Itinerarios San Agustín

El Camino de la Calma, ruta espiritual entre La Vid y Silos para hallar paz interior.

Comparte

Portada: Presentación de «El Camino de la Calma». En la Hospedería del Monasterio de La Vid (Burgos).

Propuesta de calidad: Santo Domingo de Silos y La Vid.

El camino de la calma. Los monasterios de Santa María de La Vid y Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos, se unen para crear el Camino de la Calma, un nuevo itinerario que invita a los visitantes a disfrutar de la naturaleza, la historia y la espiritualidad de la comarca.

Un camino pensado para ti. El camino de la calma

Monasterios y lugares pensados para la calma. Desde el Monasterio de la Vid, el Monasterio de Caleruega, al Monasterio de Santo Domingo de Silos.

  1. Comienza en el Monasterio de La Vid.
  2. Siguiendo el camino se llega a Peñaranda de Duero.
  3. Luego Clunia que fue una de las mayores urbes de la Hispania Romana.
  4. Después el Monasterio de Caleruega (Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán).
  5. El desfiladero de la Yecla.
  6. Lugar último el Monasterio Santo Domingo de Silos.

Santa María de La Vid sigue “en calma” desde hace más de 700 años en el Monasterio de la Vid (1288-2024) sentada, abrazando con una caricia a su Hijo, esperando mostrar lo que guarda en su corazón con amor: el “secreto de su calma”.

«Vivir en calma en el mundo del s. XXI es una demanda irrenunciable, no tanto por alcanzar un estado de placidez personal, sino para poder encontrar el verdadero sentido de nuestro existir. La calma es un estado natural del alma”.

Josean Manzanos: “Bypass hacia la interioridad”. Ed. Khaf, Madrid, p.161.

Fuente: monasteriodelavid.org

Video cyltv.es. La Vid y Santo Domingo de Silos, en El camino de la Calma. El proyecto busca generar flujos de viajeros individuales o pequeños grupos que busquen tranquilidad y reflexión

Dirigida a visitantes que busquen calma, sosiego y reflexión.

La hospedería del monasterio agustino presenta un proyecto de itinerario turístico de 50 kilómetros entre ambos enclaves.

Espadaña del Monasterio de La Vid. Cadena SER.

La Vid. La Hospedería del Monasterio de La Vid y la Posada Real Convento de San Francisco, ubicada a las afueras de Santo Domingo de Silo, proyectan un itinerario para viajeros en busca de momentos de calma entre ambos puntos. ‘El Camino de la Calma’ es el nombre de esta iniciativa, que trata de aglutinar recursos de paisajes, pueblos, patrimonio, y lugares con el argumento de la búsqueda de la paz interior. Ambos enclaves religiosos quieren ejercer su papel como focos de dinamización, buscando generar un flujo de viajeros durante la semana, conectando con el entorno y sus habitantes.

Esta ruta, que tiene una longitud de 50 kilómetros está enfocada hacia viajeros individuales, parejas o pequeños grupos, de nivel cultural y económico medio, de edad media-alta, tanto nacionales como internacionales, que valoran el patrimonio, la cultura del vino, la gastronomía local y buscan un alto nivel de confort en alojamiento. Los promotores consideran que este perfil de público aprecia destinos cercanos y cómodos. Por eso, el recorrido que plantean, que tiene una duración de tres días, busca desconectar y abrir un espacio de reflexión, con opciones adaptables a las estaciones.

Los promotores han convocado una reunión el martes de la semana que viene, 13 de febrero de 2024, a las doce del mediodía en la hospedería del Monasterio de La Vid en la que esperan contar con representantes de comunidades religiosas, ayuntamientos del entorno de esta iniciativa, grupos de Acción Local, hosteleros, artesanos y comerciantes, programadores culturales, así como instituciones públicas y privadas relacionadas con la gestión del patrimonio cultural.

Fuente: Radio Aranda – Vicente Herrero – 09/02/2024 – 10:56 CET

Santo Domingo de Silos y La Vid presentan la alternativa turística cultural ‘El Camino de la Calma’

Este proyecto, que presentará su recorrido el próximo 15 de marzo, ofrece una propuesta de “calidad” dirigida a visitantes que busquen la calma, el sosiego y la reflexión.

Santo Domingo de Silos y La Vid presentan la alternativa turística cultural El Camino de la Calma. ICAL.

La Hospedería Monasterio de la Vid y la Posada Real Convento San Francisco de Santo Domingo de Silos (Burgos) presentaron hoy el proyecto ‘El Camino de la Calma’, una alternativa turística cultural dirigida a aquellos visitantes que busquen la calma, el sosiego y la reflexión, y que además quieran conocer más acerca de la vida monacal, tanto desde un sentido religioso como espiritual. Se trata de una propuesta dirigida al viajero nacional e internacional, con recursos e ideas “distintos” desde un punto de vista de “calma y sosiego”.

