La alegría del Evangelio Misión Papa Francisco

Misión 2019. Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo.

Comparte

«La actividad misionera «representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia»» (Evangelii Gaudium, 15). 

Mes Misionero extraordinario – Octubre 2019. 

El Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario para octubre de 2019. Con este Mes Misionero Extraordinario, que se celebrará con el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo”, el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos.

“Es mi intención promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes” dijo el Papa Francisco,  coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones 2017, en el Ángelus del domingo 22 de octubre,

Fuente: OMP

Un itinerario de cuatro años para evangelizar a los ausentes y alejados de la Iglesia.

EUNTES. Una de las últimas palabras de Jesús antes de ser elevado al cielo [«Euntes in mundum universum praedicate Evangelium omni creaturae», o lo que es lo mismo, «Id a todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura»]. Es el encargo de Jesús, la misión confiada a los apóstoles y, a través de ellos, a todos sus hermanos: ir, salir a anunciar el Evangelio; no dejar un rincón de nuestra tierra sin la Buena Noticia del amor que Dios Padre derrama sin medida sobre todos sus hijos.

Todo el Pueblo de Dios estamos invitados a una conversión pastoral, pone a la Iglesia en Bellavista en un estado de misión permanente, enviados a evangelizar, contando con la rica herencia recibida y un rico presente y destacando los tres escenarios donde se debe desarrollar la misión.

Los interlocutores

En primer lugar, aquellos cristianos que, estando inmersos de algún modo en la vida de la Iglesia, no han descubierto todavía el potencial evangelizador al que les anima su bautismo. Este es el escenario en el que trascurre de modo habitual en la pastoral ordinaria. En segundo lugar, aquellos que han pertenecido a la Iglesia pero que, por diversas circunstancias, se han separado de la misma. Participan ocasionalmente de la Eucaristía (fiestas, funerales…) pero no están vinculados afectiva ni efectivamente a ninguna comunidad cristiana. En tercer lugar, los ausentes. Aquellos hombres y mujeres totalmente alejados de la Iglesia, para quienes el hecho religioso no tiene relevancia.

La fuerza de la oración. Comencemos la tarea misionera rezando y prolonguemos la plegaria durante todo el desarrollo de la misión. Es por eso, que desde la parroquia se crea una oración en una estampa junto al Cristo que preside la Iglesia parroquial, y la imagen de la Virgen de Bellavista, patrona de la parroquia. Junto a ella acompaña el logo de la misión con imanes de nevera y piruletas. Un logo que lleva las huellas de unos pies, en cuyo interior serpentea un camino del que brota una vid, y que culmina en la cruz. Esta imagen colgará en la parroquia, en gran lona, durante los cuatro años que durará la misión.

Este curso se trabajará la sensibilización, a través de la que se pretende explicar, concienciar e ilusionar al Pueblo de Dios y comenzar a crear espacios de encuentro con los alejados y ausentes. Para los siguientes años se deja la formación de los discípulos misioneros, la fe en la calle y la posmisión.

Comunicado de presentación del  Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa para el mes de Octubre de 2019.

Octubre de 2019 será el “Mes Misionero Extraordinario”, como lo anunció el Papa Francisco durante el Ángelus del 22 de octubre de 2017, “con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes”. Este anuncio tiene su origen en la carta que el Santo Padre envió al cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en la que el Papa Francisco recuerda el centenario, el 30 de noviembre de 2019, de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum Illud de Benedicto XV con la que su antecesor dio un nuevo impulso a la responsabilidad misionera de anunciar el Evangelio.

