Biografía En familia Familia y vida

Veranos de pueblo en familia. Disfrutando los orígenes y la sabiduría de siglos.

Comparte

«Venid vosotros a solas a un lugar desierto a descansar un poco». ¡Gracias, Señor, por el verano! 😉

Portada: Santa María de la Vid (Burgos) «la más bella de las Españas».

Ven y camina conmigo. En modo ‘vacaciones en familia’.

A todos los Amigos de Cantaycamina.net os envío saludos y bendiciones desde el sur de la provincia de Burgos en España. La vida es un camino que requiere de espacios de descanso agradecido para seguir andando con energías e ilusiones nuevas hacia la meta: «Descansar en Dios«. Si ves menos publicaciones en la web este es el motivo. Pero seguimos comunicados a través del camino de la Oración: el Amor de Dios no descansa, siempre está vivo.Ven y camina conmigo… a descansar un poco… con Ella. Con músicas y silencios sonoros. 😉

José Luis Miguel González, OSA

Reafirmamos la cultura y la identidad de la España vaciada, recordando las raíces de la mayoría de la población.

Tengo la impresión de que a veces España solo puede entenderse como un sistema binario: centro y periferia, izquierda y derecha, monarquía y república, lo católico y lo ateo, Madrid y Barça… Y así una lista interminable de ‘opuestos’ hasta topar con la tensión entre la España rural y la urbana, donde este dualismo se atasca súbitamente. Desde hace décadas una parte de nuestra tierra perdía población, ahora sencillamente se muere porque ya prácticamente nadie quiere o puede vivir en ella. Curiosamente, en esta época electoral son varios los políticos que a lo largo de estos meses han hecho guiños en aras de rascar un puñado de votos. Parece que la España vacía vuelve a importar.

En un mundo donde nos sobra información seguimos cayendo en nuestras propias contradicciones. Gran parte de la población –tanto nacional como mundial– reside actualmente en espacios urbanos, en la mayoría de los casos con más dinero y medios, y sin embargo en muchos otros lo hace en condiciones de exclusión, estrés e insalubridad. Defendemos la ecología, pero menospreciamos una cosmovisión que integra la naturaleza como algo nuclear. Reafirmamos la cultura y la identidad, pero olvidamos las raíces de la mayoría de la población. Lloramos el daño en el patrimonio, pero dejamos que decenas de iglesias y edificios históricos se hundan por pura desidia. Nos quejamos de un modelo económico en el que las personas existen para trabajar, pero ignoramos maneras de vivir sencillamente con tradiciones centenarias. Maldecimos la soledad y buscamos nuevas formas de encontrarnos, pero infravaloramos una cultura que valora la amistad y protege la familia.

Para algunas regiones, comarcas y pueblos este interés llega tarde. Desde hace tiempo el campo ha sido reducido al turismo rural o a una nostalgia decimonónica en el mejor de los casos. En pocos años nos lamentaremos de la torpeza política, sociocultural y económica, por haber mirado para otro lado despreciando una gran parte de nuestra esencia y de nuestros orígenes, perdiendo así una sabiduría forjada a lo largo de siglos. En la lucha de opuestos no se trata de vencer el uno al otro y el otro al uno, sino de descubrir que ambas posturas se complementan y que gracias a esta tensión podemos seguir avanzando. Un equilibrio donde todos cuentan, y no solo por los votos que puedan aportar.

Fuente: Pastoral SJ. Álvaro Lobo, sj.

Santo Domingo de Guzmán, mantén la vida en el medio rural.

Más info en esta web

Vacaciones: tiempo para el descanso y para la alabanza.

Eucaristía solemne en la Fiesta de San Agustín 2017 en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos) España.
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
XII Pascua Familiar Agustiniana 2018
VIII Centenario de la Catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad. 2021
Centenario del Metro de Madrid. Comenzaron las celebraciones (2018/19).

Deja tu comentario

*