Itinerarios

La catedral de Burgos a la luz de las velas. VIII Centenario Catedral. Burgos 2021.

Comparte

15.000 velas iluminaron la Catedral y el casco histórico con música y danza en directo el sábado 28/9.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza ‘La Catedral a la luz de las velas’. Esta actividad pretendió animar a los burgaleses a encender algunas de las 15.000 velas que se instalarón en torno a la Seo y así participar en la celebración de los 800 años del templo. La cita fue el sábado 28 de septiembre, desde las 20.00 horas hasta medianoche, con cuatro puntos con actuaciones musicales y de danza.

El recorrido iluminado abarcó las calles Fernán González, Valentín Palencia, San Esteban y Pozo Seco. Habrá dos puntos de información, en la puerta de Pellejería y la plaza de la iglesia de San Esteban, y tres zonas acotadas en las que los niños pudieron encender velas y manipularlas sin riesgo junto a sus padres en Pellejería, Castilfalé y Pozo Seco. Las velas, situadas a ras de suelo, se encendieron mediante cerillas largas, pasando la llama de una candela a otra. Las velas están elaboradas por un centro de trabajo de integración laboral para personas con discapacidad.

Fetén Fetén, la Coral de Cámara San Esteban y una actuación sorpresa

Esta actividad fue acompañada de una amplia oferta artística, que culminó con un concierto de Fetén Fetén, a las 22.45 horas, en la puerta de Pellejería. El dúo burgalés formado por Diego Galaz y Jorge Arribas llevó sus instrumentos insólitos y sus canciones de ‘Melodías de ultramar’ a las puertas de la Catedral. Pero antes, al filo de las 22.30 horas, hubo otra actuación especial en ese mismo lugar, que la organización esperaba que sorprendiera al público. Además, la Coral de Cámara San Esteban entonó un repertorio en castellano con piezas anónimas del siglo XVI y otras latinoamericanas más actuales en el balcón del CAB (Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos), a las 21.05 horas.

En la plaza de San Esteban se alternaron el Trío Larada (violines y chelo) y Cheloe (oboe y contrabajo). En la plaza Pozo Seco tocaron los pianistas burgaleses Natalia González y Alberto de la Fuente. Delante del palacio de Castilfalé sonó la música de los navarros María Llanos Callejas (arpa) y Gorka Gandharva (oval y kora). Y la puerta de Pellejería, antes de la actuación especial, acogió cuatro coreografías creadas por Alberto Estébanez e interpretadas por miembros del Ballet Contemporáneo de Burgos: ‘Danceballs’, ‘Agua’, ‘Danza de vida para una catedral rota’ y ‘O mio babbino caro’, esta última de classic pole.

Además, el Museo del Retablo permaneció abierto desde las 20.00 hasta las 24.00 horas, con entrada gratuita. La intención de la Fundación es que esta actividad se perpetúe en la programación cultural de la ciudad.

DESCARGAR FOLLETO

Fuente: CatedraldeBurgos2021.es

Entradas relacionadas en esta web

VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad. 2021

VIII Centenario de la Catedral de Burgos, 2021. Web de la Fundación.

La Catedral de Burgos declarada Bien Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
50 aniversario de la inauguración del tren directo Madrid-Burgos.
La meta del Camino. Peregrinación a Santiago de Compostela.
Naturaleza en la Ruta del Vino Ribera del Duero. La Ruta más visitada de España.

Deja tu comentario

*