Jóvenes

La fiesta de la Resurrección: La muerte no tiene la última palabra. 15 abril 2023.

Comparte

Resumen de la Fiesta de la Resurrección.

Más de 60.000 personas (y otras tantas que se quedaron en las inmediaciones) nos juntamos el sábado en la Plaza de Cibeles para celebrar la #FiestaResurreccion. Aquí os dejamos un breve resumen del evento que contó con la participación de: Carlos Baute (@carlos_baute ), Hakuna Group Music (@HakunaGroupMusic ), Grilex (@GrilexMusic ), Andy y Lucas (@andylucasoficial618 ), Juan Peña (@JuanPenaOfficial )y Nachter (@Nachter).

Concierto abierto a jóvenes, adultos y familias.

Así se ve Cibeles en la exitosa Fiesta de la Resurrección

Fiesta de la Resurrección

El sábado 15 de abril de 2023 se celebrará en la plaza de Cibeles, pleno centro de Madrid, la Fiesta de la Resurrección, un concierto que dará mucho que hablar. Carlos Baute, Hakuna Group Music, Grilex, Andy y Lucas, Juan Peña o Nachter se dan cita para proclamar que “la muerte no tiene la última palabra”.

El concierto es gratuito y está abierto a jóvenes, adultos y familias. Comenzará a las 19.00 en la Plaza de Cibeles y quiere mostrar al mundo la alegría de la Resurrección. #fiestaresurreccion

Jesucristo está vivo, ha vencido a la muerte y nos ha abierto las puertas del Cielo. La Resurrección de Jesucristo es la respuesta a la pregunta fundamental que toda persona se hace y que está inscrita en la propia existencia humana. Esta pregunta se podría formular de muchas formas: ¿Qué hago en este mundo? ¿Para qué la vida? ¿Quién soy yo? ¿A dónde voy? San Pablo dice en su carta a los Colosenses: si habéis resucitado con Cristo, vivid como resucitados». Más información.

Él también quiere bailar contigo

Francisco anima a los jóvenes a participar en la Gran Fiesta de la Resurrección:  “¡Canten y caminen!”

“No es una cosa desacertada responder con la música al inmenso don que el Señor nos hizo con su Resurrección. San Agustín, comentando un salmo, decía que con nuestro canto damos voz al corazón, pues de otro modo difícilmente podría expresar esa alegría. Además haciéndonos voz de toda la creación, urgimos al mundo a unirse a nuestro júbilo”.

Con estas palabras, incluidas en la carta que Francisco ha enviado a los promotores de esta fiesta, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), el Papa anima a salir a la calle para celebrar:

“Canten al Señor, que su gozo lo conozca todo el mundo, imiten a Aquel que se sembró a sí mismo, para manifestarnos la fuerza de su amor. ¡Canten y caminen!”.

Papa Francisco.

Fuente: vidanuevadigital.com

Mensaje del Papa Francisco a la Fiesta de la Resurrección, celebrada el 15 de abril en la Plaza Cibeles de Madrid

Queridos jóvenes: 

Me alegra poder saludar a los organizadores y participantes de esta Gran Fiesta de la Resurrección del Señor que, como un evento musical, se celebra en la capital de España.

No es una cosa desacertada responder con la música al inmenso don que el Señor nos hizo con su Resurrección. San Agustín, comentando un salmo, decía que con nuestro canto damos voz al corazón, pues de otro modo difícilmente podría expresar esa alegría. Además, haciéndonos voz de toda la creación urgimos al mundo a unirse a nuestro júbilo (cf. Comentario al salmo 99, 2-3).

Den así razón de su fe, anuncien que la causa de nuestro gozo es saber que “el Señor es Dios, que Él nos hizo y somos suyos”. Proclamen que el Pastor, que no temió morir por las ovejas, ha resucitado. Y de ese modo, nos ha hecho su Pueblo, ovejas de su rebaño (cf. ídem, 15).

Queridos amigos, Jesús los envía, los llama a “servirle con alegría”: en el pobre, en el humilde, en el excluido. Los invita a hacer de las bienaventuranzas su programa de vida, desterrando todo lo que los separe de Él. 

Canten al Señor, que su gozo lo conozca todo el mundo, imiten a Aquel que se sembró a sí mismo, para manifestarnos la fuerza de su amor. Hagan de la Resurrección su canto y, como les exhorta una de sus poetisas, siembren bendiciones, a pesar de no saber quién recoge. Háganlo serenamente, sin prisas, con gestos sencillos, con buenas palabras, acciones, sonrisas. ¡Abarquen la tierra! Sean en ella un río que, al pasar cantando, sepa fecundar el solar baldío de la indiferencia y el desamor (cf. Cristina de la Cruz, Sembrar…).

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide, y por favor si quien canta reza dos veces, no se olviden de cantar por mí.  Y adelante: “¡Canten y caminen!”

