Itinerarios

La Catedral de Burgos declarada Bien Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Comparte

La Catedral de Burgos, única catedral de Spain.info declarada Bien Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Uno de los mejores ejemplos del arte gótico español

Destaca por la elegancia y la armonía de sus líneas, y es la única catedral de España declarada en sí misma, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Aunque predomina el gótico, la catedral también incorpora otros estilos artísticos ya que su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765. La fachada principal es la Puerta del Perdón, con un rosetón estrellado y una galería de estatuas de los reyes de Castilla. A ambos lados se alzan las torres de 84 metros, coronadas por magníficas agujas caladas del siglo XV. Pero el conjunto escultórico más bello es el de la Puerta del Sarmental, con la imagen de un Pantocrátor rodeado de los apóstoles y evangelistas. En su interior, destaca el Cimborrio de la nave central, rematado con una bella bóveda mudéjar y bajo el cual se sitúan los restos de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, y su esposa doña Jimena. Muy cerca, la hermosa Escalera Dorada de Diego de Siloé, realizada en el siglo XVI e inspirada en el renacimiento italiano. En los laterales se abren 19 capillas, entre las que sobresalen la del Condestable y la de Santa Tecla. También puede disfrutar de sus valiosas obras de arte: una colección única que incluye, entre otros objetos, retablos, pinturas, sillerías de coro, tumbas y esculturas.

    • Construcción: Catedral
    • Periodo artístico: Gótico
    • Periodo histórico: Siglo XIII
  • Entorno: Iglesia de Santa Gadea, Iglesia de San Gil, Puerta de Santa María, Arco de Fernán González, Solar del Cid.

Fuente: Castilla y León. – Spain.info 

Más info en esta web: VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad. 2021.

Peridis descubre en Burgos los secretos de las siete principales catedrales españolas.

‘Encuentros literarios históricos’ celebra su tercera jornada con la presencia del escritor José María Peridis Pérez.

El escritor José María Peridis Pérez, autor del libro ‘La luz y el misterio de las catedrales‘, ha participado esta tarde en la segunda edición de los ‘Encuentros literarios históricos’, que ha tenido lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal. Esta actividad, que se celebra durante toda la semana bajo el título ‘Leer/Escribir la historia’, versa sobre el fenómeno de las catedrales y buscando aportar al público una visión distinta de las mismas.

A través de su obra, el autor descubre las leyendas y secretos, el arte y la historia de siete de las más importantes catedrales españolas, entre las que se encuentran los templos de Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Cuenca, Oviedo y Burgos.

Esta iniciativa, promovida por la Universidad de Burgos (UBU) y la asociación provincial de Libreros, busca reunir a algunos de los autores de novela histórica vinculada a las catedrales más importantes del panorama español. Una iniciativa que cuenta además con la colaboración de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

Fuente: Burgos Conecta

Que ver en la Catedral de Burgos

“Eres hermosa y pura”

Su apropiado lema la asocia a la hermosura y pureza de la Virgen que la inspira. El primer templo gótico de la Corona de Castilla es la única catedral de España declarada Patrimonio de la Humanidad sin otros edificios anexos. Su armonía de estilos, simétricas proporciones y acumulación de obras de arte la confiere una extraordinaria belleza. Otra singularidad es que es el único templo que además de ser catedral es basílica.

Planifica tu visita a la catedral de Burgos

La visita a toda gran catedral implica un recorrido histórico, arquitectónico y artístico que suele abarcar varios siglos y una gran cantidad de extraordinarias obras de arte; por la acumulación de las mismas en un solo lugar se puede tender a pasar delante sin prestar la debida atención ni a tomar la precaución de leer las cartelas de cada una y la información disponible; por eso es tan importante preparar anticipadamente la escapada a una catedral de esta categoría. La preparación también incluye buscar horas de menor tránsito de visitantes, entrar con una ropa acorde a un templo religioso e ir provisto de unos prismáticos con los que ver las vidrieras y detalles de bóvedas, fachadas y torres. La de Burgos es una catedral cuya visita detallada requiere de una o dos horas, a lo que hay que añadir casi una hora más disfrutando el gran claustro y el museo catedralicio. La visita al resto de la ciudad puede llevar un día y medio más (dedicar el tiempo adecuado a su extraordinario Museo de la Evolución y los importantes monasterios y templos). Las opciones gastronómicas de la ciudad son numerosas, siendo especialmente interesantes sus asados y las tapas de sus bares; en las páginas especializadas dormir y comer en Burgos tratamos el asunto en extenso.

Más info:

La Catedral de Burgos en 2 horas, sin perderte nada.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, unido a Caleruega. 8 agosto.
Burgos, una ciudad y provincia ‘mágica’. En Castilla y León (España).
Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo

Deja tu comentario

*