Biografía Itinerarios

En el Camino del Cid. Un robledal de leyenda hoy lugar de romería.

Comparte

En el «lugar de la vid» un robledal de ensueño.

PoemaSerafín de la Hoz Veros. Portada: Misa en la Ermita de la Concepción del Monte el día de la Romería.

En el Robledal de leyenda

Comenta la gente buena / en tertulias de la vida / que hubo una vez en el pueblo / -en tiempos de Reconquista-, / un suceso “milagroso” / que recogen los cronistas.

El Séptimo rey Alfonso / cuidaba de hermosas viñas / en el ”lugar de la vid”. / Según todos atestiguan / era zona de recreo / por sus muchas maravillas, / como descanso y solaz / de batallas y conquistas.

Con su corcel y sus armas / -la caza le entretenía- / salió a ojear los montes / por su afán de cacería.
/ Después de un tiempo anodino / (pues ni una pieza salía), / le sorprendió gratamente / una cierva esclarecida. / Puso al caballo en tensión / con espuelas y las bridas, / mas no era fácil seguirla / al ritmo que imponía; / la cierva de referencia, / al sentirse perseguida, / brincaba con tal soltura / que en minutos de porfía, / alcanzó como refugio / una cueva ennegrecida.

Al llegar el rey Alfonso / con toda su comitiva / y las armas preparadas… / entre malezas y espinas, / una luz resplandeciente / y en figura femenina / hizo que el rey depusiera / su actitud de gallardía / y, ante el asombro de todos,/ doblara sus dos rodillas.

Aparece ante sus ojos / una imagen de María, / singular por su belleza / y el encanto de una niña, / mirada dulce y profunda, / con ojos rubios de espiga, / con destellos de elegancia / y el valor de la sonrisa. / El rey cristiano saluda / en sincera pleitesía / y relega sus afanes / y gustos de cetrería / para recibir y honrar / a la Madre, que le hacía / obsequio del corazón, / a la vez que le pedía / le construyera una casa / en que habitar, bendecida, / en el lugar del encuentro: / la cueva será su ermita. / ¡Azul de cielo el Vallejo / y una fuente de agua viva!

Desde tiempos muy remotos, / llamados “La Reconquista”, / se mantiene en la memoria / de trovadores flautistas, / fervorosos peregrinos, / soñadores eremitas, / estudiosos de la historia, / poetas, gente sencilla… / esta tradición gloriosa / del hallazgo de María / en un robledal de ensueño / y hoy… lugar de romería. 

Serafín de la Hoz Veros. Párroco de La Vid (Burgos).

Nota: la Romería a la Ermita de la Concepción del Monte se realiza el tercer sábado de agosto, después de la Fiesta de la Asunción de la Virgen. Participan romeros de los pueblos de La Vid, Zuzones, Castillejo de Robledo y Langa de Duero. Organiza la Parroquia de La Vid junto con la Hermandad de la Concepción del Monte de Zuzones. 

Más info en esta web: 

Romería de la Concepción del Monte en La Vid (Burgos). Tercer sábado de agosto.

Consorcio Camino del Cid

El Consorcio Camino del Cid es una entidad de naturaleza pública sin ánimo de lucro integrada por las Diputaciones Provinciales de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Destierro. Intercala esta marcha al exilio el famoso episodio de La Afrenta de Corpes, narrado en el Cantar, en el que las hijas del Cid son ultrajadas y abandonadas por sus maridos. Tradicionalmente los estudiosos han ubicado este suceso legendario en el término de Castillejo de Robledo.

La Afrenta de Corpes

Ubicación: Paraje de la ermita de la Concepción del Monte, a unos 6 km de Castillejo de Robledo. Castillejo de Robledo

Desde Castillejo de Robledo los amantes de la leyenda cidiana pueden acercarse hasta los restos de la ermita de la Concepción del Monte, situada bajo una gran roca, al inicio de un valle estrecho y cerrado, y en cuyos alrededores se haya una fuente que tradicionalmente se ha señalado como el paraje en que tuvo lugar la Afrenta de Corpes. Este es uno de los episodios sin raíz histórica más conocidos, y escabrosos, del Cantar. Tras casarse con las hijas del Cid en Valencia, los infantes de Carrión regresaron a Castilla con sus esposas; alejados de la comitiva que les acompañaba, allí las escarnecieron, desnudándolas y latigándolas. Después las abandonaron. Afortunadamente para ellas, el primo de Elvira y Sol, Félez Muñoz, volvió sobre sus pasos y allí las encontró, salvándolas de una muerte segura.

En coche, el acceso a este paraje se realiza por una pista que en su tramo final se complica bastante, con fuerte roderas, por lo que sólo es recomendable para los todo terreno.

Castillejo de Robledo (Soria)

Cuando dejaron a mis hijas en el robledo de Corpes, / conmigo no quisieron tener parte y perdieron mi amor: ¡denme mis espadas, cuando mis yernos no son!
Versos 3156 y ss. CMC

Dentro del Camino del Cid resulta imprescindible la visita a Castillejo de Robledo, lugar donde la mayoría de los estudiosos emplaza la afrenta sufrida por las hijas del Cid a manos de sus esposos, los infantes de Carrión. Rescatadas por su primo, Félez Muñoz, las hijas del Cid reposarán en San Esteban hasta reponerse de sus heridas.

La trascendencia del Cantar de mío Cid fue tan grande que durante mucho tiempo se creyó que lo que contaba el poema había sucedido en realidad. Y así, muchos viajeros desde el siglo XIX, comenzaron a seguir las huellas del Cid utilizando como guía el Cantar de mío Cid y fundiendo, de nuevo, la realidad con la leyenda. Imagen: según una interpretación del Cantar, las hijas del Cid fueron violentadas por sus esposos en las cercanías de Castillejo de Robledo, en la provincia de Soria / ALC.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Corazón misionero en Aljaraque, Bellavista y Corrales (Huelva) España. 21 octubre.
Custodiar la fe y defender la vida humana. Legado de Pablo VI.
6 de mayo: Día de las Madres. Ellas son la fuerza y la dulzura

Deja tu comentario

*