Fraternalmente, 
Francisco
Roma, San Juan de Letrán, 1 de abril de 2023

El público enloquece con Hakuna en la Fiesta de la Resurrección

La Fiesta de la Resurrección desborda Cibeles y cientos de personas siguen el concierto desde fuera

Un Huracán- Hakuna- Concierto la fiesta de la Resurrección – Madrid

Baila – Hakuna – concierto Fiesta de la Resurrección

Grilex actúa en la Fiesta de la Resurrección

El rapero Grilex: De un rap destructivo a encontrarse con el Señor

Comenzó escuchando rap con 7 años de edad y, más tarde, cuando la adolescencia trajo a su vida la habitual rebeldía, Guillermo comenzó a componer y a cantar sus propios temas. Pero eran canciones llenas de rencor, de violencia, de odio. Poco a poco, el Señor le fue conduciendo por un camino completamente distinto, por una senda que él ni esperaba pero que se le hacía tremendamente atractiva. Hoy es Grilex, un rapero de veintipocos que emplea el rap para provocar a los jóvenes desde el Evangelio.

Juan Peña hace bailar a Cibeles: «Gracias por llevar la palabra de Jesús con orgullo»

Madrid baila al son de Carlos Baute en la Fiesta de la Resurrección

Carlos Baute – Quien Te Quiere Como Yo (Sesiones Acústicas)

La música de Andy y Lucas triunfa en la Fiesta de la Resurrección

Lucas, de Andy&Lucas: «En nuestra banda hay muchos cristianos»

Foto: Vanessa Gómez.

El dúo, que saltó a la fama hace 20 años, participa este sábado en Madrid en la Fiesta de la Resurrección que organiza la ACdP.

¿Les sorprendió la invitación?
Nos sorprendió. Es una fiesta tan importante que es un honor que hayan pensado en nosotros. Creo que lo han hecho porque somos naturales.

Será un evento gratuito, multitudinario y familiar.
Hemos estado en conciertos de 300.000 personas, actuado en estadios… Pero es cierto que nunca como en esta ocasión, en pleno corazón de la capital de España y en la Cibeles. El lugar es para enmarcar. Va a ser un día para disfrutar en familia.

¿Han compartido alguna vez escenario con autores de música cristiana?
No hemos tenido esa oportunidad. Será la primera vez. Pero en nuestra banda hay mucha gente cristiana. Nuestro director musical fue pastor y me ha pasado muchos vídeos de artistas cristianos. Musicalmente son muy buenos.

¿Qué es para ustedes la Resurrección?
Es algo especial. Somos cristianos y católicos y venimos de una familia así. Esta fiesta será un momento para recordar toda la vida.

La Resurrección es la victoria de la vida. ¿Por qué cree que es importante enviar este mensaje hoy?
Hay más personas buenas que malas en la tierra. El bien siempre vencerá. 

¿Qué significa la fe en su vida?
Para mí, la fe es mi familia. La fe es amor y el amor es universal.

¿Qué habría que resucitar hoy?
Habría que acabar con el hambre en el mundo, que no hubiera niños que no tengan qué llevarse a la boca. También la maldad, la hipocresía y la mentira.

¿Les preocupa posicionarse públicamente como católicos o participar en un evento así?
Voy a ser muy claro: para nada. Yo sé lo que estoy haciendo y me siento muy a gusto. Quiero que las personas que vayan a esta fiesta disfruten.

¿Qué papel tiene la música para cambiar el mundo de hoy?
Dicen que una canción no puede destruir un tanque, pero sí el alma del soldado que lo conduce. Ningún medicamento logra lo que hace la música.

Fuente: alfayomega.es – Fran Otero y María Martínez – 13 de Abril de 2023.

Hakuna, Grilex, Nachter, Carlos Baute, ¡el Papa!… muchos miles irán a Cibeles este sábado.

En las parroquias de toda España, muchos chavales están ilusionados con la JMJ de Lisboa, y muchos parroquianos recuerdan las multitudes de jóvenes católicos que inundaron Madrid para la Jornada Mundial de la Juventud de 2011. Pero en Madrid, en la Plaza de Cibeles, este sábado 15 de abril, a las siete de la tarde, y hasta las nueve y media, puede que se dé la mayor «movida católica» desde esa JMJ, con miles de personas reunidas para celebrar de forma festiva la Resurrección de Jesucristo.

Se trata de la Fiesta de la Resurrección, un concierto gratuito de música de diversos estilos, con el influencer Nachter como presentador, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Casi cualquier católico de Madrid que esté metido en algún movimiento, colegio o entorno juvenil habrá recibido la invitación por varias fuentes.

El tráiler de la fiesta, que no tiene nada de especial, lleva más de 700.000 visionados en apenas dos semanas. Además, la ACdP ha instalado marquesinas en las principales paradas de autobuses y metro de la capital, y un autobús recorre la ciudad con una serigrafía anunciando el gran evento. No hace falta registrarse ni avisar: sólo hay que ir a Cibeles a las siete de la tarde.

