Educación

Día de Europa 2018. 9 de mayo

Comparte

El Día de Europa celebra la paz y la unidad del continente

Unión Europea. Para celebrar el Día de Europa, las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos el 5 de mayo en Bruselas, el 5 y 9 de mayo en Luxemburgo y el 10 de junio en Estrasburgo.

Las representaciones de la UE en Europa y el resto del mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer la UE.

El tema de este año 2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural.  Más información

¿Conoces la sorprendente “conexión católica” de la bandera de la Unión Europea?

¿Qué riquezas espirituales recibió Robert Schuman de su madre?

Apunte personal

En el Día de Europa se celebra también el «Día eTwinning«, del Programa Europeo de Hermanamientos. Siendo Jefe de Estudios del Colegio San Agustín de Sevilla inscribí el centro en este programa innovador; fuimos el segundo colegio de España en sumarnos. Participamos con el proyecto «Unidos por las culturas y las tecnologías» (2007).

eTwinning es la Comunidad de Centros Escolares de Europa, forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC. 

Datos a 9/5/2018: 190.759 Centros (en España: 12.688) – 570.553 Profesores (en España: 47.704) –  74.021 Proyectos (en España: 18.334).

¿Por qué un Día de Europa?

El Día de Europa celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Euro News.

¿Qué es el Día de Europa y quién lo celebra?

Tal día como hoy en 1950 el ministro de Exteriores francés Robert Schuman dio un histórico discurso en el que expuso una nueva forma de cooperación política entre los países del continente para evitar un nuevo conflicto bélico.

El ministro planteaba la idea de crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero entre Francia y Alemania. Se trataba de la CECA, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero primera Comunidad Europea; el germen de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea.

¿Cuál fue el origen de la comunidad?

Sus miembros fundadores: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo aunarían sus recursos de carbón y de acero para crear un mercado común mediante el levantamiento de los derechos de importación y exportación.

El objetivo era en parte económico: la propuesta de ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman llegaba sólo cinco años después de la Segunda Guerra Mundial.

Pero también, político: mediante la fusión de los intereses económicos de Francia y Alemania, se reduciría el riesgo de conflicto en el futuro.

La declaración dice que “poniendo en común la producción de carbón y acero, la guerra entre Francia y Alemania, rivales históricos, resultaría no sólo impensable, sino materialmente imposible.”

Otras de las citas clave son:

  • La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan.”
  • “Europa no se hará de una vez ni en una obra de conjunto: se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho.”
  • “La puesta en común de las producciones de carbón y de acero (…) cambiará el destino de esas regiones, que durante tanto tiempo se han dedicado a la fabricación de armas, de las que ellas mismas han sido las primeras víctimas.”

¿Cuál fue el siguiente paso?

El tratado que rige la comunidad se firmó en París en 1951 y entró en vigor al año siguiente.

La ratificación del Tratado de Roma por los Parlamentos de “los Seis” entró en vigor el 1 de enero de 1958.

El Acta Única Europea de 1985 estableció el objetivo de crear un mercado común único, mientras que el Tratado de Maastricht en 1992 vio nacer la Unión Europea con 12 países, y sentó las bases hacia la unión económica y monetaria.

¿Quiénes celebran el Día de Europa y cómo?

La conmemoración tiene por el momento un carácter casi exclusivamente institucional.

Las páginas de internet de las principales instituciones de la Unión Europea muestran varios artículos o tweets sobre el Día de Europa. En las redes sociales utilizan las etiquetas #EUopenday y “#DiaDeEuropa”: https://twitter.com/hashtag/DíaDeEuropa

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Afectividad y sexualidad en el siglo XXI. Educación del corazón.
La educación en una sociedad digital. Catherine L’Ecuyer.
Día de la Tierra, nuestro hogar. 22 de abril

Deja tu comentario

*