Misión

Misioneros digitales en el Sínodo de los obispos. ¡Adelante la misión digital!

Comparte

La nueva Galilea del ambiente digital.

Testimonio de la Misión Digital en el Sínodo. Intervenciones sobre la Misión Digital que se realizaron en la Congregación General de la 16ª Asamblea General del Sínodo de los Obispos. En la apertura, el Card. Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo, mencionó en su discurso unas palabras sobre la importancia de la Misión Digital. A continuación la Hermana Xiskya Valladares y José Manuel Urquidi compartieron su testimonio.

Hna. Xiskya Lucía Valladares Paguaga, R.P.

Video: minutos 1:21:37 – 1:29:13.

@xiskya, representante del #SínodoDigital, comparte la experiencia de la iniciativa «La Iglesia te escucha»: https://instagram.com/laiglesiateescucha/…@Synod_va@16SynodAssembly#Synod2023#Sínodo2023

La religiosa explica el proceso que se ha recorrido hasta ahora y recuerda el primer festival de influencers católicos efectuado el 4 de agosto en #Lisboa durante la #JMJ2023. #SínodoDigital #Synod2023 #Sínodo2023 #ListeningChurch

Xiskya Valladares: “En el ambiente digital, para que la semilla del Evangelio allí crezca, tiene que ser inculturada”.

José Manuel de Urquidi González

Video: minutos 1:29:30 – 1:35:43.

La voz de los evangelizadores digitales en el Sínodo

Representantes de la labor evangelizadora de la Iglesia en el “continente digital” compartieron sus testimonios durante la octava Congregación General este viernes 13 de octubre.

El sínodo de la sinodalidad no se vive únicamente en las parroquias, capillas y movimientos eclesiásticos de manera presencial. Por deseo del Santo Padre, también se recorre este camino en los areópagos digitales, para que nadie quede excluido. Esta realidad se denomina “Sínodo Digital”.

Con el apoyo del Dicasterio para la Comunicación, se constituyó una red de evangelizadores e influencers católicos de los cinco continentes. Su experiencia, sus aprendizajes y sus anhelos han llegado a los trabajos de los obispos, laicos, laicas, religiosos, religiosas en la XVI Asamblea General Ordinaria reunidos en el Aula Pablo VI, en la VIII Congregación General efectuada el viernes 13 de octubre. Intervinieron la Hermana Xiskya Valladares y el laico mexicano José Manuel de Urquidi, dos integrantes del Sínodo Digital.

“Es una expresión misionera”, porque va dirigida exclusivamente a la periferia, a quienes no han participado de manera física, explicó Valladares.

La religiosa nicaragüense, radicada en España, desglosó los tres frutos principales del recorrido hasta ahora: el primero fue que la misión digital se convirtió en elemento importante en la consulta global del Sínodo a partir de octubre de 2021. En la primera fase, unos 250 misioneros realizaron procesos de escucha en 115 países y en 7 idiomas, llegando de esa manera en total a más de 150.000 personas que respondieron el cuestionario; de ellas el 30% eran no creyentes y personas alejadas de la fe. Los resultados de dicha etapa se incluyeron, junto a los otros, en la síntesis global que dio lugar al documento para la etapa continental.

En una segunda instancia, 15 misioneros fueron invitados a las asambleas continentales para compartir su discernimiento.

El segundo fruto que recogen es la creación de la conciencia misma de la misión en la web:

“Si muchos de los misioneros llevan mucho tiempo evangelizando en las redes lo han hecho por iniciativa personal, poquísimos con algún apoyo institucional. Son los que desde hace tiempo han sentido el llamado de misionar también en las redes y espacios digitales, como su vocación cristiana”.

La también fundadora de Imisión añadió que debieron generar espacios para encontrarse y discernir juntos y descubrieron el deseo de vincularse mejor con sus diócesis y ser mejor acompañados, reconocidos e integrados. En este sentido, destacó un momento significativo para la comunidad: el primer festival internacional de influencers católicos, llevado a cabo el viernes 4 de agosto en Lisboa, durante la Jornada Mundial de la Juventud. Allí estuvieron unos 577 misioneros de 68 países. La misa y la bendición reflejan, según la hermana, el tercer fruto de esta realidad.

Luego, José Manuel de Urquidi retomó la reflexión pastoral “Hacia una plena presencia” del Dicasterio para la Comunicación sobre la interacción en redes sociales. “Se analiza muy bien los algoritmos que condicionan y filtran las redes por beneficio económico”, expresó. El fundador y CEO de “Juan Diego Network” reivindicó la necesidad de saber dónde están “las trampas y los trucos”, aludiendo a los riesgos del mundo virtual.

El laico mexicano subrayó que han podido entrar en diálogo con una población que casi no se ve en los templos, los que tienen entre 18 y 40 años, que creen “sin pertenecer”, los alejados y enajenados, que se fueron de la Iglesia heridos por tantas discriminaciones “o se aburrieron de nuestras prédicas o no entendieron nuestro lenguaje” o quizá nunca pisaron un recinto sagrado.

“Pero siguen buscando. Viven gran parte de sus horas en redes, porque ahí están ‘parcialmente escondidos’. Su anonimidad les permitió superar vergüenzas y distancias, o simplemente poder preguntar. Entrar en diálogo con ellos requiere tiempo, paciencia, y mucho amor”.

Al final de su exposición, enfatizó un punto de la sección B2 del Instrumentum laboris respecto de la corresponsabilidad en la misión.