Como muestra la imagen, hasta un periódico tan hostil al cristianismo como El País recomienda ir a la Fiesta de la Resurrección.

fiesta_resurreccion_el_pais

Un mensaje del Papa: «Canten al Señor, que su gozo lo conozca todo el mundo».

Además, el Papa Francisco ha escrito a la organización asegurando su apoyo. «No es una cosa desacertada responder con la música al inmenso don que el Señor nos hizo con su Resurrección. San Agustín, comentando un salmo, decía que con nuestro canto damos voz al corazón, pues de otro modo difícilmente podría expresar esa alegría. Además haciéndonos voz de toda la creación, urgimos al mundo a unirse a nuestro júbilo», afirma el Pontífice en un mensaje difundido por la ACdP.

«Canten al Señor, que su gozo lo conozca todo el mundo, imiten a Aquel que se sembró a sí mismo, para manifestarnos la fuerza de su amor. ¡Canten y caminen!», exhorta el Papa en su mensaje.

En este vídeo gente de la calle comenta lo que les parece la Fiesta de la Resurrección (primera vez que se celebra en Madrid como un concierto en la calle).

Músicos en la Fiesta de la Resurrección

Los músicos son variados y tratan de llegar a toda la familia en estilos y gama de fans. obre el escenario pasarán los artistas Carlos Baute, Andy y Lucas, Juan Peña, Hakuna y Grilex.

Carlos Baute es quizá el más famoso de todos: cantante, compositor y actor venezolano nacido en la ciudad de Caracas el 8 de marzo de 1974. Es conocido por su estilo de música pop latino, aunque también ha explorado otros géneros como la balada y el reguetón. Entre algunas de sus mejores canciones (y más populares) se encuentran algunos hits del pop procedente de Iberoamérica, como Colgando en tus manos, en colaboración con la cantante española Marta Sánchez, que se convirtió en un éxito internacional en 2008. Su canción más emblemática es Te regalo, una balada lanzada en 2011 que rompió récords en las listas de éxitos.

Andy y Lucas es un dúo musical español compuesto por Andrés Morales Troncoso (Andy) y Lucas González Gómez (Lucas). Comenzaron su carrera en 2003 y desde entonces han lanzado varios álbumes y colaborado con multitud de artistas. Su estilo de música es principalmente flamenco y pop, con influencias de la música latina. En 2005 lanzaron Son de amores, ejemplo del estilo flamenco-pop que ha hecho famoso al grupo. Otro de sus hits llegaría en esos años con Hasta los huesos, una de sus baladas pop más conocidas. En 2020 lanzaron Aquí sigo yo, otro de sus temas más celebrados, con ese «flamenkito» que les caracteriza.

Juan Peña, a veces llamado «el cantante de los famosos», es un cantante y compositor español nacido en Cádiz el 19 de marzo de 1976. Es conocido por su estilo de música flamenca. Es conocido por El Africano, una rumba flamenca de 2012 con un ritmo pegajoso y una letra divertida, y Que no nos roben la ilusión, de 2017, canción flamenca con un mensaje optimista.

«Decidí sumarme a esta iniciativa por varios motivos. El primero de ellos, porque soy cristiano, católico y creo en Dios, creo en Jesús de Nazaret y creo en la Resurrección«, declaró a El Debate sobre esta fiesta.

Grilex es Guillermo Esteban, joven rapero, alejado de Dios en su adolescencia, retornado a la fe a partir de su paso por un Curso Alpha. Es una de las principales figuras del rap de valor cristiano en español, aunque también tiene algunos temas más melódicos, como Aprende a valorarte, y otros más rítmicos, como Sigo en camino (que probablemente cante porque repite «Cristo vive»).

Hakuna Group Music es el grupo de música del movimiento juvenil católico Hakuna, que demostró su capacidad de convocatoria al llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid en septiembre de 2022. ‘Sencillamente’ es la canción más escuchada del grupo, con 1,8 millones de escuchas en Spotify desde 2020. Es muy popular también su tema ‘Madre’ (con un toque más flamenco), ‘Huracán’, que se hizo viral en Tik Tok y ‘Noche’ (unas preces peculiares y detalladas). 

fiesta_resurreccion_madrid

La ACdP ha hecho un esfuerzo por difundir la Fiesta de la Resurrección en Madrid.

fiesta_resurreccion_autobus

Nachter: «Tenemos que no tener miedo a decir que somos católicos»

El conductor del evento será el influencer Nachter, cuyo nombre real es Ignacio Gil Conesa, un valenciano de 33 años muy popular en TikTok y redes por su humor limpio. También es jefe de compras de una cadena de restaurantes.

Nachter anima a los católicos a no esconder su fe

Nachter anima a los católicos a no esconder su fe, aunque es testigo de que a veces es recibida con mofas o menosprecio.

«Siempre he sido muy partidario de chincharse de una manera sana entre la familia, decirse esas verdades de forma cariñosa», declara, sobre su humor, entrevistado en El Debate. «Una de las cosas que más me gustaba era el hecho de saber que mis vídeos podían ser vistos por muchos niños, que sus padres me decían «oye, es lo único que dejamos ver a mis hijos». Y esto es algo que reconforta muchísimo».

