Jóvenes

II Fiesta de la Resurrección. Él también quiere bailar contigo. 6 abril 2024.

Comparte

Cibeles se vuelve a quedar pequeña para celebrar una masiva Fiesta de la Resurrección.

Cibeles enloquece con Hakuna en la Fiesta de la Resurrección.

Resumen de la II edición de la Fiesta de la Resurrección.

Miles de personas abarrotan la céntrica plaza madrileña convocadas por la Asociación Católica de Propagandistas y la universidad San Pablo CEU.

La diosa Cibeles se quedó una vez más completamente rodeada este sábado en su propia plaza por miles de personas que festejaron por segundo año consecutivo la Fiesta de la Resurrección. Organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la universidad San Pablo CEU, el evento multitudinario pretendía celebrar la resurrección de Cristo desde el corazón de la capital.

Aunque el arranque estaba programado para las 18:30 horas, desde una hora antes, El Pulpo DJ se encargó de calentar motores y de hacer bailar a las miles de personas que ya se agrupaban frente al inmenso escenario instalado delante del edificio del ayuntamiento capitalino. A esa misma hora, precisamente, su principal inquilino, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, festejaba a unos 50 kilómetros del despacho consistorial su enlace matrimonial.

Influencers, DJs y el Papa

Pero de vuelta a la icónica plaza madrileña, el evento comenzó puntual presentado por el periodista Jota Abril y el influencer Nachter. La primera sorpresa de la jornada fue ver subir al escenario a un sacerdote que se puso unos auriculares, se situó frente a una mesa de mezclas y comenzó a pinchar música techno mezclada con clásica y la voz de Luciano Pavarotti de fondo. Se trataba del DJ Padre Guillerme, un cura portugués que se hizo célebre en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa del pasado verano actuando también delante de una multitud y que cuenta con más de 820.000 seguidores en redes sociales.

Cientos de personas siguieron descendiendo por las calles que confluyen en la plaza de Cibeles hasta completar el aforo. Jóvenes, familias enteras, muchos niños, sacerdotes y religiosas componían el singular mosaico humano que cubrió todo el espacio.

«Chicos y chicas, somos amados como somos, sin maquillaje. ¿Me entienden esto?». Eran las palabras del Papa Francisco, cuya imagen apareció en las pantallas gigantes. «En la vida nada es gratis. Todo se paga. Solo hay una cosa que es gratis: el Amor de Cristo», añadió el Pontífice en un mensaje rescatado de la Jornada de Lisboa que fue celebrado por la multitud al grito de «Esta es la juventud del Papa».

El cielo encapotado hizo temer lo peor a los presentes, pero la lluvia finalmente no hizo su aparición en toda la tarde.

El siguiente invitado en subir al escenario fue el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. «Esto de ser cristiano es tener un mensaje de alegría para todos. Y aquí se palpa mucha alegría», constató el purpurado. «En la Iglesia somos muy variados, pero esta tarde hacemos algo juntos: festejar la Pascua», añadió, porque «los cristianos sabemos poner música a la vida».

«Aquí la estamos liando»

El rapero Grilex, ahora reconvertido en Estenez Music, fue el siguiente invitado. «Que Madrid, España y el resto del mundo sepan que aquí la estamos liando», retó el cantante al enfervorecido público.

Desde Londres llegaron los siguientes invitados: el grupo de alabanza de HTB, que pertenece a la Iglesia anglicana donde se originaron los cursos Alpha, un revolucionario método de evangelización que ya se ha puesto en práctica en más de 120 países y que han realizado millones de personas.

Nachter, el influencer que acumula más de 12 millones de seguidores en TikTok, dio el toque de humor a la siguiente parte de la fiesta. Arrancó las carcajadas de los asistentes y presentó al siguiente artista, Juan Peña, que ya actuó en el evento del año pasado. El cantante fusionó flamenco, bulerías y se atrevió con su propia versión de «No dudaría» de Antonio Flores, con la que hizo saltar a toda la plaza. «Soy cristiano y lo llevo con orgullo. Lo más bonito es tener fe y quiero agradecer a la ACdP esta Fiesta de la Resurrección», afirmó el artista al final de su actuación. «Hoy estamos aquí para celebrar que Jesús vino a salvarnos», recordó Nachter en su siguiente intervención.

