Biografía Educación Recursos

Vacaciones: ‘ser mensajeros de esperanza y renacimiento’ (Papa Francisco). 2022.

Comparte

Portada: Playa de Isla Canela en Ayamonte (Huelva) y Monasterio agustiniano de Santa María de la Vid (Burgos). 

Amor por la vida: desconectar, descansar, cuidar.

Disfrutar de la vida con sencillez, alegría y mirada renovada

Nos sumergimos en el tiempo estival con ilusión, para desconectar y descansar, recargar fuerzas, reposar lo vivido y mirar al futuro con esperanza.

«Disfruten todos de un tiempo de reposo y descanso suficiente que les permita cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa. Más aún, tengan la posibilidad de desarrollar libremente las energías y las cualidades que tal vez en su trabajo profesional apenas pueden cultivar»

Concilio Vaticano II, Gaudium et spes, 67.

El verano es para disfrutar de la vida con sencillez, alegría y una mirada renovada, manteniendo activo el cerebro y el corazón. Buscando alternativas: disfrutar del tiempo en familia, actividades al aire libre, deporte, relaciones sociales con precaución, aprender de todo, leer un buen libro, usar bien la tecnología, excursiones en familia,…

Mis vacaciones como es habitual serán en La Vid (Burgos), lugar para el descanso refrescante y la renovación espiritual. Estaré rodeado del cariño de mi familia, el aprecio de mis amigos y la compañía maternal de María. Ella, en la Casa de María, nos ayuda a abrir los ojos del corazón a la vida.

Imagen de Santa María de la Vid en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos).

Abrir los ojos del corazón. «La desgracia de tener ciegos los ojos del corazón»San Agustín. En Ps. 68, 2, 10.

Con los ojos del corazón abiertos y esperanzados os deseo a todos ¡Felices vacaciones de verano 2022!

José Luis Miguel González, OSA

Comparto contigo dos oraciones, dos mensajes del Papa Francisco para el tiempo de verano, recursos, recomendaciones y tres visitas turísticas para el ocio estival. ¡Canta y camina con alegría, salud y amor!

1. Oraciones para el verano

2. Mensaje de Francisco a Cumbre Mundial del Turismo Juvenil

Francisco pide a jóvenes que en sus vacaciones aprovechen el tiempo con responsabilidad para ser mensajeros de esperanza

En un video mensaje del Papa Francisco a los participantes en la Cumbre Mundial del Turismo Juvenil que se celebra en Sorrento, (Italia) del 27 de junio al 3 de julio de 2022, recordó que para los jóvenes que aún estudiantes, el turismo coincide con las vacaciones escolares. De manera, que las experiencias que vivan en este tiempo permanecerán en su memoria.

Tiempo para ayudar a los demás como voluntarios

Francisco afirmó además que muchos no solo aprovechan de la recreación y el descanso, para disfrutar de sus vacaciones, sino que además colaboran como voluntarios en iniciativas solidarias, y otros dedican su tiempo en pequeños trabajos para echar una mano a sus familias o para apoyarse en sus estudios.

Tiempo para estar con Dios

Otros jóvenes, dijo el Papa, aprovechan su tiempo reservándose días de silencio y oración para estar con Dios y recibir luz en su camino. En cualquier caso, les animó a que utilicen “bien y con responsabilidad el tiempo que tienen” a su disposición: así crecen y se preparan para asumir tareas más exigentes. 

A todos, el Santo Padre en su video mensaje, les deseó que sean mensajeros de esperanza y renacimiento para el futuro.

Fuente: vaticannews.va/es/

Francisco recomienda aprovechar las vacaciones para profundizar en el Evangelio

Francisco recordó lo importante que es que durante el verano se dedique tiempo para profundizar en la Biblia.

FRANCISCOHermanos y hermana, aprovechemos este tiempo de vacaciones para detenernos y ponernos a escuchar a Jesús. Hoy es cada vez más difícil encontrar momentos libres para meditar.

El Evangelio del día hablaba de la necesidad de escuchar las palabras de Cristo. Por eso el Papa retó a los reunidos en la Plaza de San Pedro a empezar sus días reflexionando sobre la Biblia. 
El período estivo puede ser precioso también para abrir el Evangelio y leerlo lentamente, sin prisa, un pasaje cada día, un pequeño capítulo del Evangelio. Y esto te hace entrar en esta dinámica de Jesús.

3. Aprender a descansar. Recursos para el verano

Un método para aprender a descansar (las 7D). Jana Fernández, especialista en sueño.

Descansa y disfruta.

4. Recomendaciones para el ocio estival, tiempo para Dios

El tiempo de verano es una oportunidad para vivir con plenitud la fe desde el descanso y el cambio de ritmo. En la montaña o en la playa, un tiempo más sereno para ir hacia adentro y profundizar.

Decálogo para vivir y encontrar sentido a la vida cristiana en tiempo de vacaciones. Descarga PDF.