«Tenemos que no tener miedo a decir que somos católicos», anima. «Muchas veces, por desgracia, hablo en una experiencia propia y personal, cuando dices que eres católico, a la gente le causa risa, como si fuera algo ridículo. Si tú dices que haces yoga todos los días, nadie te va a rebatir eso. Si dices que te gusta un deporte o que practicas mindfulness todos los días, nadie te lo va a rebatir, pero el ser católico sí que te lo rebaten. Tenemos que ser más valientes a la hora de decirlo porque somos muchísimos, más de lo que pensamos».

Siendo humorista y presentando un concierto sobre la Resurrección, comenta su visión de Dios y Jesucristo. «Al Señor lo veo como un amigo. No es un tío con una escopeta, no es una persona seria. Yo me imagino una persona superamable, una persona supergraciosa, una persona que tiene que ser la caña conocerla en persona. Porque vamos, si no fuera gracioso, yo desde luego no sería católico porque yo necesito un Dios gracioso y sé que lo es, seguro. Era bueno, pero también seguro que era gracioso y por eso llegó a tanta gente. Entonces yo todo esto lo tomo con mucha naturalidad, como yo creo que el Señor lo tomaría y diría las cosas como son. Hago algún gag de humor pero siempre desde el respeto».

Sospecha que el encuentro en Cibeles será «el evento más multitudinario que me ha tocado presentar».

Fuente: religionenlibertad.com

Multitudinaria Fiesta de la Resurrección en el centro de Madrid: «Celebramos el amor y la vida».

La Asociación Católica de Propagandistas colapsa la plaza de Cibeles con un concierto en el que participan Carlos Baute, Andy y Lucas y el grupo Hakuna.

Fotogalería: el concierto de Resurrección de Cibeles, en imágenes

Claudia celebró el viernes su cumpleaños, pero el verdadero regalo no lo tuvo hasta este sábado. Con las 12 velas recién sopladas, es la primera vez que sus padres (aunque la vigilan a pocos metros) la dejan salir ‘sola’ con sus amigas a un concierto. «Ojalá sea un fiestón», dice la adolescente en la plaza de Cibeles a primera hora de la tarde. Quedan pocos minutos para que escuche las canciones de Carlos Baute, Andy y Lucas, Hakuna, Juan Peña y Grilex, artistas invitados a participar en la Fiesta de la Resurrección, un concierto organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) en el centro de Madrid.

La asociación cifra en 20.000 los asistentes. Poco a poco, la plaza comienza a llenarse, rodeada por un amplio dispositivo de seguridad. Desde las 17 horas, la zona se ha cortado al tráfico rodado y también a los peatones, al menos, entre la Puerta de Alcalá y la plaza en la que se ha situado el escenario, para proteger el aforo y la seguridad de los presentes.

«Es un día para celebrar el amor y la vida», confiesa Josefina, que acude junto a su nieto pequeño, Álex, de 7 años. «Y mira qué día, qué sol. Parece un mensaje para haber venido hoy», opina la mujer, aunque revela no conocer a todos los grupos.

«Sé que hay un rapero. De él no me sé ninguna canción. Pero oye… Seguro que me gusta», dice, entre risas, sobre Grilex y revela su «predilección» por Hakuna, una asociación privada de fieles que nació en 2012 con la intención de que los jóvenes se preparasen para la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro. Hace pocos meses consiguieron llenar con 8.000 personas el palacio de Vistalegre y esta tarde han anunciado la publicación de un libro.

A ellos vienen a ver Marcelo y Carmen, hermanos, porque la plaza de Cibeles ha sido este sábado el epicentro de reunión de muchas de las familias en Madrid, sobre todo, de las católicas. «A ver si salen pronto», dice la niña a sus padres, impaciente y bajo un sol que quemaba a las 19 horas. El concierto se retrasaba, pero el maestro de ceremonias intentó animar a los miles de asistentes. «Falta gente por llegar, pero os aseguro que va a ser el eventazo de vuestras vidas», cuenta el presentador Nachter, un tiktoker.

El objetivo de la Fiesta de la Resurrección era «romper con la tendencia de los católicos a estar en su cueva», en palabras del presidente de la ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, según recoge Europa Press. «Y llevar el catolicismo a centro de la ciudad». «Los católicos tenemos que ser alegres, es la insistencia del Papa, y tener una presencia en la vida pública», agregó Bullón de Mendoza. La iniciativa, que cuenta con apoyo de los obispos madrileños, el nuncio e, incluso el ánimo del Papa, parte con la previsión de celebrarse en nuevas ocasiones.

«Los católicos tenemos que ser alegres, es la insistencia del Papa, y tener una presencia en la vida pública».

Alfonso Bullón de Mendoza – Presidente de la ACdP.

