San Agustín

Parroquia Santa María de la Esperanza en Madrid. 50 Aniversario (1974-2024).

Comparte

Portada: Eucaristía del Cincuentenario presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid José Cobo. 14-4-2024.

50 años contigo. Somos acogida, somos servicio.

Celebración de los 50 años de la parroquia Santa María de la Esperanza. El 14 de abril de 2024, toda la comunidad parroquial de Santa María de la Esperanza celebró en una cuidada y participada Eucaristía, sus 50 años de historia. La celebración estuvo presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. José Cobo, acompañado de toda la comunidad agustina.

Misa 50 Aniversario Parroquia Santa María de la Esperanza. 14/04/2024.

¡Celebramos los 50 años!

La parroquia ha cumplido 50 años. Esta comunidad parroquial ha sido la casa de todos en este medio siglo transcurrido desde el mes de marzo de 1974. El mundo y España han cambiado mucho en estos años. También las personas hemos cambiado. Pero los que estamos, los que estuvieron, los que están ya en la casa de Padre, todos nos sentimos miembros de esta gran familia.

Una exposición, inaugurada el 2 de marzo, nos recuerda nuestra historia. El periódico EnBloque ha sido testigo, desde hace 40 años de la vida de nuestro barrio y de nuestra parroquia. Por eso la Comisión preparatoria de las Bodas de Oro de la parroquia ha elegido una portada, la más significativa, de cada año. La exposición se encuentra en el pasillo del Edificio San Agustín y estará allí hasta el 15 de mayo.

También se ha elaborado un libro que recoge la historia de la parroquia como centro neurálgico de nuestro barrio y lugar de encuentro para todos. En la parroquia se han celebrado más de 5.000 bautizos, un número mayor de niños han recibido aquí su Primera Comunión, más de 3.000 jóvenes han confirmado su fe. También se han celebrado funerales por muchos queridos hermanos nuestros que ya están junto a Dios. Los grupos, la labor de Cáritas, el Rastrillo, las celebraciones y oraciones, las múltiples actividades que se realizan en nuestros locales. Todo esto queda reflejado en este libro, que se puede adquirir por un módico precio en el despacho parroquial.

Tenemos ya programadas todas las celebraciones para conmemorar gozosamente estos 50 años. La celebración central será la eucaristía que presidirá el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, el día 14 de abril a las 13 h. Ese día es la fiesta grande, con gymkana para niños antes de la misa y otras muchas actividades para jóvenes y adultos. Después de la eucaristía compartiremos comida fraterna en los campos del colegio. Todos estamos invitados a esta celebración. Debemos comunicarlo a todos aquellos que se han sentido miembros de esta comunidad parroquial a lo largo de los años y que ahora, por circunstancias de la vida, no viven ya en la circunscripción parroquial. Pero aquí están sus raíces y el recuerdo de tantas vivencias compartidas. Os invitamos a todos a disfrutar de este día de fiesta y a todas las actividades que se realizan en torno a la segunda semana de abril.

Medio siglo juntos

Han transcurrido cincuenta años, medio siglo, desde la celebración aquel día 31 de marzo de 1974 de la primera Eucaristía en el templo, anexo al Colegio Valdeluz, de la recién estrenada parroquia de Santa María de la Esperanza. Desde entonces, el templo ha llenado las vidas de miles de fieles, que han traspasado sus fuertes y bellas paredes hasta formar una comunidad que ha acompañado e impregnado la existencia cotidiana de un barrio diverso y dinámico, el barrio del Pilar.

En este año 2024 queremos celebrar este medio siglo reviviendo las experiencias que han marcado el día a día de la parroquia y, al tiempo, recordando las vivencias comunitarias como punto de partida para un futuro de fe cristiana que se presenta en estos momentos complicado y, por eso mismo, apasionante.
Lo mismo que el templo ha adoptado transformaciones a través de los años, la vida de sus fieles y el entorno de su barrio ha tenido que adaptarse a los cambios que el mundo, el país y la ciudad han impuesto; los ha ido asumiendo, unas veces con alegría y otras con preocupación y sobresalto. No en vano la parroquia surgió ya impregnada con el espíritu del Vaticano II, que instaba a la Iglesia por un camino de puesta al día y de apertura a la sociedad civil. La inclusión sinodal de los laicos, el acercamiento a los marginados, el compromiso con los vulnerables o la participación comunitaria ya es aquí un terreno trabajado.

Se ha conformado una parroquia que siempre ha contado con la colaboración sinodal de los laicos y ha sido pastoreada por sus párrocos y vicarios, todos ellos provenientes de la comunidad de los padres agustinos. Cada uno de ellos han marcado con su sello personal la dinámica de la vida comunitaria y han ofrecido una identidad y continuidad a la multitud de iniciativas parroquiales. A ellos se dedica un recuerdo que intenta ser el pago retroactivo de una gratitud.

A los que han participado durante estos cincuenta años. Gracias. A los que lo van a hacer durante los próximos cincuenta. Adelante. No es casual que nos congreguemos en un templo que comparte la imagen de la virgen de la Esperanza con otros del Barrio. Son muchas las personas que han hecho posible la andadura de esta comunidad parroquial.

La Cuaresma nos conduce a la luz de la Pascua. Construyamos una comunidad viva anclada en la Fe, que vive la Caridad y camina con la Esperanza. Queremos que la parroquia sea, durante otros 50 años, fuente de esperanza y foco de caridad. Feliz Pascua de Resurrección a todos.

Fuente: Boletín Parroquial «En Bloque».

Más info

Descargar programa de celebraciones. Web de la Parroquia.

50 años de la Parroquia agustina Santa Mª de la Esperanza.

La Parroquia agustiniana, Santa María de la Esperanza, situada en el madrileño barrio de El Pilar, junto al Colegio Valdeluz, conmemora medio siglo de historia, con un programa de celebraciones y actividades con el que se quiere agradecer su compromiso a aquellas personas que han formado y forman parte de la parroquia; así como recordar los principales momentos y acciones de esta comunidad.

Fuente: agustinos.es

Entrada relacionada en esta web

Red Parroquias Agustinianas Provincia «San Juan de Sahagún» (RedPA).

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
XXI Marcha Mariana del Sur. «Levántate y caminemos». 22/10/2022.
25 años en Santa Rita de Montevideo. La música eleva el espíritu hasta el infinito.
Lecturas para el camino

Deja tu comentario

*