Cuaresma-Pascua

El camino cuaresmal hacia la Pascua 2020: ser más y mejorar la vida. #CuaresMásTú.

Comparte

Ponte en camino para ser +Corazón. Materiales para celebrar.

Dicen que el ser humano es el único animal que regresa una y otra vez al camino donde está la piedra con la que va inexorablemente a tropezar. Los tropiezos nos enseñan a aprender a vivir mejor.

1. Mensaje de Francisco para la Cuaresma de 2020.

«En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios»

(2 Cor 5,20).

Sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas inocentes. Eso es lo que significa, según el Papa Francisco, poner el Misterio Pascual en el centro de nuestras vidas y que se recoge en su mensaje para esta Cuaresma.

El Papa recuerda lo esencial: “La alegría del cristiano brota de la escucha y de la aceptación de la Buena Noticia de la muerte y resurrección de Jesús: el kerigma”. Por eso, recoge en este mensaje lo que ya escribió en la Exhortación apostólica Christus vivit: “Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Así podrás renacer, una y otra vez”.

La experiencia de misericordia que se destila del misterio de la muerte y resurrección de Cristo nos debe llevar, dice el Papa Francisco a “un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo. Por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. Más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene. De hecho, el cristiano reza con la conciencia de ser amado sin merecerlo”.

“Poner el Misterio pascual en el centro de la vida significa”, explica el Papa, “sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presentes en las numerosas víctimas inocentes de las guerras, de los abusos contra la vida tanto del no nacido como del anciano, de las múltiples formas de violencia, de los desastres medioambientales, de la distribución injusta de los bienes de la tierra, de la trata de personas en todas sus formas y de la sed desenfrenada de ganancias, que es una forma de idolatría”.

“Hoy sigue siendo importante recordar a los hombres y mujeres de buena voluntad que deben compartir sus bienes con los más necesitados mediante la limosna, como forma de participación personal en la construcción de un mundo más justo. Compartir con caridad hace al hombre más humano, mientras que acumular conlleva el riesgo de que se embrutezca, ya que se cierra en su propio egoísmo”, y habla de ir más allá, y llegar a las dimensiones estructurales de la economía.

El mensaje termina exhortando a fijar “la mirada del corazón en el Misterio pascual” a tener “un diálogo abierto y sincero con el Señor. De este modo podremos ser lo que Cristo dice de sus discípulos: sal de la tierra y luz del mundo.

Fuente: OMPRESS-ROMA (25-02-20) .

2. Carta pastoral para la Cuaresma 2020 de José Vilaplana, Obispo de Huelva.

‘Conversión permanente’.

Cada año la Cuaresma nos invita a “ponernos al día” en nuestra vida cristiana, en lo que podemos llamar conversión permanente. El Señor inició su predicación con la expresión: “Convertíos y creed en el Evangelio” (Mc 1, 15). Estas palabras las escucharemos el miércoles de Ceniza, aplicadas a cada uno de nosotros: conviértete. Sí, necesitamos constantemente esa exhortación porque nunca estaremos convertidos del todo. Hay aspectos de nuestra vida que necesitan ser revisados, purificados, renovados. Siempre necesitamos volver a Dios, cambiar de rumbo, darle la cara y no la espalda, porque de manera casi imperceptible nuestra mentalidad se deja seducir por comportamientos que nos alejan del Evangelio. Necesitamos, pues, esa conversión permanente.

3. Dehonianos. Cuaresma y Pascua – #CuaresMásTÚ

Un tiempo para dejar marca en nuestra vida

La Cuaresma se nos presenta, este año, como una nueva oportunidad para “vaciarnos” de todo aquello que nos sobra y que impide, de algún modo, relacionarnos con Dios y con el resto de personas con las que compartimos vida. Pero tenemos la tentación de que ésta sea una Cuaresma más que anotar en nuestra agenda personal. Por eso… ¿por qué no hacer de este tiempo especial un tiempo que deje marca, huella, en nosotros?

Tatuarse la piel…

La campaña parte de un primer “tatuaje”: -yo, +Tú. Con él se pretende centrar uno de los aspectos fundamentales de la Cuaresma: preparar nuestra vida y nuestro corazón a través del esfuerzo, la renuncia a actitudes negativas, el orgullo, el egoísmo para hacer espacio a Dios, el Tú definitivo de nuestras vidas. Cuanto más luchemos contra nuestro egoísmo más creceremos y dejaremos crecer a Dios en nuestra vida.

Las semanas de Cuaresma, en las que el Evangelio del Domingo toma especial importancia, permiten concretar algunos aspectos que nos ayudan en este camino de preparación: la lucha contra el sentimiento de grandeza u orgullo, la comodidad, la crítica destructiva, las dudas que nos impiden caminar, el miedo a lo imposible. Todos nos prepararán al encuentro con Aquel que da sentido a nuestra vida y que nos enseña, en último término, a ser +Corazón para nuestro mundo.