Pasados poco más de quince minutos de la hora prevista, la música ha invadido la plaza de Cibeles, con el rap de Grilex, el primero en actuar. «Canto, canto para todos mis hermanos», ha entonado el rapero, que ha continuado con ‘La fe se encuentra’. Antes de esto, Nachter ha afirmado haber recibido una carta del Papa. «Una persona que no está en cuerpo pero sí en alma», dijo. «Canten al Señor, que su voz la conozca todo el mundo. Si quien canta reza dos veces, no se olviden de cantar por mí», ha leído el tiktoker, en palabras según él enviadas por Bergoglio.

A mitad del evento, una sorpresa inesperada: la presencia del cardenal arzobispo Carlos Osoro, que ha otorgado la bendición de Dios a todos los congregados en esta cita musical. «Esta es la juventud del Papa», ha coreado la plaza tras la presencia de Osoro. Y Cibeles cantó, obedeciendo al Papa Francisco y alzando los brazos hacia un escenario que pedía «ser testigos del amor de Dios».

Fuente: abc.es

La emocionante Salve Rociera que ha cerrado la Fiesta de la Resurrección

Lleno total en la Fiesta de la Resurrección de Madrid

Más de 60.000 personas «toman» Cibeles en la Primera Fiesta de la Resurrección.

«Éxito rotundo»: así ha sido la Fiesta de la Resurrección con más de 60.000 personas en Madrid

Uno de los momentos más emotivos del concierto tuvo lugar al final, cuando se unieron todos los artistas sobre el escenario para cantar la Salve Rociera.

La primera edición de la Fiesta de la Resurrección ha sido un gran éxito reuniendo a más de 60.000 personas ayer, sábado 15 de abril. Una fiesta que se alargó hasta las 23h, según ha informado la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), y que añade que miles de personas no han podido acceder al espacio por haber completado el aforo.

Los espectadores han disfrutado de la música de Carlos BauteAndy y Lucas, Juan Peña, el grupo Hakuna y Grilex. La fiesta ha estado presentada por el creador de contenidos Nachter, que ha leído el mensaje que ha enviado el Papa Francisco a todos los participantes.

Uno de los momentos más emotivos del concierto tuvo lugar al final, cuando se unieron todos los artistas sobre el escenario para cantar la Salve Rociera. En la fiesta han participado personalidades como el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de ACdP, Alfonso Bullón de Mendoza, o el delegado del Área de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante.

El festival ha sido organizado por la ACdP que, en una nota de prensa, celebra el éxito de la convocatoria, agradece a todos los presentes su participación y no descarta futuras convocatorias de la Fiesta de la Resurrección.

Fuente: cope.es

Energía y ritmo: Así fue la experiencia de los jóvenes en el festival de música ACDP.

¡Mira cómo los jóvenes se divirtieron en el festival de música ACDP! Nuestro reportaje muestra toda la energía, la música y el ambiente de fiesta en uno de los eventos más populares de la temporada. ¡No te pierdas esta experiencia única y vívela a través de nuestros ojos!

Los rostros de la Resurrección: sonrisas, ojos brillantes y un mensaje al mundo desde Cibeles

La gran Fiesta de la Resurrección convocada (y financiada) por la Asociación Católica de Propagandistas atrajo en la tarde y noche del sábado a decenas de miles de personas a la Plaza Cibeles de Madrid.

Consistió en un gran evento musical en el que actuaron el rapero católico Grilex, la banda musical del movimiento juvenil Hakuna, Juan Peña («el cantante de los famosos»), Andy y Lucas y Carlos Baute.

El humorista instagrammer Nachter aportó buen humor en la presentación. El encuentro se prolongó mucho más de lo planeado, hasta bien entrada la noche y aunque durante la primera hora la plaza aún no rebosaba, al sucederse las actuaciones y retirarse el sol pasó a llenarse por completo. 

«Cristo ha resucitado», proclamó Nachter. Algunos respondieron «verdaderamente ha resucitado», pero la mayoría de los presentes simplemente dieron un grito de júbilo y alboroto alegre.

Entre el público había mayoría de jóvenes de 20 y 30 años. También familias numerosas con niños, grupos de adolescentes treceañeros, grupos parroquiales diversos, clérigos y religiosas de todas las edades y abuelos y grupos de jubiladas que seguían el concierto desde algunos asientos a veces improvisados. 

«Yo soy cristiano y orgulloso de serlo», cantó el rapero Grilex. Y luego proclamó: «Que la gente vea que hay muchas personas que quieren tener voz y quieren llevar luz».

Cuando Nachter mencionó al Papa Francisco y leyó el mensaje que el Pontífice había enviado, la plaza respondió coreando el veterano eslogan de las Jornadas Mundiales de la Juventud: «Esta es / la juventud del Papa».

Al principio de la tarde, el paseante podía contemplar los rostros ilusionados de muchos jóvenes que reencontraban amigos y esperaban asistir a un encuentro memorable. Más tarde, ya cansados, los rostros seguían mostrando entusiasmo y satisfacción.

