Biografía Cuaresma-Pascua Papa Francisco

Cuaresma 2023, levántate y convierte el corazón. Recursos para preparar la Pascua.

Comparte

40 días de camino de búsqueda de un ‘súper Tesoro’, la Resurrección, y del superpoder del Amor.

Pablo Martínez – Caminaré – Video oficial.

Caminaré, caminaré. Caminaré, aunque las aguas tan profundas estén. No temeré, no temeré. No temeré, en ti confío, en calma quedaré.

Me basta con tu amor, me alcanza con tu voz. Y tus palabras que me invitan a mis miedos vencer. Me basta con tu amor, me alcanza con tu voz. Y tu mirada que me impulsa a dar pasos en fe.

Yo cantaré, yo cantaré. Yo cantaré, en las tormentas yo me fiaré. Esperaré, esperaré. Esperaré, pues tú mi Dios has sido siempre fiel.

El Es, Yo Soy, El es el alfa y el omega. Por quien todo fue, lo es y será. El es Señor, El vencedor resucitado ante su nombre todo se postrará.

✝️ Cuaresma. Tiempo para levantarse y convertir el corazón

El camino de Cuaresma comienza con la imposición de las cenizas. El significado de este gesto es recordar la brevedad de la vida humana, el llamado a la humildad y la conversión a Dios. Este año 2023 comenzará el 22 de febreromiércoles de ceniza.

El Papa Francisco celebrará el próximo 22 de febrero la Misa del miércoles de ceniza en la Basílica de Santa Sabina de Roma, con la ceremonia de la imposición de las cenizas que tendrá lugar a las 17h. En todas las parroquias e iglesias del mundo se realizará este ‘gesto de conversión del corazón’  hacia la Pascua. ¡Levántate y convierte tu corazón! 💜

José Luis Miguel González, OSA

1. Mensaje de Francisco para la Cuaresma de 2023

“Ascesis cuaresmal, un camino sinodal”

Seguir el camino cuaresmal y sinodal para una “una transfiguración personal y eclesial”.

Papa Francisco.

El viernes 17 de febrero de 2023 se presentó el Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2023.

Buscar a Dios en lo cotidiano y crecer en sinodalidad

El mensaje del papa señala dos caminos para vivir esta cuaresma. El primero es escuchar: a Cristo a través de las escrituras y a los demás. El segundo camino es el de no buscar acontecimientos religiosos extraordinarios.

Francisco: El camino cuaresmal es sinodal

Una invitación a ponerse en camino siguiendo a Jesús para profundizar y acoger su misterio de salvación, desprendiéndose de la mediocridad y de la vanidad. Es lo que aborda el Papa en su mensaje para la Cuaresma 2023, en el que destaca la relación entre el camino cuaresmal y el camino sinodal enraizados en la tradición y abiertos a las novedades.

Es una transfiguración, personal y eclesial, la meta del camino ascético cuaresmal y, del mismo modo, del sinodal. Así lo subraya el Santo Padre en su mensaje para la Cuaresma 2023, fechado el 25 de enero y publicado hoy con el título “Ascesis cuaresmal, un camino sinodal”.

En lo alto del monte

El Papa se inspira en el episodio evangélico de la Transfiguración en el monte Tabor:

“En efecto, en este tiempo litúrgico el Señor nos toma consigo y nos lleva a un lugar apartado. Aun cuando nuestros compromisos diarios nos obliguen a permanecer allí donde nos encontramos habitualmente, viviendo una cotidianidad a menudo repetitiva y a veces aburrida, en Cuaresma se nos invita a ‘subir a un monte elevado’ junto con Jesús, para vivir con el Pueblo santo de Dios una experiencia particular de ascesis”

Como una excursión de montaña

En esta ascesis acompañada de la Gracia superamos nuestras resistencias a seguir a Jesús. El Pontífice escribe que “debemos dejarnos conducir por Él a un lugar desierto y elevado, distanciándonos de las mediocridades y de las vanidades».

“Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña”

Juntos

Jesús lleva a tres discípulos al Tabor: » A Jesús hemos de seguirlo juntos», subraya Francisco. Al final de la subida, a los tres discípulos les es dado verlo resplandecer con luz sobrenatural. “Como en cualquier excursión exigente de montaña, a medida que se asciende es necesario mantener la mirada fija en el sendero; pero el maravilloso panorama que se revela al final, sorprende y hace que valga la pena”.

“También el proceso sinodal parece a menudo un camino arduo, lo que a veces nos puede desalentar. Pero lo que nos espera al final es sin duda algo maravilloso y sorprendente, que nos ayudará a comprender mejor la voluntad de Dios y nuestra misión al servicio de su Reino”

Tradición y novedad

Moisés y Elías, personificaciones de la Ley y de los Profetas, aparecen junto a Jesús en el monte Tabor. “La novedad de Cristo – explica el Papa – es el cumplimiento de la antigua Alianza y de las promesas; es inseparable de la historia de Dios con su pueblo y revela su sentido profundo».

“De manera similar, el camino sinodal está arraigado en la tradición de la Iglesia y, al mismo tiempo, abierto a la novedad. La tradición es fuente de inspiración para buscar nuevos caminos, evitando las tentaciones opuestas del inmovilismo y de la experimentación improvisada”

Los dos senderos

Hay dos senderos sugeridos por Francisco para «subir junto a Jesús y con Él llegar a la meta: Escucharlo y afrontar la realidad con sus luchas cotidianas, sus dificultades y contradicciones». Jesús, explica el Pontífice, habla en la Palabra de Dios que la Iglesia ofrece en la Liturgia. Y sugiere:

“No dejemos que caiga en saco roto. Si no podemos participar siempre en la Misa, meditemos las lecturas bíblicas de cada día, incluso con la ayuda de internet”

Pero Jesús habla también en los más necesitados, como en los hermanos y hermanas de la Iglesia: escucharse unos a otros es «el estilo de una Iglesia sinodal».

Por eso, el Papa advierte contra el refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios con la recomendación de «no engañarnos pensando que hemos llegado al camino sinodal cuando Dios nos regala algunas experiencias fuertes de comunión»:

“Bajemos a la llanura y que la gracia que hemos experimentado nos sostenga para ser artesanos de la sinodalidad en la vida ordinaria de nuestras comunidades”

Fuente: vaticannews.va – Paolo Ondarza – Ciudad del Vaticano.

Gesto penitencial de imposición de cenizas, en el comienzo de la Cuaresma. Con el papa Francisco.

2. Retiros on line de Cuaresma. Agustinos de España

Serán el día 25 de febrero de 2023, sábado, en Guadarrama y Valladolid.

GUADARRAMA – 1ª Charla – Retiro de Cuaresma 2023.

VALLADOLID – 1ª meditación – Retiro de Cuaresma 2023

GUADARRAMA – 2ª meditación – Retiro de Cuaresma 2023

VALLADOLID – 2ª meditación – Retiro de Cuaresma 2023

3. Patxi Fano. Cuaresma 2023, «el mapa del tesoro»

Presentación de Patxi: «Queridos amigos os comparto el material de cuaresma que hemos pensado este año. La dinámica es sencilla «el mapa del tesoro«… cuarenta días caminando en busca de un tesoro que está marcado por la CRUZ… Al llegar a ella, profundizaremos e iremos a lo hondo para encontrar el misterio de la resurrección, un super TESORO.

Cada domingo un lugar: el desierto, el Tabor, Samaría, Jerusalén, Betania… y distintos personajes… el tentador, Elías y Moisés…la Samaritana, el Ciego… Lázaro… y a cada paso el encuentro con distintos símbolos, la palabra que vence las tentaciones y nos grita desde el Tabor que debe ser escuchada, el Agua, la Luz, la Vida… todos símbolos que encontraremos también en el tesoro de la vigilia pascual.

