Ama En familia Papa Francisco

Exhortación del Papa sobre Santa Teresita: «C’est la confiance», la confianza.

Comparte

Portada: Procesión con las reliquias de Santa Teresita de Liseaux, 30 septiembre 2023 en Liseaux. Foto: OSV News photo/courtesy Sanctuary of St. Thèrése of Liseaux.

Francisco desglosa en francés las virtudes de una santa para el hoy y el mañana de la Iglesia.

Francisco pide redescubrir una fe basada en la gratuidad y no en conductas farisaicas.

«C’est la confiance et rien que la confiance qui doit nous conduire à l’Amour»: «La confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al Amor». Así comienza el Papa este documento, sobre el amor misericordioso de Dios, que ha escrito con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz y que ha querido publicar un 15 de octubre, memoria de Teresa de Ávila, para «presentar a santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz como fruto maduro de la reforma del Carmelo y de la espiritualidad de la gran santa española».  Destaca otro aspecto que une a Teresita con Teresa: «Teresita heredó de santa Teresa de Ávila un gran amor a la Iglesia y pudo llegar a lo hondo de este misterio. Lo vemos en su descubrimiento del «corazón de la Iglesia»».

Patrona de las misiones, maestra de evangelización

El Papa asegura en la exhortación que solo esta frase, — «la confianza, y nada más que la confianza, puede conducirnos al Amor» —, «resume la genialidad de su espiritualidad y bastaría para justificar que se la haya declarado doctora de la Iglesia». A partir de ahí, el Pontífice articula este documento de 53 puntos en los que desglosa por qué, pese a ser tan joven, Teresa de Niño Jesús entendió de manera tan prodigiosa las Escrituras. El Papa recuerda algunos aspectos de su vida y de cómo la celebra la Iglesia. Por ejemplo, que Pío XI la declaró patrona de las misiones en 1927. Así, la de Teresa del Niño Jesús era «un alma misionera» porque «compartía el amor misericordioso del Padre por el hijo pecador y el del Buen Pastor por las ovejas perdidas, lejanas, heridas. Por eso es patrona de las misiones, maestra de evangelización». Entendía la evangelización por atracción, no por presión o proselitismo.

El camino de la infancia espiritual

En la exhortación explica que «uno de los descubrimientos más importantes de Teresita, para el bien de todo el Pueblo de Dios, es su “caminito”, el camino de la confianza y del amor, también conocido como el camino de la infancia espiritual». Por ello, el Pontífice nos anima a seguirlo, porque todos pueden hacerlo «en cualquier estado de vida, en cada momento de la existencia. Es el camino que el Padre celestial revela a los pequeños». Teresita relató el descubrimiento del caminito en la Historia de un alma.

Otro aspecto importante que subraya el Papa de la espiritualidad de Teresa es que «frente a una idea pelagiana de santidad, individualista y elitista, más ascética que mística, que pone el énfasis principal en el esfuerzo humano, Teresita subraya siempre la primacía de la acción de Dios, de su gracia. Más allá de todo mérito».

El santo abandono

La santa se abandona cotidianamente por completo al Señor: «La confianza que Teresita promueve no debe entenderse solo en referencia a la propia santificación y salvación. Tiene un sentido integral, que abraza la totalidad de la existencia concreta y se aplica a nuestra vida entera, donde muchas veces nos abruman los temores, el deseo de seguridades humanas, la necesidad de tener todo bajo nuestro control. Aquí es donde aparece la invitación al santo “abandono”».

En ese abandono en el Señor también se encontró en la oscuridad del Calvario que relacionó con el ateísmo de su tiempo. Así, «cuando escribió que Jesús había permitido que su alma “se viese invadida por las más densas tinieblas”, estaba indicando la oscuridad del ateísmo y el rechazo de la fe cristiana». En ese combate espiritual, Teresita, — escribe el Papa —, «se siente hermana de los ateos y sentada, como Jesús, a la mesa con los pecadores».

Esperanza ilimitada

La confianza de la santa en la confianza de Dios era ilimitada. Francisco insiste en que «este es uno de los descubrimientos más importantes de Teresita, una de las mayores contribuciones que ha ofrecido a todo el Pueblo de Dios. De modo extraordinario penetró en las profundidades de la misericordia divina y de allí sacó la luz de su esperanza ilimitada». Era ilimitada pese a que era muy consciente del pecado del mundo.