Jóvenes sonrientes en la Fiesta de la Resurrección en la Plaza Cibeles de Madrid

Uno de los momentos álgidos se alcanzó con la interpretación de Hakuna, movimiento juvenil que volvió a demostrar su gran capacidad de atracción de público joven. Entre los 10 y los 30 años, abundaban los que se sabían y cantaban sus letras.

También los cantaban muchos jóvenes desde lejos, a los que la Policía no había dejado acercarse a pesar de que aún quedaban bastantes espacios libres en la plaza antes de ponerse el sol.

Al ponerse el sol los músicos no eran ya de formaciones cristianas, aunque algunos hablaron brevemente de su fe y la necesidad de proclamar la Resurrección. El cantante jerezano Juan Peña agradeció a todos «llevar la palabra de Jesús con mucho orgullo«.  Andy, de Andy y Lucas, dijo que «hoy es un día para estar en familia» y dio gracias a «mi madre que me dio la vida y Dios que me dio la eternidad«.

El encuentro acabó con una emocionante «Salve Rociera» que cantaron músicos y público, quizá especialmente sentida como desagravio tras una semana de burlas contra la Virgen del Rocío y los sentimientos de los católicos en TV3, televisión muy cara mantenida con dinero público. 

(Fotografías de Thorun Piñeiro y Miguel Pérez Sánchez, la ACdP y El Debate; de Isabel Permuy para ABC y de Efe).

Breve reportaje completo del evento en Europa Press, aquí:

Fuente: religionenlibertad.com

Hakuna, Grílex, Carlos Baute, Andy y Lucas, Juan Peña… y Nachter con un mensaje del Papa

Lleno total en Cibeles en la Fiesta de la Resurrección: música para proclamar que Cristo vive

Concierto

Hakuna provocó entusiasmo en la Fiesta de la Resurrección en una plaza Cibeles de Madrid completamente abarrotada.

Dice el Evangelio que después de que las mujeres vieron la tumba de Cristo vacía fueron corriendo a decir a los discípulos que había resucitado. Si los hechos hubieran transcurrido en 2023, quizá hubieran organizado una «Fiesta de la Resurrección» como la que ha tenido lugar en Madrid.

El reloj del majestuoso edificio de Correos, sede del Ayuntamiento de la capital, marca las siete en punto de la tarde, y suenan las campanas, no las de una iglesia, como suelen estar acostumbrados muchos de los presentes, sino las del Banco de España, que está justo en frente. El sol luce radiante… y hace una tarde muy agradable en Madrid. Sin duda, no puede haber mejor plan.

Doble valla de seguridad, al más puro estilo festival. Ni tapones en las botellas ni nada que pueda provocar alguna desgracia. Muchos jóvenes llegan en grupo, vienen caminando desde sus parroquias. El escenario es imponente, como se merece cuando vas a vivir «el momentazo de vuestras vidas», que avisa Nachter, el reconocido cómico de Instagram.

Vista desde arriba de la Plaza Cibeles llena en la Fiesta de la Resurrección.

Vista desde arriba de la Plaza Cibeles llena en la Fiesta de la Resurrección.

El influencer, junto con uno de sus hermanos, son los encargados de presentar el concierto.

– Tenemos que agradecer por esta fiesta a la Asociación Católica de Propagandistas: la ACdP -dice Nachter.
– ¡Grupazo, me encanta! -dice su hermano.
– Esos son AC/DC -le regaña el otro, refiriéndose al grupo famoso de rock.

La gente suelta una carcajada. El público está entregado. Hay familias enteras, parejas, grupos de jóvenes… y bastantes niños, para los que, seguramente, sea el primer concierto de su vida.

En las pantallas sobre el escenario pasan constantemente frases de la Biblia celebrando la Resurrección. Resulta admirable la falta de complejos, son citas profundas, necesarias. «¡Jesús ha resucitado!», «Yo hago nuevas todas las cosas», «Muerte, ¿dónde está tu victoria?», «Seamos testigos del amor de Dios», «La muerte no tiene la última palabra».

‘Jesucristo ha resucitado’, anuncia el escenario en la plaza Cibeles de Madrid.

Acuden decenas de miles de personas, Cibeles acaba llenándose. La organización dirá que llegan a 60.000. A muchas se les nota entregadas, tras la pandemia. Ha sido mucho tiempo conteniéndose la alegría que provoca la fe. Como si fuera una Jornada Mundial de la Juventud, la gente empieza a gritar: «Esta es la juventud del Papa».

Nachter asegura que Francisco lo está escuchando desde su casa, y lee un mensaje del Pontífice, con enseñanzas de San Agustín animando al júbilo y a cantar.

«Si el que canta reza dos veces, el que rapea… reza tres veces», comenta el humorista. Grilex es uno de los raperos católicos más famosos en lengua española. En las mesas del bar que hay en la azotea del Ayuntamiento alucinan viendo a miles de cristianos jugando con versículos de la Biblia para hacerlos rimar.

