Biografía San Agustín

Laicos Afiliados a la Orden de San Agustín en Huelva. Agustinos y Agustinas.

Comparte

Portada: Afiliaciones a la Orden de San Agustín en Huelva. 2021 y 2024.

Distinción por su cooperación al bien de la Orden e identificación con el carisma agustiniano.

En el 1.637 Aniversario de la Conversión y Bautismo de San Agustín, celebrado el 24 abril (387-2024), presentamos una de las ramas de la Familia Agustiniana: Los fieles laicos afiliados a la Orden.

La Orden goza de la facultad de afiliar a los fieles que merecen un insigne reconocimiento por su meritoria cooperación al bien de la Orden. En virtud de esta afiliación pertenecen a la Familia Agustiniana y participan de todos los bienes espirituales de la Orden. Muestren todos los Hermanos una actitud agradecida con el corazón y con las obras hacia todos los afiliados. La afiliación la concede el Prior General por propia iniciativa o a petición de cualquier comunidad de la Familia Agustiniana. Entréguese el
diploma de afiliación con cierta solemnidad. Los padres de los Hermanos y hermanas de votos solemnes pueden ser afiliados a la Orden desde el mismo día de la profesión solemne de sus hijos. A los padres de los Hermanos y hermanas de Institutos religiosos de vida apostólica se lo puede conceder el Prior General, si los Generales de esos institutos lo pidieren. Según las circunstancias, se pueden conceder otras formas de honor o de agradecimiento.

Constituciones OSA, 50.

Esta relación de nombres es de los últimos Afiliados a la Orden de San Agustín en Huelva (España). Hay más personas de años anteriores que no mencionamos en esta nota pero que les tenemos presentes.

José Luis Miguel González, OSA – Comunidad de Agustinos (Huelva) España.

1. Mons. José Vilaplana Blasco, obispo emérito de Huelva. Afiliado el 19 de marzo de 2021

Nos une una estrecha relación desde que fue Obispo de Santander. Confió en el P.Manuel Herrero la Vicaría General, actualmente es Obispo emérito de Palencia. En Huelva nombró al P.Emilio Rodríguez como Vicario Episcopal de la Celebración de la fe. Siempre atento y cariñoso con nosotros, agradecido de contar con los agustinos en la Diócesis de Huelva.

2. Antonio Rodríguez Ortiz y Josefa Pérez Abrio (matrimonio). Afiliados el 19 de marzo de 2021

Colaboradores y benefactores de la Comunidad Agustina durante muchos años.

3. Francisco Nieves Muñiz y Josefa Guerrero Vélez (matrimonio). Afiliados el 19 de marzo de 2021

Colaboradores y benefactores de la parroquia de Aljaraque de manera constante.

4. Santiago Páez Moreno y Pilar Jiménez Fernández (matrimonio). Afiliados el 19 de marzo de 2021

Colaboradores y benefactores de la Comunidad Agustina y de la parroquia de Bellavista.

5. Maruja Niño Pineda. Afiliada el 19 de marzo de 2021

Colaboradora y benefactora asidua con la parroquia de Bellavista.

6. María Delgado Quintero. Afiliada el 19 de marzo de 2021

Mujer totalmente entregada a la parroquia de Corrales. Su colaboración con los Agustinos ha sido siempre extraordinaria.

7. Rafael González Rodríguez. Afiliado el 19 de marzo de 2021

Hombre sencillo y servicial. Su atención hacia los Agustinos es clara y siempre abierta a todos, no sólo a su parroquia de Corrales.

8. Antonio Vergara Abajo (+) y Antonia Bartolotti Pinto (matrimonio). Afiliados el 17 de diciembre de 2012

9. Monseñor Ignacio Noguer Carmona (+). Afiliado en 2006

En los últimos años fue obispo de Huelva (1993-2006). El 19 de septiembre de 1996, memoria de San Alonso de Orozco, respondiendo a la invitación realizada por el entonces obispo de Huelva, Ignacio Noguer Carmona, los agustinos volvieron a Huelva después de un intervalo de 65 años. Ignacio Noguer encomendó a los Agustinos la pastoral penitenciaria.

10. Elena García González. Afiliada el 19 de marzo de 2024

Madre de familia y médica de profesión relacionada con las Agustinas de Huelva.

Testimonio de Elena García González

Doy gracias a Dios por este regalo precioso que me ha dado de estar afiliada a la Orden de San Agustín.

Ahora me pregunto cuando conocí a San Agustín y cuando tuve esta relación tan estrecha con la Comunidad de Madres Agustinas de Huelva. Fue en el momento en que elegí el colegio Santa María de Gracia de las madres Agustinas de Huelva, como colegio para mis hijas. Y el amor a la Comunidad y a su ideario surgió sin duda de forma mucho más profunda en una Peregrinación a Roma que hicimos las familias del colegio en el año 2010 en el marco del V Centenario de las Agustinas en Huelva. En ese viaje tuve la suerte de conocer a las monjas más de cerca, con su manera de ser y de vivir y fue un viaje entrañable, lleno de bonitos momentos, en el que tuvimos hasta el privilegio de que mis hijas fueron bendecidas por el Papa Benedicto XVI el 10/10/2010 durante esa peregrinación. No fue algo programado, fue la Providencia la que nos llevó a estar dentro de la Basílica de San Pedro en un lugar privilegiado en una misa especial, y el Santo Padre se dirigió a las niñas y las bendijo.    

Durante estos años han sido muchos los momentos vividos con el espíritu agustiniano, creciendo en la fe y en el amor. He participado en multitud de actos, ceremonias, peregrinaciones y otros momentos junto a la Comunidad, creciendo cada día más las ganas de mi unión a la Orden, cosa que no obstante veía impensable.

También formo parte del grupo de Oración de las Madres Mónica. Junto con otras madres, rezamos todos los días por la fe de nuestros hijos. Este grupo me ayudó a conocer más a Santa Mónica, a amarla y querer imitarla.    

Como madre y como médico, trabajar con el espíritu de San Agustín supone poner en todo lo que hago mi corazón, hacerlo todo por amor y con amor, de manera que todo se vuelve más sencillo.

Doy gracias a la Comunidad por haberse fijado en mi, por hacerme este regalo maravilloso de integrarme en la familia Agustiniana con un vínculo especial de comunión de fe. No tengo palabras para agradecer tanto.

Os quiero. Un abrazo fraterno.   

11. Miguel Collado Rivas (+) y Clara Herrera Molina (matrimonio). Afiliados el 28 de noviembre de 2016

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Campamentos agustinianos «Tagaste». Verano de 2018.
Curso de Espiritualidad Agustiniana para Laicos. Caminando juntos. 2022-2023.
Natividad de la Virgen María. ¡Feliz cumpleaños Madre! 8 septiembre.

Deja tu comentario

*