En el texto de Benedicto XV, escrito después del final de la Primera Guerra Mundial, se anhelaba un nuevo impulso misionero que involucrase a toda la Iglesia y no solo a los Institutos de Vida Consagrada. Benedicto XV devolvía al centro del compromiso misionero el Evangelio y su anuncio, eliminando cualquier otro aspecto, cultural o económico, que no fuera solo y exclusivamente la proclamación de la Buena Nueva. El Papa Francisco en su carta escrita con motivo del centenario de la promulgación de la Maximum Illud sobre la actividad de los misioneros en el mundo y dirigida al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni, reafirma la participación de toda la Iglesia en el impulso misionero, como había querido el Concilio Ecuménico Vaticano II, lo que implica una renovación de la Iglesia en sentido misionero. “Si una persona ama, inmediatamente establece relaciones. Llama, se encuentra, escribe, tiene el deseo de salir. Todo lo que se hace por amor, crea una relación fundamental. La misionariedad, si nace de una fe que se ama, es relación”, explica el cardenal Prefecto Fernando Filoni. La actividad misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia y, bajo este respecto, las Conferencias Episcopales, las parroquias, las diócesis del mundo y todos los movimientos deben estar en estado permanente de misión: “No existe aspecto de nuestra actividad que no haga referencia a la misión”, reafirma el cardenal Filoni.

Lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo

El tema del Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019 es “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, es decir, la misión entendida como una propuesta de fe que Dios hace al hombre. El Concilio subraya que Dios habla a los hombres como a amigos porque quiere que el hombre, que en todo momento y en todas partes ha buscado siempre a Dios, pueda conocerlo directamente y entrar en comunión con Él. Explique Monseñor Giampietro Dal Toso, presidente de las Obras Misionales Pontificias: “Podemos hablar de la misión solo como una propuesta de fe, que parte de Dios, que viene a nuestro encuentro en su hijo Jesucristo, y se confía a la libertad del hombre. Dios no se impone, sino que se propone”. Hablar hoy de bautizados y enviados significa que todo bautizado, en su pequeñez, puede ser misionero, puede ser instrumento de la propuesta que Dios quiere hacer al hombre, a través de su testimonio personal, a través de su oración y también a través de su ofrecimiento.

Sitio web para el Mes Misionero Extraordinario

Existen numerosas iniciativas para dar a conocer la belleza y las actividades del Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019, como el sitio web www.october2019.va, que hoy se presenta en rueda de prensa. “El sitio nace para promover y animar el Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019, con el fin de contribuir, a través de los contenidos multimedia que se incluirán, a inspirar momentos de oración y reflexión sobre la missio ad gentes de todos los cristianos”, explica el padre Fabrizio Meroni, secretario general de la Pontificia Unión Misional, Director de CIAM y de la Agencia Fides. “No tenemos un producto para vender, sino una vida divina que comunicar a todos, siempre, en momentos oportunos e inoportunos”.

En la página web habrá secciones dedicadas a temas individuales, como la presentación, descripción y los análisis en profundidad más importantes sobre el Mes Misionero Extraordinario, se podrán consultar textos del Magisterio y de las Obras Misionales Pontificias. Habrá secciones dedicadas a los “Testigos”, con historias de beatos, de santos, de mártires, de ayer y hoy; a la “Formación”, con textos que pueden inspirar cursos de animación misionera; “Voces del mundo”, con la misión de hoy, con testimonios y textos de los misioneros y responsables de las Obras Misionales Pontificias en los diferentes países.

Guía para el Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019

La “Guía para el Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019” Esta guía, con el tema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo”, es un texto elaborado por iniciativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las Obras Misionales Pontificias, que contiene aportaciones de todo el mundo y se dirige a los cristianos de todo el mundo, hecho posible gracias a la intervención de las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias presentes en los distintos países. El propósito de la Guía es servir a cada diócesis en sus necesidades de formación y animación misionera, preparando a los fieles a vivir el Mes Misionero Extraordinario querido por el Papa Francisco con ocasión del centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV.

