Biografía Cuaresma-Pascua Papa Francisco

Semana Santa y Pascua 2023 en Bellavista (Huelva), en clave sinodal. Recursos.

Comparte

Portada. Foto central: María Holguín. Dibujos: Patxi Velasco Fano. Otras fotos: José Luis Miguel.

Locura de Amor en la sociedad de la eterna juventud.

Taizé «De noche iremos» (Lyrics). Canción que sirvió de melodía del Retiro Cuaresmal 2023.

Corazón de la fe. Siempre es una nueva Semana Santa y Pascua

Nunca en la vida litúrgica es una Semana Santa y Pascua más, siempre es una nueva Semana Santa y Pascua, porque el Señor no muere y resucita cada año. Él murió y resucitó de una vez por todas y lo que nosotros hacemos es tenerlo presente de una forma actual y viva.

El misterio pascual es el acontecimiento donde mejor se visibiliza la locura de un amor capaz de llegar hasta el extremo y de cruzar límites insospechados. En Semana Santa y Pascua se celebra un hontanar de vida donada y ofrecida, reflejo de un Dios insólito y hasta subversivo.

«Nuestras ganas de vivir el paso de Dios por nuestras vidas de una nueva manera, se enraíza en las ganas de Jesús. También Él tiene una sed enorme de estar con nosotros. Quiere hacernos partícipes y testigos del paso más importante de su vida, exactamente igual que con aquel núcleo estrecho de amigos. A pesar de que los conocemos casi al dedillo, los textos de la Pasión son completamente rompedores. Dinamitan cualquier estereotipo de Dios que podamos tener.» (García Fernández, Marta (2023): De noche iremos).

¡Bendecida Semana Santa y Felices Pascuas de Resurrección!

Calendario litúrgico del Papa para la Semana Santa 2023.

Escucha el reporte:

Fuente: vaticannews.va

Semana Santa 2023. Parroquia Ntra. Sra. Bellavista, Aljaraque (Huelva)

No temas vivir con fe la Semana Santa y Pascua 2023

Jaime Olguín, y sus hermanos María, José y María Valeria, forman junto con sus padres «Valiván», una empresa familar dedicada a producir audiovisuales infantiles de contenido cristiano. Una forma de evangelizar atractiva, alegre y cercana para todos.

+Domingo de Ramos en la Pasión del Señor. Preludio pascual

Homilia del Papa Francisco Domingo de Ramos 2023

Homilía del Papa Francisco en el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor 2023. Texto.

«Tú estás ahí, Jesús. En mis fracasos, Tú estás conmigo. Cuando me siento errado y perdido, cuando ya no puedo más, Tú estás ahí, Tú estás conmigo».

Papa Francisco, Domingo de Ramos 2023.

Francisco toca la cuestión del suicidio juvenil en su homilía del domingo de ramos

Dijo que está entre el grupo de personas que la sociedad no atiende, además de los ancianos abandonados en geriátricos, los discapacitados y los niños no nacidos.

Bendición de ramos, procesión y Eucaristía de la Pasión del Señor.

Celebración de la entrada mesiánica de Cristo en Jerusalén.

Comienzo de la Semana Santa, comprende a la vez el presagio del triunfo real de Cristo y el anuncio de la Pasión.

Pueri Hebraeórum, música para el Domingo de Ramos

Versión original gregoriana, pertenece al patrimonio más antiguo y venerable del canto litúrgico católico romano, y que ha conservado los primeros signos de escritura musical usados en los códices del siglo IX.

+Lunes y Martes Santo, cuidamos el corazón con el Perdón

Celebración del sacramento del Perdón, de la Reconciliación. Confesiones. De 17 a 19 h. No tengas vergüenza, Dios nuestro Padre nos espera con los brazos abiertos.

El Papa Francisco recibiendo el Perdón de Dios. Nos da ejemplo.

+ Martes Santo. Misa Crismal

Celebración de la Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral junto con el obispo de la diócesis. Bendición de los óleos de los catecúmenos y unción de los enfermos y consagración del Santo Crisma. Renovación de las promesas sacerdotales. Más info.

Misa Crismal en la Catedral de Huelva 2023.

