Biografía Itinerarios

Retiro Pascual en San Benito Abad en El Cerro de Andévalo (Huelva).

Comparte

Portada: Ermita de San Benito Abad, el santo patrón e imagen del Retiro. Créditos: José Luis Miguel.

Retiro Pascual del clero de la Costa y Andévalo

El jueves 18 de abril de 2024 tuve la oportunidad de vivir un Retiro Pascual, con mis hermanos sacerdotes de la Vicaría Costa-Andévalo, en la ermita de san Benito Abad en El Cerro de Andévalo (Huelva). Una experiencia de paz en la alegría de Jesús Vivo y Resucitado con momentos de reflexión, silencio, adoración eucarística y comida de fraternidad. La ermita cuenta con más de ochocientos años de historia, un lugar muy recomendable, para visitar y disfrutar. Lo viví en los días previos a la famosa Romería en honor a san Benito Abad.

José Luis Miguel González, OSA.

Hacer cada día la voluntad de Dios, con humildad

Jesús nos invita a ser humildes y pone el ejemplo de un siervo que ha trabajado en el campo. Cuando regresa a casa, el patrón le pide que trabaje más. Según la mentalidad del tiempo de Jesús, el patrón tenía pleno derecho a hacerlo. El siervo debía al patrón una disponibilidad completa, y el patrón no se sentía obligado hacia él por haber cumplido las órdenes recibidas. Jesús nos hace tomar conciencia de que, frente a Dios, nos encontramos en una situación semejante: somos siervos de Dios; no somos acreedores frente a él, sino que somos siempre deudores, porque a él le debemos todo, porque todo es un don suyo. Aceptar y hacer su voluntad es la actitud que debemos tener cada día, en cada momento de nuestra vida. Ante Dios no debemos presentarnos nunca como quien cree haber prestado un servicio y por ello merece una gran recompensa. Esta es una falsa concepción que puede nacer en todos, incluso en las personas que trabajan mucho al servicio del Señor, en la Iglesia. En cambio, debemos ser conscientes de que, en realidad, no hacemos nunca bastante por Dios. Debemos decir, como nos sugiere Jesús: «Somos siervos inútiles, hemos hecho lo que teníamos que hacer» (Lc 17, 10). Esta es una actitud de humildad que nos pone verdaderamente en nuestro sitio y permite al Señor ser muy generoso con nosotros. En efecto, en otra parte del Evangelio nos promete que «se ceñirá, nos pondrá a su mesa y nos servirá» (cf. Lc 12, 37). Queridos amigos, si hacemos cada día la voluntad de Dios, con humildad, sin pretender nada de él, será Jesús mismo quien nos sirva, quien nos ayude, quien nos anime, quien nos dé fuerza y serenidad.

Papa Benedicto XVI. Homilía en la Visita Pastoral a Palermo. 3 octubre 2010.

El Viviente es el Camino de la vida, la paz, la reconciliación, la fraternidad

Hermanos y hermanas, Jesucristo ha resucitado, y sólo Él es capaz de quitar las piedras que cierran el camino hacia la vida. Más aún, Él mismo, el Viviente, es el Camino; el Camino de la vida, de la paz, de la reconciliación, de la fraternidad. Él nos abre un pasaje que humanamente es imposible, porque sólo Él quita el pecado del mundo y perdona nuestros pecados. Y sin el perdón de Dios esa piedra no puede ser removida. Sin el perdón de los pecados no es posible salir de las cerrazones, de los prejuicios, de las sospechas recíprocas o de las presunciones que siempre absuelven a uno mismo y acusan a los demás. Sólo Cristo resucitado, dándonos el perdón de los pecados, nos abre el camino a un mundo renovado.

Sólo Él nos abre las puertas de la vida, esas puertas que cerramos continuamente con las guerras que proliferan en el mundo. Hoy dirigimos nuestra mirada ante todo a la Ciudad Santa de Jerusalén, testigo del misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y a todas las comunidades cristianas de Tierra Santa.

Papa Francisco. Bendición Urbi et orbi. 31 de marzo de 2024.
Interior de la ermita de san Benito Abad. Crédito: José Luis Miguel.

Romería de San Benito Abad en El Cerro de Andévalo. La más antigua de Huelva, declarada de Interés Turístico de Andalucía

Andalucía de Fiesta | La romería de San Benito en El Cerro de Andévalo.

Romería de San Benito en El Cerro de Andévalo / Josué Correa (El Cerro de Andévalo). Crédito: Huelva información.

La provincia de Huelva ha entrado de lleno en las romerías de sus municipios y son muchos los visitantes, y propios onubenses, que se acercan a los pueblos para disfrutar de estas fiestas.

Entre ellas está la Romería de San Benito de Abad en El Cerro de Andévalo y que dará comienzo el primer domingo de mayo, es decir, el 5 de mayo de 2024 y que se extenderá hasta el lunes 6. El domingo tiene lugar la procesión del patrón alrededor del Santuario. 

Esta romería tiene una conexión especial con Portugal, nuestro país vecino, pues durante las celebraciones se conmemora que las tropas portuguesas no consiguieron entrar en el municipio en el siglo XVII. Esta romería está declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Romería de San Benito en El Cerro de Andévalo. / Josué Correa (Cerro de Andévalo). Crédito: Huelva información.

Tradición y costumbres en la romería

Durante esta romería, las calles de El Cerro se llenan de personas vestidas con trajes típicos, uno de los encantos más llamativos de esta festividad. El municipio, se llena de habitantes y de visitantes que no quieren perderse ni una de las horas de procesión de la comitiva recogiendo por el camino a Silletines y Jamugueras, que son las mujeres que componen la Mayordomía de San Benito, siempre por orden jerárquico.

Esta es una comitiva digna de ver por el encanto de sus calles estrechas y empinadas que culmina con la llegada de todos a la ermita, ya casi con la puesta de sol en ocasiones. No faltan las paradas en el camino para tomar aliento, descansa un poco y entonar unos cantes. Una vez se ha llegado a la ermita, los romeros comienzan a rezar el rosario mientras los Lanzaores bailan siguiendo los ritmos del tamboril y la gaita. 

Pero sin duda el día más concurrido es el de la procesión de El Santo en el que los Lanzaores bailan realizando el paso de las andas. Una vez finalizada la procesión las Jamugueras bailan la foliá y el fandango. Llegada la noche el Mayordomo entrega las bandas que han estado en su casa durante todo el año y se colocan al Santo entre vítores. Al día siguiente se designará al cerreño que guardará las bandas este año, esta decisión la toma la Junta de Gobierno en secreto, que una vez anunciado recorre el real mientras las personas a su alrededor, llamados avellaneros, tiran avellanas entre los presentes.

Fuente: huelvainformacion.esMarta Toscano Martín. El Cerro de Andévalo, 15 Abril, 2024

Entradas relacionadas en esta web

Visita a la Virgen de la Peña, la Reina del Andévalo, en Puebla de Guzmán (Huelva).

Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas en Huelva. «Madre, ya estoy aquí».

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Día de la Función de la Virgen María de las Viñas, estrella y guía de los caminantes.
XXVI Jornada de la Vida Consagrada 2022. «Caminando juntos». 2 de febrero.
Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo

Deja tu comentario

*