Itinerarios San Agustín

Monasterio de Santa María de La Vid y pueblo de La Vid (Burgos). Atractivos.

Comparte

Recorrido turístico. «Ruta del Vino Ribera del Duero».

El Monasterio de Santa María de la Vid conserva hoy en día un magnífico conjunto arquitectónico monacal, una biblioteca llena de tesoros y dos museos de arte sacro y numismático.

Puedes alojarte en la Hospedería Monasterio de La Vid.

En La Vid se celebran Bodas y eventos enoturísticos.

Monasterio de Santa María de La Vid

Ubicado en La Vid, esta obra de la arquitectura religiosa ha logrado conservar su belleza y esplendor desde las primeras obras de construcción que se remontan al siglo XII.  El Monasterio, alberga en la actualidad a una Comunidad de Agustinos, una biblioteca, una hospedería y un museo.

Se encuentra en la zona oriental de la provincia de Burgos, a orillas del río Duero, en los límites con la provincia de Soria. Sus orígenes se remontan al siglo XII pues pretende una tradición que había cerca un establecimiento frugal de monjes premostratenses, monasterio denominado «Monte Sacro», a donde acudía de cacería el emperador Alfonso VIII. Se aparecería la Virgen en un sitio denominado «La Vid», por lo que el rey decidió trasladar a la comunidad y erigir a la devoción mariana un templo y monasterio.

El primer edificio sería románico -se han encontrado restos-, pronto sustituido por una fábrica gótica entre 1288 y 1318. Finalmente, en el siglo XVI, se renovó completamente el edificio siendo abad comendatario don Íñigo López de Mendoza, obispo de Coria y de Burgos, con título cardenalicio, perteneciente a la poderosa familia de los Zúñiga-Avellaneda. Por su impulso y el de su hermano Francisco de Zúñiga y Avellaneda (conde de Miranda) y de los legatarios se transformó por completo el templo y el monasterio, incluyendo al vecino puente sobre el Duero. Algunas reformas se operaron en los siglos XVII y XVIII, interrumpidas por la desamortización decimonónica.

Como ya se ha comentado, una comunidad de Agustinos se incorporó al monasterio procediendo a su recuperación monumental y funcional.

El edificio del monasterio es exponente de las construcciones del siglo XVII, con su peculiar sobriedad. Contrasta a su lado la gran espadaña barroca, concluida en 1734, que se alza a los pies del templo.

Una gran zona natural rodea a este Monasterio, que vigila de cerca el curso del gran río Duero a su paso por la localidad ribereña de Linares de la Vid. 

El Monasterio de Santa María de la Vid es «Bien de Interés Cultural» desde 1991. 

Fuente:Rutadelvinoriberadelduero.

Cerca de La Vid está Peñaranda de Duero

Entradas relacionadas en esta web

La biblioteca centenaria que surgió de un armario. Monasterio de la Vid (Burgos).

Nueva Hospedería ‘Monasterio de La Vid’. Próxima reapertura. Visita su web.

Monasterio de Santa María de la Vid, para sentirse a gusto y siempre volver.

Santa María de la Vid (Burgos) España. Monasterio de luz.

La biblioteca del monasterio de La Vid. Tesoro de sabiduría abierto a todos.

Monasterio agustiniano de Santa María de la Vid (Burgos). Descanso y encuentro.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Sube al Monte Tabor, el lugar de la Transfiguración de Jesús.
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Lugar agustiniano.
Lugares de peregrinación más visitados de España

Deja tu comentario

*