La didáctica puede ser variada: – imprimir el mapa en grande e ir desenrollándolo cada domingo. – o recortarlo y añadir trozos del plano. – o tenerlo completo y mostrando siempre la Cruz como meta y con un rotulador ir dibujando la línea de puntos…

También están en el enlace pdf en color y en negro para las catequesis, para ir dando cada semana un trocito del mapa… en el enlace también está en gallego el mapa… pronto en catalán y euskera….

También hay una carta pergamino que puede ser el inicio de la catequesis el miércoles de ceniza para empezar la dinámica al mostrar el mapa… Este es el ENLACE con la presentación del material y este ENLACE para descargarlo.

Canción para la cuaresma inspirada en los materiales elaborados por Patxi Velasco Fano. Idea original y dibujos: Patxi Velasco Fano. Letra y música: Unai Quirós. Producción musical: Miguel Ángel Leal. LETRA.

4. Dehonianos – Cuaresma: el superpoder del Amor

El Martillo de Thor🔨, la tecnología de IronMan🌀, la fuerza de Hulk ✊👊… ¿nos salvarán? Solo hay un poder que salva: el AMOR 💓. Descúbrelo esta #Cuaresma2023

Descubre cómo él salvó el mundo

40 Días. 40 Oportunidades de experimentar la salvación de nuestro Dios. Sin martillos mágicos, enredos, fuerza o tecnología de otro planeta. Solo con amor, con mucho amor. ¿te vas a perder una oportunidad así?

El superpoder del amor

Ya ha habido alguien que ha salvado al mundo y nos ha enseñado a salvarlo. La Cuaresma es el tiempo que, cada año, tenemos para descubrir cómo Dios salva al mundo a través de su hijo Jesús.

Jesús no es un superhéroe, pero sí que fue capaz de marcar un antes y un después en nuestra historia (recuerda que en nuestra cultura los años se marcan “antes y después de Cristo”).

Alan Silvestri – Main on End (From «Avengers: Endgame»/Audio Only).

5. Acción Católica General. Material Cuaresma y Pascua 2023. 

📢 Ya puedes descargar el material para Cuaresma y Pascua 2023 de ACG: «Os anunciamos, con alegría, la Pascua del Señor». 👉 En la web: https://accioncatolicageneral.es/publi…/tiempos-liturgicos

«OS ANUNCIAMOS, CON ALEGRÍA, LA PASCUA DEL SEÑOR.»

Descargar: (Nota: Para imprimirlo, antes hay que descargarlo en el ordenador)

El material para preparar la Cuaresma y la Pascua, se compone de:

  • Itinerario oracional con los salmos dominicales para Cuaresma y Pascua.
  • Retablos y pasos: un itinerario espiritual.
  • Celebración Penitencial: «Os anunciamos la conversión y la misericordia».
  • Vía Crucis. Caminamos con Jesús hacia la Pascua. 
  • Material de Infancia. Domingo a domingo.

Descargar el material para preparar la Cuaresma y la Pascua

MATERIAL DE INFANCIA

Itinerario para infancia – Mapa y dibujos para descargar

 Fichas de los domingos: Miércoles de ceniza | Domingo I | Domingo II

6. Canción con gestos con niños: «Cuarenta días caminando»

Más videos de Cuaresma para niños

7. Consolación. Calendario de Cuaresma 2023

📢 Se acerca el tiempo ⏱de #Cuaresma, un tiempo de CAMBIO, una oportunidad para salir de nuestras rutinas y conectar con el mensaje siempre nuevo del Evangelio 📖 que nos invita a estar atentos a quienes más nos necesitan.

📲 Cada día publicaremos una motivación, reto o acción con una propuesta del 🗓️ Calendario de #Cuaresma2023

Si estás interesado en recibirlo:

📝Instrucciones: -Agrega a tus contactos de móvil el número de difusión: +34 644 653 623. -Envía un mensaje de Whatsapp a este número CUARESMA

Compártelo ✈️con aquellos que pienses que les puede venir bien.

8. Fe Joven CVX. Cuaresma Challenge23

📣Se acerca la Cuaresma…✝️ Como siempre ofrecen: #Cuaresmachallenge23

📆Un reto diario que te ayudará a estar👥 más cerca de Jesús en el 👣 camino de Cuaresma.

