Anuncia Biografía Enlaces Misión

Participación de los cristianos en las redes sociales. Dicasterio para la Comunicación.

Comparte

“Hacia una plena presencia”, reflexión pastoral.

Indicaciones pastorales sobre el uso de las redes sociales. El Dicasterio para la Comunicación publica «Hacia una plena presencia». Es un documento que reflexiona sobre el rol de los cristianos en las redes sociales. Se inspira en la parábola del buen samaritano para fomentar la cultura del amor al prójimo en la esfera digital. 

Recuerda que la comunicación en redes sociales requiere prudencia. Es un tema sobre el que el Papa se ha pronunciando en ocasiones anteriores. 
No os contentéis con ser hábiles en el uso de redes sociales para comunicar. Sólo si os dejáis transformar por la Palabra de Dios podréis comunicar palabras de vida.

Francisco.

El documento también felicita a los los cristianos que muestran su compromiso en las redes sociales. Y a las iglesias locales y comunidades que comparten la fe en sus plataformas. 

Fuente: romereport.com

Se busca «promover una reflexión común sobre nuestras experiencias digitales».

Paolo Ruffini, responsable del organismo vaticano.

Un documento necesario

Nos alegramos que el Dicasterio para la Comunicación haya hecho público este importante documento que ayudará a la reflexión, a la comunión y a la misión en el continente digital. ¡Felicitaciones!

José Luis Miguel González, osa – Evangelizador digital

El Dicasterio para la Comunicación presenta documento sobre la participación de los cristianos en las redes sociales

Este lunes 29 de mayo de 2023, el Dicasterio para la Comunicación presentó el documento “Hacia una plena presencia”, una reflexión pastoral sobre la participación de los cristianos en las redes sociales, inspirada en la parábola del ‘Buen Samaritano’, con el propósito de “fomentar la cultura del amor al prójimo también en la esfera digital”.

Como premisa, el texto inicia planteando, justamente, la necesidad de vivenciar el amor al próximo con autenticidad en el areópago digital: “En la era digital, la humanidad ha dado grandes pasos hacia adelante; pero una de las cuestiones urgentes que aún quedan por abordar es cómo podemos vivir en el mundo digital  con amor al prójimo, estando presentes de manera auténtica, atentos los unos a los otros en nuestro viaje común por las ‘autopistas digitales’”.

En palabras del Dr. Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, al introducir la presentación del texto evocando al cardenal Carlo María Martini, en su carta pastoral Effatà, de 1990, “comunicar es difícil, requiere un va y viene dialógico, requiere interlocutores pacientes, benébolos y activos, asumir la comunicación activa, recíproca”. De ahí la importancia de esta reflexión pastoral que ha involucrado a varios comunicadores jóvenes, miembros del dicasterio y consultores, como ha manifestado Ruffini.

En búsqueda de respuestas de fe

“En el contexto de las redes sociales, en el que los individuos son a menudo consumidores y mercancías, esta reflexión pastoral busca una respuesta llena de fe”. De ahí la necesidad de tener “cuidado con las trampas en las autopistas digitales”, que pueden hacer de lo digital un ambiente susceptible al consumismo, a los “espacios individualistas”, y a la marginación de quienes quedan por fuera de la esfera digital. “Para los cristianos, esto plantea una pregunta: ¿Cómo podemos ayudar a que el entorno en línea se convierta en un lugar para compartir, colaborar y pertenecer, basado en la confianza mutua?”.

De ahí que la disposición a escuchar, en el mundo digital, es un primer paso para reconocer que quienes transitan en este ámbito son “personas reales”. “Incluso en un entorno caracterizado por la ‘sobrecarga de información’, las actitudes de escucha intencionada y de apertura del corazón nos permiten pasar del mero reconocimiento del otro a un verdadero encuentro”.

El “prójimo digital”

Reconocer al “prójimo digital” implica, entonces, “darnos cuenta que sus sufrimientos nos conciernen”, pero también que no solo se trata de establecer “conexiones”, sino “encuentros que se conviertan en relaciones reales y fortalezcan las comunidades locales”.

En este sentido, se hace necesario pasar del encuentro a la comunión e, incluso, a la comunidad, superando toda indiferencia. “Si hacemos esto último, nosotros -que a veces somos como el buen samaritano y a veces como el herido- comenzaremos a curar las heridas que produce un entorno digital tóxico”.

