Educación San Agustín

«Afrontar la vida con emoción(es)». XXIX Aula Agustiniana Educación 2023.

Comparte

Portada: “Haz de tu vida una aventura emocionante. Fotogramas para el autocuidado” con Diego Cuevas Gámez.

Haz de tu vida una aventura emocionante. #AAE2023

AAE 2018. El Aula Agustiniana de Educación cumplió en 25 años desde sus inicios en 1994. Desde entonces, más de 400 docentes han tratado de aprender cada año cómo llevar las enseñanzas de San Agustín a las aulas y cómo responder a los retos educativos que presenta el siglo XXI.

Profesores del Colegio San Agustín de Ceuta en el AAE23.
Profesores del Colegio Nª Sª del Buen Consejo de Madrid en el AAE23.
Profesores del Colegio Los Olivos de Málaga y del Colegio San Agustín de Sevilla en el AAE23.

Afrontar la vida con emoción(es). #AAE2023

Este año 2023 se plantea el reto de afrontar la vida con emoción(es). Más información sobre el programa y las inscripciones en https://federacionagustiniana.es

JuanMa de Alarcón presentó algunas “Claves para educar personas sentipensantes”. Planteó que las emociones no lo es todo. Como educadores debemos favorecer el discernimiento, orientado por los valores. “Hay que educar personas sentipensantes, favorecer el discernimiento y trabajar la orientación por valores”. “Gestionar lo que sentimos para que sea funcional y sano es muy importante. Las emociones son funcionales, actos reflejos, conductas instintivas”. “No podemos separar las emociones de la racionalidad. El reto en enseñar a pensar”.

Juanma de Alarcón – XXIX Aula Agustiniana de Educación 2023. La primera de las conferencias del XXIX Aula Agustiniana de Educación 2023 corrió a cargo de Juanma de Alarcón bajo el título ‘Educar personas sentipensantes’. En su ponencia recordó que la mente y las emociones son las que mueven la vida del ser humano, y no pueden ser separadas.

Diego Cuevas Gámez presentó “Haz de tu vida una aventura emocionante. Fotogramas para el autocuidado”. En los colegios de agustinos la vida sabe a más.

Diego Cuevas – XXIX Aula Agustiniana de Educación 2023. La segunda de las conferencias del XXIX Aula Agustiniana de Educación 2023 corrió a cargo de Diego Cuevas bajo el título ‘Hacer de nuestra vida una aventura emocionante’. Diego Cuevas abordó el autocuidado personal en la labor docente. Y es que, como explicó, el trabajo del profesor influye directamente en las emociones del alumno. Por ello, su correcta gestión ayuda al crecimiento de los jóvenes. En relación con esta idea, invitó a no perder la alegría y buscar en la interioridad y la oración la fuerza para el trabajo cotidiano en las aulas.

Luis Gutiérrez Rojas presentó “Mirar la realidad con optimismo y sentido del humor”. “Hay que cambiar el mundo a mejor, ayudar a que los alumnos sean menos sensibles y tengan mayor capacidad de afrontamiento del dolor”. “La escuela debe convertirse en un lugar de refugio para los alumnos”. “¿Compensa ser profesor? Sí, compensa porque nuestro trabajo cambia el mundo”.

La tercera de las conferencias del XXIX Aula Agustiniana de Educación 2023 corrió a cargo de Luis Gutiérrez Rojas bajo el título «Mirar la realidad con optimismo y sentido del humor». El médico psiquiatra incidió en la relación entre el cariño y las normas durante el proceso educativo, esencial en la forma de ser de la persona.

Luis Gutiérrez Rojas.

Propósitos que pueden hacer más bella y feliz nuestra vida: Disfrutar con lo que somos y tenemos, y ponernos propósitos para mejorar la vida de las personas que nos quieren. 

Luis Gutiérrez Rojas.

Javier Monroy Rodríguez presentó «Conócete, acéptate, supérate» “Si no tienes mundo emocional, no tienes vida espiritual. Sin mundo emocional, la vida no tiene sentido”. “Son necesarias la curiosidad y estar abierto para conocerse y conectar con nosotros mismos”. «Autoconocimiento, integración y trascendencia desde una perspectiva agustiniana». “Si no hay vida emocional, no hay vehículo de cambio ni posibilidad de crecer”. “Las emociones dan un sentido a la vida, son esenciales. Tienen sus funciones en los apegos y regulan la vida humana”. Más info.

La cuarta de las conferencias del XXIX Aula Agustiniana de Educación 2023 corrió a cargo de Fr. Javier Monroy bajo el título ‘Conócete, acéptate, supérate’. En este proceso, explicó la relevancia de las emociones: “Si no hay vida emocional, no hay vehículo de cambio ni posibilidad de crecer”. Partiendo de las emociones, invitó a conocerse para integrar todo lo que ocurre y trascender.