Homilía del Papa Francisco en la Misa Crismal 2023.

+ Jueves Santo en la Cena del Señor

Francisco lava los pies de los internos en el penal para menores Casal del Marmo.

Una Canción para la Comunión | Athenas – Música Católica (Ya No Eres Pan y Vino).

Canción de la EucaristíaValiván

Canción del Lavatorio de PiesValiván

Amando hasta el extremo. Maite López

+ Viernes Santo en la Pasión del Señor. La muerte no tiene la última palabra. Das tu vida por Amor

La cruz de Jesús es el signo del amor de Dios para cada hombre. Cuando nos encontramos en la prueba, cuando tenemos que afrontar el dolor, la dificultad, en la cruz encontramos el valor y la fuerza para seguir caminando.

‘Al contemplarte en la Cruz’ (Athenas).

Noche | Hakuna Group Music (Video Oficial)

Hoy. Esta noche. Cientos de corazones junto a una sola cruz. Esta noche el mundo se queda mudo. Esta noche el mundo espera. Esta noche, en cada corazón, sólo se oye SU VOZ: Señor, ¡ten piedad!

El Vía Crucis en el Coliseo de Roma subraya “las voces de paz en un mundo en guerra”

Contemplación agradecida… Adorar, seguir e imitar a Cristo sonriente

+ Vigilia Pascual en la Noche Santa

La madre de todas las Santas Vigilias.

San Agustín.

Homilía del Papa Francisco en la Vigilia Pascual del Sábado Santo 2023. Texto

Para tener esperanza hay que alimentar la memoria. ¡Recuerda y camina!

Este Sábado Santo, el Papa Francisco invitó a los fieles a recordar el primer encuentro con el Señor, el lugar donde Él “cambió tu vida para siempre”.

+ Pascua de Resurrección. Alumbras la Vida

Cristo resucitó… y fue exaltado para que nosotros no quedáramos abandonados en el abismo, sino que fuéramos exaltados con él en la resurrección de los muertos, los que ya desde ahora hemos resucitado por la fe y por la confesión de su nombre.

San Agustín, Serm. 23 / A,3.

El Papa: Cristo ha resucitado. Jesús, el Viviente está con nosotros para siempre

¡Cristo ha resucitado!

“Cristo ha resucitado, verdaderamente ha resucitado, como se proclama en las Iglesias de Oriente. Ese verdaderamente nos dice que la esperanza no es una ilusión, ¡es verdad! Y que, a partir de la Pascua, el camino de la humanidad, marcado por la esperanza, avanza veloz”. Esta prisa, nos lo muestran con su ejemplo los primeros testigos de la Resurrección, dijo el Papa.

Los Evangelios describen la prisa con la que el día de Pascua «las mujeres corrieron a dar la noticia a los discípulos». Y, después que María Magdalena «corrió al encuentro de Simón Pedro», Juan y el mismo Pedro “corrieron los dos juntos” para llegar al lugar donde Jesús había sido sepultado. En definitiva, afirmó Francisco, en Pascua el andar se acelera y se vuelve una carrera, porque la humanidad ve la meta de su camino, el sentido de su destino, Jesucristo, y está llamada a ir de prisa hacia Él, esperanza del mundo.

Fuente: vaticannews.va

Luz de Pascua – Ain Karem

Canción de la Resurrección – Valiván

Pascua (Resurrección). Canción con gestos para niños. Fermín Negre (Ixcís)

Canción para el tiempo Pascual para niños, con gestos. Perteneciente al cd del libro disco «Jesús es el Señor, celebraciones y canciones» editado por PPC. Autor: Fermín Negre (Ixcís). Letra:

En la Pascua del Señor no hay caras largas. Hay que llenarlo todo con su amor. Corre por las calles y a pleno pulmón: Grita: ¡Resucitó! Grita: ¡Resucitó! ¡Cristo resucitó! Grita: ¡Resucitó!

¡El Señor ha resucitado! ¡Aleluya!

Comienza el Tiempo Pascual, los cincuenta días que van desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés, que «se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo» (Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).