Se trata, entonces, de “reconstruir los espacios digitales para que sean entornos más humanos y saludables” y, al mismo tiempo, “podemos ayudar a orientar estos entornos para que fomenten comunidades auténticas basadas en ese encuentro encarnado que es indispensable para quienes creen en la Palabra que se hizo carne”.

Para que esto sea posible, es esencial “pasar del ‘instrumento’ a la ‘cultura’”, como ha afirmado Mons. Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación, “porque el instrumento se usa, la cultura se habita; el instrumento se usa para uno mismo, la cultura se comparte con los demás; el instrumento se adopta, la cultura se evangeliza, y la Iglesia se incultura”.

Llamados a ‘tejer’ la comunión

Para los cristianos, el gran desafío consiste en aportar un “estilo” comunicativo en las redes sociales, en el que se asuma las enseñanzas de Jesús, el Maestro: “Él nos enseñó que la verdad se revela en la comunión, y que la comunicación también procede de la comunión, es decir, del amor”. “La presencia de los cristianos en los medios digitales debe reflejar este estilo comunicando información veraz con creatividad y de un modo que surja de la amistad y construya comunidad”.

Ser “tejedores de la comunión” es una de las mayores responsabilidades de los cristianos en su manera de habitar la red haciendo uso de historias y ejerciendo su influencia en línea. Se trata de un estilo comunicativo “reflexivo, no reactivo; activo, fomentando iniciativas y proyectos que promuevan la dignidad humana”. Y será también un estilo comunicativo “sinodal, ayudando a abrir los corazones y a abrazar a nuestros hermanos y hermanas”.

Al ponderar la dimensión sinodal del documento, la Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo y miembro del Dicasterio para la Comunicación, subrayó que “esta cultura digital llama a la sinodalidad”, y resaltó el hecho de que el texto “fue elaborado a partir de un proceso sinodal de consulta y reflexión, que ha involucrado también a un grupo de jóvenes del proyecto ‘comunicación en un mundo digital’ [del Dicasterio para la Comunicación], de modo que nace de una riqueza proveniente de la base”.

Testigos en las redes digitales

Finalmente, el documento acentúa que “la presencia de los cristianos en las redes sociales también ha de llevar el signo del testimonio”, no para “vender  un producto” o “hacer proselitismo”, sino para dar testimonio.

Dicho con otras palabras, los cristianos “están ahí para dar fe, con sus palabras y con sus vidas, de lo que Alguien -Dios- ha hecho, y para forjar una comunión que nos una en Cristo”. Para la Hna. Veronica Donatello, consultora del Dicasterio para la Comunicación, ser testigos del encuentro y la comunión, y educar para esta relacionalidad no es un asunto menor, puesto que “las redes sociales son, de hecho, una posibilidad grande de mantenerse en contacto y asumir nuevas formas de ser y de proximidad”.

Descargue AQUÍ el documento del Dicasterio para la comunicación: «Hacia una plena presencia. Reflexión pastoral sobre la interacción en las redes sociales».

Visite AQUÍ el sitio web creado por el Dicasterio para la comunicación para compartir el documento «Hacia una plena presencia».

Fuente: adn.celam.org

#FullyPresent. Monseñor Ruiz: Acercar a Jesús y escuchar el sufrimiento en las redes

Este 29 de mayo, fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento del Dicasterio para la Comunicación titulado “Hacia una plena presencia”, que busca promover una reflexión sobre la implicación de los cristianos con los medios sociales. Monseñor Ruiz: “Nuestra cultura está hecha de presencias y virtualidades, que ese es nuestro espacio para encontrar hombres y mujeres para el anuncio del mensaje feliz: es nuestra tierra de misión”.

