Cuaresma-Pascua

Cuaresma de 2021, tiempo de encuentros. Recursos para preparar la Pascua.

Comparte

En camino de conversión. Materiales para celebrar.

“Conviértete” la nueva canción de Nico Montero para la Cuaresma.

1. Mensaje de Francisco para la Cuaresma de 2021. «Fe, esperanza y caridad para nuestra conversión»

«Mirad, estamos subiendo a Jerusalén…» (Mt 20,18). Cuaresma: un tiempo para renovar la fe, la esperanza y la caridad.

Mensaje del Santo Padre.

En su mensaje para la Cuaresma 2021, el Santo Padre Francisco alienta a los cristianos a prepararse para la celebración de la Pascua, recorriendo un camino de conversión basado en tres puntos clave: La fe, la esperanza y la caridad, expresadas en tres gestos concretos que podemos aplicar en nuestra vida diaria: el ayuno, la oración y la limosna.

Caminando hacia nuestra conversión

Y en este camino de preparación para la noche de Pascua, en la que -recuerda Francisco- renovaremos las promesas de nuestro Bautismo, «para renacer como hombres y mujeres nuevos»; resulta fundamental consolidar tres pilares que nos ayudan en nuestra conversión: El ayuno, la oración y la limosna, tal como los presenta Jesús en su predicación (cf. Mt 6,1-18).

“La vía de la pobreza y de la privación (el ayuno), la mirada y los gestos de amor hacia el hombre herido (la limosna) y el diálogo filial con el Padre (la oración) nos permiten encarnar una fe sincera, una esperanza viva y una caridad operante”.

“Digamos palabras de aliento que reconfortan, no comentarios que humillan».

Fuente: vaticannews.

Ayunar de saturación de informaciones

El Papa propone ayunar de todo aquello que “estorba, tanto de “productos de consumo” como “de la saturación de informaciones, verdaderas o falsas”.  También pide ayunar de prisas y preocupaciones y sustituirlas con palabras de aliento que animen, fortalezcan, consuelen y estimulen, en lugar de comentarios que humillan y entristecen. 

Fuente: Rome reports.

2. Retiro online de Cuaresma. Agustinos de España

Oración

¿Cómo puedo invocarte? (San Agustín. Confesiones, 1,2,2)
¿Cómo puedo invocarte, Señor y Dios mío, cuando al invocarte te estoy invitando a venir a mí? ¿Acaso hay dentro de mí un lugar en el que tú puedas acampar? Tú, que eres el autor del cielo y de la tierra, ¿puedes encontrar dentro de mí un rincón suficientemente espacioso para tu morada? Pero, ¿es que puedes alojarte en el cielo y la tierra que tú creaste? Es cierto que tú resides en todos los seres, por el hecho de que sin ti nada existiría; ni siquiera yo mismo. Entonces, ¿por qué te pido que vengas a mí? Porque ¡nada sería, Dios mío, nada sería yo en absoluto; si tú no moraras dentro de mí! O si quieres mejor, porque ¡nada sería, si no estuviera en ti, de quien, por quien y en quien son todas las cosas! Así, Señor, así es.

3. Retiro online de Cuaresma. José Mª Olaizola

Ya comenzando la cuaresma, una oportunidad para detenerse y pensar un poco en el camino que se propone hasta la Pascua. En este tiempo extraño de desierto, pandemia y (ojalá) conversión, quizás todos podemos encontrar pistas para recorrer un camino. El retiro constará de una charla de José María R. Olaizola, un rato personal de oración (guiada o a través de materiales de apoyo) y la celebración de la Eucaristía. Materiales de apoyo: https://bit.ly/2Nuv3a2

Orar. Orar, es ejercer el amor. Amar, es ejercer el servicio. Servir, es ejercer la vida. Vivir, es amar y servir. Vivir, es ejercer a Cristo. Es ser un nuevo Cristo.

4. Encuentro cuaresmal online: «el don de la fidelidad»

«Llevamos un tesoro en vasijas de barro» (2, Cor 4, 7). Programa:

Viernes 26 de febrero, de 16,30 a 18 h.: Encuentro-coloquio con Fray José Rodríguez Carballo,OFM. Tema: «El don de la fidelidad. La alegría de la perseverancia».

Sábado 27 de febrero, de 10,30 a 12 h: Retiro de Cuaresma con la Profesora de la UPCO Marta García Fernández, HNSC. Tema: «Dios es fiel». De 16,30 a 18 h: Retiro de Cuaresma con la Hna. Pilar Avellaneda Ruiz, CCSB, Monasterio de las Huelgas (Burgos). Tema: «La infidelidad de los fieles».

Inscripciones: 915 401 273 – secretaria@itvr.org – itvr.org

5. Cuaresma 2021. Fano. CuareSMART Phone. Conecta con Jesús

Ya contamos con la propuesta de Fano para esta Cuaresma. Cuaresma es un tiempo de entrar en comunicación más profunda con Dios. En todos los dibujos aparece Jesús y un móvil. Seamos móviles en las manos de Jesús: dejémonos recargar por él en el desierto, subamos a la nube en el tabor, vaciemos nuestra papelera en el templo, encendamos la linterna como en las noches con Nicodemo y compartamos como aquel grano de trigo. Haremos el Juego de palabras con “cuareSMART Phone” (teléfono inteligente)… Que lo inteligente en este tiempo será ponernos en manos de Jesús dejarle actuar en nosotros.