Fuente: conferenciaepiscopal.es

Misiones Semana Santa 2020 Familia Misionera

En 2019, 148 familias tuvimos una experiencia misionera ayudando a párrocos de 8 provincias españolas. Nuestra labor consiste en dar testimonio de nuestra fe por las casas y calles de los pueblos, ayudar a preparar las celebraciones y oficios de Semana Santa, visitar a los enfermos, etc. La sola presencia de nuestras familias con su alegría, hacen interrogarse y preguntarse a otras familias por su fe. Más información en www.soymisionero.es

La experiencia de ser «familia misionera» en la España vaciada durante la Semana Santa: «Actitud de servicio»

María José Piñero, junto con su marido y sus 5 hijos, se irán esta semana de misiones a El Bierzo en León para ayudar a los párrocos y a la Iglesia diocesana

Cada año unas 100 familias del Regnum Christi dan su sí a la Iglesia para ayudar en parroquias de distintas provincias españolas. Ayudan a párrocos de zonas rurales, donde un mismo sacerdote atiende pastoralmente a varios pueblos, multiplicando su trabajo en la Semana Santa.

La misión es diferente para familias con niños de 1, 8 ó 12 años, pues los ritmos son diferentes acoplándose cada unidad a la realidad familiar. Las familias con niños mayores se encargan de coordinar la ayuda con el párroco (organizar oficios, visitar los hogares, invitar a los sacramentos). Cada uno tiene su lugar y todos dan un testimonio alegre de su fe.

ctv-krk-image

«Vamos en una actitud de servicio a hacer lo que nos piden»

María José Piñero, junto con su marido y sus 5 hijos, se irán esta semana de misiones a El Bierzo en León. Una experiencia que hemos conocido este martes en el programa ‘Ecclesia al Día’ de TRECE. ¿Qué significa ir a la España vaciada a evangelizar como misionero?: “Es una experiencia brutal que se funda sobre todo en el servicio a la Iglesia diocesana, a esos párrocos que están en pueblos muy pequeños y que les toca cuidar a 10-15 pueblos y en Semana Santa y en el Triduo Pascual, cuando hay más oficios y misas, resulta todo más complicado para ellos”.

Nos llaman, nos piden ayuda y vamos en una actitud de servicio a hacer lo que nos piden: desde ir por las calles, llamar a las puertas diciéndoles que vamos de parte del párroco a invitarles a vivir la Semana Santa hasta limpiar la puerta de la Iglesia del pueblo que está más lejos. Lo que haga falta”.

«Como familia afianzamos muchísimo nuestra fe»

¿Es de verdad necesario evangelizar también durante la Semana Santa cuando todos los días vemos procesiones y diversas celebraciones? Para María José, “es necesario evangelizar todos los días del año y toda la vida. Algunos tenemos la suerte de conocer al Señor y otros, o no le conocen o le han conocido y se han alejado de él. Nosotros vamos de una manera muy sencilla y natural: por las calles, cantando, haciendo ruido y es una experiencia en la que, además de ayudar al párroco, como familia, afianzamos muchísimo nuestra fe”.

No es la primera vez para la familia Piñero que se van a misiones en Semana Santa. De hecho, llevan ya unos años y ella lo hizo como juventud misionera durante muchos años: “No nos planteamos la Semana Santa de otra manera”. ¿Cómo vuelve uno de esta experiencia?: “Todos hacemos una gran comunidad y un gran equipo, y sobre todo los niños no nos perdonan si al año siguiente no vamos a misiones. No hay otra opción para ellos”.

Fuente: cope.es

Él también quiere bailar contigo

La fiesta de la Resurrección: La muerte no tiene la última palabra.