Reactivar el sentido de compartir más allá de la conexión. Este es el corazón de la iniciativa «Hacia una plena presencia» promovida por el Dicasterio para la Comunicación, que pretende promover una reflexión común sobre la implicación de los cristianos con las redes sociales. De esto se habló la mañana de este lunes, 29 de mayo, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, donde fue presentado el documento que fue publicado hoy y lo pueden consultar en: https://www.fullypresent.website/

Renegociar las reglas de las redes sociales, reapropiarse de las relaciones

La presentación del documento estuvo a cargo de Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio para la Comunicación, quien comenzó señalando que el documento está dirigido a todos, no sólo a creyentes o profesionales, y que su génesis es una respuesta a las preguntas dirigidas a lo largo del tiempo «desde abajo» al Dicasterio que dirige. Ruffini citó al cardenal Martini y su Carta Pastoral Effatà que, aunque tiene más de treinta años, iba al corazón del aspecto exquisitamente dialógico y mutuamente activo de la comunicación. Debemos hacer nuestras las sugerencias contenidas en ese texto de referencia para que la comunicación sea capaz de producir cambios». El Prefecto ilustró el documento como el fruto de una reflexión teológica pastoral cuyo «centro es el hombre y no la máquina, el corazón y no el algoritmo. Nos corresponde renegociar las reglas, reapropiarnos de las relaciones, pasar de la conexión al compartir», subrayó. Ha llegado el momento de una renegociación consciente, explicó. Por eso es un documento que no parte de la tecnología ni contiene recomendaciones precisas, consejos prácticos. No es un manual, sino una especie de directriz práctica funcional». Y añadió: «Nos corresponde a nosotros transformar el mundo de las redes sociales, liberándolo de los dogmas unilaterales de las empresas que lo gestionan, para devolverlo al bien común, al libre intercambio».

“No se trata de redimir a la máquina, sino de formar al hombre”

El Buen Samaritano, icono al que se refiere explícitamente el Papa al hablar de los comunicadores, dice Ruffini, que puede parecer un perdedor en la red, pero cuyo testimonio actúa con el tiempo. Es una figura que va a contracorriente porque en la red suelen ser elegidos los que más gritan, los que más división crean». A continuación, se detuvo en el logotipo, en el que aparecen dos pececillos, símbolo cristiano de la comunicación hecha para unir y no para dividir. Fue creado por un grupo de jóvenes comunicadores que participaron en el programa Faith Communication in the Digital World, el proyecto piloto de formación que este Dicasterio lleva a cabo desde hace tres años. Respondiendo a algunas preguntas de periodistas que planteaban, por ejemplo, el tema de los ‘haters’, de los ‘deep fakes’, como un ámbito sobre el que estar vigilantes y se preguntaban cómo podrían serlo más, Ruffini trató de reducir un problema que, dice, no nació con lo digital y ante el que la clave cristiana es siempre no responder al odio con odio. En el centro queda «no redimir a la máquina, sino formar al hombre».

Monseñor Ruiz: Una web como plataforma para compartir

Por su parte, el Secretario del Dicasterio para la Comunicación, Monseñor Lucio Adrián Ruiz, se refirió a lo que los Papas, desde Pablo VI, han dicho sobre las redes sociales, señalando que «la tecnología nunca y de ninguna manera es neutral, por lo que es imprescindible el juicio crítico». Repitió que nuestra cultura está hecha de presencias y virtualidades, que ese es nuestro espacio para encontrar hombres y mujeres para el anuncio del mensaje feliz: es nuestra tierra de misión. «El documento quiere iniciar un proceso», indicó. E ilustró la página web que se ha creado a tal efecto como plataforma para compartir: fullypresent.website

Como el Buen Samaritano ayudemos a quien sufre

Asimismo, Monseñor Ruiz explicó que, eligieron la parábola del Buen Samaritano, “porque es una de las imágenes que el Papa Francisco ha elegido siempre para referirse al comunicador católico, el comunicador cristiano”. Porque la función justamente – afirmó Monseñor Ruiz – es poder abrir los ojos y poder detectar la realidad, darse cuenta y bajar en campo personalmente, o sea, esta particularidad del Buen Samaritano es que él en persona, no llamó a otro, no mandó por competencia, sino que él con su tiempo, con su esfuerzo, con su dinero, desde su corazón, desde su vida, ayudo al otro para que pudiera levantarse en la vida. Entonces, es un poco esa realidad la que el Papa no está pidiendo, que como comunicadores podamos ayudar a la cultura para detectar el sufrimiento para poder ayudar a superarlo.