“Para misionar en los espacios digitales no importa si eres sacerdote o laico, hombre o mujer, joven o adulto: de los 250 evangelizadores en la primera etapa 63% son laicos, 27% sacerdotes, y 10% religiosos y religiosa”, dijo. Lo más importante es la capacidad propia de escucha y diálogo, según Urquidi, pues lo que sorprende es “la confianza que se tiene en la persona, la palabra y el testimonio”.

“La nueva Galilea del ambiente digital es un territorio idóneo para una iglesia sinodal misionera en la que todos los bautizados asumen corresponsabilidad por evangelizar”, aseveró.

“En las redes todo es provisorio, fluido, incompleto”, explicó.

“Y ahí lo que ofrecemos no es la fachada de una gran basílica histórica sino el rostro misericordioso, que intenta comprender el lenguaje para trasmitir una Vida. Y desde ese encuentro primario, muchos luego encuentran el coraje y deseo de entrar en la Basílica”.

Urquidi invitó a soñar juntos que algún día todas las diócesis tengan sus equipos de misioneros digitales enviados por sus obispos “y que el ministerio de la escucha digital para encontrar el hermano que sufre sea parte normal de la vida de la Iglesia”.

Fuente: vaticannews.va

Synod.va#WalkingTogether#ListeningChurch

La misión de las mujeres en la Iglesia. La Iglesia tiene rostro de mujer

Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, O.D.N. Presidenta de la Clar

Video: minutos 1:11:20 – 1:21:02.

«Todos, mujeres y varones estamos llamados a ser vientre, casa, caricia, abrazo, palabra… Una Iglesia femenina tiene la fuerza de la fecundidad. Esa que le viene dada por la RUAH». Hna. Franco Echeverri, Presidenta de la @clar_vr@16SynodAssembly@Synod_va#Synod2023

«La Iglesia que es madre y maestra, es también hermana y discípula, es femenina, y eso no excluye a los varones, porque en todos, varones y mujeres, habita la fuerza de lo femenino, de la sabiduría, la bondad, la ternura, la fortaleza, la creatividad…»

«La andadura de las mujeres en la #Iglesia está llena de cicatrices, de coyunturas que han supuesto dolor y redención, trama pascual, en el cual lo evidente y definitivo ha sido el amor de Dios». Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la @clar_vr

«La Iglesia tiene rostro de Mujer». Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, Presidenta de la @clar_vr

«La andadura de las mujeres en la #Iglesia está llena de cicatrices, de coyunturas que han supuesto dolor y redención, trama pascual, en el cual lo evidente y definitivo ha sido el amor de Dios». Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la Clar.

@16SynodAssembly@Synod_va#Synod2023#ListeningChurch

Más info

Internet, nuevo territorio de misión: los jóvenes abren camino.

El cardenal relator general de la asamblea abrió la 8ª Congregación general introduciendo el debate sobre la sección B2 del Instrumentum laboris, dedicada a la obra misionera: El «continente digital» no es sólo un instrumento de evangelización porque transforma nuestro modo de vida. En las fichas la promoción de la «dignidad bautismal de las mujeres» y de un ministerio episcopal «sinodal». A partir de esta tarde los trabajos en los Círculos Menores.

Misioneros en el «continente digital”

De los trabajos de los últimos días, los participantes en el Sínodo pueden tomar como ejemplo la perspectiva del «continente digital», que ya estuvo en el centro de muchas intervenciones.

Muchos de nosotros, recordó, «vemos Internet sólo como una herramienta de evangelización. Pero es más, porque transforma nuestra forma de vivir, de percibir la realidad, de experimentar las relaciones. Se convierte así en un nuevo territorio de misión». ¿Estamos, como Francisco Javier, se preguntó Hollerich, «listos y preparados para viajar a este nuevo continente»?

La mayoría de los obispos y otros participantes, reconoció, «no pueden ser guías en estos nuevos contextos de misión», sino que necesitan «ser guiados por quienes habitan el continente digital». «Los obispos, al menos la mayoría de nosotros, no podemos ser pioneros en esta misión, pero estamos aprendiendo a lo largo del camino abierto por los miembros más jóvenes del Pueblo de Dios».

También esto, para el cardenal luxemburgués, «nos ayuda a comprender por qué nuestro título habla de corresponsabilidad en la misión: todos los bautizados están llamados y tienen derecho a participar en la misión de la Iglesia, todos tienen una contribución insustituible que aportar». Esto se aplica «al continente digital», pero «también a otros aspectos de la misión de la Iglesia».

Fuente: vaticannews.va

El Sínodo no es un parlamento…es otra cosa

Preguntas y respuestas acerca del Sínodo con la Teóloga Renée Köhler-Ryan.

Entradas relacionadas en esta web

La Iglesia te escucha. Sínodo digital con evangelizadores digitales.

1er Encuentro Mundial de Evangelizadores y Misioneros Digitales. 4 agosto 2023.

Xiskya Valladares, la monja ‘tiktoker’ con más de 600.000 seguidores.

Evangelizar en Tik Tok, red social de la alegría que busca llegar a todos. Webinar.

Evangelización en internet y el papel de los católicos en las redes.

Una monja tuitera, ejemplo de misión en internet. Hna. Xiskya Valladares.

iMisioneros, evangelizadores en internet.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Caminemos alegres con Jesús. Tiempo de Asamblea, tiempo de gracia en Burgos.
El corazón de la fe: los contenidos del Anuncio. Gabino Uríbarri, SJ.
250 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario a Rosario (Argentina).

Deja tu comentario

*