VIVE: el domingo, la naturaleza, la oración, la familia, la amistad, la limpieza de corazón, la justicia, la vida es el gran don de Dios, la solidaridad y tu nombre y condición de cristiano.

Fuente: cpl.es

5. Visitas turísticas. Tres ejemplos

🙂 Huelva, tu destino. Una provincia llena de sensaciones (pdf)

🙂 Monasterio de Santa María de la Vid. La Vid, Burgos.

En verano los Agustinos realizan Campamentos como los que se celebran en Palencia y en el Monasterio de Santa María de la Vid (Burgos)Campamento Agustinos en Palencia (3º y 4º Primaria) y en La Vid (5º y 6º): del 1 al 10 de julio; y Campamentos Tagaste1 (5º EPO a 2º ESO) en Palencia y Tagaste2 (3º ESO a 2º BACH) en La Vid: 18-29 de julio de 2022. Y el Campamento Fray Luis de León en la sierra de Guadarrama (Madrid): Información campamento.

Info: Monasterio de Santa María de La Vid

Contacto: Monasterio de Santa María de la Vid. Comunidad Padres Agustinos. 09471 La Vid (Burgos). Teléfono: 947 530510. comunidad@monasteriodelavid.org – http://www.monasteriodelavid.org

Más info: rutadelvinoriberadelduero.es

🙂 Yacimientos de sierra de Atapuerca. Ibeas de Juarros, Burgos.

Prehistoria que hace historia. Este verano de 2022 se ha descubierto en Atapuerca una cara del Primer Europeo. Se trata de la cara parcial de un ser humano, cuya antigüedad puede estar en torno a 1,4 millones de años. Un hito en las excavaciones.

Imagen. Cara parcial de un homínido hallado en el yacimiento de la Sima del Elefante (sierra de Atapuerca). ©Susana Santamaria / Fundación Atapuerca.

El signo de civilización más antiguo: ayudar a alguien necesitado

En una conferencia, un estudiante universitario preguntó a la antropóloga Margaret Mead, cuál consideró que era el signo más antiguo de civilización en una cultura.

El estudiante esperaba que Mead hablara de lanzas, ollas de arcilla o piedras de moler. Pero no, Mead respondió que el primer signo de civilización en una cultura antigua era un fémur que había sido roto y luego curado.

Mead explicó que en el reino animal, si te rompes una pierna, mueres. No puedes huir del peligro, ir al río a beber o buscar comida. Eres una presa fácil para los depredadores y saqueadores. Ningún animal sobrevive a una pierna rota el tiempo suficiente para que el hueso se cure.

Un fémur roto y curado es evidencia de que alguien cedió al trabajo para tomar la caída, apretó la herida, lo llevó a un lugar seguro y ayudó a recuperarse. Mead dijo que ayudar a alguien necesitado es donde comienza la civilización de nuestra especie.

Atapuerca para niños. Historia del tiempo. La evolución humana contada en vídeo.

Los niños de Primaria aprenderán desde la aparición de los primeros humanos a la invención de la escritura.

La Fundación “la Caixa”, CaixaBank y la Fundación Atapuerca lanzan el vídeo ‘Atapuerca en el tiempo’, el primer capítulo de la serie ‘La evolución en el aula’.

El vídeo ‘Atapuerca en el tiempo’ es el primer capítulo del proyecto ‘La evolución en el aula’, que tiene como objetivo transmitir a los escolares el interés por la evolución humana y la prehistoriaJuan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de la sierra de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, es el protagonista de esta primera parte.

Este primer capítulo explica, de forma sencilla y didáctica, las etapas de la prehistoria, que abarca desde la aparición de los primeros humanos hace 2 millones y medio de años hasta la aparición de la escritura. El vídeo, con una duración de cerca de 4 minutos, está destinado a escolares de Educación Primaria y es un buen complemento para familiarizarse con la prehistoria y la evolución humana en las aulas.

Fuente: elcorreodeburgos.elmundo.es

🙂 Recomendamos visitar la Catedral de Burgos y el Museo de la Evolución Humana.

Nota: desde el 22 de julio se puede ir a Burgos en AVE.

Entradas relacionadas en esta web

Vacaciones de verano, ‘tiempo de refresco y renovación espiritual’ (Francisco). 2021.

Vacaciones: tiempo de descanso, de estar con la familia, los amigos, y de cuidarnos.

Veranos de pueblo en familia. Disfrutando los orígenes y la sabiduría de siglos.

Vacaciones: tiempo para el descanso y para la alabanza.

Qué es la lectura profunda y cómo afecta para bien a nuestro cerebro. Toma y lee.

«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré». Feliz verano.

Hospederías monásticas como lugares de unas vacaciones diferentes. Oasis de paz.

Más info

Monasterio de la Vid, un monumento que llama al descanso junto al Duero.

 780 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
La neurociencia de las emociones. Marian Rojas-Estapé, psiquiatra y escritora.
Los Centros Educativos de Bellavista unidos, en el comienzo de curso 2019/20.
Cómo se forma una preciosa perla dentro de una ostra.

Deja tu comentario

*