En familia

Virgen de la Cinta, patrona de Huelva. Vive los días más bonitos del año.

Comparte

Desde el 18 de agosto al 8 de septiembre.

Cuarto tramo.  Portada: Imagen de la Cinta, Patrona de Huelva. Autor: José Antonio Fernández. 

Llega el tercer domingo de agosto y con él una de las citas más tradicionales del calendario cofrade onubense. La Virgen de la Cinta atrás su Santuario un año más para dirigirse al centro de la ciudad con las primeras luces del día rodeada por cientos de onubenses. Una bajada que por segundo año consecutivo tendrá como destino la Santa Iglesia Catedral.

Todo está ya preparado en el Santuario que luce bellamente engalanado para los días grandes en torno a la patrona de Huelva, que volverá a cruzar sus muros el próximo 8 de septiembreLos cultos se iniciarán en la tarde del sábado 17 de agosto a las 20 h, con la Santa Misa y recepción e imposición de medallas de nuevos hermanos. Una vez finalizada, la Virgen Chiquita será colocada en su paso procesional, a la espera de que los primeros cantes de los campanilleros anuncien el inicio de su tradicional bajada.

Ya en la mañana del domingo la Santa Misa se iniciará a las 06 h, estando previsto que abandone el Santuario la Virgen en torno a las 06:45h. El traslado será acompañado como es tradición por el Coro de Campanilleros de la Virgen de la Cinta, realizándose el rezo de los diferentes Misterios del Santo Rosario en el propio Santuario, en el Mirador del Conquero, en el Colegio Mayor San Pablo, en el Obispado de Huelva, en el Monumento de Manuel Siurot y por último, en la Santa Iglesia Catedral. El traslado discurrirá la Avenida Manuel Siurot, Plaza Ivonne Cazenave, Ramón Menéndez Pidal, Plaza de la Merced y Santa Iglesia Catedral.

Testimonio de un peregrino. 18/08/2018

Jamás en mi vida -tengo 51 años- me ha dado por ver el traslado de la Virgen de La Cinta (Patrona de Huelva) desde su santuario hasta la catedral de Nuestra Señora de La Merced.

Por unos motivos o por otros nunca he asistido a este evento y tenía mucha curiosidad, me habían hablado mucho de él y este año se han dado las circunstancias para ello.

La misa empieza antes de romper el alba, a las 6 de la madrugada, aún de noche cerrada. En cuanto esta acaba la Virgen Chiquita emprende el camino conocido comúnmente como ‘bajada’ porque baja desde El Conquero hasta La Merced, donde esperará a su día, el 8 de Septiempre para volver a subir de nuevo a su Santuario.

Pero el camino de ida (la bajada) se hace por distinto camino que el de regreso (la subida) del día 8, se hace por El Conquero, por eso también se la conoce como La Reina Del Conquero.

Es justo al romper el alba cuando el paso que lleva a la Patrona enfila el paseo lleno de eucaliptos y lo recorre acompañada por miles de fieles que han madrugado para acompañarla en su paseo.

Dejando aparte el fervor mariano el recorrido es de una plasticidad inigualable con unos contrastes que van desde la noche cerrada de la salida hasta el pleno sol de la recogida.

Cuatro intensas horas en las se hace penitencia, oración, recogimiento, cantos, gozos, vivas y glorias.

El Coro de Campanilleros de La Virgen de La Cinta se encarga de cantarle en varios puntos del recorrido. Es en el obispado donde se produce una de las mayores concentraciones ya que el paso entra hasta la escalinata donde se le reza y se le ofrendan flores. Flores que vienen a hace compañía a los ramos que ya porta el paso por las ofrendas de los fieles y de dos de las hermandades de la capital.

La bajada por Manuel Siurot, ya a plena luz del día convoca al gentío que ya intuye su entrada en el templo y empieza a bajar muy adelantada al paso para tomar buen sitio para ver entrar a la Patrona o simplemente para tomarse un descanso antes de que la Virgen se recoja.

Casi cuatro horas después de su salida el paso enfila pegado al Campus de La Merced que linda pared con pared con la catedral para hacer la última chicotá hasta girar y entrar de cara a su pueblo a los sones y cánticos del coro de campanilleros.

Ahora mismo dudo si me gusta más la subida el 8 de Septiembre o la bajada que se hace cada tercer domingo de Agosto. De lo que no me queda ninguna duda es de que volveré.

José Antonio Fernández. Aljaraque (Huelva).

Más info: Amanecer cintero en Huelva.

Subida de la Virgen. (8/9/2018).

Huelva24

Popular y multitudinaria subida a su Santuario.

La pequeña apariencia y descomunal presencia de la Virgen de la Cinta.

El 8 de septiembre es un día especial en Huelva capital y así lo demostraron los numerosos fieles que acompañaron a la Virgen de la Cinta, la patrona de la ciudad, desde la catedral a su santuario. En un recorrido siempre plagado de momentos emotivos, la multitud, fue certificando tras la ‘Virgen Chiquita’, que la devoción iniciada en el siglo XV sigue muy viva.

Huelva información.

Huelva arropa a su Patrona.

Vilaplana define a la Virgen como «un faro de luz» que guía los pasos.

«La Virgen de la Cinta es para nosotros un faro de luz, un referente», señalaba el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, en la homilia de la Función Principal en honor a la Patrona, celebrada en el mediodía de ayer en la Catedral. Como una «luna llena», que reza la Salve popular de los marineros, y que «orienta los pasos» con su luz. Vilaplana pidió ayuda a la Patrona, en la Fiesta de la Natividad de la Virgen, para que esos pasos se den bajo la humildad, el amor, la caridad, la ternura y el servicio para seguir los pasos de Cristo. «Cinta, ayúdanos a acertar con el paso de cada día». En el ofertorio, los hermanos de la Cinta realizaron la pública protestación de fe.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Día de la Función de la Virgen María de las Viñas, faro y guía de los caminantes.
Romería de la Concepción del Monte en La Vid (Burgos). Tercer sábado de agosto.
Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. 18 – 25 enero 2020.

Deja tu comentario

*