Puedes acceder a todos los dibujos de las diferentes semanas y al cartel general en este enlace con óptima resolución en este enlacehttps://cutt.ly/ZkCZ1PR

6. Dehonianos. Cuaresma y Pascua. ¡Recrea tu casa!

Esta #Cuaresma ¡te invitamos a hacer obra en tu casa! Descubrirás la novedad de Dios en ti y serás capaz de disfrutar cómo él lleva a cabo el mejor proyecto posible en tu vida. Lo nuevo en ti.

7. Acción Católica General. ¡Anuncia la Pascua de Jesús con obras y palabras!

Material de Cuaresma y Pascua 2021. Desde la Acción Católica General os queremos ofrecer este material que ayude a vivir el tiempo de Cuaresma y Pascua de una manera más profunda, con la Palabra de Dios como referencia y revisando nuestra vida para poner de forma especial nuestra mirada en Jesús.

La propuesta se puede utilizar tanto a nivel comunitario, en los grupos de infancia, jóvenes o adultos, como a nivel personal. Y cuenta además con diferentes y variados recursos.

Para los adultos y jóvenes, además de la lectio divina con el Evangelio de cada domingo, podéis encontrar una revisión de vida para profundizar en las actitudes de san José (ternura, obediencia, acogida, valentía…) y un vía crucis.

Para infancia proponemos una sencilla revisión de vida que comenzará el miércoles de ceniza y llegará hasta la Pascua, con una propuesta en la que iremos construyendo un rincón de oración.

Descargar: (Nota: Para imprimirlo, antes hay que descargarlo en el ordenador): ¡ANUNCIA LA PASCUA DE JESÚS CON OBRAS Y PALABRAS! (pdf)

8. Canción con gestos: «Cuarenta días caminando». Catequesis con niños.

Más videos de Cuaresma para niños.

9. Cantos litúrgicos para la Cuaresma.

El equipo de la Delegación Diocesana de Liturgia de Sevilla ha grabado nueve vídeos con sendos cantos especiales para la Cuaresma, dirigidos a todas las parroquias, comunidades, hermandades y movimientos que deseen enriquecer su repertorio musical para estos días del tiempo litúrgico de Cuaresma. El equipo de Liturgia ha sido dirigido por José Márquez y Joaquín de la Peña, colaboradores de la Delegación, y han grabado cuatro canciones y salmos de los cinco domingos de Cuaresma. Al pinchar en cada uno de los cantos, se iniciará una descarga en su navegador:

Hombres nuevos — La Alianza nueva — Me invocará y le escucharé — Sí, me levantaré —

10. Custodia el Corazón: libro de bolsillo del Papa Francisco para vivir la Cuaresma.

El Papa Francisco sorprendió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro con un libro de bolsillo para vivir una buena Cuaresma. En “Custodia el Corazón” aparecen las Bienaventuranzas, el Credo, las virtudes teologales, los pecados capitales, los preceptos de la Iglesia, los mandamientos de la ley de Dios y un examen de conciencia para una buena confesión, entre otros recursos.

El folleto, dijo el Santo Padre, “recopila algunas enseñanzas de Jesús y los contenidos esenciales de nuestra fe”. Descarga “Custodia el Corazón” (pdf) – Descarga «Custodia del Corazón» para celular tablet (pdf). 

11. Propuesta de PPC: 4 retos para 40 días de Cuaresma

  1.  https://bit.ly/3aqpguU – 2. https://bit.ly/3diYbeR – 3. https://bit.ly/3aqJlRz – 4. https://bit.ly/2ZmP2tA

12. Conviértete (Cuaresma)| Unai Quirós feat. Juan Susarte

Tiempo de resucitar – Unai Quirós

13. La Cuaresma (GeniaRely)

14. Más recursos

40 días con Jesús (eBook)Cuaresma en el Año Laudato si’

Entradas relacionadas en esta web

El camino cuaresmal hacia la Pascua 2020: ser más y mejorar la vida. #CuaresMásTú.

Camino cuaresmal de preparación para la Pascua. Conversión personal y ecológica.

Cuaresma: Oportunidad para Convertir tu Alma. Oración, Caridad, Ayuno. OCA.

Caminando con San Agustín en Cuaresma: «Cambiar hacia una vida más santa».

Cuaresma es un despertador para el alma que nos hace ir a lo esencial. Francisco.

Comenzó la Cuaresma en NS de Bellavista. Aljaraque (Huelva). Participa en el Camino.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Semana Santa y Pascua en casa: el Señor más próximo a la humanidad. ¡Jesús vive!
El Papa invita a «24 Horas para el Señor»
Sexto Domingo Pascua: Una Palabra que resuena.

Deja tu comentario

*