Papa Francisco Sacramentos

Francisco bautiza a 16 niños en la Capilla Sixtina. La fe se recibe con inocencia.

Comparte

Portada: Bautismos en la Capilla Sixtina con el Papa Francisco.

“El Bautismo es el don de una vida nueva, ser hijos de Dios amados para siempre”, reclama Francisco.

Pidió a los padres no perder de vista la importancia del regalo que iban a recibir sus hijos.

Como cada año en el día del bautismo del Señor el papa bautiza a los hijos de empleados del Vaticano en uno de los mejores escenarios que pueda haber: la Capilla Sixtina (tipo 33:34?).

El papa dio una homilía breve en la que pidió a los padres no perder de vista la importancia del regalo que iban a recibir sus hijos con ese sacramento.

FRANCISCO
Y ellos son los protagonistas en esta ceremonia. Que hablen, que caminen, que griten… ellos mandan porque es su fiesta. Recibirán el don más hermoso, el don de la fe, el don del Señor.

Y como siempre, Francisco también señaló a los padres que no se dejen intimidar por el imponente escenario de la Capilla Sixtina y que atiendan a sus hijos como si estuvieran en su casa.

FRANCISCO
Si lloran, por el momento están en silencio pero es suficiente que uno dé la nota para que comience “el concierto”, dejadles llorar. Si tienen hambre, dadles de pecho, tranquilas, aquí. Si tienen calor, quitadles la ropa, que a veces el calor puede sentar mal.

Lógicamente en el momento del bautismo, hubo bebés que reaccionaron con mucha tranquilidad. Otros no tanto.

Y como suele hacer siempre, el papa pidió a los padres que recuerden a sus hijos la fecha de su bautismo para que lo celebren.

Fuente: romereports.com – JRB

Francisco: En el Bautismo Dios entra en nosotros, purifica y sana nuestro corazón.

Ángelus 07 de enero de 2024 Papa Francisco. Antes del rezo del Ángelus, el Papa subrayó que en esta fiesta del Bautismo del Señor debemos recordar nuestra fecha de bautismo como un cumpleaños, pues es el día en que Dios nos hace hijos suyos para siempre.

Jesús inaugura su ministerio al acudir a bautizarse con humildad, con sinceridad, como el pueblo que acude al río Jordán, donde Juan, el Bautista, realiza un rito de purificación que expresa el compromiso de abandonar el pecado y convertirse. Este evento, que celebramos este domingo, en la Fiesta del Bautismo del Señor, es recordado por el Papa Francisco, durante el rezo del Ángelus, en la Plaza de San Pedro, al explicar que Jesús, “con el alma y los pies desnudos”, demuestra que quiere estar cerca de los pecadores, que ha venido por ellos, por nosotros, ¡por todos nosotros! 

El abrazo infinito

Todos los acontecimientos de ese día, en el que Espíritu Santo» desciende sobre Jesús como una paloma y desde lo alto la voz del Padre proclama: “Tú eres mi Hijo amado”, nos hablan de nuestro bautismo, que nos ha hecho también a nosotros hijos de Dios.

“En efecto, nuestro bautismo no es un gesto simbólico, como el de Juan, sino un don real de vida divina, eterna; un evento de gracia y de comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo que nos sumerge en su abrazo infinito y nos transmite la fuerza de su amor que salva”

Purifica y sana

El Santo Padre explicó que en el bautismo Dios entra en nosotros, purifica y sana nuestro corazón del pecado, nos hace hijos suyos para siempre, su pueblo y familia, se hace íntimo a nosotros y ya no se va.

“El bautismo es, por tanto, el don de una vida nueva, es llegar a ser, en Jesús, hijos de Dios amados para siempre”.

La fecha de mi bautismo

En este contexto, el Pontífice exhortó a conocer el día de nuestro bautismo y festejarlo, un compromiso con el cual agradeceremos al Señor que desde entonces Él no solo está con nosotros, sino en nosotros. Un agradecimiento que el Papa pide sea extendido a nuestros padres, que nos llevaron a la pila bautismal. Y este evento nos lleva a la reflexión del Papa.

“Preguntémonos: ¿soy consciente del inmenso don que llevo en mí por el bautismo? ¿Reconozco en mi vida la luz de la presencia de Dios, que me ve como su hijo amado, como su hija amada?

Dios en nosotros

Entonces, como concluyó el Papa Francisco, en memoria de nuestro bautismo, acojamos la presencia de Dios en nuestro interior.

Podemos hacerlo con la señal de la cruz, que traza en nosotros el recuerdo de la gracia de Dios, que nos ama y desea estar con nosotros. Hagámoslo juntos: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”.

Y con la señal de la Cruz del Papa y de todos los presentes en la Plaza de San Pedro, el Pontífice pidió a María, templo del Espíritu, nos ayude a celebrar y acoger las maravillas que el Señor obra en nosotros.

Fuente: vaticannews.com

El Papa: La fe se recibe con inocencia y apertura de corazón, como los niños.

