Cuaresma-Pascua

Camino cuaresmal de preparación para la Pascua. Conversión personal y ecológica.

Comparte

Ponte en camino. Materiales para celebrar.

1. Mensaje de Francisco para la Cuaresma de 2019.

La alegría del proyecto de Dios. “La creación, expectante, está aguardando la manifestación de los hijos de Dios”.

«Queridos hermanos y hermanas, la «Cuaresma» del Hijo de Dios fue un entrar en el desierto de la creación para hacer que volviese a ser aquel jardín de la comunión con Dios que era antes del pecado original (cf. Mc 1,12-13; Is 51,3). Que nuestra Cuaresma suponga recorrer ese mismo camino, para llevar también la esperanza de Cristo a la creación, que «será liberada de la esclavitud de la corrupción para entrar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). No dejemos transcurrir en vano este tiempo favorable. Pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación.»
Vaticano, 4 de octubre de 2018, Fiesta de san Francisco de Asís. FRANCISCO

2. Comisión Diocesana de Ecología Integral – Madrid.

La Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI), de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación del Arzobispado de Madrid, ofrecemos el documento “Cuaresma 2019, propuesta de camino de conversión a la luz de la carta encíclica Laudato Si’ y los mensajes del papa francisco”.

Movidos por la urgente y constante llamada del obispo de Roma a la conversión ecológica integral, en defensa y custodia de nuestra Casa Común y de las personas que más padecen su deterioro, la CDEI invita a iniciar este tiempo de Cuaresma 2019, desde una perspectiva diferente y necesaria.

Reflexiones del Papa Francisco desde la Laudato Si’ y desde otras intervenciones suyas sobre la contaminación y el cambio climático, el caso del agua, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la calidad de vida y la degradación social, la inequidad del planeta, la debilidad de las reacciones y la diversidad de opiniones.

Lecturas lecturas bíblicas del día. Distribuido en temáticas semanales y en un formato de fichas independientes, se incluyen también sugerencias para la conversión y la acción personal y comunitaria, con una guía de utilización.

Se incluye el Mensaje de Francisco para esta Cuaresma 2019.

El documento puede descargarse aquí: https://www.pastoralsocialmadrid.com/…/ECO-190306-Itinerari…

3. Acción Católica General.

«Seréis santos porque yo soy santo» (1 Pe 1,16).Material para vivir la Cuaresma 2019. Desde la Acción Católica General, compartimos con vosotros este material que puede ayudarnos a preparar nuestro corazón, en este tiempo de Cuaresma, para vivir con mayor intensidad la PASIÓN, MUERTE y RESURRECCIÓN de Jesús.

Descargar:  «Seréis santos porque yo soy santo” (1 Pe 1,16) – – Material complementario.

4. Dehonianos. Apps.

La Cuaresma es un tiempo de “reformas” interiores. Siempre se ha entendido como un tiempo de penitencia y conversión…¡y lo es! Los que han estado metidos en reformar la casa o un espacio determinado saben de lo que hablo. Reformar la vida implica mucho de penitencia, de soportar la dificultad, de forzarse a sí mismo. La conversión nos llama también a ver nuestro pasado y tratar de, a la luz de lo visto y descubierto, poner nuestra vida en sintonía con Dios. Podríamos decir, así, que la Cuaresma es un tiempo para “aplicarse” en aquello que Dios ha soñado para la humanidad: un proyecto de vida que pasa por la entrega de la misma, a pesar de lo que eso supone de “renuncia” interior a otras muchas cosas.

Pero la Cuaresma es, también, un camino en el que se nos van apuntando, poco a poco, en qué podemos ir asentando nuestra vida. Si utilizáramos la metáfora del móvil, nosotros seríamos el móvil físico, actualizado a la última versión por el amor tremendo de Dios (¿recuerdas lo que vimos en Adviento?) y al que vamos añadiendo aplicaciones, apps, que nos van permitiendo explorar y exprimir nuestra vida al máximo. Tanto como para decir, al final de nuestra Cuaresma, ¡aquí estoy!, como hizo Jesús en su entrega al plan de Dios.