📣Si perteneces a alguna parroquia, comunidad, colegio… Y quieres más información, así como materiales para trabajarlo en grupo, rellena el formulario ➡️https://forms.gle/6ujExsch8NyMo3WF7

🎯El objetivo no es hacer check ✅ cada día, sino que te ayude a vivir en profundidad 🙏 este tiempo.

Te animas??? #cuaresmachallenge23#fejovenCVX @ CVX en España

9. Marcados para la vida – SM

Marcados por la vida es una acción que propone reflexionar a través del Evangelio y una selección de películas sobre cinco heridas actuales a lo largo de las cinco semanas de Cuaresma: la tentación de la cancelación, la polarización, la constante exhibición y postureo, las distopías sin salida y el hundimiento de las certezas. – Ver recursos

10. Músicas para Cuaresma

Nico Montero

Nico Montero nos trae 30 canciones para vivir la Cuaresma. Así las presenta: «Cercanos al Miércoles de Ceniza que abrirá el camino cuaresmal, os hago llegar un listado de canciones que han nacido de la experiencia de la fe y de la oración de hermanos muy queridos, con mucho talento y gran una vocación de servicio. Disfrutad estas 30 canciones y dejaos llevar por ellas a donde os conduzcan, a mí me llevaron a los brazos del Dios de la Vida. Besos a todos. Vamos de la mano.»

Pablo Martínez

«Amigos les presento una nueva PLAYLIST EN YOUTUBE para esta CUARESMA. Es una versión 2023 con nuevas canciones de mi repertorio para ayudarlos a orar en este tiempo litúrgico que se avecina.»

– CON QUE PAGARÉ 00:00 – DARME 03:25 – SURJA DIOS 07:03 – EL ES FIEL 11:26 – YO CONFIO EN TI 14:27 – ERES MI ESPERANZA 18:18 – CAMINARE 21:13 – RIO DE AMOR 25:03 – TODO LO ESPERO DE TI 27:46 – TODO 32:19 – CONMOCION 36:25 – EN SUS MANOS – ORACION 40:43

Athenas – Música católica

«Dice el Señor: Vuelvan a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos. Desgarren su corazón y no sus vestiduras, y vuelvan al Señor, su Dios, porque él es bondadoso y compasivo, lento para la ira y rico en fidelidad, y se arrepiente de sus amenazas. ¡Quién sabe si él no se volverá atrás y se arrepentirá, y dejará detrás de sí una bendición!» (Joel 2, 12-14).

1. Al Contemplarte En La Cruz​. 2. Diario de María. 3. Perdona, Señor, Mi Culpa y Mi Pecado (Salmo 31). 4. Nada Puede Separarte. 5. Me Amó y Se Entregó por Mí. 6. Contigo, María. 7. En el Peligro, Señor (Salmo 90). 8. Si Tú Lo Quieres. 9. Ten Piedad, Señor (Salmo 50). 10. Todo Lo Haces Nuevo ​ 11. Al Morir en Esa Cruz 12. Consuelo de Mi Alma (Espíritu de Dios) 13. Inúndame (Espíritu Santo) ​ 14. Todo Es Tuyo 15. Para Salvarnos (Cargaste esa Cruz) 16. Mi Alma Tiene Sed de Ti (Salmo 63) 17. Volveré a Casa de Mi Padre (Salmo 50) 18. Padre, Que Tu Voluntad Se Haga en Mí 19. Te Coronaron de Espinas 20. Te Adoramos, Jesús (Eucaristía) ​ 21. Mi Alma te Busca 22. Señor, Guarda mi alma (Salmo 130)

VIA CRUCIS – Meditaciones de San John Henry Newman | Athenas & Tobías Buteler – Cuaresma

11.’Via crucis. El musical’ de Toño Casado

Un espectáculo de arte y de fe, un encuentro de oración que remueve los corazones de los espectadores. Tras su exitoso estreno en la Mezquita Catedral de Córdoba y en la Catedral de La Almudena de Madridllega a Valladolid ‘Via crucis. El musical’, del sacerdote y músico Toño Casado. Un musical-oración que propone revivir los últimos momentos de la vida de Jesús en el inicio de la Cuaresma y la antesala de la Semana Santa.