En la fiesta del Bautismo del Señor, el Pontífice ha administrado esta mañana el Bautismo a 16 niños presentes con sus padres, padrinos y madrinas en la Capilla Sixtina. «Hoy ellos son los protagonistas porque recibirán el don más hermoso: la fe».

Un día en el que los niños no sólo son el centro, sino que se convierten en maestros de fe, porque nos enseñan a recibir el gran don del Bautismo.

La fe, el don más hermoso

En el marco de la Capilla Sixtina, en la fiesta del Bautismo del Señor, el Papa Francisco expresa este concepto con pocas, significativas y sencillas palabras e imparte el sacramento a 16 niños, entre ellos también gemelos:

Estamos aquí para bautizar, para dar el don de la fe a nuestros hijos. Y ellos son los protagonistas de esta ceremonia: pueden hablar, ir, gritar… Ellos mandan, porque es su fiesta y van a recibir el don más hermoso: el don de la fe, el don del Señor.

Papa Francisco: "los niños son los protagonistas de esta ceremonia".

Papa Francisco: «los niños son los protagonistas de esta ceremonia».

El «concierto» de los pequeños en la Capilla Sixtina

Los niños son los protagonistas de esta ceremonia, reitera el Obispo de Roma. Sus palabras son interrumpidas a veces por el llanto o la vocecita de alguno de los 16 pequeños protagonistas de este día:

Si lloran -por el momento callan, pero basta que uno dé la nota y comienza el concierto-, déjenlos llorar; si tienen hambre, denles de comer, tranquilamente, aquí. Si tienen calor, quítenles el abrigo – a veces el calor hace daño.

La Capilla Sixtina durante la celebración de los bautismos

La Capilla Sixtina durante la celebración de los bautismos

Los presentes escuchan a Francisco y la magnificencia de la Capilla Sixtina deja paso a la intimidad de un hogar, respetando plenamente el lugar y el sacramento que hoy se administra: niños que juegan y observan a sus hermanitos recién bautizados, madres que amamantan, familias que se acurrucan en un abrazo de alegría. 

El Papa bautiza a niños en la Capilla Sixtina

El Papa bautiza a niños en la Capilla Sixtina

Los niños, maestros de fe

Estos niños, subrayó el Pontífice, son testigos de cómo se recibe la fe: «con inocencia, con apertura de corazón». Dirigiéndose a los treinta padres y padrinos, les recuerda:

«Deseo que sus vidas sean de ayuda para estos niños; que les ayuden a crecer y les acompañen en su crecimiento, porque ésta es una manera de ayudar para que crezca en ellos la fe. Muchas gracias por vuestro testimonio, por traerlos aquí a recibir la fe».

Concelebran con el Papa el cardenal Konrad Krajewski, limosnero papal, y el cardenal Fernando Vérgez Alzaga, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano. La celebración, como exige el rito, está marcada por varios signos y actos significativos: la túnica blanca, la profesión de fe, el encendido del cirio.

No apagar nunca la luz de la fe

Pensando en la luz de la vela Francisco exhorta a las familias presentes a atesorar este significativo símbolo:

En los momentos difíciles lleven esta vela a casa. Mirenla en los momentos difíciles. Esta vela nos lleva a nuestras raíces cristianas: no la apaguen nunca en sus corazones.

Al final de la celebración, el Santo Padre, agradeciendo una vez más a los padres por haber dado a los niños la oportunidad de recibir el Bautismo, les exhortó a recordar siempre esta fecha, como un cumpleaños:

Que sepan la fecha del Bautismo. Es la fecha del nacimiento. La fecha del nacimiento es como un cumpleaños. En el Bautismo me hice cristiano. Enseñen esto a los niños para que lo recuerden cada año

Fuente: vaticannews.vaPaolo Ondarza – Ciudad del Vaticano.

Entradas relacionadas en esta web

Fiesta del Bautismo del Señor. Amor sin condiciones como hijos amados. Ciclo B.

Grandeza del bautismo: una vida nueva.

60 Aniversario de Bautismo. Gratitud en un cumple bautismo especial.

Nacho Cano propone cantar ‘el bautismo’ del musical Malinche en los bautizos.

El álbum de nuestro bautismo. Somos hijos amados de Dios. Bautismo del Señor.

Bautismo del Señor. Bañémonos en el agua y el Espíritu.

Recordar el bautismo, son nuestras raíces de la vida con Dios. Papa Francisco.

El Bautismo como signo de la fe cristiana

Papa Francisco bautiza a 32 niños. Bautizar a un hijo es un acto de justicia.

Bautizar a los niños o esperar a que sean adultos y elijan

El Papa explica el significado del agua en el Bautismo

Grandeza del bautismo: una vida nueva.

El Bautismo como signo de la fe cristiana

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
El matrimonio cristiano es un gran proyecto de vida
El Sacramento de la Confirmación, signo visible de un don invisible.
El Papa explica los efectos del sacramento de la Confirmación.

Deja tu comentario

*