Misión

Evangelizadores digitales: ser influencer es influir y cambiar la vida del otro.

Comparte

Portada. Créditos: iMisión.

La Delegación de jóvenes del Arzobispado de Madrid celebra el I Encuentro de Evangelizadores Digitales.

Mensaje de Monseñor Lucio Ruiz para el Primer Encuentro de Evangelizadores Digitales Dominicanos.

La misión en el entorno digital.

Atendiendo a la estela que marca el Vaticano, el arzobispo de Madrid, José Cobo ha mostrado su interés en la evangelización en el mundo digital y ha encargado a la delegación de Jóvenes que trabajen en una nueva pastoral centrada en la comunicación digital. El primer paso de este trabajo, liderado por Laura Moreno, delegada episcopal de jóvenes, es el I Encuentro de Evangelizadores Digitales que se celebra este viernes 12 de abril en Madrid.

Un encuentro que cuenta con la presencia de monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. En un coloquio con los periodistas ha explicado que el trabajo con los misioneros digitales empezó en la Santa Sede paralelo al Sínodo de la Sinodalidad. Las personas que evangelizan desde las redes sociales, que son muchas, se preguntaron cómo podían contribuir y surgió así el proyecto ‘La Iglesia que escucha’, un proyecto misionero que consiste en ir a las personas a las que normalmente, por los cauces habituales no se llega. En la prueba piloto participaron tres influencers, y ahora son miles. Gracias a este trabajo se ha conseguido que el 30% de los participantes en los cuestionarios del sínodo sean personas no creyentes. ¿Por qué quisieron participar del proceso? «porque tienen sed de Dios. Hay una búsqueda y también una confianza en la figura del influencer, es como el testigo en el Evangelio» explica monseñor Ruiz.

¿Qué importancia tiene que la Iglesia esté presente en el mundo digital? Es la forma de estar presente en el mundo de hoy, igual que «los misioneros aprendieron la lengua de los nativos». Evangelizar, insiste el secretario, no es solo hablar de Jesús, es «ir a las preguntas existenciales, ir al encuentro del dolor y curarlo con Jesús». Y para eso el entendimiento es imprescindible, por ello hay que entrar en ´las nuevas formas, la gramática de la nueva cultura».

Es un nuevo camino que abre nuevos desafíos. Por un lado, el peligro de quedarse en la realidad virtual. En este sentido el Padre Joaquín, que hace misión en Instagram, señala la importancia de que «los seguidores acaben en algo presencial, porque Cristo es presencia, la Iglesia es real y el encuentro con Jesús es real, no virtual». En segundo lugar, como ha sucedido a lo largo de la historia en todos los ámbitos, estos misioneros son personas y como tal pueden equivocarse, son a veces también ovejas descarriadas. Esto sucede especialmente cuando están solos. El móvil es una herramienta de adicción para todos así que es un trabajo que no se puede hacer solo, es necesaria la compañía de la Iglesia concreta. Esa compañía, insiste Lucio, «nos saca de las elucubraciones intelectuales que no son reales».

Por otro lado, los influencers católicos deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen. Influir es amar, explica monseñor Ruiz. Lo ilustra con un ejemplo. A la Iglesia no le importan los números sino esa influencia en el amor. De hecho, uno de los que participa en el proyecto de ‘La Iglesia escucha’ tiene solo 13 seguidores, son personas que se iban a suicidar que a raíz del encuentro con este misionero digital han decidido no hacerlo. «Él dice que no puede tener más, porque los acompaña uno a uno. Esto es la influencia de la ternura, del amor, del abrazar la vida del otro. Influencer es influir en la vida del otro».

Fuente: revistaecclesia.es – Elena Santa María – 12 abril 2024.

El cardenal José Cobo, a los evangelizadores digitales: «Espero de vosotros que seáis misioneros. Priorizad la misión».

#ashtag_Madrid El I Encuentro de Evangelizadores Digitales organizado por la Archidiócesis de Madrid (@archidiocesisdemadrid). ¿De qué se trata? El cardenal arzobispo Don José Cobo y Mons. Lucio Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, se reunieron con misioneros y creadores de contenido digital así como con todos aquellos jóvenes que sientan la vocación de llevar el mensaje del Evangelio a las redes sociales 📲📣

El cardenal José Cobo, a los evangelizadores digitales: «Espero de vosotros que seáis misioneros. Priorizad la misión»

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha querido también unirse al evento #ashtagMadrid, el I Encuentro de Evangelizadores Digitales organizado por la Delegación de Jóvenes en colaboración con Medios de Comunicación de la archidiócesis de Madrid, que se ha celebrado este viernes en el Espacio O_Lumen. En la última parte del evento, el cardenal José Cobo ha tenido un precioso diálogo junto con Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para las Comunicaciones de la Santa Sede.

«Para definir un evangelizador digital hay que definir también el mundo con el que se relaciona […] los cristianos, antes que nada, tenemos una realidad que hay que escuchar porque la voz de Dios es una llamada. Una vez que escuchamos la llamada, tengo que responder eclesialmente, como evangelizador», ha remarcado el arzobispo de Madrid.

WhatsApp Image 2024 04 12 at 20.08.36

¿Cómo ve el arzobispo de Madrid esta realidad de esta nueva pastoral?: «Creo que estamos en un momento precioso y cuando hablamos de evangelizadores digitales estamos hablando principalmente de misión en un territorio que ya hemos explorado y hay que seguir explorando». El cardenal José Cobo ha definido «deslumbrante» que en una ciudad como Madrid «haya gente que ha sentido la llamada del Señor para ir a esta misión digital». Tras explorar el territorio de misión, y como pasó con las primeras comunidades cristianas, ahora «lo importante es que la gente descubra la grandeza de Jesucristo. Yo puedo dar mucha doctrina, pero si la persona que me está siguiendo no aprende querrá decir que no hemos llegado […] la ternura y la misericordia es nuestro sello y eso supone tiempo y preguntas».