4. Acción Católica General.

“Desead mis palabras; anheladlas y recibiréis instrucción”

(Sab 6,11)

Material para vivir la Cuaresma 2020

Un año más nos disponemos a vivir este tiempo de gracia que es la Cuaresma, que, unido de una manera inseparable al misterio pascual, nos ayudará a renovar nuestra fe, a hacerla vida, a anunciarla y compartirla.

Queremos una vez más sumergirnos en la Palabra de Dios. El Papa Francisco, el pasado 30 de septiembre de 2019, fiesta de San Jerónimo, instituyó el Domingo de la Palabra de Dios que acabamos de celebrar en el pasado mes de enero, en concreto, el III Domingo del Tiempo Ordinario.

Por ello, desde la Acción Católica General, os ofrecemos este material para que los niños, jóvenes y adultos de las parroquias puedan prepararse a través del Evangelio de cada domingo para vivir y celebrar la Cuaresma y el misterio pascual.

Que este tiempo de apertura y conversión, de renovación bautismal y profundización discipular, en el que buscamos nuestro “propio desierto”, nos ayude a encontrarnos a nosotros mismos y redescubrir a Dios en nuestra vida.

Descargar: ‘Desead mis palabras; anheladlas y recibiréis instrucción’

5. Canción con gestos: «Cuarenta días caminando». Catequesis con niños.

6. Cantos litúrgicos para la Cuaresma.

El equipo de la Delegación Diocesana de Liturgia de Sevilla ha grabado nueve vídeos con sendos cantos especiales para la Cuaresma, dirigidos a todas las parroquias, comunidades, hermandades y movimientos que deseen enriquecer su repertorio musical para estos días del tiempo litúrgico de Cuaresma. El equipo de Liturgia ha sido dirigido por José Márquez y Joaquín de la Peña, colaboradores de la Delegación, y han grabado cuatro canciones y salmos de los cinco domingos de Cuaresma. Al pinchar en cada uno de los cantos, se iniciará una descarga en su navegador:

Hombres nuevosLa Alianza nueva Me invocará y le escucharéSí, me levantaré

7. Oca de la Cuaresma de Fano 2019

Para la Cuaresma Patxi V. FANO preparó una OCA. Una OCA con cuarenta casillas en la que la Palabra de Dios nos va guiando cada día. Este camino morado nos lleva de O.C.A. en O.C.A. (de Oración, Caridad y Ayuno…). Partimos de ser IGLESIA en la casilla de SALIDA (Iglesia en salida) con el corazón en las manos y  siempre en marcha. Recorramos juntos este camino que nos llevará a la Pascua. No caeremos nunca en la casilla de la muerte pues Jesús vence y nos hace pasar por encima de ella.  (Es más un calendario que un juego pero podemos jugar a inventar funciones de algunas casillas, dejando ser creativos a los niños y descubriremos mucha profundidad… os pongo algunos ejemplos Casilla 16 “la injusticia nos aplasta y estamos un turno sin jugar,  otro dice que saltemos de la casilla 24 a la 32 diciendo “de corazón a corazón y soy un campeón”…

8. Significado del miércoles de ceniza

9. El camino de La Buena Noticia de la Cuaresma – 2020

La Editorial Verbo Divino comparte este camino de crecimiento espiritual con La Buena Noticia de la Cuaresma. Invitan a hacer un camino abriéndonos a las sorpresas de Dios y a la renovación de nuestra vida.

Calendario de Cuaresma extraído de La Buena Noticia de cada día 2020,

10. Custodia el Corazón: libro de bolsillo del Papa Francisco para vivir la Cuaresma.

El Papa Francisco sorprendió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro con un libro de bolsillo para vivir una buena Cuaresma. En “Custodia el Corazón” aparecen las Bienaventuranzas, el Credo, las virtudes teologales, los pecados capitales, los preceptos de la Iglesia, los mandamientos de la ley de Dios y un examen de conciencia para una buena confesión, entre otros recursos.

El folleto, dijo el Santo Padre, “recopila algunas enseñanzas de Jesús y los contenidos esenciales de nuestra fe”. Para descargar “Custodia el Corazón”, ingresa a:
https://www.aciprensa.com/Docum/CustodiaElCorazonPapaFrancisco.pdf
Descargalo para celular, tablet: https://www.aciprensa.com/Docum/CustodiaElCorazonTablet.pdf

Entrada relacionada en esta web

Camino cuaresmal de preparación para la Pascua. Conversión personal y ecológica.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Cuaresma: caminar sedientos buscando el agua viva. 3º Domingo Cuaresma, Ciclo A.
San Agustín sugiere vivir la Pascua como caminantes, tensos hacia la meta.
Tercer Domingo de Pascua: ¡Es Jesús!, sólo él hace milagros en lo cotidiano.

Deja tu comentario

*