La importancia de evangelizar en este mundo digital

El Secretario del Dicasterio para la Comunicación también dijo que, es necesario humanizar le mundo digital. “Creo que se está descubriendo el valor de la presencia, de la misión, del trabajo, que los cristianos naturalmente porque digamos está es la parte bonita de esta realidad, no son gente que digamos que se ha preparado de una manera específica para hacerlo, sino que es el instinto del pueblo de Dios que, viviendo una cultura, utiliza lo que la cultura ofrece, los dones de la cultura y que naturalmente realiza misión con eso. No es un proyecto estratégico que se ha ido realizando, sino que nace del común sentimiento pueblo de Dios porque es una realidad que se extiende en todo el mundo, en cualquier lugar podemos encontrar estos jóvenes y no tan jóvenes también que han querido asumir este desafío y naturalmente poder predicar el Evangelio, a acercar a Jesús, escuchar el sufrimiento en las redes”.

Un documento que intercepta las instancias sinodales

En la rueda de prensa también participó la hermana Natalie Becquart, Subsecretaria de la Secretaría General del Sínodo y miembro del Dicasterio para la Comunicación, ella habló de la importancia de una formación integral imprescindible en el mundo digital, tanto para pastores como para religiosas. Se centra en cómo el documento se cruza con el camino del Sínodo: recuerda que fueron los jóvenes quienes pidieron en los trabajos sinodales una herramienta que les ayudara a navegar en el espacio digital. Tales peticiones procedían de Oriente Medio y Asia, pero también de América Latina. Especialmente en esta era post-pandémica, dice Becquart, necesitamos potenciar un uso más eficaz de lo digital. Añade que ha surgido la necesidad de acompañar más de cerca a los evangelizadores digitales. El documento, señaló, se presenta como una ayuda al discernimiento para centrarse en cómo estar presentes en los medios sociales, para caminar juntos en la vida.

Un tiempo profético, no jugar a la defensiva

El testimonio de la Hermana Verónica Donatello, S.F.A., responsable del Servicio Nacional para la Pastoral de las Personas con Discapacidad de la Conferencia Episcopal Italiana y consultora del Dicasterio para la Comunicación, llegó al corazón de la escucha como espacio de encuentro y pertenencia. Trabajando con personas con discapacidad (el 15% de la población) ha adquirido tal experiencia que puede afirmar que los medios sociales son esenciales para ellos. Con las redes sociales saben que «pueden estar ahí». «Por supuesto, los likes no son suficientes», observó y citó el legado de Don Milani, para quien educación y relación eran dos palabras clave fundamentales. «Si el objetivo es generar vida también en estos espacios», afirmó la religiosa, «entonces son muy concisas las palabras del cardenal Zuppi, que recuerda al propio maestro-sacerdote de Barbiana: no basta con enamorarse de las propias ideas, sino ponerse en la piel de los niños». Y concluyó: «Este es un tiempo profético, estamos en un tiempo nuevo. El reto es no jugar a la defensiva».

Fuente: vaticannews.va – Antonella Palermo y Renato Martínez – Ciudad del Vaticano – 29/05/2023.

Únete a la Comunidad

Más info

El Buen Samaritano, inspiración para quienes «habitan» las redes.

VII Conversaciones PPC – 1/6/2023

Mesa redonda. Minutos: 7:17:30 a 8:11:30.

Jueves de RD: Hacia una presencia plena. Los católicos y las Redes Sociales

Testimonio de destacados creadores de contenido para reflexionar sobre la presencia de los católicos en las redes sociales. Fray Marcos Garcia https://www.instagram.com/miamigoelfray/ María del Mar (Cosas de María) https://www.tiktok.com/@cosasdemaria Padre Damián María https://www.instagram.com/damianmaria… Leticia Soberón, asesora del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede

Presentación del documento “Reflexión pastoral sobre la interacción en las redes sociales”

16 junio 2023. El Dicasterio para la Comunicación, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR) Invitan a la Presentación del Documento: “Hacia una plena presencia” Reflexión pastoral sobre la interacción en las redes sociales.

Entradas relacionadas en esta web

Aprender a mejorar la vida. El buen uso de las redes, diseñadas para ser adictivas.

Uso del móvil y de las redes sociales. Un gran dilema: ¿adicción o responsabilidad?

Red Parroquias Agustinianas Provincia «San Juan de Sahagún» (RedPA).

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
El caminante avanza mirando las estrellas
Mamerto Menapace: “Señor, te pedimos la alegría de la Vida”.
«¡Naveguemos juntos!». Día de las gentes del mar 2022.
1 comentario
  • Vladimir
    2 junio, 2023 al 6:37 am

    Que documento tan profundo y necesario en este momento ojalá se reflexione en las parroquias

Deja tu comentario

*