Educación San Agustín

XXVIII Aula Agustiniana de Educación 2022. «Educar en positivo». Fraternidad.

Comparte

Portada: AAE 2022. Foto de familia.

Cuida la fraternidad a través de la educación.

El P. Santiago Insunza, OSA es el autor del libro ‘Carácter propio de los centros educativos agustinianos‘. Recientemente ha publicado una revisión y un comentario al mismo que detalla en esta entrevista.

Recordando el Aula Agustiniana 2020: identidad, pertenencia y compromiso en la escuela agustiniana

La Provincia de San Juan de Sahagún cuenta en España con 17 colegios. En ellos cientos de docentes perciben que la espiritualidad agustiniana tiene mucho que ver con la fraternidad, con formar una familia. Esta misma inquietud viene siendo asumida desde los años noventa del siglo pasado por la FAE (Federación Agustiniana Española), integrada por las distintas Órdenes e Institutos de Vida Religiosa, con sus respectivas Provincias en España, que están inspiradas en la espiritualidad de san Agustín.

Por eso, un año más, la FAE ha organizado el evento anual “Aula Agustiniana de Educación”. En su XXVIII edición, y con el lema “Educar en Positivo”, se desarrollará el sábado 12 y domingo 13 de febrero en el Colegio San Agustín (Madrid). El Aula Agustiniana se celebra desde el año 1994 y tiene por objetivo transmitir los valores agustinianos a los docentes provenientes de todos los centros educativos de España. A pesar de las restricciones actuales, la actividad se realizará de forma presencial, aunque se ha limitado el número de plazas, 250 participantes, frente a los 400 de años anteriores. Las inscripciones están abiertas hasta el miércoles 9 de febrero.

Fuente: agustinos.es

Programa del Aula Agustiniana 2022

[Descarga el programa completo de Aula Agustiniana 2022]Descarga el material completo de AAE 2022

Más info: federacionagustiniana.es

La amistad y la comunión, dos bases de la escuela agustiniana

El profesor Carlos Sánchez asegura en el Aula Agustiniana de Educación que «la corrección debe brotar del amor, no del desquite».

El religioso agustino Carlos Sánchez, profesor del Centro Teológico San Agustín, ha sido el encargado de realizar la primera conferencia del Aula Agustiniana de Educación en este año 2022. Durante su intervención abordó la perspectiva de San Agustín sobre la educación y especialmente la resolución de conflictos. Para Carlos Sánchez la amistad y la comunión son las bases de la escuela agustiniana: solo amando estos dos valores, el docente estará dispuesto a desgastarse para la mejora de la convivencia. En lo relativo a la corrección hacia el alumno, Sánchez afirmó que “la corrección debe brotar del amor, no del desquite”.

Reflexión acerca de los retos de la sociedad y la educación

Más de 200 docentes de los 42 centros educativos de las diferentes órdenes y congregaciones agustinianas acudieron a las jornadas, celebradas en el Colegio San Agustín de Madrid. El Aula, con más de medio siglo de historia, ha tenido por objetivo, desde su nacimiento, la formación continua de los profesores, su identificación con la pedagogía agustiniana y la reflexión acerca de los retos de la sociedad y la educación.

Dos conferencias más acompañaron a la de Carlos Sánchez. Miriam Subirana, artista y escritora, explicó en la segunda de las ponencias la filosofía de la indagación apreciativa. Aseguró que “cambiando la forma de mirar las cosas cambia las cosas que se miran”, enfocándolo en las diferentes situaciones que debe afrontar el docente. La ponente explicó el método de trabajo de la indagación apreciativa desde su experiencia en el Pacto Educativo Global, trabajando con congregaciones en la línea de los objetivos propuestos por el Papa Francisco.

‘Creer en el que aprende’

La última de las conferencias corrió a cargo de José Antonio Fernández Bravo bajo el título ‘Creer en el que aprende’. El pedagogo invitó a los docentes a ser “oportunidades para que los alumnos sean líderes” y a “educar, enseñar y creer desde el cerebro del que aprende”. Además, indicó su inquietud por demostrar que, detrás de las metodologías educativas, siempre hay personas, con una vocación clara. “Muchas veces los colegios se quedan en los procesos y no en quien lleva a cabo los procesos”, dijo.

El Aula Agustiniana de Educación es un evento relevante del curso para los centros educativos de la familia agustiniana; dos jornadas para compartir experiencias educativas y nutrir el conocimiento para seguir formando a los jóvenes del siglo XXI desde la comunidad, con amor y en positivo.

Fuente: cope.es – ecclesia

Aula Agustiniana de Educación. Temas tratados

Aula Agustiniana de Educación nació en 1994 a iniciativa a de la Comisión de Educación de la Federación Agustiniana Española. Desde entonces, cada año se han reunido cientos de profesores de colegios agustinianos de toda España para aprender, compartir e ilusionarse juntos.

Los temas que, a lo largo de las más de veinte ediciones Aula Agustiniana, se han tratado son los siguientes:

Fuente: federacionagustiniana.es

App de Aula Agustiniana 2022

Está disponible para iOS y Android. Descárgala e infórmate sobre el programa, los ponentes y otros recursos disponibles.

Crónica: Aula Agustiniana 2022: «Educar en positivo«

Fuente: agustinos.es

Crónica: Educar desde el amor… y en positivo

Fuente: agustinosrecoletos.com

Entradas relacionadas en esta web

XXVII Aula Agustiniana de Educación. Identidad, Pertenencia y Compromiso.

Acompañar en la escuela agustiniana. Un arte que se aprende. AAE 2019.

Nuevo liderazgo del siglo XXI para la escuela agustiniana. AAE 2017.

 445 visualizaciones totales,  3 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Fiesta de Santa Rita en Montevideo, Uruguay. Apóstol de tu fe. 22 mayo.
Nuestra indiferencia los condena al olvido. Manos Unidas. Campaña 63. 13-2-2022.
La neurociencia de las emociones. Marian Rojas-Estapé, psiquiatra y escritora.

Deja tu comentario

*