La Guía servirá para inspirar la creatividad de las Iglesias locales y de sus fieles para abordar los desafíos inherentes a la evangelización a partir de la missio ad gentes y de su propio contexto, sin ninguna pretensión de exhaustividad o de sistematicidad en la reflexión teológica o catequética sobre la misión. Las partes que componen la Guía corresponden a las dimensiones espirituales, indicadas por el Santo Padre al convocar el Mes Misionero Extraordinario: el encuentro personal con Jesucristo vivo en la Iglesia, el testimonio de los santos y mártires de la misión, la formación catequética a la misión y la caridad misionera. El texto está publicado en inglés, italiano, francés, español y portugués. A partir del 30 de noviembre en el sitio web estará disponible para descargar sólo la versión italiana de la Guía, en formato PDF. Antes de fin de año, se incluirán otras cuatro lenguas y, en febrero de 2019, se publicará la versión en papel.

Logo del Mes Misionero Extraordinario

También hay un logo que sirve de imagen a este Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019. Es una cruz misionera cuyos colores tradicionales recuerdan los cinco continentes. La cruz es el instrumento y el signo eficaz de la comunión entre Dios y los hombres para la universalidad de la misión: es luminosa, llena de color, signo de la victoria y de la resurrección. El mundo es transparente, porque la actividad evangelizadora no tiene barreras ni límites: es fruto del Espíritu Santo. La caridad cristiana y el mundo transfigurado en el Espíritu superan las distancias y abren la mirada de nuestra mente y corazón. Las palabras “Bautizados y enviados”, que acompañan la imagen, indican los dos elementos característicos de cada cristiano: el bautismo y el anuncio. Los colores de la Cruz son los que tradicionalmente se atribuyen a los cinco continentes: rojo para América, verde para África, blanco para Europa, amarillo para Asia y azul para Oceanía. El rojo recuerda la sangre de los mártires del continente americano, semillas para una nueva vida en la fe cristiana. El verde es el color de la vida y simboliza el crecimiento, la fertilidad, la juventud y la vitalidad; el verde es además el color de la esperanza, una de las tres virtudes teologales. El blanco es símbolo de la alegría, inicio de vida nueva en Cristo: es el desafío para la vieja Europa, para que vuelva a apropiarse de la fuerza evangelizadora que la ha generado gracias a tantas Iglesias y tantos santos. El amarillo es color de luz, que se alimenta de luz invocando a la verdadera Luz. El azul es el color del agua de la vida que nos quita la sed y nos conforta a lo largo del camino hacia Dios; es el color de nuestro cielo, signo de la morada de Dios entre nosotros, los hombres.

Vídeo para el Mes Misionero Extraordinario

Se ha elaborado también el vídeo institucional del Mes Misionero Extraordinario de Octubre de 2019, del que se proyectarán un par de minutos durante la conferencia de prensa. El vídeo sobre el significado de la Misión hoy es un viaje a través de los continentes: Asia, Sri Lanka; América, Ecuador; Tierra Santa; América, México y Estados Unidos; África, Ghana, Uganda y Tanzania; Oceanía, Australia; Asia, Japón.

Comunicado Stampa – EMM OCT2019 – http://www.october2019.va

Oración para el Mes Misionero Extraordinario. Octubre 2019

Padre nuestro,

Tu Hijo Unigénito Jesucristo 
resucitado de entre los muertos 
encomendó a sus discípulos el mandato de
“id y haced discípulos a todas las gentes”

Tú nos recuerdas que a través de nuestro bautismo 
somos partícipes de la misión de la Iglesia

Por los dones de tu Santo Espíritu, concédenos la gracia
de ser testigos del Evangelio, valientes y tenaces, 

para que la misión encomendada a la Iglesia,
que aún está lejos de ser completada,
pueda encontrar manifestaciones nuevas y eficaces
que traigan vida y luz al mundo.

Ayúdanos a hacer que todos los pueblos
puedan experimentar el amor salvífico
  y la misericordia de Jesucristo,
Él que es Dios y vive y reina contigo, 

en la unidad del Espíritu Santo, 

por los siglos de los siglos.

Amén

Más info: Mes Misionero Extraordinario. Consejo Diocesano de Misiones de Madrid.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Custodiar la fe y defender la vida humana. Legado de Pablo VI.
Caminar con Jesús. Itinerario formativo para jóvenes
VII Encuentro de Parroquias Agustinianas. 19 enero.

Deja tu comentario

*