Adultos Educación Testimonios

Presencia pública. Profetas 3.0. Agustín Domingo Moratalla en Huelva. 16/11/2023.

Comparte

Sanar personas, cuidar vínculos, tender puentes.

Ser católico es un deporte de contacto.

Cardenal O’Malley. 5/11/2020.

Nada humano nos puede ser ajeno: Sanar, cuidar, tender

El jueves 16 de noviembre de 2023 tuvimos la visita en Huelva de Agustín Domingo Moratalla, Profesor de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, para unas sesiones de Formación Permanente de sacerdotes y laicos. Los que no creemos en las coincidencias sino en las «diosidencias» lo vemos como un signo providencial porque vino a transmitirnos luz en un asunto actual y candente: la presencia pública de los cristianos. Índice de los temas tratados: 1. Introducción. 2. Interpretar los «nuevos» tiempos: ¿opción benedictina u opción ignaciana? 3. Profetas en la era digital. 4. Sanar personas (dolor). 5. Cuidar vínculos (descuido). 6. Tender puentes (soledades). 7. Conclusiones. ¡Agradecidos de corazón!

José Luis Miguel González, OSA. Párroco de Ntra. Sra. de Bellavista, Aljaraque (Huelva).

Agustín Domingo Moratalla y José Luis Miguel González. 2023-11-16.

Más info

Blog: https://marineroet.blogspot.com/

Congreso «Pueblo de Dios en salida» (14-16/02/2020)

Más info en la web del congreso www.pueblodediosensalida.com 

Homo curans. El coraje de cuidar

El cuidado se ha convertido en una de las actividades más importantes de nuestra vida cotidiana. Cuidamos la salud, atendemos a los familiares más próximos, nos preocupamos por las personas vulnerables de nuestro entorno y ahora nos hemos propuesto cuidar la naturaleza. El cuidado es el nuevo y más urgente nombre de la responsabilidad, por eso ha llegado el tiempo del «Homo curans».

Este libro aborda el cuidado como actividad que define nuestras prácticas como especie, como sociedades que se transforman y como personas. Es una actividad que moviliza manos, corazón y cabeza, por eso el profesor Agustín Domingo Moratalla propone «cuidar con toda el alma».

El cuidado generativo requiere ensanchar los horizontes de la responsabilidad personal para afrontar las tendencias a la desvinculación, fragmentación y mecanización digital. Tendencias a las que responden los capítulos de este libro cuando reclaman una razón abierta por el coraje de cuidar.

Hoy se habla, con razón, de una eclosión del cuidado en nuestra cultura. Pero se está produciendo de una manera asistemática y desordenada, cosa lógica por otra parte. Por eso tenemos que agradecer a Agustín Domingo su esfuerzo por poner orden en este caos.

Publicado en Proyección por I. Camacho.

Presentación del libro «Homo curans. El coraje de cuidar» (Agustín Domingo Moratalla) 08-02-2023.

Del hombre carnal al hombre digital. Vitaminas para una ciudadanía digital

Estas primeras décadas del siglo XXI confirman los pronósticos de quienes anunciaban un cambio de época. La Inteligencia Artificial está transformando con tanta intensidad nuestros hábitos y los de las futuras generaciones, que nos sitúa ante un horizonte antropológico y cultural nuevo.

El libro analiza este cambio ético y cultural a través de ensayos cortos donde se diseccionan algunos problemas importantes para proporcionar argumentos, ideas y cierta luz con la que no dormirnos, distraernos o despistarnos en la jungla digital. Está pensado para educadores y ciudadanos que quieran afrontar la digitalización con responsabilidad digital.

Estos ensayos abarcan temas importantes que van desde los cambios generacionales hasta la robótica o el teletrabajo, pasando por el pacto educativo, las tensiones entre la nueva y la vieja política, la bioética, la biopolítica, la ecología incluso las metamorfosis de la religión ante este giro digital. Los ensayos quieren ser vitaminas de fácil lectura que vigoricen el ánimo de educadores, investigadores y ciudadanos preocupados por un cambio cultural de tan grandes dimensiones.

Diálogo sobre ‘Iglesia y Sociedad’ en la Jornada de Formación Permanente en el Seminario Diocesano de Huelva.

Frenesí y aceleración del universo digital.

Ponente

Agustín Domingo Moratalla es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia, donde dirige el Máster en Ética y Democracia. Estudió en la Universidad Pontificia Comillas, fue becario Fundación Oriol-Urquijo, Fellow Hoover en la Universidad Católica de Lovaina y ha realizado estancias en varios centros internacionales (Universidad Católica de América, Boston College). Como docente ha sido catedrático de Bachillerato y Encargado de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca. Puso en marcha las titulaciones de Periodismo (Universidad Pontificia Salamanca), Ciencias Políticas (Universidad Cardenal Herrera CEU). Director General de la Familia, Menor y Adopciones en la Generalidad Valenciana (2001-2003); vicepresidente del Comité de Ética Hospital Clínico, y director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia (2013-2020). Secretario de EBEN-España, patrono de varias Fundaciones (Pluralismo y Convivencia, Escuela Viva, Ángel Herrera). En prensa ha recibido varios premios nacionales (Instituto Juventud, Manos Unidas) y colabora en Las provincias, Vocento. Entre sus últimas publicaciones: Ciudadanía activa y religión (Encuentro 2011), Educación y Redes sociales (Encuentro 2013), El arte de cuidar (Rialp, 2013), Ética de la Investigación (Herder, 2017), Condición humana y ecología integral (PPC, 2018), Del hombre carnal al hombre digital (Teell, 2021); con Isidro Catela ha editado ¿Librar la batalla cultural? (CEU Ediciones, 2021), Homo curans. El coraje de cuidar (Encuentro, 2022).

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
El proyecto Repara y los abusos sexuales, espirituales y de conciencia.
Pablo D’Ors: «Amigos del desierto», sensibilidad y lenguaje contemporáneos.
Rocío de Amor y Caridad. Encuentro de Hermandades del Rocío de Huelva (y III).

Deja tu comentario

*