Estar entre dos tallas como el Ecce Homo de Gregorio Fernández y el Cristo de la Preciosísima Sangre produce una emoción especial. Asegura el sacerdote y compositor Toño Casado

Las tres únicas representaciones tendrán lugar el primer viernes de Cuaresma, 24 de febrero: a las 11 h. (pase especial para colegios), a las 19 h y a las 21 h., las tres en la Catedral.

Entrada relacionada en esta web

‘Vía crucis. El musical’, la espiritualidad en un camino de pasión, entrega y perdón.

Presentación Via Crucis. El Musical en Valladolid.

Argüello: «De un lugar de culto ha brotado la cultura.

«Más de 3.000 vallisoletanos siguieron con pasión el ‘Via Crucis’ de Toño Casado en la catedral.

La próxima parada será el 17 de marzo de 2023 en la Basílica del Pilar de Zaragoza. A continuación, del 28 al 31 de marzo en Madrid, la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, donde nació está propuesta, acogerá nuevas sesiones del espectáculo.

12. Consolación Provincia de Europa

ADÉNTRATE ONLINE – CUARESMA 🌀 -”Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor” (Salmo 94)

📆 26 Febrero 📍A tu ritmo, donde tú quieras y cómo quieras. Una propuesta para acercarte a Dios a tu ritmo, a través de una propuesta digital 🙏🏻 – ✏ Inscripción

ENCUENTRO ADÉNTRATE – CUARESMA 🌀 – ”Ojalá escuchéis hoy la voz del Señor” (Salmo 94)

📆 25 y 26 de Febrero Diciembre 📍Valencia 💶 20€. Una propuesta para jóvenes del MCM, un pequeño encuentro para seguir buscando, para iniciarnos en el mundo de la oración y el silencio. ✏ Inscripción

13. De noche iremos. Reflexiones bíblicas sobre el triduo pascual

Nuestras ganas de vivir el paso de Dios por nuestras vidas de una nueva manera, se enraíza en las ganas de Jesús. También Él tiene una sed enorme de estar con nosotros. Quiere hacernos partícipes y testigos del paso más importante de su vida, exactamente igual que con aquel núcleo estrecho de amigos. A pesar de que los conocemos casi al dedillo, los textos de la Pasión son completamente rompedores. Dinamitan cualquier estereotipo de Dios que podamos tener. En este libro, Marta García Fernández recoge muchas reflexiones sobre el Triduo Pascual, que entrelazan los textos evangélicos con toda clase de experiencias de vida.

Video: presentación del libro.

14. Entradas relacionadas en esta web

Cuaresma 2022, se hace camino al amar. Recursos para preparar la Pascua.

Cuaresma de 2021, tiempo de encuentros. Recursos para preparar la Pascua.

Empezó la Cuaresma 2020 en Bellavista, tiempo de conversión y esperanza.

El camino cuaresmal hacia la Pascua 2020: ser más y mejorar la vida. #CuaresMásTú.

Camino cuaresmal de preparación para la Pascua. Conversión personal y ecológica.

Cuaresma: Oportunidad para Convertir tu Alma. Oración, Caridad, Ayuno. OCA.

Caminando con San Agustín en Cuaresma: «Cambiar hacia una vida más santa».

Cuaresma es un despertador para el alma que nos hace ir a lo esencial. Francisco.

Comenzó la Cuaresma en NS de Bellavista. Aljaraque (Huelva). Participa en el Camino.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
El oratorio como estilo de catequesis. Algunas buenas prácticas.
«Año Familia Amoris Laetitia» 2021-2022. La belleza y la alegría del amor familiar.
Comenzó la Cuaresma en NS de Bellavista. Aljaraque (Huelva). Participa en el Camino.

Deja tu comentario

*