Jóvenes Recursos

Billie Eilish, la voz del alma rota. Artista de moda, con 18 años ganó 4 grammys.

Comparte

Millones de jóvenes tararean sus canciones con devoción y lágrimas en los ojos. ¿Por qué?

Es guapa, pero nunca muestra su cuerpo. Descarada, pero sin ser vulgar. Original, pero con gusto y creatividad. Provocadora, pero nunca ofensiva. Segura, pero frágil. Sólo habla de amor, pero no se le conocen novios. Billie Eilish es la artista de moda, que con 18 años acaba de ganar 4 grammys. ¿Cuál es el secreto de su éxito? A parte de la innegable calidad de su voz y composiciones, el secreto de Billie está en sus letras. Letras oscuras que hablan del dolor del corazón. Un dolor en el que millones de adolescentes de todo el mundo se sienten identificadas. Billie es su hermana mayor, que por fin las entiende y pone voz a su vulnerabilidad y deseo de ser amadas de verdad.

¿Es cristiana Billie? No lo sabemos, pero su hit All the good girls go to hell, donde le canta a My Lucifer no parece ser fruto de una vigilia de adoración. Pero hay algo en las canciones de Billie profundamente cristiano…

En Ocean eyes (2016), su primer hit, canta a unos ojos de mirada oceánica, que la asustan y la tienen atrapada. Unos ojos eternos, dónde nadar para siempre.

En When de party is over (2018) llora el fin de una relación dónde ella se ha entregado hasta sacarse la camisa para secar la sangre del amado, pero sin conseguir retenerlo. Y desesperada por no perderlo, aún le pide ser su amiga para poder al menos estar cerca suyo. Es la desesperación por amar y ser amada como sea.

En Six feet under (2016) habla de la nostalgia por un amor que se acabó y fue enterrado 6 pies bajo tierra. ¿Pero no podría volver a florecer? ¿No podría existir un amor que nunca muera? https://www.youtube.com/watch?v=WPFQ4xolkMw

En Bored (2017) denuncia una relación tóxica, donde se ha dado del todo, pieza a pieza. Y al final acaba dándose cuenta de que ha sido usada como un juguete, y al salir por la puerta la ha dejado desgarrada y rota. Es el dolor de sentirse utilizada por quien creías que te amaba. ¿Habrá alguien que me quiera por lo que soy, y no por lo que doy?  https://www.youtube.com/watch?v=THaXBP0cPhE

En Hostage (2017) le dice a su amado, como si de una Magdalena postmillenial se tratara, que no lo dejará marchar nunca y que lo retendrá como un rehén en su corazón. Que hará lo que haga falta para que no se escape, pues no puede vivir sin él. https://www.youtube.com/watch?v=MS1_HEwn8_o

Los cantos de Billie anhelan un amor que parece no encontrar aquí en la tierra. Un amor de verdad, que no te abandone, ni te utilice, ni te traicione. Hay mucho dolor, pero también una esperanza camuflada. La esperanza de que ese amor exista.

En uno de sus últimos éxitos, Everything I wanted (2019), es donde mejor se percibe esa esperanza. Una canción escrita en plena fama, que explica un sueño real de Billie. Se lanza del puente Golden de San Francisco y nadie la llora ni se da cuenta. Al despertarse se encuentra alguien al lado que le dice: “Mientras yo esté aquí nadie podrá herirte. Si pudiera cambiar la forma en que te ves a ti misma, no te preguntarías porque estás aquí”. Dedicada a su fiel hermano Finneas, todo hace suponer que se refiere a él. Pero su hermano un día no estará. ¿No revela esta canción la esperanza oculta en todo corazón de que al final haya una presencia permanente, siempre a nuestro lado, que nos proteja y nos diga que le importamos? https://www.youtube.com/watch?v=N1_SZsYlTBI

Billie nunca ha escondido sus tentativas de suicidio. Esas tentativas hablan de alguien que está roto porque busca en este mundo un amor y un sentido más allá y no lo encuentra. Y si nuestros jóvenes adoran y cantan a Billie ¿no será porque su alma también está rota y busca sin saberlo, entre los amores del mundo, al Amor en mayúscula? En Bury a friend (2019) se pregunta: When we fall sleep, where do we go? ¿Quién sabe si una noche Billie se despertará y su alma rota encontrará Aquel que le susurra desde toda la eternidad «No lo dudes, más allá de lo que te suceda en la vida, en cualquier circunstancia eres infinitamente amada» (Christus Vivit, Papa Francisco)? Quien sabe si un día nos anunciará a ritmo indie pop que «Ya viene mi amado, ya escucho su voz. Viene saltando sobre las montes, saltando por las colinas» (Cantar de los cantares 2, 😎?

Bruno Bérchez – Pastoral Juvenil Barcelona

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
«Pasión», el Viacrucis hecho música: último disco de Hakuna.
Judíos, musulmanes y cristianos, cantando “One Love” de Bob Marley.
Selección española de baloncesto: Equipo Campeón del mundo. Esfuerzo e ilusión.

Deja tu comentario

*