A mí me impresionó mucho cuando visité Hipona, que es la tierra de nuestro padre san Agustín donde él ejerció como obispo, actualmente se llama Annaba, está en Argelia. Me impresionó mucho ver, allí estamos los agustinos en una colina que está frente al mar, a las Hermanas de los Pobres que cuidan ancianos musulmanes argelinos, son 51/52 ancianos, y dentro del monasterio han construido una mezquita para que ellos recen. Yo creo que eso es la caridad y el amor, y el vivir la amistad, cuando quieres a las personas dejas que ellos vivan su vida, su fe. Cuando ellas van al mercado, la gente lo sabe que están cuidando a sus mayores, cuando van a comprar -carne, leche, verduras- se lo regalan todo. Porque es un signo de agradecimiento, el pueblo árabe son muy agradecidos, siempre lo han sido a lo largo de la historia, muy hospitalarios. Lo que pasa que en nuestro mundo han entrado facciones que no respetan todo esto. Pero es un mundo muy acogedor y es un signo de agradecimiento cómo ellos cuidan a los ancianos.

Esto debe enseñarnos a nosotros en los problemas que tenemos de convivencia, en las guerras, para buscar la paz y el diálogo. A través de las guerras no se logra nada y a través de los enfados, de las peleas. Se logra a través del cariño, de la amistad, del escuchar al otro, del diálogo, del entendimiento. Es como llegamos a crear un mundo realmente en el que cada vez vamos mejorando nuestras relaciones. Y por eso la Comunidad agustiniana me gusta porque favorece estos elementos en el mundo actual».

Transcripción del video: José Luis Miguel González, OSA.

Décimo Aniversario como Prior General (2013-2023)

EL 4 de septiembre de 2023 se cumplió el Décimo Aniversario como Prior General de la Orden de San Agustín del Padre Alejandro Moral Antón, OSA. Le dedicamos esta nota como expresión de afecto fraterno y agradecimiento por el servicio que realiza a los Agustinos y a la Iglesia Católica. Como misionero «ad gentes», humilde servidor en la Viña del Señor, bien se merece que las autoridades de su pueblo natal, La Vid (Burgos) España, le concedan el título honorífico de «Hijo Predilecto». Su eslogan: «Ser compasivos«:

El eslogan que quiero que nos guíe a nosotros como agustinos que somos es el del Evangelio: «Ser compasivos, como nuestro Padre es compasivo; compasivos hacía nosotros, entre nosotros y hacia fuera».

P.Alejandro Moral Antón, OSA. 23/09/2013.

Comparto con él el mismo lugar de nacimiento, La Vid (Burgos), y el carisma de San Agustín. Fue uno de mis formadores en el Centro Teológico «San Agustín» en Los Negrales (Madrid) y mi Prior Provincial unos años antes de ser elegido Prior General de los Agustinos. ¡Enhorabuena! Gracias por sus palabras de aliento en la evangelización digital:

Te envío un cariñoso abrazo y te animo para que sigas cuidando desde esos medios nuestra vida y nuestro carisma.

Alejandro Moral Antón, OSA. 11/09/2023.

José Luis Miguel González, OSA – Comunidad de Agustinos, Huelva (España).

Una amplia experiencia

Alejandro Moral Antón nació en La Vid (Burgos) el 1 de junio de 1955. Cursó estudios medios en el Colegio-Seminario San Agustín de Palencia y en 1972 ingresó en el Noviciado agustiniano del monasterio de Santa María de la Vid (Burgos). Fue ordenado sacerdote en 1981 en la capilla del Colegio San Agustín de Madrid. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana.

El español Alejandro Moral es el Prior General de la Orden de San Agustín desde 2013, una familia monacal que cuenta con más de 2.800 religiosos en 50 países y tiene a su cargo parroquias, colegios, universidades y misiones. Sucedió al norteamericano Robert Prevost. La decisión se tomó en el Capítulo General de los agustinos, reunidos en Roma desde el 28 de agosto de 2013, día que celebraron la fiesta de San Agustín con una misa presidida por el Papa Francisco. Fue elegido al tercer escrutinio, con 58 votos sobre 83 votantes.

