Biografía Itinerarios

VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad. 2021

Comparte

 La Catedral se viste de luz como preludio de su VIII Centenario (1221-2021).

Archidiócesis de Burgos. El 12 de Abril de 2018 se ha presentado la «Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021» con una sesión de fuegos artificiales. La catedral se ha vestido de fiesta para gritarle a la ciudad que en breve celebrará su 800 cumpleaños. ¡Y con fuegos artificiales! #BurgosCatedral2021

La Catedral de Burgos es un símbolo universal que invita a la comunicación con la trascendencia. 🙂

Una Catedral Centenaria

Gala de Presentación de la Fundación

Logotipo del VIII Centenario

La marca otorga gran protagonismo a la letra C, que no solo alude a la Catedral y a su Centenario, sino que, además, representa conceptos como Cultura, Ciudad o Convivencia. Ubicada en primer plano, la letra C se plasma con una tipografía que recuerda a las letras capitulares utilizadas en escritos antiguos, y envuelve el resto de los elementos: la silueta de la catedral vista desde la iglesia de San Nicolás, la efeméride «VIII Centenario Catedral» y, en la parte inferior, Burgos 2021.

La C del logotipo pretende aglutinar también señas de identidad culturales para la ciudad y la provincia como el Camino del Cid, el Camino de Santiago, el Consulado del Mar, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, los Yacimientos de Atapuerca y el Geoparque de Las Loras, entidades que ya están trabajando de la mano de la Fundación para desarrollar iniciativas dirigidas a promocionar la efeméride y proyectar la ciudad y la provincia de Burgos en Europa. Lacalle ha destacado el carácter integrador de la marca gráfica, «que debe ser asumida por toda la sociedad burgalesa, desde el más pequeño colectivo hasta los más relevantes» y en todos los ámbitos: institucional, asociativo, deportivo… Con este fin, el Ayuntamiento emprenderá en las próximas semanas una campaña específica de difusión del logotipo que, según ha anunciado, representará a la ciudad los próximos cuatro años.

Archiburgos. El arzobispo, don Fidel Herráez, estuvo en el programa de Cope ‘El Espejo’ para hablar sobre los preparativos VIII centenario de la seo burgalesa.

«Una catedral no es mero fruto de la estética, sino de la fe de quienes la fueron construyendo»

El periodista José Luis Restán entrevistó ayer al arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, en el programa El Espejo de Cadena Cope. La intervención de don Fidel se centró en la catedral y en los preparativos de la conmemoración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la seo.

Don Fidel insistió en el valor de la catedral no solo como expresión artística, sino como signo de la fe de un pueblo y de quienes fueron interviniendo en ella a lo largo de los siglos: «Una catedral no es fruto de la estética ni es fruto tampoco de la mera arquitectura. Es fruto de la fe de quienes la fueron construyendo», aseveró.

En este sentido, el templo tiene un contenido de memoria, pero es una realidad presente también. Según el pastor de la diócesis, los que estamos en ese presente tenemos tres tareas que realizar: recibir agradecidamente ese pasado que heredamos;  hacer que ese pasado y su mensaje sean accesibles a quienes se acercan a la catedral y transmitirlo adecuadamente al futuro. «De este modo estamos colaborando con la obra que Dios inspiró a quienes la hicieron y se nos hace también a nosotros mediadores para las generaciones venideras».

Apunte personal

Burgos es la Provincia donde yo nací, en un pueblo llamado La Vid, en la Ribera del Duero Burgalesa. Junto con el pueblo de Fuentelcésped, son la patria de mi infancia. “La verdadera patria del hombre es la infancia” (R.M.Rilke). En La Vid se encuentra el Monasterio de Santa María de la Vid, donde hice el Noviciado y los estudios de Filosofía como Profeso Agustino.

P.José Luis Miguel González,OSA

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Somos peregrinos. Vive la experiencia única del Camino de Santiago.
Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. El mejor tributo.
Quinto Aniversario de la Misión Santa Clara de Sevilla. La Misión continúa.

Deja tu comentario

*