Biografía Itinerarios

Gruta de las Maravillas en Aracena, Huelva. Conjunto de belleza impresionante.

Comparte

Portada: Visita a la Gruta de las Maravillas el 28 de febrero de 2024.

Una de las cuevas turísticas más visitadas de España.

La caverna más extensa de la Península Ibérica

De formación calcárea, revestida de estalactitas y estalagmitas, con un recorrido de 1.200 mts., la componen doce salones (con sugestivas denominaciones): «Las Conchas», «Cristalería de Dios», «Lago de la Esmeralda», «La catedral», etc… y seis lagos, unos tectónicos y otros erosivos, constituyen un conjunto de belleza impresionante.

La Gruta de las Maravillas es el emblema por excelencia de Aracena (Huelva). Situada en pleno casco urbano, la riqueza y variedad de formaciones que se contemplan la convierten en una de las cuevas turísticas más visitadas de España, siendo además, una de las pioneras de este tipo de turismo en Europa.

Cuenta la leyenda popular que un vecino que perdió una res fue su descubridor. Desde 1914, la Gruta de las Maravillas tiene sus puertas abiertas un público que se sorprende por sus formaciones cársticas en su interior.

El interés de la visita al Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de ribera, además de por la calidad de sus productos gastronómicos, entre los que destaca el jamón ibérico. De enorme interés geológico y paisajístico es este excepcional conjunto de galerías, salones, lagos y cursos subterráneos, de gran dimensión y belleza. Un tesoro de Andalucía.

Más info

📺 Informativos Telecinco visitó la Gruta de los Maravillas para dar a conocer el nivel del acuífero de la cavidad tras la últimas lluvias. La cueva es un espectáculo de sonidos por las filtraciones de agua y sus lagos han recuperado los niveles a cifras de hace de seis años. La #GrutadelasMaravillas muestra su mejor cara!! 😍 Telecinco lo contó a toda España en su informativo del jueves 4 de abril a las 15:00h. y el viernes 5 de abril de 2024 a las 8:00h. Informativos Telecinco.com #Aracena

Así contaba Informativos Telecinco.com la importancia de la lluvia para el acuífero de la Gruta de las Maravillas. Las últimas lluvias han propiciado una subida de nivel de dos metros en estos lagos que cuentan con especial protección medioambiental y que nos dan una idea de cómo se han recuperado las aguas subterráneas de Aracena. Gracias a Telecinco por mostrar la belleza de la Gruta que luce su mayor esplendor.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
“Moguer, el umbral del Nuevo Mundo”. Exposición colombina permanente.
Tiempo de verano: descanso, reposo y cuidado para la salud y disfrute de la vida.
Santa María la Real de la Almudena, patrona de Madrid (España). 9 noviembre.

Deja tu comentario

*