Biografía San Agustín Vocación

Miguel Escartín Hernampérez, agustino. 68 años de misionero rioplatense.

Comparte

Misionero en Buenos Aires, Rosario y Montevideo.

Padre Miguel Escartín Hernampérez: La Historia de mi Vida.

Mensaje afectuoso, alegre y agradecido a todos

Un abrazo grandote y mil recuerdos. El 17 de junio saldré para España, sin vuelta. Se me termina el tiempo. Sólo Dios y los recuerdos agradecidos. Intentaré estar en contacto con la ayuda del Señor, por estos medios y la oración. Alegría de haberos conocido. Que el Señor os cuide y os bendiga.

P.Miguel Escartín Hernampérez.

Fechas significativas en la vida del P.Miguel

El 2 de julio cumplirá 92 años de vida (Nacimiento: 1932). El 15 de julio celebrará 68 años de sacerdote (Ordenación Presbiteral: 1956). El 13 de septiembre alcanzará 74 años de consagrado en la Orden de San Agustín (Profesión simple como Agustino: 1950). En 1944, con 12 años, entró en el Monasterio Agustiniano de Santa María de la Vid (Burgos), allí aprendió a vivir la Vida Religiosa Agustiniana.

El 28 de octubre de 1956, con 24 años, embarcó hacia Argentina en Barcelona. «Allí empezó la Misión, en el mismo barco».

Buenos aires, Argentina: Parroquia y Colegio de San Agustín, Instituto y Parroquia de San Martín de Tours. 25 años de misión

El 13 de noviembre de 1956 llegó a la Parroquia de San Agustín de Buenos Aires. Allí fue vicario parroquial hasta 1963. Capellán del Hospital Anchorena. Maestro de segundo grado en el Colegio San Agustín. Todos los frailes agustinos trabajaban en el colegio. Desde 1978 nueva etapa en Buenos Aires. Párroco. Muchos chicos de catequesis (500), casamientos, formación de oficios domésticos (300 mujeres). La Gran Misión de Buenos Aires. Aprende magia, el P.Miguel es «el mago». Usa la magia para llamar la atención. 1986: Prior en la Comunidad de San Martín de Tours. Apostolado en otro ambiente: Mater Dei, Instituto San Martín de niñas,… 2017: Su última etapa, Comunidad de San Agustín y vicario parroquial. Hasta hoy, 2024.

Rosario, Argentina: Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. 24 años de misión

Desde 1982: Párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar en Rosario. Trabaja en la Villa de la parroquia. En 2004: vicario parroquial. Se reencuentra con amigos de antaño, y con Santa Rita, la santa de los imposibles, de gran devoción. En 2009: Párroco.

Montevideo, Uruguay: Parroquia de Santa Rita de Casia y Colegio-Liceo Santa Rita. 29 años de misión

Desde 1963. Se vivió en una casa muy pobre en el barrio de Punta Gorda. Empezó el Colegio Santa Rita que llegó a tener 1.200 alumnos. Allí fue profesor de dibujo. Párroco durante quince años, una relación muy cercana con todos. 1996: otra vez en Montevideo. Conoce a abuelos, bisabuelos, nietos,…

Una vida de confianza plena en el Señor. Ora y confía

Soy feliz de ser agustino, de ser sacerdote, de estar consagrado, de ser argentino, de ser uruguayo, y creo que tengo la nacionalidad española. Ahora cuando llegue a España sacaré el pasaporte y la cédula. Esperamos que el Señor me acompañe y me alegre. La única tristeza que uno tiene es ver la problemática mundial, de pobreza y de descomposición de nuestras sociedades y que no haya más trabajadores en la mies del Señor, que no haya más sacerdotes, más religiosos, más educadores. Pidamos al Señor, el dueño de todas las cosas: «Señor, mándanos», «hágase tu voluntad en nosotros». Hay que confiar y rezar al Señor para que nos salve.

P.Miguel Escartín Hernampérez.

España: desde el 17 de junio de 2024

Después de sesenta y ocho años de «misionero rioplatense», el 74% de su vida, regresará a España de modo definitivo. Dios le siga bendiciendo para que muchos sigamos disfrutando y agradeciendo su bondad y su ejemplo como consagrado a Dios como agustino y sacerdote misionero. 🙂

Visita a Huelva – 24 de junio de 2022

En muchas ocasiones, en su visitas a España, nos hemos encontrado y también con mi familia. El 24 de junio de 2022, recibí el último regalo de su visita a Huelva (España). El ser agustinos y el haber vivido juntos en la misma Comunidad de Rosario, Santa Fe (Argentina), desde 1984 a 1989, y en la Comunidad de Montevideo (Uruguay), desde 1996 a 1998, hizo posible una relación fraterna y de amistad. El vínculo se enriqueció al tener nuestras raíces en la misma tierra de origen: Burgos, España. Si Dios lo quiere nos volveremos a ver en Huelva en 2024.

❤ CANTA Y CAMINA CON SAN AGUSTÍN Y SANTA RITA.

José Luis Miguel González, OSA – Comunidad Agustinos, Huelva (España)

Visita del P.Miguel al P.José Luis Miguel en Huelva. 24 junio 2022. Datos actualizados.