Teresa siempre fue humilde. Lo recuerda el Pontífice al señalar cómo la santa miraba a la Virgen María: «Teresita muestra, a partir del Evangelio, que María es la más grande del Reino de los Cielos porque es la más pequeña, la más cercana a Jesús en su humillación». «Teresita nunca se pone por encima de los demás, sino en el último lugar con el Hijo de Dios, que por nosotros se convirtió en siervo y se humilló, haciéndose obediente hasta la muerte en una cruz», abunda Francisco.

Lo esencial

Dice el Papa que esta exhortación sobre santa Teresita es una ocasión para recordar que la Iglesia es misionera y que, «al final, solo cuenta el amor». Como el amor a la Iglesia que sentía la santa «una gran luz para nosotros hoy, para no escandalizarnos por los límites y debilidades de la institución eclesiástica, marcada por oscuridades y pecados, y entrar en su corazón ardiente de amor, que se encendió en Pentecostés gracias al don del Espíritu Santo».

«Precisamente, el aporte específico que nos regala Teresita como santa y como doctora de la Iglesia no es analítico, como podría ser, por ejemplo, el de santo Tomás de Aquino. Su aporte es más bien sintético, porque su genialidad consiste en llevarnos al centro, a lo que es esencial, a lo que es indispensable. Ella, con sus palabras y con su propio proceso personal, muestra que, si bien todas las enseñanzas y normas de la Iglesia tienen su importancia, su valor, su luz, algunas son más urgentes y más estructurantes para la vida cristiana. Allí es donde Teresita puso la mirada y el corazón», escribe el Papa en los últimos compases del documento.

La sencillez, la primacía absoluta del amor, la confianza y el abandono

El Papa resume en varias frases por qué santa Teresa de Lisieux es una santa para el hoy y el mañana de la Iglesia. Asegura, entre otras cosas que «en un momento en que prevalecen las necesidades más superficiales, ella es testimonio de la radicalidad evangélica»; «en un tiempo en el que se descarta a muchos seres humanos, ella nos enseña la belleza de cuidar, de hacerse cargo del otro»; «en un momento de complicaciones, ella puede ayudarnos a redescubrir la sencillez, la primacía absoluta del amor, la confianza y el abandono, superando una lógica legalista o eticista que llena la vida cristiana de observancias o preceptos y congela la alegría del Evangelio»; y «en un tiempo de repliegues y de cerrazones, Teresita nos invita a la salida misionera, cautivados por la atracción de Jesucristo y del Evangelio».

Fuente: alfayomega.es – Ángeles Conde Mir – 15 de Octubre de 2023.

Francisco pide redescubrir una fe basada en la gratuidad y no en conductas farisaicas.

La nueva exhortación apostólica de Francisco es un documento muy personal. De los más personales de su pontificado. Su contenido lo desveló el mismo en el día de su publicación.

FRANCISCO
Como testimonió esta gran santa y doctora de la Iglesia, es la confianza en el amor misericordioso de Dios el camino que nos lleva al corazón del Señor y de su Evangelio.

Francisco es muy devoto de Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz pero decidió publicar esta exhortación en el día de otra Teresa: la de Ávila, quien reformó el Carmelo. Considera que la pequeña Santa de Lisieux es el fruto maduro de esa reforma llevada a cabo por la española.

El contenido del documento es una llamada a seguir el ejemplo de Santa Teresita y aprender a seguir la que llama su “invitación al santo abandono”. Es decir: madurar en la fe y superar una visión temerosa de Dios que lleve a una conducta farisaica. El motivo es tan sencillo como aplastante: sin confianza no hay amor. Y de ahí el nombre del documento: La confianza. No se puede llevar una vida de fe si la relación de un cristiano con Dios está basada en el temor o, peor aún, en intentar llevar una conducta justa para pagar el billete al Cielo o para saldar una deuda con Cristo.

El documento es breve pero incisivo. Francisco recuerda que el amor es gratuito y que toda relación establecida con Dios que no vaya en esa línea, al final, aleja de Él.

Fuente: romereports.com – JRB.

La Infancia Espiritual de Santa Teresita explicada en 3 minutos

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Confer.Más esperanza, más Vida Religiosa. Sueños y profecía de mayores y jóvenes.
Francisco cumple cinco años como Papa
Ofreceré el corazón lleno de nombres y de canciones. Pedro Casaldáliga.

Deja tu comentario

*