Biografía Catequesis Oraciones San Agustín

Tiempo de verano: descanso, reposo y cuidado para la salud y disfrute de la vida.

Comparte

Portada: Playa de Chipiona (Cádiz) España. Con Jana Fernández, Rafa Guerrero, Carl Honoré y Cristóbal Fones.

Higiene del sueño, descanso, lentitud, vivir la fe.

Nos has hecho para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti.

San Agustín, Confesiones, I,1,1.

Aprender a descansar. Jana Fernández, especialista en sueño

Después de dos episodios de estrés agudo que provocaron graves problemas de salud y una depresión por agotamiento, Jana Fernández llegó a la conclusión de que «el sueño no es negociable». No podemos restar horas al descanso para ser más productivos, ni desatender las señales de alerta del cuerpo. En este vídeo, la especialista en sueño detalla su método para aprender a descansar.

En una sociedad con “tecnoestrés” e “hiperiluminada” hemos olvidado un aspecto clave en la salud física y mental: el descanso nocturno.

Jana Fernández, Máster en Fisiología del Sueño y autora del libro ‘Aprende a descansar’ y de podcasts sobre bienestar y descanso, señala la importancia de dormir suficientes horas y en condiciones adecuadas. La higiene del sueño sería un aspecto más del autocuidado, como la adecuada alimentación y practicar deporte. La falta de sueño afecta a las capacidades cognitivas de niños, adolescentes y adultos, porque está implicado en funciones como aprender, asimilar y recordar.

“Dormir es una función fisiológica esencial. Durante el sueño se produce todo un proceso de limpieza de nuestro cerebro. Es cuando consolidamos la memoria y el aprendizaje y se equilibra nuestro sistema nervioso, por ejemplo, para tener una buena salud mental. Por la noche crecemos y se regeneran los tejidos, porque es el momento en el que segregamos mayor cantidad de hormona de crecimiento y se fortalece la respuesta inmune del organismo”.

Jana Fernández.

Sin embargo, advierte la autora, nos hemos acostumbrado a vivir entre pantallas de luz azul bajo luz artificial, a un ritmo frenético que le resta horas al descanso, confiando en el viejo mito de recuperar el sueño perdido durante el fin de semana.

Fuente: bbvaaprendemosjuntos.com/es

Oración: «El descanso y el cuidado para descansar»

«Kawil» Cristóbal Fones, SJ (Küme Mongen).

Cristóbal Fones, SJ.

Elogio de la lentitud: «En un mundo adicto a la velocidad, la lentitud es un superpoder» Carl Honoré, escritor y periodista

¿Cómo detener la vida hiperacelerada que está transmitiendo el virus de la prisa y la impaciencia a las siguientes generaciones? En este vídeo, el escritor y periodista Carl Honoré propone no solo dedicar tiempo a la meditación, sino también replantearse si todas las actividades extraescolares son necesarias, recuperar las comidas y cenas en familia, sin distracciones tecnológicas, y priorizar la calidad sobre la cantidad.

El llamado “gurú anti prisa”, representante del movimiento Slow, propone ralentizar la vida y reducir las cargas mentales, académicas o laborales. “La ‘deliciosa paradoja de la lentitud’ demuestra que aquellos que ralentizan a través de la meditación, del pensamiento lento, tienen más capacidades para gestionar el mundo rápido que aquellos que nunca pisan el freno. La lentitud es un superpoder en un mundo hiperacelerado”, desarrolla el autor en libros como ‘Bajo presión’, ‘La lentitud como método’ y ‘Elogio de la lentitud’.

Fuente: bbvaaprendemosjuntos.com/es

Carl Honoré es periodista canadiense, conferencista, escritor y activista. Desde hace más de quince años es uno de los referentes mundiales del Movimiento Slow, una filosofía de vida que propone hacernos conscientes del frenético ritmo en el que vivimos en todos los planos (la alimentación, los viajes, la educación, los vínculos, el trabajo, la salud y más) y ralentizar para volver a nuestra esencia, a registrar lo importante. «Se nos ha olvidado cómo desconectar», dice, en esta entrevista desde su casa en Londres. «En un mundo de velocidad, la lentitud es un superpoder».

Su libro ‘Elogio de la lentitud’ es un texto emblema de la cultura Slow, bestseller traducido a 35 idiomas. Publicó otros tres más, el último, ‘Elogio de la experiencia’, se basa en redefinir el concepto de envejecer. ‘Tengo una obsesión por desafiar cultos’, agrega, y revela el verdadero eje de su trabajo: entender nuestro complejo vínculo con el tiempo. Desarmarlo, para que podamos vivir una vida más consciente.

En un momento de la historia donde la pandemia mundial nos sorprendió y aceleró procesos y cambios -muchos de ellos más rápido de lo que podemos asimilarlos-, él ve una luz: ‘El cambio real sólo se produce cuando hay una ola de cambios individuales. Ahora tenemos más posibilidades de generar masa crítica. Es un potencial’, dice, sin perder el optimismo. «Estamos inmersos en un taller de lentitud impuesto que nos está rehumanizando».

Una sutil senda

Una sutil senda recorre el linde / entre las laderas / del hacer y del no-hacer, / del dejarse hacer / sin dejar de hacer / para seguir ascendiendo / y también / saber / descender.
No reducirse a lo que hacemos, / sin dejar de entregarnos / plena y constantemente / en lo que hacemos.
Dejar ser / para seguir creciendo / y decreciendo, / dando / y recibiendo / en cada paso / que nos va haciendo / y des-haciendo / para Otramente ser.
Javier Melloni, SJ.

La importancia del descanso para el desarrollo personal, por Rafa Guerrero

La importancia del descanso para un correcto desarrollo cerebral.

Más info en esta web: Cómo funciona el cerebro infantil y adolescente. Rafa Guerrero.Siete pasos para ayudar a tu hijo a entender sus emociones. Rafa Guerrero.

Ana Medina: «Ir con Dios… ¿en vacaciones?»

La colaboradora de ‘La Linterna de la Iglesia’ reflexiona sobre cómo vivir la fe en los días de descanso.

Verano tiempo de pensar

Con la llegada del verano, caemos en la cuenta de que vivir no es solo hacer; es ser, compartir, tener hambre de verdad y de belleza. Barajar cada día las preguntas que los humanos llevamos tatuadas sobre la piel. Leer más.

Entradas relacionadas en esta web

Vacaciones: ‘ser mensajeros de esperanza y renacimiento’ (Papa Francisco). 2022.

Vacaciones de verano, ‘tiempo de refresco y renovación espiritual’ (Francisco). 2021.

Vacaciones: tiempo de descanso, de estar con la familia, los amigos, y de cuidarnos.

Veranos de pueblo en familia. Disfrutando los orígenes y la sabiduría de siglos.

Vacaciones: tiempo para el descanso y para la alabanza.

Qué es la lectura profunda y cómo afecta para bien a nuestro cerebro. Toma y lee.

«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré». Feliz verano.

Hospederías monásticas como lugares de unas vacaciones diferentes. Oasis de paz.

Más info

Monasterio de la Vid, un monumento que llama al descanso junto al Duero.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Campamento La Vid 2019: «Tienes una Misión en La Vid’A». Ocio educativo.
Comenzó la Cuaresma en NS de Bellavista. Aljaraque (Huelva). Participa en el Camino.
Nuestra Señora Madre de la Consolación. Patrona de los Agustinos. 4 septiembre.

Deja tu comentario

*