Las melodías de «Lo echamos a suertes» y de «Amores de barra», interpretadas por Marilia, una de las dos componentes de «Ella baila sola» enloquecieron a los asistentes que bailaban esas canciones en los 90.

No se abandonó esa década porque los siguientes en actuar fueron los de Modestia Aparte. Con 30 años más pero manteniendo sorprendentemente casi intacto el mismo timbre de voz que cuando era un adolescente, su líder Fernando López volvió a hacer las delicias de los mayores. Algunos de sus temas más recordados como «Cosas de la edad», «Es por tu amor» y «Ojos de hielo» retumbaron en Cibeles y desataron el entusiasmo de todos los asistentes, que ya llevaban más de tres horas y media bailando y cantando.

Y llegó el turno de Hakuna, quizás el grupo más esperado de la fiesta porque gusta por igual a hijos y a padres. Recibidos con una ovación atronadora, el grupo surgido en Madrid puso el broche de oro al evento. Alrededor de 40 jóvenes de esta realidad de la Iglesia se subieron al escenario a interpretar algunos de sus temas más conocidos, que fueron coreados por un público totalmente entregado. «Es una suerte que podamos estar aquí esta noche haciendo que lata el corazón de Madrid», afirmó uno de sus componentes.

Casi cuatro horas y media después de que arrancara el concierto, los miles de asistentes abandonaron la plaza de Cibeles después de disfrutar de esta segunda Fiesta de la Resurrección.

Fuente: eldebate.com – Alex Navajas – 6/4/2024.

Así se ha vivido la Fiesta de la Resurrección: música, emoción y orgullo católico.

La Fiesta de la Resurrección llena la Plaza Cibeles de Madrid una vez más: música y fe sin complejos.

[Vea aquí la galería de fotos de la Fiesta de la Resurrección].

Cibeles acogerá la II Fiesta de la Resurrección con un cartel de lujo.

DIRECTO | Fiesta de la Resurrección desde Cibeles – Previa al concierto.

«Es un buen momento para gritar al mundo que los cristianos podemos disfrutar bien, si Cristo ha resucitado todo tiene sentido. Que aquel, que crea o no crea, diga ‘esta gente sabe disfrutar y sabe disfrutar bien’».

Macarena Torres, de Hakuna.

Más de 60.000 personas (y otras tantas que se quedaron en las inmediaciones) nos juntamos el sábado en la Plaza de Cibeles para celebrar la #FiestaResurreccion. Aquí os dejamos un breve resumen del evento que contó con la participación de: Carlos Baute (@carlos_baute), Hakuna Group Music (@HakunaGroupMusic), Grilex (@GrilexMusic), Andy y Lucas (@andylucasoficial618), Juan Peña (@JuanPenaOfficial) y Nachter (@Nachter).

La revolución Hakuna «la empezó Jesús» y desbanca al reguetón: «Los jóvenes tienen sed de algo más».

Quedan pocas horas para la II edición de la Fiesta de la Resurrección convocada por la Asociación Católica de Propagandistas y Hakuna será de nuevo uno de los platos fuertes. Días después de que la delegación valenciana del grupo abarrotase el teatro Olypmia, la formación madrileña ultima los preparativos para un concierto que se prevé multitudinario. Entrevistados por Ana del Barrio para El Mundo, sus integrantes dan muestras de que se trata de un concierto muy esperado pero que vivirán como cualquier otro. «Ofreceremos nuestras canciones, nuestra ilusión y nuestra alegría de celebrar la Resurrección. Queremos rezar con los decenas de miles de personas que acudirán y dar todos juntos muchas gracias a Dios por la vida», comentan.

No exageran al hablar de decenas de miles. La primera edición de la Fiesta de la Resurrección congregó a 60.000 asistentes, cifra que según los organizadores será superada el próximo sábado.

Parte de lo que implica esa «normalidad», acuda más o menos gente es la concepción de lo que implica cada concierto, que para Hakuna consiste en «momentos de oración especiales«.

«Hay miles de personas que cantan contigo y es fácil hacer experiencia de la comunión«, explican.

Aunque sus integrantes cambian en cada país y continente, la respuesta de Hakuna ante lo que buscan los jóvenes en su música parece estar coordinada: «saciar su sed de Dios«.

