Itinerarios Misión

La Catedral de Burgos luce como nunca. Nueva iluminación. 2024.

Comparte

En la noche del 23 de marzo de 2024 se inauguró la iluminación exterior de la preciosa Catedral de Burgos.

Un hermoso templo, iluminado de la mejor manera posible, para poder apreciarlo en todo su esplendor. Damos las gracias a quienes lo han hecho posible, para ponerlo al servicio de todos los burgaleses y cuantos nos visiten.

La Catedral ya luce como Dios manda

El templo estrenó el sábado una nueva iluminación que permitirá apreciar el conjunto del templo tanto desde una perspectiva global, como de otra enfocada en los detalles. En el acto inaugural participó el Orfeón Burgalés.

El templo contará a partir de ahora con una iluminación led que permite variar la intensidad y ser controlada por gestión remota. – Foto: Luis López Araico.

 La Catedral estrena el día 23 con el Orfeón sus nuevas luces

La Catedral ya tiene otro motivo más para brillar. A su ya imponente figura se le ha añadido una iluminación capaz de ensalzar tanto sus virtudes en el conjunto, como la excelencia de sus detalles. Se trata de un estreno que se presentó en la noche de ayer en la plaza de Santa María y que dará al monumento una nueva perspectiva para que por la noche también pueda presumir de su arte.

El acto, al que acudió la alcaldesa, Cristina Ayala, contó también con la participación del Orfeón Burgalés, que dio un concierto cargado de simbolismo para dar entrada a este nuevo enfoque.

Los trabajos para que tanto los muros, como los pináculos, los ventanales o las cresterías se vean con una mayor definición han sido realizados por la empresa Varona Energía, que ha colocado estas luces en las juntas de los sillares, sin la necesidad de alterar la estética original. La intensidad podrá variar y tiene gestión remota.

Fuente: D.P.L. / Burgos – lunes, 25 de marzo de 2024.

La catedral luce como nunca

780 proyectores y una sofisticada tecnología led permitirá una iluminación del templo por zonas, destacando detalles como balaustradas y cresterías hasta ahora en penumbra.

La catedral de Burgos luce como nunca. Coincidiendo con ‘la hora del planeta’, 780 puntos de iluminación –320 de ellos instalados en las mismas cubiertas– han perfilado en la noche burgalesa el primer templo de la archidiócesis permitiendo vislumbrar con nitidez elementos hasta ahora en penumbra. Un encendido eficiente y prácticamente único –sólo existe igual en Ávila y Sevilla– que permitirá un considerable ahorro energético gracias a la tecnología led, que posibilita un encendido por zonas y con distintas intensidades. Un proyecto que concluye tras meses de trabajo y que ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros aportados por el Ayuntamiento de la ciudad (800.000€) y los fondos europeos Next Generation (400.000€).

El arzobispo, don Mario Iceta, lo ha definido como «un proyecto de ciudad», en el que se han aunado diferentes fuerzas políticas y estamentos de la capital. De hecho, fue el anterior equipo de gobierno quien impulsó el recambio de la vieja instalación –de los años 80– que ha servido para iluminar «una catedral que de noche se ve de otra manera» gracias a un «proyecto admirable y pionero y que hará que nuestra catedral luzca de modo magnífico», como ha indicado el arzobispo.

Por su parte, la alcaldesa, Cristina Ayala, ha destacado cómo la catedral es una «joya e identidad por la que Burgos es conocido en el mundo» y ha aplaudido que este proyecto de iluminación haya concitado el respaldo de todas las fuerzas políticas. «Estos 800 proyectores reflejarán una luz blanca cálida», ha explicado, que permiten alumbrar el monumento «por inundación y resaltando puntos específicos y por secuencias». La eficiencia energética hará que la catedral participe en el proyecto StartLight sobre cielos poco iluminados que permitan ver con más facilidad las estrellas.

En el acto de inauguración también ha participado el deán, Félix José Castro, y numerosas autoridades locales, provinciales y nacionales. Cientos de burgaleses también se han agolpado en torno al templo, que han fotografiado con sus teléfonos móviles. El canto del himno a Burgos, interpretado por el Orfeón Burgalés, ha puesto el broche final al encendido.

Fuente: archiburgos.es .

Entradas relacionadas en esta web

La Catedral de Burgos se hizo luz. ‘Stella’, narración visual inmersiva de luz y sonido.

Vive el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. 1221 -20 julio- 2021.

Catedral de Burgos, catedral de la luz. VIII Centenario. Herrera en COPE. De pe a pa.

Catedral de Burgos: 8 siglos de una de las grandes joyas patrimoniales de España.

La Catedral de Burgos: nave de la iglesia. VIII Centenario. Año Jubilar.

Año Jubilar de la Catedral de Burgos. ¡Bienvenidos a la fiesta! 7-11-1221 – 2021.

VIII Centenario de la Catedral de Burgos, 2021. Web de la Fundación.

La Catedral de Burgos declarada Bien Patrimonio Mundial por la UNESCO.

VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad. 2021.

La catedral de Burgos a la luz de las velas. VIII Centenario Catedral. Burgos 2021.

Burgos, una ciudad y provincia ‘mágica’. En Castilla y León (España).

Burgos, el calor de la historia. Su catedral gótica cumple 800 años. Nómadas rtve.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Necesitas Respirar. Necesitas Burgos. Provincia de Burgos, origen y destino.
Santa Madre Teresa de Calcuta, tierna, cercana y fecunda. 5 septiembre.
Participación de los cristianos en las redes sociales. Dicasterio para la Comunicación.

Deja tu comentario

*