Se celebrará desde el 19 marzo 2021 al 26 junio 2022.
«El anuncio cristiano relativo a la familia es verdaderamente una buena noticia»
Amoris Laetitia, 1
Texto completo de Amoris Laetitia [web] y [pdf].
El Santo Padre convoca el Año especial dedicado a la familia, que se inaugurará el 19 de marzo de 2021, quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia. Precisamente a partir de la celebración de este aniversario, el Santo Padre ofrecerá a la Iglesia la oportunidad de reflexionar y profundizar en el riquísimo contenido de la Exhortación Apostólica, fruto de un intenso camino sinodal, que aún continúa a nivel pastoral.
La iniciativa, que lleva el nombre de Año “Familia Amoris Laetitia” y que estará marcada por propuestas e instrumentos pastorales que se pondrán a disposición de las realidades eclesiales y de las familias, concluirá con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, en junio de 2022.
Se ha preparado un folleto informativo que puede descargarse en el sitio dedicado: www.amorislaetitia.va y al final de este texto. Desarrollado en cinco idiomas, inglés, francés, español, portugués e italiano, el sitio se actualizará con las propuestas e iniciativas que se desarrollarán gradualmente durante este año especial.
Año “Familia Amoris Laetitia” (descarga folleto).
El proyecto
El Año “Familia Amoris Laetitia” es una iniciativa del Papa Francisco, que se propone llegar a todas las familias del mundo a través de diversas propuestas espirituales, pastorales y culturales que se podrán llevar a cabo en las parroquias, diócesis, universidades, movimientos eclesiales y asociaciones familiares.
La experiencia de la pandemia ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una “familia de familias” (AL 87).
Ésta merece un año de celebraciones para que sea puesta en el centro del compromiso y del cuidado de cada realidad pastoral y eclesial.
Los objetivos
1. Difundir el contenido de la exhortación apostólica “Amoris Laetitia”, para “hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera” (AL 200). Una familia que descubre y experimenta la alegría de tener un don y ser a su vez un don para la Iglesia y la sociedad, “puede llegar a ser una luz en la oscuridad del mundo” (AL 66). ¡Y el mundo de hoy necesita esta luz!
2. Anunciar que el sacramento del matrimonio es un don y tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Para ello es necesario que los pastores y las familias caminen juntos en una corresponsabilidad y complementariedad pastoral, entre las diferentes vocaciones en la Iglesia (cf. AL 203).
3. Hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar. Para ello se requiere “un esfuerzo evangelizador y catequístico dirigido a la familia” (AL 200), ya que una familia discípula se convierte también en una familia misionera.
4. Concientizar los jóvenes de la importancia de la formación en la verdad del amor y el don de sí mismos, con iniciativas dedicadas a ellos.
5. Ampliar la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a los esposos, a los niños, a los jóvenes, a las personas mayores y las situaciones de fragilidad familiar.
Los destinatarios
Conferencias episcopales – Diócesis – Parroquias – Movimientos eclesiales – Asociaciones familiares – las familias de todo el mundo
La invitación, dirigida a todas las comunidades, es a participar y convertirse en protagonistas con nuevas propuestas a implementar a nivel de la Iglesia local (diócesis, parroquias, comunidades eclesiales).
2021, el año para fortalecer la familia
En el Año de San José, corazón de Padre.
El Papa Francisco convoca a un «Año de San José». 2020 -8 de diciembre- 2021.
Más info: Un año especial que nos exhorta a ser testigos del amor familiar.
Oración a la Sagrada Familia que propone el Papa Francisco
Jesús, María y José
Papa Francisco. Exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, 2016.
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.
Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas iglesias domésticas.
Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.
Santa Familia de Nazaret,
haz tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.
Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.
Amén.
“Debemos crear comunidad alrededor de las familias”, Año de la Familia Amoris Laetitia
Para conmemorar los cinco años de la publicación de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, el Papa Francisco ha convocado un año especial para reflexionar sobre la familia en la actualidad. Comenzará el próximo 19 de marzo.
Por eso, Rome Reports Premium presentó un encuentro Zoom con expertos en el área para meditar sobre sus realidades y desafíos.
GABRIELLA GAMBINO
Subsecretaria Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida
“Debemos crear comunidad alrededor de las familias. También de aquellas que tienen crisis y dificultades. Darles la oportunidad de no sentirse solas en las dificultades. Esta es una exigencia muy concreta que todas las familias perciben en este momento con la pandemia”.
Expertas en el área resaltan que, a pesar de la disminución de matrimonios en Europa, aún hay esperanza de fortalecer la institución matrimonial.
LAURA ROJAS-MARCOS
Psicóloga y escritora especializada en Familia
“A veces una de las claves que pueden llevar al conflicto, incluso a los malos entendidos o a dinámicas de agresividad y violencia es la falta de comunicación, la falta de autoestima y el estar luchando continuamente, no solo con uno mismo, también con el entorno”.
LUPITA VENEGAS
Psicóloga y asesora familiar
“En el interior el joven anhela esto, pero el mundo actual se encarga de ahogar este anhelo. No podemos negar que los medios de comunicación, las canciones, incluso las leyes avanzan en contra de institución del matrimonio y eso al joven le resta entusiasmo”.
Una de las propuestas del Vaticano es que sean las Iglesias locales las que profundicen en el acompañamiento, formación y seguimiento de la vida matrimonial para afrontar los problemas desde la raíz.
Fuente: Rome reports. Daniel Díaz Vizzi
La alegría de ser familia, con el corazón de los niños y de los hijos. Contagiar la risa.
Entradas relacionadas en esta web
La alegría del amor de Francisco cumple dos años
Catequizar hoy. Desafíos de «Amoris Laetitia» a la catequesis. Antonio Ávila.
Así nació el Encuentro Mundial de las Familias: un pilar de la Iglesia.
Toda la pastoral ha de ser familiar e integrar a los miembros de las familias.