Programa del Aula Agustiniana de Educación 2023

Más info

Agustinos.esFederación Agustiniana Española

Aula Agustiniana de Educación. Temas tratados

Aula Agustiniana de Educación nació en 1994 a iniciativa a de la Comisión de Educación de la Federación Agustiniana Española. Desde entonces, cada año se han reunido cientos de profesores de colegios agustinianos de toda España para aprender, compartir e ilusionarse juntos.

Los temas que, a lo largo de las más de veinte ediciones de Aula Agustiniana, se han tratado son los siguientes:

Fuente: federacionagustiniana.es

App de Aula Agustiniana 2023

Está disponible para iOS y Android. Descárgala e infórmate sobre programa, ponentes y recursos.

El autoconocimiento, el humor o la inteligencia emocional en la Educación protagonizan el Aula Agustiniana

La Federación Agustiniana Española ha organizado una serie de ponencias orientadas a formar personas «sentipensantes», que sepa educar la racionalidad y su inteligencia emocional.

El autoconocimiento, el humor o la inteligencia emocional han sido protagonistas durante la 29º edición del Aula Agustiniana de Educación que ha organizado la Federación Agustiniana Española en Madrid, donde se ha abordado el aspecto emocional de la educación.

Un evento al que se dieron cita en el Colegio San Agustín de Madrid más de 450 docentes. La primera de las conferencias, bajo el título ‘Educar personas sentipensantes’, fue impartida por Juanma de Alarcón, quien recordó que no son solo las emociones las que mueven la vida del ser humano.

“Somos nuestra manera de pensar y de sentir”, afirmó el psicólogo. El núcleo de su ponencia residió en la importancia de no separar el área cognitiva y el área emocional. “Debemos educar la racionalidad, analizar bien cómo pensamos y elegir nuestros pensamientos porque al final la emoción estará acorde con la manera de vivir de cada uno”, expresó.

Por su parte Diego Cuevas abordó el autocuidado personal en la labor docente. Y es que, como explicó, el trabajo del profesor influye directamente en las emociones del alumno. Por ello, su correcta gestión ayuda al crecimiento de los jóvenes. “Tenemos que tener un objetivo claro y común y ser brújulas para saber orientar a los alumnos”, indicó. En relación con esta idea, invitó a no perder la alegría y buscar en la interioridad y la oración la fuerza para el trabajo cotidiano en las aulas.

Educar emociones, sin perder la cabeza

El médico psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas habló sobre la educación desde el sentido del humor y el optimismo. “Hay que cambiar el mundo a mejor, ayudar a que los alumnos sean menos sensibles y tengan mayor capacidad de afrontamiento del dolor”, aseguró. Entre otras cosas, incidió en la relación entre el cariño y las normas durante el proceso educativo, esencial en la forma de ser de la persona.

La última ponencia corrió a cargo del agustino recoleto Javier Monroy, que desarrolló la máxima agustiniana del conocimiento propio para aceptarse y superarse. En este proceso, explicó la relevancia de las emociones: “Si no hay vida emocional, no hay vehículo de cambio ni posibilidad de crecer”. Partiendo de las emociones, invitó a conocerse para integrar todo lo que ocurre y trascender.

En el Aula Agustiniana de Educación participaron los centros educativos de la familia agustiniana en España: Agustinos, Agustinos Recoletos, Agustinas Contemplativas, Agustinas Misioneras, Agustinas del Amparo y Misioneras Agustinas Recoletas.

¿Qué es la FAE?

La Federación Agustiniana Española surgió en los años 70 como un signo de unidad agustiniana, unión de fuerzas y colaboración en los problemas de interés común. En la Federación está incluidas todas las órdenes y congregaciones de la familia agustiniana presentes en España: Agustinos, Agustinos Recoletos, Agustinas Contemplativas, Agustinas Misioneras, Agustinas del Amparo y Misioneras Agustinas Recoletas.

Además de Aula Agustina de Educación, encuentro que se celebra desde 1994, la FAE trabaja en la difusión de los santos agustinos, entre otras cosas. Este órgano trabajó en la edición de las obras completas de San Agustín o Santo Tomás de Villanueva, y actualmente promueve el proceso de elevación de este último en doctor de la Iglesia.

Fuente: cope.es

Entradas relacionadas en esta web

XXVIII Aula Agustiniana de Educación 2022. «Educar en positivo». Fraternidad.

XXVII Aula Agustiniana de Educación. Identidad, Pertenencia y Compromiso.

Acompañar en la escuela agustiniana. Un arte que se aprende. AAE 2019.

Nuevo liderazgo del siglo XXI para la escuela agustiniana. AAE 2017.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Nuevo Párroco en Bellavista. Aljaraque (Huelva) España. P.José Luis Miguel.
La vida es una gran aventura. Navegar y pregonar. Quico Taronjí, capitán Q.
La invitación del Papa Francisco a los Agustinos: El corazón hacia Dios ¡siempre!

Deja tu comentario

*