‘Todos tenemos una cordillera en nuestras vidas’ (Alberto Canessa, superviviente).
11 ene 2024. Lo que Pablo VI dijo a los supervivientes de los Andes: “De no hacerlo, sería un suicidio”. Uno de los supervivientes del avión estrellado en los Andes, en 1972, contaba así cómo vivieron en aquella cordillera la presencia de Dios y cómo pedían a diario ayuda a la Virgen María.
Los supervivientes conmovieron al mundo.
Lo que iba a ser un tranquilo viaje en avión para jugar un partido de rugby en Chile se convirtió el 13 de octubre de 1972 en una verdadera pesadilla. 45 personas iban a bordo, cinco tripulantes y 40 pasajeros, la mayoría jugadores del equipo Old Christians y sus familiares.
Salieron de Uruguay rumbo a Santiago de Chile, pero no consiguieron llegar a su destino. El Fairchild FH-227D de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que viajaban se estrelló en los Andes. Unos murieron en el accidente, otros durante los 72 días que transcurrieron hasta su rescate.
Solo 16 personas sobrevivieron. No solo vieron morir a sus familiares y amigos, sino que también tuvieron que hacer lo inconcebible para seguir con vida: comer la carne de los compañeros que ya habían fallecido.
Su historia conmovió a la sociedad, que bautizó al desastre como la tragedia de los Andes. Otros lo vieron como un milagro. Los duros testimonios de los supervivientes dieron lugar a distintos libros y hasta dieron el salto a la gran pantalla, pasando al imaginario colectivo con la película ¡Viven! La siguiente recreación será La sociedad de la nieve, la aproximación de Juan Antonio Bayona a la tragedia. Náufragos de los Andes recoge lo ocurrido.
Fuente: rtve.es
El Milagro de Los Andes: la historia contada por sus protagonistas
La fiel recreación de ‘La sociedad de la nieve’ con el accidente real, en imágenes
La sociedad de la nieve | Tráiler oficial | Netflix. Sobrevivir fue cosa de todos. #LaSociedadDeLaNieve, una película de J. A. Bayona sobre una de las historias más impresionantes del siglo XX y seleccionada para representar a España en los Oscar® 2024, llega a algunos cines en diciembre y a Netflix el 4 de enero.
La sociedad de la nieve, el nuevo filme dirigido por el español Juan Antonio Bayona y producida por Netflix, se ha convertido en la película de moda hasta el punto de situarse como una de las precandidatas para optar al Oscar a la mejor película internacional.
Tragedia de los Andes: la historia detrás de la valija de recuerdos de las víctimas
11 enero 2024. Gustavo Zerbino es un exjugador de rugby, empresario y conferencista uruguayo conocido sobre todo por ser uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo que tuvo lugar en la zona de los Andes el 13 de octubre de 1972. Una impresionante historia de resiliencia y solidaridad que, con el estreno de la película «La sociedad de la nieve», demuestra que no ha perdido vigencia. Zerbino llevó consigo una valija con objetos de las víctimas para entregarlos a sus familiares.
Más info
‘La sociedad de la nieve’: vida y muerte (y canibalismo) en los Andes.
¿Qué pasó con los supervivientes? Lo que no cuenta ‘La sociedad de la nieve’.
- La sociedad de la nieve revive el accidente aéreo en el que murieron 29 personas
- Así fue el accidente: Del cachondeo por las turbulencias a la tragedia
- No te pierdas el documental Náufragos de los Andes, gratis en RTVE Play
Fuente: rtve.es – 12.01.2024
Náufragos de los Andes
El viernes 13 de octubre de 1972, un avión uruguayo se estrelló en la cordillera de los Andes con 45 personas a bordo. Tras 10 días de búsqueda, los equipos de rescate argentinos, uruguayos y chilenos decidieron abandonar la búsqueda. Los supervivientes, siendo conscientes de esta noticia a través de la radio del avión, quedaron expuestos a merced de la montaña soportando temperaturas inferiores a 30 grados bajo cero. Los protagonistas supervivientes de aquella fatal historia nos cuentan en primera persona la desgarradora historia de los 72 días que pasaron en la montaña, y cómo 16 de los 45 ocupantes del avión lograron sobrevivir.
Los supervivientes de los Andes rezaban el Rosario cada día en el llamado «Valle de las lágrimas»
15 huellas de Dios en la ‘sociedad de la nieve’: «Bendecíamos a los muertos como si fuéramos curas»
Nando Parrado, sobreviviente de la Tragedia de los Andes, habla sobre su relación con Dios y la fe durante los acontecimientos que aparecen en la película ‘La Sociedad de la Nieve’. Este testimonio es un extracto del documental ‘Medjugorje: La Película’. El equipo de Gospa Arts agradece de corazón a Nando y a Veronique por esta historia inédita que quiso compartir con nosotros a cerca de su relación con la Virgen María y su fe. Fue un gusto poder conocerle personalmente y brindar por la vida.
Fuente: religionenlibertad.com – Juan Cadarso – 18 enero 2024.
El 13 de octubre de 1972, los jugadores de un equipo de rugby salieron junto con algunos amigos y familiares en el vuelo 571 de la ciudad argentina de Mendoza en dirección a Santiago de Chile para jugar un partido de rugby y disfrutar de unas cortas vacaciones. Pero sus destinos cambiaron para siempre cuando el avión se estrelló y quedaron atrapados en las nevadas montañas de los Andes hasta que fueron rescatados más de dos meses después.
Canessa sigue recordando vívidamente el terrible momento del accidente y la conmoción y desesperación de encontrarse varados en la hermosa pero hostil cordillera de los Andes.
«Vi la montaña frente a nosotros y recuerdo que el avión intentaba desesperadamente subir y ganar altura, y entonces sentí un golpe violento», dice. Luego se detuvo bruscamente porque había llegado al fondo del valle».
Al principio, Canessa se sintió confuso: «No podía creer que siguiera vivo, y pensé que tenía que salir rápidamente porque los servicios de emergencia vendrían a ayudarnos. Luego me dirigí a la parte trasera del avión y me di cuenta de que la cola había desaparecido. Miré fuera y nos encontrábamos en medio del paisaje más desolador que puedas imaginar».
Empezaron a comprobar quién había muerto y quién estaba vivo y a tratar a los heridos lo mejor que pudieron. Las gélidas temperaturas eran casi insoportables, y abrieron frenéticamente maletas en busca de chaquetas y jerséis.
En sus memorias de 2016, Tenía que sobrevivir, Canessa describe cómo él y otras personas trabajaron frenéticamente para quitar la nieve de las bocas y narices de sus amigos. Luchó por salvar a su amigo de la infancia Daniel Maspons, que había estado durmiendo a su lado en el fuselaje.
«Desesperado, arañé la nieve helada, rascando hasta que me sangraron las uñas… Le aparté la nieve de la cara y de la boca y me incliné para escuchar su respiración. Pero sólo había silencio. Mi querido amigo había muerto», escribió.
El Español – Valentina Morillo – 17/01/2024.