Catequesis

Catecumenado para niños. Una iniciación cristiana para encontrar a Jesucristo.

Comparte

Proyecto de un catecumenado para niños.

El secretario de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, presidió la presentación en Madrid de tres libros de Ediciones DYA que configuran el que es probablemente el primer proyecto de un catecumenado para niños en España. Intervinieron dos de los autores, el sacerdote Pedro de la Herrán y la catequista Gloria GalánPincha aquí para ampliar la información.

Fuente: ReligiónenLibertad. 17/7/2021.

Los proyectos ‘NIÑOS’ y ‘JUNIOR’ son seis libros que suponen una iniciación cristiana para buscar, encontrar y amar a Jesucristo en la Iglesia, tienen en cuenta la actual situación de secularización y preparan para profundizar en la vocación bautismal y su posterior desarrollo. Para parroquias, colegios, movimientos y familias.

Una experiencia en Burgos. Catequesis, una formación que también evoluciona.

En Burgos, las parroquias que están llevando adelante este proceso de orientación catecumenal de manera continuada son principalmente el Hermano San Rafael y San Gil, pero de cara al próximo curso 2021/22 hay otras que están dispuestas a iniciarlo.

«Las parroquias están respondiendo positivamente a esta urgencia que cada vez es más patente: dar respuesta a toda persona que desee ser cristiana».

Fuente: archiburgos.es

Urge un nuevo modelo catequético

«No se nace cristiano, se hace». Esta sentencia categórica de Tertuliano fue una realidad durante varios siglos. Luego, con el afianzamiento del cristianismo hasta llegar a crear una cultura cristiana, se estableció otro adagio: «Se nace cristiano, no se hace». Esta cultura cristiana hace tiempo que se cuarteó y nuevamente se hace actualidad lo que decía Tertuliano. Si solo un tercio de matrimonios se realizan en la Iglesia, si el aborto está asumido con tanta naturalidad que perdería las elecciones quien propusiera erradicarlo, si las relaciones extraconyugales son el pan nuestro de cada día y los niños que ya no se bautizan son, más o menos, la mitad de los nacidos, no hacen falta más pruebas para percatarnos de que estamos en «otro mundo» y que necesitamos nuevos paradigmas pastorales.

Ciñéndonos a la catequesis de niños, necesitamos pasar de un modelo prevalentemente escolar a otro netamente catecumenal. No sólo para quienes piden el bautismo entre los 7 y 14 años, sino también para los ya bautizados que se preparan para la primera comunión y, aunque tienen la fe teologal, su fe práctica es muy baja cuando no inexistente. Los párrocos saben que su número es muy grande.

Ya no podemos dar por supuesta la fe y dedicarnos a ilustrarla. Ahora hay que comenzar suscitando la fe y confesarla, celebrarla, vivirla y rezarla. Es urgente abandonar un esquema que tiene como fin recibir un sacramento y dar paso a otro que intente hacer discípulos. Pues es muy triste que, por ejemplo, un sacramento que hace a un bautizado más cristiano y más Iglesia, como la confirmación, sea el momento de alejarse de Cristo y despedirse de la práctica religiosa.

Ha pasado mucho agua debajo del puente de nuestras catequesis desde que san Pablo VI propusiera la catequesis catecumenal como modelo de toda catequesis y lo retomara san Juan Pablo II. Pero todavía el nuevo Directorio para la Catequesis (2020), tiene que volver a urgirlo. Incluso habla de «catecumenado postbautismal o de catequesis de iniciación a la vida cristiana» (n.61), para quienes han recibido la gracia bautismal pero no disfrutan de su riqueza, es decir, no la viven adecuadamente. ¡Ojalá sea el pistoletazo de salida hacia ese nuevo paradigma!

Fuente: Revista Sembrar. Arquidiócesis de Burgos. José Antonio Abad. Página 8.

Más info

Un catecumenado kerigmatico para niños en España a través de 3 libros para católicos y no bautizados.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Trinidad: sólida, líquida y gaseosa. Dios es comunidad de Amor, a la que nos llama.
Los siete dones del Espíritu Santo, símbolo de plenitud y totalidad
Los padres irán también a catequesis en Madrid. Archidiócesis de Madrid.

Deja tu comentario

*