Testimonio de la Hna. Mercedes, hermana del P.Miguel

Hna. Mercedes Escartín Hernampérez, Teresiana y misionera. Ahora en Huelva (España)

La Hna. Mercedes estuvo 40 años de misionera en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Hna. Mercedes Escartín y el P.Miguel Escartín.

Relato de la vida de la Hermana Mercedes Escartín. Pdf.

Algunos mensajes de despedida y gratitud en facebook

Gracias a todos los consagrados por entregar su vida por el evangelio, por cumplir con alegría la misión que Dios le ha encomendado. Por las vocaciones para que sigan llevando a Jesús a todos los rincones del mundo. Que Dios los bendiga y María estrella de la evangelización los acompañe siempre.

Marilo López García

Los mejores recuerdos de todos los agustinos presentes en mi educación. El Padre Miguel fue mi director , profesor en el liceo, párroco. Siempre presente, acompañándonos. Un verdadero AGUSTINO. Lo queremos mucho.

Monica Suárez

Padre Miguel, gran agustino, cuántos años en la comunidad del Pilar en Rosario, Argentina, y nos hacía divertir y reír con sus inefables trucos de magia!!!! La última vez que lo vi fue en Alvarez hace unos años de visita, había pasado a saludar al párroco. Un abrazo grande agustino!!!!

Nestor Galli

Dios te bendiga Miguel en tu viaje de retorno a la Madre Patria y al calor de la familia. Seguiremos comunicándonos por FB y por WhatsApp.

Blanca Bustamante Delgado

Holaaaa mi querido Pde.Miguel agradecida a Dios por tanto tanto que nos regaló en los encuentros cuando estuvo en Rosario. Y que bueno que el año pasado lo visitamos con mi hija en Bs Aires. Le deseamos un hermoso viaje. Bendiciones y gracias por todo. Lo queremos mucho.

Mercedes Pugliese

Miguel Escartin. PADRECITO AMADO: Qué Dios te regale todas sus bendiciones! Nos vemos pronto. Un abrazo Terezinha.

Teresita Bouchacourt

P. Miguel… tantos recuerdos…. tantas anécdotas… tantos momentos compartidos… ¡todo lo que he aprendido de usted!!! …. ¡gracias!!! Gracias!!!! Y gracias a Dios por haberlo mandado de misionero a nuestras tierras…. pero la misión no termina, cambia de forma… es tiempo de menos acción y más oración… pero Dios seguirá uniéndonos en cada Eucaristía .. gracias por su vida, P. Miguel…. Saludos de Alejandro, de Andrés, de Gabriel y de Rafael…. Cariños…

Andrea Cabrera Lucas

Querido Padre Miguel. Una pena enorme de saber que estará no más aquí. como tantos años. Con tantos recuerdos, tanto amor que repartió en nuestra tierra, tanto darse sin descanso. No lo olvidaremos nunca. Ejemplo de sacerdote, dedicado sólo a calmar dolores y abrir esperanzas. Tantos chicos de nuestra tierra, hoy hombres mayores, serán mejores por el amor que les dió en su infancia. Seguiremos en contacto, antes de que se despida de esta tierra quiero abrazarlo.

Angélica Varela

Querido Miguel, un GRACIAS ENORME por todo lo que nos diste. Siempre vas a estar en nuestros corazones. Que tengas un buen viaje de regreso a casa y que el Señor te bendiga siempre. Los recuerdos quedarán grabados en el corazón para siempre. Gracias por ser un verdadero Pastor con olor a ovejas. ¡Hasta siempre!

Ximena Bervejillo

Querido Miguel muchas gracias por estar siempre presente a pesar de vivir en diferentes destinos donde te ha tocado misionar. Pudimos ir a visitarte a Rosario y a Buenos Aires, Dios quiera que podamos encontrarnos en Burgos. Gracias, gracias, gracias!!!

Cristina Benedetti

Un genio. Una maravillosa forma de vida enseñando religión, cultura, historia. Un Google agustino. Bautizó a mis dos hijos, cenó en casa, dijo que el último alumno del Santa Rita que él hubiese pensado que sería diplomático era yo. Sin embargo me felicitó cuando llegue a Embajador. Adorado, admirado y respetado por todos quienes pasamos por el Santa Rita. Para el colegio un genio para nosotros un enviado de Dios. Salud por su regreso a España.

Jaime Pache Soto

❤ Más mensajes en facebook

Entradas relacionadas en esta web

P.Miguel Escartín Hernampérez, agustino. 72 años de vida entregada en 90 años.

Frutos del Espíritu Santo origen ‘Ribera del Duero Burgalesa’. «Seréis mis testigos».

Inicio de cursos 2018 en Santa Rita de Uruguay

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Canta y camina: el secreto de San Agustín para ser felices.
Las «Madres-Mónica» por sus hijos «no se recatan de ser “pesadas” con Dios».
XXVII Aula Agustiniana de Educación. Identidad, Pertenencia y Compromiso.
1 comentario
  • Pedro Vigorito
    10 junio, 2024 al 2:56 am

    La primera vez que concurrí a una misa me llevó mi tia Angela “Chocha” Vigorito en Santa Rita, Montevideo Uruguay . Un placer y gran emoción saber del Padre Miguel 60 años después. Imagino que no me recordará. Yo lo recuerdo con gran cariño. Si es posible le hago llegar mi afectuoso saludo. Gracias

Deja tu comentario

*