Anuncia Misión Papa Francisco

Domingo de la Palabra de Dios 2024. «Permaneced en mi Palabra». 21 enero.

Comparte

Celebrar, reflexionar y divulgar la Palabra de Dios.

Francisco celebrará el Domingo de la Palabra en el Vaticano.

Santa Misa en el Domingo de la Palabra de Dios 21 de enero de 2024 Papa Francisco.

HOMILÍA. SANTA MISA (21/01/2024).

El Domingo de la Palabra de Dios, que en la Iglesia se ha fijado el tercer domingo del tiempo ordinario, se celebrará este año 2024 el 21 de enero, bajo el lema tomado del evangelio según san Juan: «Permaneced en mi Palabra» (cf. Jn 8,31).

Esta Jornada la instituyó el papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, a través de la carta apostólicaen forma de motu proprio, Aperuit illis, en la que  anunció: «Establezco que el III domingo del tiempo ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios» (n. 3)”. La iniciativa tiene como objetivo dedicar concretamente un domingo del año litúrgico a la Palabra de Dios para darla a conocer al mundo.

La Conferencia Episcopal Española se une cada año a la celebración de este Día y anima a su celebración con la publicación de los materiales que elabora el área de Pastoral bíblica de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

Presentación y lectio divina – Subsidio Litúrgico – Subsidio para el monitor

La lectio divina para meditar y vivir la Palabra de Dios

El obispo responsable del área de Pastoral bíblica, Mons. Julián Ruiz Martorell, presenta los materiales donde invita «a favorecer en las parroquias la creación de grupos de escucha orante y lectura creyente de la Palabra de Dios. Y lo mismo se puede aplicar a los movimientos, grupos y asociaciones. En nuestro contexto social y eclesial es imprescindible tener familiaridad con la
Sagrada Escritura».

En este sentido, recuerda, además, que «necesitamos leer la Palabra de Dios en el silencio de nuestros hogares. Y es imprescindible escucharla comunitariamente cuando la Palabra se proclama en la liturgia. Porque allí es Cristo mismo quien habla. Y también se debe dar un tercer paso: compartir en grupo el eco que esta Palabra produce en cada persona. Y conocer la resonancia que esta Palabra ha producido en la tradición viva de la Iglesia. Especialmente, los santos son los grandes oyentes y sus vidas han sido un comentario vivo a lo que han escuchado y asimilado».

Desde este área de Pastoral bíblica de la CEE se ofrece para enseñar a leer, meditar y vivir un texto de la Palabra de Dios el método de la lectio divina, que es un método sencillo y una práctica antigua en la Iglesia. Para ello proponen tres esquemas de lectio divina: la primera para niños, tomando como base el salmo responsorialla segunda, para jóvenes, a partir del texto de la primera lectura; y la tercera, para adultos, desde el Evangelio.

Fuente: conferenciaepiscopal.es – 08/01/2024.

Domingo de la Palabra de Dios, 21 de enero celebración del Papa

Domingo de la Palabra de Dios, 21 de enero celebración del Papa. Durante la celebración presidida por el Pontífice, se conferirán los ministerios de Lector y Catequista a laicos y laicas de distintos países. Se espera el inicio del Año de Oración en preparación del Jubileo 2025.

El quinto domingo de la Palabra de Dios, jornada instituida por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, se celebrará el 21 de enero de 2024. El lema de esta edición está tomado del Evangelio de Juan: «Permaneced en mi Palabra» (Jn 8,31). A las 9.30 horas del domingo 21 de enero, el Papa presidirá la celebración de la Eucaristía en la Basílica de San Pedro y, a continuación, con el fin de reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura, entregará a los presentes el Evangelio de Marcos.

Los ministerios de Lector y Catequista a mujeres y hombres

Durante la celebración, se conferirán los ministerios de Lector y Catequista a hombres y mujeres laicos, en particular dos personas recibirán el ministerio de Lector y nueve el de Catequista. Son fieles laicos que pretenden representar al Pueblo de Dios, y proceden de Brasil, Bolivia, Corea, Chad, Alemania, Antillas. El evento será filmado en directo por televisión por Vatican Media y será retransmitido por el portal Vatican News y transmitido en directo por las principales televisiones del mundo. En Italia, entre otros, por Rai Uno.