¿Y quién es este prójimo al que tenemos que llegar? Y a esta pregunta el cardenal José Cobo ha sido claro: «Aunque el lenguaje sea nuevo y la realidad sea distinta y quizás eclesialmente no sabemos todavía cómo abordarla, cuando preguntamos quién es el prójimo, Jesús nos dice que es el que está al borde del camino».

WhatsApp Image 2024 04 12 at 20.08.34

«El Evangelio nos ayuda a mirar las cosas no desde los centros o desde las alturas o los lugares de poder, sino nosotros somos muy contraculturales y lo seguiremos siendo, siempre. Nosotros miramos a la humanidad, primero con personas, no con números, le miramos a la cara, aunque sea a través de la pantalla y queremos llegar al a persona, no a la masa. Especialmente a aquel que está al borde del camino», ha subrayado el cardenal José Cobo.

Al final del diálogo, y respondiendo a algunas preguntas, el cardenal José Cobo ha sido claro: «Creo que estamos en un momento misionero crucial y espero que seáis misioneros y que nos demos cuenta del tiempo que vivimos. Y que seamos misioneros sabiendo de dónde venimos y lo prioritario es la misión, no mi misión […] creo fielmente que el espíritu está hablando a través vuestro»

Fuente: archimadrid.org – Santiago Tedeschi Prades

El cardenal Cobo a los evangelizadores digitales: «Lo prioritario es la misión, no mi misión»

Ha participado en el evento #ashtagMadrid, el I Encuentro de Evangelizadores Digitales organizado por la Delegación de Jóvenes en colaboración con Medios de Comunicación de la archidiócesis de Madrid en el Espacio O_Lumen.

El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha participado la tarde de este viernes en el evento #ashtagMadrid, el I Encuentro de Evangelizadores Digitales organizado por la Delegación de Jóvenes en colaboración con Medios de Comunicación de la archidiócesis de Madrid en el Espacio O_Lumen. En la última parte del evento, el cardenal ha dialogado junto a Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, presente en la capital para colaborar con dicho acto.

«Yo puedo dar mucha doctrina, pero si la persona que me está siguiendo no aprende, querrá decir que no hemos llegado», ha asegurado el arzobispo ante un nutrido grupo de influencers, reunidos en el evento. «La ternura y la misericordia son nuestro sello y eso supone tiempo y preguntas». Ante la pregunta de quién es el prójimo al que tenemos que llegar, el cardenal ha sido claro. «Aunque el lenguaje sea nuevo y la realidad sea distinta —y quizás eclesialmente no sabemos todavía cómo abordarla—, cuando preguntamos quién es el prójimo, Jesús nos dice que es el que está al borde del camino».

«El Evangelio nos ayuda a mirar las cosas no desde los centros o desde las alturas o los lugares de poder», ha recalcado. «Nosotros miramos a la humanidad, primero como personas, no como números; miramos a la cara, aunque sea a través de la pantalla».

Al final del diálogo, el arzobispo de Madrid ha dejado un mandato a misioneros y evangelizadores digitales, influencers católicos y jóvenes que simplemente están interesados en compartir su fe a través de las redes sociales. «Espero que seáis misioneros sabiendo de dónde venimos y que lo prioritario es la misión, no mi misión».

Por su parte, el padre Joaquín, un sacerdote con especial presencia en la red social Instagram, ha recordado a los presentes que «cada vez en este mundo va a ir siendo más importante toda vuestra misión, porque cada vez hay más gente interesada en Jesús, pero no va a ir a la parroquia».

Fuente: alfayomega.es – Santiago Tedeschi – 12 de Abril de 2024.

Testimonio de la Parroquia Santa Ángela de la Cruz – Madrid

Hoy hemos participado en el encuentro de Evangelizadores Digitales organizado por la Archidiócesis de Madrid. Ha sido una experiencia enriquecedora de encuentro con misioneros y evangelizadores digitales, influencers católicos y otros jóvenes que simplemente están interesados en compartir su fe a través de las redes sociales.

Más info: Encuentro de Pascua de Misioneros Digitales. 20 abril 2024. 16:00h Roma

Encuentro vía Zoom para celebrar juntos, como comunidad de misioneros digitales, la Pascua del Señor.

Primer Festival de influencers Católicos – Lisboa 2023

20,000 jóvenes se congregaron en el Festival de Influencers Católicos, entre ellos 577 evangelizadores digitales que anuncian a Cristo en las redes sociales.

Influencers: así son los misioneros digitales de Dios

Vamos por todo el mundo – Canción de los misioneros digitales

Haz clic para descargar la letra y el material promocional.

Entradas relacionadas en esta web

La Iglesia te escucha. Sínodo digital con evangelizadores digitales.

1er Encuentro Mundial de Evangelizadores y Misioneros Digitales. 4 agosto 2023.

Misioneros digitales en el Sínodo de los obispos. ¡Adelante la misión digital!

Ser «influente», alternativa en español a «influencer». Un estilo de vida.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Un encuentro para atraer y kerigmatizar a todos: el primer anuncio en 15 claves.
53ª Semana Nacional de Vida Consagrada. Madrid. 3-6 de abril 2024.
II Encuentro Nacional de la Juventud en Rosario. Argentina (I)

Deja tu comentario

*