Así lo indica la directora de la Fundación Silos, Mónica Rodríguez, que explica que todo surgió este verano, a raíz del congreso ‘Conservar, rehabilitar y restaurar el patrimonio monástico’ que durante dos días reunió a diferentes expertos para defender la importancia de conservar el patrimonio monástico. Durante el mismo, participó la Hospedería Monasterio de la Vid. “Poniendo cosas en común que teníamos y que veíamos que podíamos mejorar, vimos una manera de ofrecer algo distinto e innovador”, afirma Rodríguez.

Nació así la idea de elaborar un “recorrido alternativo” que permitiese atraer a visitantes a Santo Domingo de Silos y La Vid, dado que, tal y como señala la directora de la Fundación, muchos de los visitantes que llegan a Silos no pernoctan. “Vimos que era una buena alternativa para ofrecer una propuesta de calidad, dirigida a personas de nivel cultural medio alto”, que buscan conocer los monasterios y su vida monacal no solo desde un punto de vista religioso sino también “espiritual”, y unificarlo con otras ideas que permitan a los visitantes conocer también el patrimonio de la zona, su trayectoria histórica, su cultura y gastronomía.

La directora de la Fundación Silos avanzó también que ya tienen “muy definidos” los puntos de arranque y fin de este proyecto, que empezaría en Santo Domingo de Silos y terminaría en el Monasterio de la Vid; y viceversa, empezando por La Vid y finalizando en Silos.

Durante la presentación de hoy, se dio a conocer más este proyecto a municipios de la zona y agentes participativos que quieran integrarse en esta propuesta, con el fin de conocer “cómo pueden aportar” a este camino, y qué pueden mostrar sus localidades. El acto contó con la presencia de representantes de Aranda de Duero, Quintanilla del Coco, Caleruega, Peñaranda de Duero, así como de la zona de Soria que es limítrofe con La Vid. Según adelantó Rodríguez, el próximo 15 de marzo se lanzará el programa cerrado para este proyecto.

Fuente: elcorreodeburgos.com – Redacción Burgos – .

La presentación de #ElCaminodelaCalma ya está siendo difundida por los medios de comunicación

Repost• @eldiadesoria ⛪ El Monasterio de Santa María de La Vid, cuya hospedería gestiona el Virrey Palafox, y el Monasterio de Santo Domingo de Silos, de la mano de la Fundación Silos, han presentado esta mañana El camino de la calma.

📌 ¿Quieres saber más? Lee la información completa en el link de nuestra bio. Video.

#eldiadesoria #noticiasSO #monasteriodelavid #reypalafox #caminodelalma #turismo @osa.agustinos @virreypalafox @vegafondera

50 kilómetros entre arte, paisajes y silencio

Diario de Burgos. 14/2/2014.

#hospederialavid – Instagram

#Elcaminodelacalma es una propuesta innovadora que, en palabras de Mónica Rodríguez, Directora de la @fundacionsilos, «aúna todos nuestros pilares fundacionales: el espíritu, la cultura y la naturaleza y que pone en valor todos los recursos existentes en el recorrido que nos une desde Santo Domingo de Silos a La Vid». 🌱📚🙏

Por su parte, Armando García, responsable de la #HospederíadelaVid adelantó que el proyecto nació de una conversación en el congreso de monacatos que se celebró en Silos.

Antes de presentar el cartel, Armando enumeró algunas de las características del proyecto de El Camino de la Calma, que son:

👉 Nace con un principio y un fin pero queremos que el camino sea muy ancho, como es Castilla. 🛤️
👉 Queremos que todo el que quiera participar, lo haga. 🤝
👉 Está pensado para la calma, para un momento de reflexión. 🧘
👉 Lo tenemos que hacer entre las comunidades religiosas, ayuntamientos, grupos de acción local, hosteleros, artesanos y comerciantes de la zona, programadores culturales e instituciones públicas y privadas que gestionen el patrimonio. 👨👩👧👦🏛️
👉 No tiene etapas, no se trata de hacer turismo. 🚫🌍
👉 No queremos atraer turistas. Queremos atraer viajeros. 🧳👣
👉 La idea es crear un itinerario entre dos puntos. Y, en medio, todo el que quiera participar será bienvenido. 🗺️🚶♂️
👉 Está especialmente pensado para la primavera y el otoño. 🌸🍂
👉 Queremos que el viajero sepa a lo que viene. Por eso, trabajaremos en la captación informada de personas que busquen sosiego, que huyan de lo tecnológico para volver a las libretas de viaje. 📵📝
👉 El camino de la calma tendrá diferentes lecturas: religiosa, espiritual, cultural, gastronómica,… 📖🍽️✝️
👉 Escalable. Los pueblos somos muy acogedores cuando los visitantes vienen de uno en uno.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Parroquia de Nuestra Señora de la Vid, 50 años ‘haciendo barrio’ en Sanse – Madrid.
San Nicolás de Tolentino, patrono de Álvarez (Santa Fe) Argentina. Agustino.
Nueva Hospedería ‘Monasterio de La Vid’. Reapertura: 6 julio. Visita su web.

Deja tu comentario

*