El rapero entona una canción que habla de la autoestima. «No caigas al vacío de la muerte, sé que te han herido pero tienes que ser fuerte», es el antídoto que Grilex ofrece para una juventud últimamente sumida en la desesperanza. «Estamos aquí para celebrar el acto más bonito de amor, que Alguien murió por nosotros», dice el músico. Anima a todos a abrazar al que está al lado. Por un momento, parece que todo vuelve a lo que un día nos robó la pandemia.

La multitud en Cibeles en la Fiesta de la Resurrección animada con el rapero Grilex.

«La vida es un instante, pero el alma es para siempre», «Él te quiere pese a todo el dolor que lleves por dentro», «Soy feliz porque mi hombre viejo ha muerto», canta Grilex, antes de un «Soy cristiano y estoy orgulloso de contártelo». Es sin duda uno de los grandes momentos de la noche, el público salta y enloquece porque conecta con un gran músico y, sobre todo, con un buen cristiano. El medio es el mensaje que diría McLuhan. «¿Creéis que Cristo ha resucitado?», pregunta Grilex. Y, grita: «Cristo vive, vive…».

Los más jóvenes se empujan unos contra otros, mientras el escenario se va llenando de luces y vapor de agua. La aparición del rapero llega a su fin y quiere decir unas últimas palabras: «Chicos… para Dios no existe edad ni limitaciones. Este mundo necesita amor y para dar se te necesita a ti. Con imperfecciones, pero sin miedo», concluye.

Grilex abre la Fiesta de la Resurrección en la Plaza Cibeles de Madrid

Grilex abre la Fiesta de la Resurrección en la Plaza Cibeles de Madrid.

En cierto momento -aunque aún había sitio- la Policía Nacional bloqueó una de las entradas dejando a cientos de personas sin poder acercarse, por lo que cantaron y bailaron desde lejos.

Niños y jóvenes se saben las de Hakuna

Los padres suben a sus hijos a los hombros porque está a punto de aparecer uno de los grupos favoritos de la gente: Hakuna Group Music. Una niña empieza a enumerarlos uno por uno. Los artistas empiezan con «Sencillamente» y el público canta a la vez. Llega, entonces: «Tú misericordia ha entrado en esta… ‘¿plaza?‘». Es una explosión de alegría constante, el sol se va retirando por un escenario… que es lo único que va quedando iluminado.

«Hoy tenemos que ser especialmente fuego, esperemos que se nos escuche en las Cuatro Torres (una zona de Madrid no muy cercana a Cibeles)», dice una de las cantantes. «Estamos aquí muchos creyentes y otros que no lo son… pero lo importante es ser uno con Él y poder ir juntos al cielo», añade la joven, antes de cantar «Forofos«. «Ahora vienen los mercedarios», avisa la niña a su madre. Es increíble, los más pequeños se las saben todas.

Aparece por el escenario el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, e imparte la bendición. Miles de personas inclinan la cabeza en un espacio público como aquel, sin complejos, orgullosos de su fe.

«Gracias por llevar la palabra de Jesús de Nazaret con orgullo, gracias por llevar la noticia de que Cristo ha resucitado», proclamó el cantante jerezano Juan Peña.

A continuación, presentan a Juan Peña, un flamenco que dice que es «jerezano, español… y católico». La gente se pone a bailar con «Una rosa es una rosa» y, al terminar, el artista da las gracias a todos «por llevar la palabra de Jesús con mucho orgullo«.

Las pantallas enfocan a una pareja famosa en toda España: Andy y Lucas. «Hemos traído a toda la familia porque hoy es un día para estar en familia», comenta Lucas, y añade, «mi madre me dio la vida y Dios me dio la eternidad». Piden encender los flashes de los móviles y estalla la fiesta. En una de sus canciones más conocidas suben a Edu al escenario, un chaval con síndrome de Down, que se mete al público en el bolsillo. Canta con ellos y termina a hombros como un auténtico torero.

Las monjas y los jóvenes que aparecen en las pantallas, unas aplauden y, los otros, llevan sudaderas con la palabra «God». Hasta en el set de los fotógrafos bailan con el último invitado. Pero, antes, Nachter y su hermano sueltan un cocodrilo hinchable y un pez raya, y montan una improvisada carrera alrededor de la diosa.

Carlos Baute: empezó cantando de monaguillo

Han pasado más de tres horas de concierto y la gente quiere más. Es el momento en el que aparece Carlos Baute. La plaza se convierte en una gigantesca pista de baile. El venezolano canta «Amarte bien» y sale su mujer y le da un cariñoso beso.

Entre canción y canción, Nachter aprovecha para confirmar si fue monaguillo antes que cantante. «Es una bendición, empecé a hacer música gracias a la Iglesia y al colegio… y aquí estoy», comenta Baute. «La vida es como un boomerang, si das una sonrisa, te devuelven la sonrisa. Hay que hacer el bien y no mirar a quién… y eso se te va a devolver», concluye el artista.

La «Fiesta de la Resurrección» llega a su fin, mucho más tarde de lo previsto, no sin antes dedicarle todos los artistas una «Salve rociera» a la Virgen María. Ha sido un éxito rotundo y Nachter confirma que «nos volvemos a ver el año que viene».

