Catequesis

El proceso catecumenal de niños y adolescentes. Un camino por recorrer.

Comparte

Acompañar el itinerario, un reto pastoral.

Folleto de Catecumenado 1. Introducción. Ver los demás videos (hasta nueve) más abajo.

Cada vez es mayor el número de niños, en edad catequética, que acuden a nuestra parroquia solicitando recibir la primera comunión sin haber recibido el bautismo.

Desde el Área del Catecumenado de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado hemos preparado un sencillo díptico que explica el proceso, que nos indica el RICA en su capítulo V, para acompañar el itinerario catecumenal de los niños y adolescentes que acuden a nuestra parroquia sin haber recibido el bautismo.

Este díptico tiene una serie de códigos QR donde, en vídeos de corta duración, el sacerdote D. Jesús Úbeda, nos va explicando el proceso y iluminando desde los números de los documentos de la CEE.

¿Cómo acceder si no dispongo del díptico? Desde el canal de Youtube te damos acceso a que puedas seguir los vídeos del itinerario.

¿Puedo hacerme con el díptico? Si, escribe a evangelizacion@conferenciaepiscopal.es y te enviamos los que necesites.

Tenemos una gran reto pastoral, una gran llamada de la Iglesia, atender y acompañar adecuadamente el proceso catecumenal de los niños y adolescentes no bautizados en su infancia.

Fuente: evangelizacion.conferenciaepiscopal.es

Curso de Formación sobre el RICA – Sesión 1

1º Encuentro del curso “¿Qué significa “el Catecumenado fuente de inspiración para la catequesis”? (cf. DG n.61) CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL RICA

Curso on-line desde el Área del Catecumenado, dentro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado. Bajo el título: ¿Qué es el RICA?, ¿qué quiere decir Iniciación cristiana? Acercamiento histórico y las observaciones generales, fue D. José Rico Pavés -obispo de Asidonia-Jerez y responsable del Área del Catecumenado en la Comisión- nuestro primer profesor y la hermana Silvia Juan la que compartió con nosotros su testimonio de como ha ido ella entendiendo y aplicando qué significa una catequesis de inspiración catecumenal. 

Sesión 2 – Sesión 3 – Sesión 4 – Sesión 5

Curso de formación sobre el RICA – Sesión 6

Última sesión del curso RICA dedicada exclusivamente al capítulo V del Ritual centrado en el proceso de Iniciación para los niños bautizados en edad catequética.

El tema ha sido expuesto por D. Jesús Úbeda, párroco de San Martín de la Vega, vicario episcopal para la evangelización y la transmisión de la fe de la diócesis de Getafe, miembro del Equipo del Área del Catecumenado de la Comisión para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado.

Él tiene una rica experiencia al iniciar en la parroquia el hacer un proceso con estos niños y niñas que se acercan pidiendo el bautismo, algunos piden directamente la Primera Comunión, pero que no han sido bautizados y a lo largo de los años ha ido diseñando como responder adecuadamente a lo que nos indica el RICA en su capítulo V, junto a la realidad que trae cada una de estas familias, la dificultad por ser algo “nuevo”, a la vez que muy antiguo, servirse de estas circunstancias para llegar a los padres, para hacer partícipe a la comunidad parroquial, etc.

Somos conscientes de que en España cada año son más las familias que acuden a la parroquia con esta realidad. Solo en la diócesis de Getafe se bautizaron el curso pasado 519 niños y niñas de entre 7 y 12 años.

En su exposición hizo un recorrido por la ya visto con los adultos, pero concretándolo con los niños. La experiencia le ha enseñado que es bueno no hacer grupo aparte con los niños no bautizados, sino integrarlos dentro de los grupos porque es un bien para esos niños y también para los compañeros ya bautizados que pueden redescubrir el don recibido. También explicó el momento de la recepción de los sacramentos, las posibles variantes, pero siempre respetando la unidad de los sacramentos, al menos el del bautismo y la eucaristía, en el caso de que la diócesis tenga establecido la recepción del sacramento de la confirmación después.

Como cúlmen de la teoría expuesta, contamos con el testimonio de Julia y Yasmina. Julia se había preparado con detalle lo que nos quería trasmitir  de su experiencia de haberse preparado y haber recibido los sacramentos de iniciación cristiana y su gozo de ser amiga de Jesús. Yasmina nos compartió su experiencia, como madre, de responder al deseo de su hija que quiere hacerse cristiana, como gracias a este deseo en ella también brota el querer volver a gustar la fe, a formar parte activa de la Iglesia, etc.

Un encuentro precioso con el que hemos terminado este curso ofrecido desde el Área del Catecumenado de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Documentos de la Iglesia Católica

Más info

Crece el número de adultos que pide el Bautismo.

Entradas relacionadas en esta web

Catecumenado para niños. Una iniciación cristiana para encontrar a Jesucristo.

I Congreso Diocesano Catequesis Toledo. Catecumenado, Espíritu y kerigma, icono.

El Catecumenado de Adultos, modelo y guía de la iniciación cristiana.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Experiencias pascuales de Catequistas de la RedCAM Huelva. ¡Él vive y te quiere vivo!
Alvaro Ginel: «La catequesis es de toda la comunidad cristiana». Corresponsabilidad.
“Navidad es preferir la voz silenciosa de Dios al alboroto del consumismo”.

Deja tu comentario

*