Subsidio litúrgico-pastoral gratuito 

La Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo del Dicasterio para la Evangelización, encargada por el Papa de promover el evento, ha puesto a disposición online un subsidio litúrgico-pastoral gratuito útil para vivir la Palabra de Dios y la oración en comunidad, en familia y personalmente. El texto, disponible este año sólo en versión digital, puede descargarse en línea en italiano, inglés, español, portugués, francés y polaco en www.evangelizatio.va. Es un instrumento que ofrece propuestas para favorecer un encuentro profundo con la Palabra de Dios en la comunidad, en la familia, en la vida cotidiana, e incluye también artículos, meditaciones, textos para la Adoración y sugerencias pastorales.

El Año de la Oración

Se espera que el domingo de la Palabra, el Papa lance oficialmente el Año de la Oración, en preparación del Jubileo de 2025. Después de promover la reflexión sobre los documentos y el estudio de los frutos del Concilio Vaticano II en 2023, por voluntad del Papa Francisco, 2024 se dedicará, en las diócesis del mundo, a redescubrir la centralidad de la oración.

Fuente: vaticasnnews.va

Domingo de la Palabra de Dios

Únete a la Celebración: Domingo de la Palabra de Dios – «Permaneced en mi Palabra».

¡Querida comunidad y amigos!

Queremos invitarte a ser parte de un momento significativo: el Domingo de la Palabra de Dios, que se llevará a cabo el 21 de enero de 2024. Bajo el inspirador lema «Permaneced en mi Palabra» (cf. Jn 8,31), nos sumergiremos juntos en la profundidad y la belleza de la Palabra de Dios que resuena en nuestras vidas y en el mundo.

¿Qué puedes celebrar en familia o en tu comunidad parroquial?

•    Entronización de la Palabra: vive el momento solemne en el que la Palabra de Dios ocupará un lugar central en nuestra casa o en nuestra parroquia, marcando un hito en nuestra celebración.
•    Liturgia inspiradora: participa en una liturgia especial que iluminará nuestras mentes y llenará nuestros corazones de amor y esperanza. Descubre cómo la Palabra de Dios transforma nuestras vidas y comunidades.
•    Reflexiones profundas: acompáñanos en las lecturas bíblicas del día, que nos guiarán a través de mensajes de misericordia, compasión y la llamada a seguir a Jesús. Una oportunidad única para fortalecer nuestra conexión con la Palabra.
•    Oración comunitaria: unámonos en la Oración de los Fieles, agradeciendo por la luz, el espejo y el alimento que la Palabra de Dios nos ofrece.

Además, desde Editorial Verbo Divino, queremos compartir algunos recursos digitales con sugerencias para enriquecer tu experiencia durante este día especial:

Subsidio litúrgico – Propuesta de celebración – Libros recomendados

Comparte este día especial con nosotros. Invita a tus amigos, familiares y todos aquellos que deseen explorar la riqueza de la Palabra de Dios a visitar tu comunidad parroquial. Juntos, construyamos un momento de reflexión, conexión y celebración.

Comparte tu celebración en nuestras redes.

Fuente: verbodivino.es

Explicación del logo del Domingo de la Palabra

8 Consejos para los lectores de la Palabra durante la Misa

Angel Manuel Pérez, profesor de lectura en Misa

Curso de lectura en Misa por Ángel Manuel Pérez, locutor y periodista. Entrevistado en Canalcosta TV en la Casa Hermandad de la Bella en Lepe (Huelva) con motivo del curso que impartió de lectura en misa. 9 junio 2023.

Info de Ángel Manuel Pérez: vozdemisa.com – Contacto: info@onelocuciones.com | 683 196 277

Entradas relacionadas en esta web

Domingo de la Palabra de Dios 2023. Anunciadores de la Palabra. 22 enero.

El Domingo de la Palabra de Dios 2022. La Palabra de Dios alimenta la vida. 23 enero.

Verbum Dómini, exhortación apostólica del Papa Benedicto XVI (30/9/2010) sobre «la Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia».

II Domingo dedicado a la Palabra de Dios, la Palabra de la Vida. 24 enero 2021.

«Les abrió el entendimiento». Domingo de la Palabra de Dios. 26 enero 2020.

El Papa Francisco instituye el “Domingo de la palabra de Dios”. “Aperuit Illis”.

La Sagrada Biblia de la CEE, disponible en la página web. La Palabra de Dios a mano.

Nuevo Curso anual para Catequistas. «La Palabra de Dios en una Iglesia misionera».

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
“Todo está conectado”. Semana «Laudato Si». Del 16 al 24 de mayo 2020.
El don divino de la vida humana debe ser promovido, custodiado y tutelado.
Encuentro preparatorio ante la Asamblea continental europea del Sínodo 2021-2024.

Deja tu comentario

*