Biografía En familia

Romería de la Concepción del Monte en La Vid (Burgos). Tercer sábado de agosto.

Comparte

En un lugar con ‘huella mariana’ desde el siglo XII.

Se celebra el sábado siguiente al 15 de agosto en la ermita del Vallejo. Participan peregrinos de los siguientes pueblos vacinos: Castillejo del Robledo y Langa de Duero (Soria), Zuzones y La Vid (Burgos). Esta Romería se realiza en el Valle de la Virgen, para honrar a la Virgen de la Concepción del Monte; donde se hace memoria ‘religiosa’ en un lugar tradicionalmente ‘mariano’ desde mediados del siglo XII. El momento central es la celebración de la Misa, a partir de las 12 h., en la gruta del vértice del Valle. Está organizada por la Cofradía de la Inmaculada Concepción del Monte. Todos estamos invitados a este encuentro con la Virgen y la naturaleza. ¡Bienvenidos, cofrades y devotos!

Apunte personal

Todos los años que me ha coincidido en las vacaciones con mi familia he participado en esta Romería. Es una jornada entrañable de convivencia y de fe con la gente sencilla de los pueblos y de distintas ciudades que tienen familiares en esas poblaciones rurales. Recomiendo conocer y participar en esta romería popular. 

José Luis Miguel González, OSA

Más info en esta web:

En el Camino del Cid. Un robledal de leyenda hoy lugar de romería.

En el Robledal de leyenda

Comenta la gente buena / en tertulias de la vida / que hubo una vez en el pueblo / -en tiempos de Reconquista-, / un suceso “milagroso” / que recogen los cronistas.

El Séptimo rey Alfonso / cuidaba de hermosas viñas / en el ”lugar de la vid”. / Según todos atestiguan / era zona de recreo / por sus muchas maravillas, / como descanso y solaz / de batallas y conquistas.

Con su corcel y sus armas / -la caza le entretenía- / salió a ojear los montes / por su afán de cacería.
/ Después de un tiempo anodino / (pues ni una pieza salía), / le sorprendió gratamente / una cierva esclarecida. / Puso al caballo en tensión / con espuelas y las bridas, / mas no era fácil seguirla / al ritmo que imponía; / la cierva de referencia, / al sentirse perseguida, / brincaba con tal soltura / que en minutos de porfía, / alcanzó como refugio / una cueva ennegrecida.

Al llegar el rey Alfonso / con toda su comitiva / y las armas preparadas… / entre malezas y espinas, / una luz resplandeciente / y en figura femenina / hizo que el rey depusiera / su actitud de gallardía / y, ante el asombro de todos,/ doblara sus dos rodillas.

Aparece ante sus ojos / una imagen de María, / singular por su belleza / y el encanto de una niña, / mirada dulce y profunda, / con ojos rubios de espiga, / con destellos de elegancia / y el valor de la sonrisa. / El rey cristiano saluda / en sincera pleitesía / y relega sus afanes / y gustos de cetrería / para recibir y honrar / a la Madre, que le hacía / obsequio del corazón, / a la vez que le pedía / le construyera una casa / en que habitar, bendecida, / en el lugar del encuentro: / la cueva será su ermita. / ¡Azul de cielo el Vallejo / y una fuente de agua viva!

Desde tiempos muy remotos, / llamados “La Reconquista”, / se mantiene en la memoria / de trovadores flautistas, / fervorosos peregrinos, / soñadores eremitas, / estudiosos de la historia, / poetas, gente sencilla… / esta tradición gloriosa / del hallazgo de María / en un robledal de ensueño / y hoy… lugar de romería. 

Serafín de la Hoz Veros. Párroco de La Vid (Burgos). 

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
La música es buena y nos ayuda a ser buenos
Treinta y tres, el musical sobre Jesús de Nazaret, el mayor influencer de la historia.
Por Venezuela. Mensaje de Daniel Habif, el hombre que hizo llorar a todo Cúcuta.

Deja tu comentario

*