Las luces se apagan y los jóvenes comienzan a gritar que «¡Cristo vive!». Termina así una maravillosa tarde de primavera, en la que Madrid, España, y el mundo entero, -y estando delante de la Cibeles- han escuchado que estamos orgullosos de ser católicos… «y nada más, y nada más».

(Fotografías de  Thorun Piñeiro, Miguel Pérez Sánchez, la ACdP y El Debate).

Fuente: religionenlibertad.com – Juan Cadarso

Una multitud se congregó en Madrid para celebrar la Pascua de Resurrección. Crédito: ACdP.

Alegría pública sin proselitismos ni complejos

La imagen evidencia el éxito de la Fiesta de la Resurrección, un encuentro que celebró públicamente la Pascua y mostró la importancia de la promesa de redención en la sociedad actual.

«Canten al Señor, que su gozo lo conozca todo el mundo», afirmaba el Papa en una misiva de apoyo al concierto de la noche del pasado sábado, que cantó la Resurrección. En la foto, la plaza de Cibeles de Madrid convertida en una fiesta multitudinaria de unión y alegría que no esconde la esencia de la fe del cristiano. La imagen evidencia el éxito de asistencia a un encuentro que celebró públicamente la Pascua. La cita sembró, desde el respeto, la importancia de la promesa de redención en la sociedad actual.

El concierto registró momentos de emoción al irrumpir el venezolano Carlos Baute, el dúo gaditano Andy&Lucas, el grupo Hakuna, el exitoso Juan Peña y el rapero Grilex. Un escenario imponente, «como se merece cuando vais a vivir el momentazo de vuestras vidas», avisó Nachter, el creador de contenido que triunfa en redes sociales, que presentó el acto junto a su hermano.

El lleno fue total en la céntrica plaza madrileña. Ante miles de personas, Alfonso Bullón de Mendoza, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) —organizadora del concierto— animó a salir a la calle para celebrar que Jesús está vivo. Invitó a los cristianos a tener una presencia viva en la vida pública y recordó las palabras de Francisco: «Canten y caminen». «No es una cosa desacertada responder con la música al inmenso don que el Señor nos hizo con su Resurrección», explica el Pontífice.

El concierto invitó al encuentro, a compartir sin complejos la alegría de la mayor celebración del cristiano. La plaza reunió a familias, mayores y, fundamentalmente, jóvenes, que se emocionaron con el texto del rapero que abrió la fiesta. «No caigas al vacío de la muerte. Sé que te han herido, pero tienes que ser fuerte», les dijo Grilex. «Estamos aquí para celebrar el acto más bonito de amor, que Alguien murió por nosotros. […] La vida es un instante, pero el alma es para siempre». Y el músico propuso crecer en autoestima: «Soy cristiano y estoy orgulloso de contártelo».

Hakuna Group Music movió a un público que canta sus canciones con pasión. Comenzaron con un Sencillamente y la gente siguió con la letra de las canciones de un grupo que nació con la intención de prepararse para la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en 2013.

El cardenal Osoro impartió la bendición en el gran espacio público y todo el mundo la recibió con orgullo, como destacó el cantante Juan Peña, el jerezano que lleva su flamenco a los artistas de Hollywood y que reconoce abiertamente su fe. Andy&Lucas se llevaron a toda la familia al festival. Era un día, insistieron, para celebrarlo en unidad. Un público entregado los acompañó con los flashes de sus teléfonos móviles.

Carlos Baute reconoció ante Nachter que fue monaguillo antes que cantante: «Hay que hacer el bien y no mirar a quien», afirmó el solista. Todos se sumaron a la Salve rociera dedicada a la Virgen. El presentador remató que esto se repetirá el próximo año.

El concierto constituyó una muestra abierta de alegría que fortalece al cristiano a dar testimonio sin retraimiento de la fe. Contar el feliz anuncio de la Resurrección a los demás cobra vida también ante nosotros mismos, tras la muerte y la negación que compartimos, de una u otra forma, con Pedro. Un pasaje de esperanza sin proselitismos, pero también sin complejos, compartiendo la alegría verdadera con los medios que requieren los tiempos y acompañada de un encuentro real con el Señor.

Las mujeres del Evangelio fueron a la ciudad a anunciar la noticia. Como afirma el Papa: «¿Cuando fue la última vez que di testimonio de Jesús? Hoy, ¿qué hago para que las personas que encuentro reciban la alegría de su anuncio?». Y nos invita a actuar: «Si nos guardamos solo para nosotros su alegría, tal vez sea porque todavía no lo hemos encontrado de verdad».

Fuente. alfayomega.es – Elsa González – 20 de Abril de 2023.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
‘Vía crucis. El musical’, la espiritualidad en un camino de pasión, entrega y perdón.
Parlamentos de la Juventud, foro joven de participación
Bienvenida de los jóvenes de la JMJ al Papa Francisco. «Aquí estoy. Hágase».

Deja tu comentario

*