El próximo 15 de abril de 2023 ven a celebrar la fiesta de la Resurrección con Carlos Baute (@carlos_baute), Hakuna Group Music (@HakunaGroupMusic), Grilex (@GrilexMusic), Andy y Lucas (@andylucasoficial618), Juan Peña (@JuanPenaOfficial), Nachter (@Nachter)… Sábado 15 de abril a las 19:00h en la Plaza de la Cibeles de Madrid. Acceso gratuito. Jesucristo está vivo, ha vencido a la muerte y nos ha abierto las puertas del Cielo. La Resurrección de Jesucristo es la respuesta a la pregunta fundamental que toda persona se hace y que está inscrita en la propia existencia humana. Esta pregunta se podría formular de muchas formas: ¿Qué hago en este mundo? ¿Para qué la vida? ¿Quién soy yo? ¿A dónde voy? San Pablo dice en su carta a los Colosenses: si habéis resucitado con Cristo, vivid como resucitados». Más información: https://www.acdp.es/la-fiesta-de-la-r…

Recursos. Materiales de apoyo y de inspiración

Catequesis para Semana Santa y Pascua

Material catequesis de Santiago

Material Acción Católica

Material Familia Cristiana

40 canciones para vivir el Triduo Pascual 2023

Nico Montero nos trae 40 canciones nacidas para ayudarnos a vivir la Pascua con intensidad.

Libros

Presentación “De noche iremos. Reflexiones bíblicas sobre el triduo pascual” de Marta García.

Entrevista a Armando Matteo: El cristianismo en la sociedad de Peter Pan.

Nuestra alegría es el antídoto y la vacuna contra el individualismo radical que aflige y crucifica al mundo actual. Es nuestra alegría como adultos y como creyentes, felices de serlo, el movimiento correcto para convertir a Peter Pan de su ilusión de disfrute solitario e infinito. En verdad, solo disfrutan los que aman, solo disfrutan los que saben hacer felices, solo disfrutan los que dan. Hoy y para la vida eterna”. P. 167.

Matteo, Armando (2022): Convertir a Peter Pan. El destino de la fe en la sociedad de la eterna juventud. CPL.

Década de la Pascua de Resurrección 2033: La Iglesia argentina invita a vivir una década única en mil años

Dentro de diez años, se cumplirán 2000 de la Resurrección de Cristo

La Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia invita a los argentinos a una década de «sanación, reparación y reconciliación». El Papa y figuras del ámbito nacional convocan en un videomensaje

En el marco de la Semana Santa, la Iglesia recuerda que estamos a una década de la Pascua 2033, cuando se cumplirán 2000 años de la Resurrección de Cristo.

«Como comunidad argentina, Dios nos regaló una gran cantidad de recursos, naturales, culturales y espirituales», destacó la Cevilaf al presentar la Agenda 2033, y agregó: «Sin duda, con un propósito»

04.04.2023. (AICA).- La Comisión Episcopal de Vida, Laicos y Familia invita a los argentinos a una década de «sanación, reparación y reconciliación». El Papa y figuras del ámbito nacional convocan en un videomensaje. En el marco de la Semana Santa, la Iglesia recuerda que estamos a una década de la Pascua 2033, cuando se cumplirán 2000 años de la Resurrección de Cristo. Más información en la web del episcopado argentino y redes sociales.

Podcast

Cristina Inogés, de ‘Susurros’: «Es una invitación a un espacio íntimo con los personajes de la Pasión».

Las cosas importantes se dicen en voz baja, susurrando, hasta llegar a lo esencial. Así lo hace Cristina Inogés en este bookcast, que sigue el camino de Jesús hasta la cruz para adentrarnos en sus sentimientos antes de morir: fracaso, abandono, amistad, sed, anhelo de un abrazo y la presencia luminosa de la madre. Una reflexión sincera y desgarrada para acompañar la lectura de la Pasión y meditar con ella, que ofrece sutiles pinceladas de esperanza en medio del dolor y la humillación de la cruz. Esta obra supone el inicio de la serie ‘Susurros’, que se completa con las meditaciones sobre Judas en torno a la traición y la compasión publicadas en ‘Susurros de angustia y amor’ y las meditaciones sobre el mundo interior de María Magdalena en ‘Susurros de pasión y ternura.’ Todas ellas las puedas escuchar ya en formato bookcast, siendo una producción original de COPE.