Esta Cuaresma te proponemos “applicarte”, ir poco a poco, a la luz del Evangelio, sacando lo mejor de ti para prepararte al “aquí estoy” de Dios en la entrega en la Cruz.

5. Canción con gestos: «Cuarenta días caminando». Catequesis con niños.

6. Un Amor te espera. El Amor de tu vida

7. Quédate, Señor, a nuestro lado

8. Cantos litúrgicos para la Cuaresma.

El equipo de la Delegación Diocesana de Liturgia de Sevilla ha grabado nueve vídeos con sendos cantos especiales para la Cuaresma, dirigidos a todas las parroquias, comunidades, hermandades y movimientos que deseen enriquecer su repertorio musical para estos días del tiempo litúrgico de Cuaresma. El equipo de Liturgia ha sido dirigido por José Márquez y Joaquín de la Peña, colaboradores de la Delegación, y han grabado cuatro canciones y salmos de los cinco domingos de Cuaresma.

Al pinchar en cada uno de los cantos, se iniciará una descarga en su navegador: Hombres nuevosLa Alianza nueva Me invocará y le escucharéSí, me levantaré

9. Oca de la Cuaresma de Fano 2019

Para esta Cuaresma Patxi V. FANO nos ha preparado una OCA. Una OCA con cuarenta casillas en la que la Palabra de Dios nos va guiando cada día. Este camino morado nos lleva de O.C.A. en O.C.A. (de Oración, Caridad y Ayuno…). Partimos de ser IGLESIA en la casilla de SALIDA (Iglesia en salida) con el corazón en las manos y  siempre en marcha. Recorramos juntos este camino que nos llevará a la Pascua. No caeremos nunca en la casilla de la muerte pues Jesús vence y nos hace pasar por encima de ella.  (Es más un calendario que un juego pero podemos jugar a inventar funciones de algunas casillas, dejando ser creativos a los niños y descubriremos mucha profundidad… os pongo algunos ejemplos Casilla 16 “la injusticia nos aplasta y estamos un turno sin jugar,  otro dice que saltemos de la casilla 24 a la 32 diciendo “de corazón a corazón y soy un campeón”…

10. Propuesta de Cuaresma 2018 de FANO

No dejemos transcurrir en vano el tiempo de Cuaresma

11. Significado del miércoles de ceniza.

12. El camino de La Buena Noticia de la Cuaresma – 2019.

La Editorial Verbo Divino quiere compartir este camino de crecimiento espiritual con La Buena Noticia de la Cuaresma. Invitan a hacer un camino abriéndonos a las sorpresas de Dios y a la renovación de nuestra vida.

En este calendario de Cuaresma pondrán cada día un texto diferente extraído de La Buena Noticia de cada día 2019, se podrá acceder a él haciendo clic en el día correspondiente:

13. Custodia el Corazón: Descarga el libro de bolsillo que regaló el Papa Francisco para vivir la Cuaresma.

El Papa Francisco sorprendió a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro hace unos días con un libro de bolsillo para vivir una buena Cuaresma. ACI Prensa lo ofrece ahora en una versión traducida del italiano al español.

En “Custodia el Corazón” aparecen las Bienaventuranzas, el Credo, las virtudes teologales, los pecados capitales, los preceptos de la Iglesia, los mandamientos de la ley de Dios y un examen de conciencia para una buena confesión, entre otros recursos.

El folleto, dijo el Santo Padre, “recopila algunas enseñanzas de Jesús y los contenidos esenciales de nuestra fe”. Para descargar “Custodia el Corazón”, ingresa a:
https://www.aciprensa.com/Docum/CustodiaElCorazonPapaFrancisco.pdf
Descargalo para celular, tablet: https://www.aciprensa.com/Docum/CustodiaElCorazonTablet.pdf

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Semana Santa del corazón y de la familia. Vivirla con corazón, avivar fe y en familia.
Seminario Cuaresmal para preparar la Pascua y la Misión Bellavista 2020.
La Cuaresma es el camino hacia la Pascua

Deja tu comentario

*