El padre Alejandro Moral formó parte del Consejo General desde el año 2001. Además, ha sido vicario general, consejero y procurador general, responsable de la Secretaría Justicia y Paz y uno de los organizadores del Congreso internacional de los Laicos Agustinos.

Alejandro Moral Antón, es el 97 Prior General de los Agustinos.

Más info

Mensaje de Navidad 2023 del Prior General de la Orden de San Agustín: “Trabajemos por la paz entre los hombres”

El padre Alejandro Moral Antón se ha dirigido a toda la familia agustina para desearles unas felices navidades y compartir con todos nosotros cómo en este contexto de “guerra, de situaciones políticas inhumanas y de represión”, “el amor” es capaz de “cambiarlo todo” o “mejor dicho, el amor nos lleva a afrontarlo todo de diferente manera”. “La esperanza que nace del amor nos ayuda a ver como gracia aquello que anteriormente no tenía sentido”. Lee el mensaje completo.

El P. Alejandro a los jóvenes del EJA 2023: “Amad intensamente, con pasión y caridad”.

P. Alejandro en la solemnidad de San Agustín 28/08/2023: «Nuestro Padre nos invita a caminar hacia la unidad».

El P. Alejandro celebra sus bodas de oro en España junto a otros trece agustinos.

Tenemos que sensibilizarnos de que somos personas

4 diciembre 2013. Nuevo prior de los Agustinos. Desde el pasado septiembre, Alejandro Moral es el superior de los Agustinos. Conoció la Orden cuando era muy pequeño, pero entró en ella a los 17. Aunque han pasado 41 años, todavía cuando habla de su vocación se le ilumina la mirada.

P. Alejandro Moral, prior de los agustinos: “Muchas personas nos dicen: ‘¡Cuánto me ayuda San Agustín!’”

San Agustín es un santo que es padre y doctor de la Iglesia y que, aunque vivió a caballo entre los siglos IV y V, está de mucha actualidad.

Alejandro Moral Antón • prior general de los agustinos: «Sin paz no habrá desarrollo ni justicia, y sin justicia tampoco habrá paz»

Nació en La Vid (Burgos). El 4 de septiembre el Capítulo General de los agustinos le eligió prior general de la Orden.

San Agustín es el paradigma del hombre que busca siempre hasta encontrar algo que le ayude a ser feliz, es el alma y el corazón inquieto. Hoy podría ser un ejemplo para las personas que quisiesen buscar de corazón algo realmente que les ayude a vivir. 

P.Alejandro Moral Antón, OSA.

Entradas relacionadas en esta web

El Padre General celebra sus 50 años de profesión simple: “Ha sido un camino largo de encuentro”

El padre Alejandro Moral, agustino (OSA), destaca la humildad de Benedicto XVI.

Carta del Prior General de los Agustinos a los Jóvenes

Mensaje sobre Laudato Sì. Prior General de los Agustinos (OSA). P.Alejandro Moral.

El P.Alejandro Moral Antón, reelegido Prior General de la Orden de San Agustín (OSA).

«La Iglesia debería liderar la protección de menores» P.Alejandro Moral. Agustinos.

Fiestas de san Agustín en La Vid (Burgos). Caminar juntos hacia la unidad. 28/8/23.

Fiestas de San Agustín en La Vid (Burgos). Pregón 2016: Alejandro Moral A., agustino.

Frutos del Espíritu Santo origen ‘Ribera del Duero Burgalesa’. «Seréis mis testigos».

37º Aniversario de Ordenación Presbiteral de José Luis Miguel G. 1984 –9 junio– 2021.

Instituto Patrístico Agustinianum. 50 años evangelizando a través de la cultura.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Mujeres de luz. María Vallejo-Nájera.
Peregrinación a Tierra Santa. Una vivencia inolvidable. 10º aniversario (2009-2019).
Presencia pública. Profetas 3.0. Agustín Domingo Moratalla en Huelva. 16/11/2023.

Deja tu comentario

*