0:00 Susurros de muerte y resurrección – 2:08 Prólogo – 4:04 Primer susurro: ¿He fracasado? No han entendido nada – 10:10 Segundo susurro: ¿Quién cuidará de ti, Immá? – 16:24 Tercer susurro: Abbá… mis amigas – 23:03 Cuarto susurro: Nuestra agua del pozo – 29:35 Quinto susurro: Ya no puedo más – 34:58 Sexto susurro: Abbá… abrázame – 41:45 Séptimo susurro: ¡Immá! Estoy vivo – 45:08 Octavo susurro: ¡María! Ve y diles…

Esta obra supone el inicio de la serie ‘Susurros’ que se completa con las meditaciones sobre Judas en torno a la traición y la compasión publicadas en Susurros de angustia y amor y las meditaciones sobre el mundo interior de María Magdalena en Susurros de pasión y ternura. Todas ellas las puedes escuchar ya en formato bookcast, siendo una producción original de COPE.

En los siguientes enlaces puedes acceder a la lista completa de episodios del bookcast ‘Susurros de muerte y resurrección’:

Susurros de angustia y amor

Siempre vemos a Judas como el «traidor» o el «maldito» pero, a pesar de sus errores y contradicciones, Dios nunca lo abandonó. Cristina Inogés realiza en este bookcast una profunda y honesta meditación sobre Judas para, en torno a la desesperanza que destila la traición, encontrar señales de la caridad, la compasión y el perdón necesarios para la salvación.

En los siguientes enlaces puedes acceder a la lista completa de episodios del bookcast ‘Susurros de angustia y amor’:

Susurros de pasión y ternura

Cristina Inogés da voz en esta nueva entrega de la serie ‘Susurros’ a una figura relevante que aparece doce veces en el Nuevo Testamento: María Magdalena, discípula y amiga de Jesús. Sus meditaciones, escritas con sensibilidad y lucidez, nos hacen partícipes del mundo interior de esta mujer, protagonista de la única aparición individual de Cristo Resucitado y a la que el propio Cristo encomendó proclamar la Resurrección. Una obra en la que se palpa el poder transformador del amor y la amistad de Jesús, el Señor.

En los siguientes enlaces puedes acceder a la lista completa de episodios del bookcast ‘Susurros de pasión y ternura’:

Esta obra completa la serie ‘Susurros’, después de las meditaciones sobre Jesús en la Pasión (Susurros de muerte y resurrección) y Judas en torno a la traición y la compasión (Susurros de angustia y amor), todas ellas disponibles también en formato bookcast, siendo una producción original de COPE.

Susurros: un ‘bookcast’ para seguir a los personajes de la Pasión

Un ‘bookcast‘ se basa en un libro publicado por la editorial San Pablo. Para una mejor comprensión es aconsejable escuchar los episodios de manera ordenada. En los tres ejemplares que COPE te ofrece: Susurros de muerte y resurrección, Susurros de angustia y amor y Susurros de pasión y ternura, encontrarás un proyecto transmedia. Si lees la obra completa con el mismo título en formato papel o visitas la web cope.es/susurros, podrás ver por ejemplo una entrevista con la autora en la que Cristina Inogés te proporciona todos los detalles para disfrutar más el contenido.

Susurros de muerte y resurrección

Susurros de angustia y amor

Susurros de pasión y ternura

Fuente: cope.es

Documental sobre la Semana Santa, la «semana grande» de Sevilla y Andalucía. 2021.

Entradas relacionadas en esta web

Cuaresma 2023, levántate y convierte el corazón. Recursos para preparar la Pascua.

Semana Santa y Pascua. Celebremos confiados la Pascua de Resurrección 2022.

Semana Santa en familia, en casa, Iglesia doméstica. Recursos pastorales.

Semana Santa, camino a la Pascua del Señor. Parroquia de Bellavista. Huelva.

«Domingo de Ramos del corazón y de la familia», en Bellavista (Huelva). 2020.

Renovados y alimentados con el Amor de Jesús. Semana Santa con Patxi Fano. 2020.

Semana Santa con Jesús, camino a su Pascua. En Bellavista (Huelva).

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
San Agustín sugiere vivir la Pascua como caminantes, tensos hacia la meta.
Sexto Domingo Pascua: Una Palabra que resuena.
«Caminar juntos», videos del Papa para el Año «Familia Amoris Laetitia» 2021-2022.

Deja tu comentario

*