Relativismo y disolución familiar: «La sociedad tiene sed de algo más»

Hay quien plantea que el auge y crecimiento de Hakuna es una «reacción» al reguetón y al perreo. Lo que para ellos «está claro» es que «la sociedad tiene sed de algo más. Nos encontramos en un mundo donde el relativismo, el materialismo y la disolución de la familia han impregnado nuestras vidas. Ante este panorama, vemos nuestra sed de amar y ser amados, una sed de felicidad que no se ve saciada por el mundo. Cuando uno vive en esta sed y se encuentra con el único que la puede saciar, no puede evitar ir a beber… La sed no es de música católica sino de Dios«.

Una crítica recurrente para Hakuna es la de que son una secta. Algo a lo que sus integrantes de Madrid responden con una invitación, ya que «las puertas de Hakuna están muy abiertas. Quien quiera venir que venga. No hace falta ni avisar. A veces nos llegan mails preguntando qué hacer para ir a algo de Hakuna y la respuesta es la misma: venir».

Precisamente les hicieron la misma pregunta desde Valencia Plaza con motivo de su concierto Pasión, y respondieron que aunque «siempre hay gente que critica, luego escuchan Huracán -uno de sus hits- y piensan otra cosa. Hay que confiar en que Dios va a hacer algo para que esa persona que te está diciendo que somos una secta reflexione, cambie y venga. Hakuna está ahí porque Él ha dicho que como herramienta tenemos que hacer que todo el mundo llegue a Cristo a través de la música».

La relación de Hakuna con el Opus Dei, en una canción

Igual de recurrente es la pregunta sobre la relación de Hakuna y el Opus Dei, a lo que Hakuna responde con otro de sus grandes éxitos: «¡Claro que sí! De hecho, en nuestra canción de Forofos nos acordamos de muchos otros movimientos, parroquias, congregaciones… Guardamos también muy buena relación con Iesu Communio, las Carmelitas, las Hermanitas del Cordero, las Hermanas de la Caridad… Cada carisma de la Iglesia tiene una riqueza tan grande que es apasionante poder estar muy en contacto con cada uno y vivir la comunión».

Al margen de movimientos concretos, Hakuna observa que en general los jóvenes «no son tontos» ni se creen «lo que trata de vender el mundo».

«Tenemos olfato para detectar la verdad y además valentía para seguirla», agregan. En este sentido, otra de las palabras que aparecen asociadas con frecuencia al fenómeno Hakuna es la de «Revolución«, quizá por otra de sus famosas canciones así titulada y dirigida a los «rebeldes con causa».

En el cara a cara, sin embargo, admiten que «la verdadera revolución» no es Hakuna, sino que «la empezó Jesús hace más de 2.000 años y toda la Iglesia formamos parte de ella», como describe Revolución.

Al concebir su música como un instrumento de evangelización, no descartan en llevar el mensaje a quienes están fuera de la Iglesia para sumarles a esa revolución. Por eso, se dirigen también a quien no tienen fe o al que se considera ateo, invitándole a ser «plenamente feliz, a que viva y no se conforme con sobrevivir«, pues «todos estamos hechos para ser amados por Dios».

Otro de los pilares estratégicos de Hakuna son el marketing de redes sociales, contando a día de hoy con 138.000 seguidores la cuenta del grupo y 94.000 la del movimiento. A la pregunta de si Jesús tuviese, de nacer hoy, seguidores esta red social, los músicos se despiden observando que lo que habría que preguntarse es si tendría Instagram.

«O mejor, ¿por qué Jesucristo no nació en una época como la actual, en la que los medios de comunicación y las redes sociales parecen facilitar la difusión de un mensaje? ¿Por qué nació en una aldea minúscula y desconocida de una de las regiones más apartadas del Imperio Romano? ¿Por qué eligió como sus principales seguidores a 12 personas de escasa influencia? Jesucristo resucitó y está presente a través de la Iglesia: ¡esto es más sencillo que Instagram!«.

Todo listo para celebrar el episodio «más relevante de la historia»: II Fiesta de la Resurrección

La música como símbolo de unión.

Entrada relacionada en esta web

La fiesta de la Resurrección: La muerte no tiene la última palabra. 15 abril 2023.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
IX Encuentro de Músicos Católicos 2023. «Canta, pero camina».
Pastoral que abre caminos vocacionales: Familia, trabajo, consagración.
Agustinos Jóvenes dan a conocer la vida y el carisma agustiniano. Agustips.

Deja tu comentario

*