Itinerarios

Huelva, el descubrimiento de la luz. Nómadas RNE.

Comparte

Huelva, tierra de descubridores y marinos avezados.

La partida de Cristóbal Colón del Puerto de Palos certificó, ya a finales del siglo XV, que la más suroccidental de las provincias españolas peninsulares es tierra de descubridores y marinos avezados. La navegación está en el ADN onubense desde el tiempo de los fenicios, cuando empezó a poblarse la península entre los ríos Tinto y Odiel donde hoy se asienta la moderna ciudad de Huelva. El escritor y poeta Juan Cobos Wilkins nos acompaña en un paseo entre el legado británico de la época minera y algunos rincones con gran solera. Además los guías Jesusma Carrasco, Verónica Manaut y Antonio Maestre nos proponen varias visitas en la capital y por el resto de la provincia, un territorio con montañas, llanos y costas bañadas por una luz muy especial. Los destellos son azulados al reflejarse, más allá de los pinares, sobre las aguas del Atlántico y sus importantes ríos. El fronterizo Guadiana hace frontera con Portugal y luce en su orilla izquierda poblaciones como Ayamonte, que descubrimos en conversación con un oriundo: el cantante Pitingo. En el extremo oriental nos espera el parque nacional de Doñana, donde conocemos a uno de los moradores, el ingeniero técnico forestal José María Galán.

Fuente: Nómadas. RTVE. RNE.

Un país para escucharlo – Huelva. RTVE.es

18.01.2021. ‘Un país para escucharlo’ viaja esta semana a Huelva, una provincia con una historia musical muy viva y variada. Maribel Quiñones, Martirio, será la anfitriona de Ariel Rot en este segundo programa en el que recorrerán la provincia onubense en busca de música en directo y las mejores localizaciones del suroeste de España.
El que fuera componente de Tequila y Los Rodríguez asistirá al vibrante humor del dúo Antílopez, así como a los sonidos urbanos y electrónicos de tres mujeres con una gran visión de futuro musical como son Icy Amane, Pirámida y Trizia Nice. ‘Un país para escucharlo’ será testigo también del éxito de Guille Mostaza, un cantante de la tierra que triunfó en el indie pop, y de un grupo local emergente, Delbosque.
En ‘Un país para escucharlo’ todos los estilos musicales tienen cabida. Por eso, Ariel Rot disfrutará con el rock de raíz anglosajona de Rusty River y el mestizaje fronterizo de Raúl Rodríguez y Cristian de Moret. Y, como no podía ser de otra manera, se rendirá un homenaje al fandango de la zona de la mano de dos grandes figuras del flamenco actual: Arcángel y Argentina.

Más info. Huelva, la luz.

Tierras del Descubrimiento.

HuelvaTurismo.

Entradas relacionadas en esta web

Huelva, costa de la luz, naturaleza pura. La gran desconocida.

Huelva es rociera. Peregrinación de la Hermandad del Rocío de Huelva 2018.

Virgen de la Cinta, patrona de Huelva. Vive los días más bonitos del año.

Fiestas Colombinas en Huelva (España) 2018.

Andrés Espuelas. Ilustrador con tonos colombinos. Desde Huelva hasta Moguer.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, unido a Caleruega. 8 agosto.
Fiestas Colombinas en Huelva (España) 2018.
“Moguer, el umbral del Nuevo Mundo”. Exposición colombina permanente.

Deja tu comentario

*